Hace 3 años | Por Claustronegro a youtube.com
Publicado hace 3 años por Claustronegro a youtube.com

¿Son necesarias las clasificaciones demográficas en el anime? Mi hipótesis es que no, y en este vídeo vamos a ver por qué deberíamos prescindir de ellas.

Comentarios

D

En Japón sí creo que son necesarias, de ahí que el mercado del manga siempre se haya estructurado así. Con veinticatorce revistas semanales y mensuales publicándose simultáneamente claramente tienen que agruparlas, y ésta parece la forma más práctica de hacerlo. Por género no pueden cuando casi ninguna está restringida a uno solo.

Aquí pues necesarias igual no es la palabra, pero yo las encuentro interesantes desde un punto de vista cultural. Me parece interesante cómo han ido evolucionando, qué contenidos han ido entrando y cayendo en desuso en cada una, cómo se han retroalimentado entre ellas, las diferencias entre los cánones de shonen de la Jump y la Magazine, etc. Me parece bien que quien no quiera entender el manga bajo este prisma no lo haga, pero tampoco me parece que sea reprochable hacerlo, ¿no?

Otra cosa son los prejuicios que comenta, tipo qué es eso de leer shojo siendo un chico o shonen siendo un adulto. Pero no me parece que sean fruto de las demografías. Creo que si no existieran se seguiría diciendo lo mismo de las mismas series, al menos en su mayoría. Porque muchas de ellas tienen unos cánones muy marcados que son lo que les motiva a reaccionar así, imagino. Incluso muchas de las series transgresoras, como pueden ser Hunter x Hunter en el shonen o Utena en el shojo, los siguen superficialmente.

Incluir un código PEGI en la edición de manga puede ser interesante y posiblemente hasta necesario, porque hay mangas con portadas y diseños muy engañosos. Pero hacerlo en sustitución de las demografías... Las demografías como código PEGI no valen nada, hay infinidad de seinen aptos para todos los públicos y unos cuantos shonen ultragores, pero es que no pretenden serlo. Ya en Japón no se trata de clasificar las series por edades sino más bien de agrupar contenidos comercialmente. A los shonen cafres les puedes poner un NR-18 y no por ello dejan de ser shonen.

a

No tenía ni la mas remota idea de esto. Gracias por el video!