Hace 10 años | Por libelulman a abc.es
Publicado hace 10 años por libelulman a abc.es

Las mochilas se arrinconan, los uniformes mutan en bañadores y chanclas... Con el inicio del verano llegaban las vacaciones para los niños españoles. Los últimos en cerrar los libros eran los escolares de la Comunidad de Madrid el pasado martes. Por delante se les presentan unas de las vacaciones más largas de Europa.

Comentarios

iramosjan

#1, #6 Me parece que deberíais leerlo antes de despotricar. Solo habla de las vacaciones, creo que menciona en ningún punto las horas lectivas, y no dice que acortarlas fuese a mejorar nada, sino que

"¿Influye la duración del verano en los resultados académicos de los alumnos? No resulta fácil de determinar. Países con largos veranos como Grecia, Italia, Portugal o España no salen bien parados en el informe PISA, pero Finlandia disfruta de once semanas y encabeza la clasificación. Otros, como los Países Bajos, logran sin embargo una buena nota con un corto verano."

A mí me ha parecido un artículo bastante legible, que no empuja ni en un sentido ni en el otro. Y yo personalmente creo que sería más eficaz que los niños tuvieran menos horas al día y menos deberes, pero vacaciones más cortas para que no perdieran el hábito de estudio.

Guanarteme

#9 Hay que tener en cuenta que una buena parte de España se caracteriza por tener veranos bastante duros. No se hasta que punto es conveniente que los niños del Valle de Guadalquivir, Murcia, Extremadura, el interior de Canarias, La Mancha...Salgan del colegio al medidodía con temperaturas que con bastante frecuencia superarán los 40º, luego habría que dar las clases de educación física a cubierto, crema protectora y gorra para el recreo y si me apuras aire acondicionado en las clases que concentrarse con el calor es más difícil y más a esas edades. En la mitad sur de España acabar las clases con la primavera es una cuestión meteorológica, lo mismo que lo pueden ser las nevadas fuertes en Europa Central.

Shikamaru18

"Con once semanas, como en Finlandia, Islandia o Rumanía..."

Suficiente, no hace falta cambiar nada

juvenal

No mejorará la educación en España mientras que gran parte de los padres sigan considerando la escuela como un aparcamiento de niños, un lugar donde tenerlos el máximo de días y horas posible para que no les molesten y abdicar de su mayor obligación: SU EDUCACIÓN

u_1cualquiera

No es lo mismo un país del norte de Europa que España, donde el calor de los meses de verano hace inviable que los niños estén atentos a lo que dice su maestro. El aire acondicionado no es un elemento frecuente en los colegios así que tener a los niños en el cole en agosto sería un suplicio para todos.
Pero yo sí que pienso que casi 3 meses de vacaciones seguidas es demasiado. También que 1 mes de vacaciones seguidas es demasiado... eso no quita que tengamos derecho a un mes de vacaciones, pero yo preferiría partírmelo a lo largo del año. Evidentemente eso es muy difícil de coordinar cuando tienes pareja y críos.

Guanarteme

Que cansinos, todos los veranos la misma historia: ¡que no, que no tienen menos horas lectivas, lo que pasa es que están más concentradas!

f

vamos un poco de historia musical
de los fluidos rosas, otro ladrillo en el muro, del albún "el muro"

D

Los padres son los que tienen pocas vacaciones o ninguna.

I

#14 No creo que haya discusión posible. Es un hecho que el mes de julio los maestros y profesores están a disposiciónd el centro, igual que su trabajo es docente, no de guardería. Puedes discutir lo que quieras, pero como te digo, tanto el tiempo de trabajo, como las funciones están bien definidas.

Sobre las formulas, ya las hay, en muchísimos colegios hay campamentos de verano y se llevan o bien a través de otros trabajadores o bien, lo más habitual, a través de empresas externas (normalmente son las mismas que llevan las clases extraescolares de tarde durante el invierno).

Lo que no tiene sentido, en España es alargar las clases durante todo julio ya que no niños no van a rendir.

Y, sin ser maestro, te puedo decir que no es que "alguien pueda sentirse ofendido" sino que, directamente tu comentario es del todo ofensivo por el último párrafo, ya que insultas a gente que ni siquiera has visto.

Nova6K0

A mí me importa poco si hay más o menos vacaciones sino los resultados y por ejemplo:

http://www.ancaba.net/vacacionesescolares.pdf

Por ejemplo el caso de Estonia, tienen más vacaciones, menos horas lectivas y mejores resultados en el informe PISA que Italia o España.

Salu2

Robus

#14 los maestros funcionarios son demasiado vagos e ignorantes

A

Para los padres si, para los pequeños son cortas lol

D

Los niños-alumnos se educan todo el tiempo, tanto si van a la escuela como si no. Los meses de verano son meses de convivencia familiar, que debido al clima y a nuestra cultura de familia extensa se aprovecha más que en paises con otra cultura y clima.

Otra cosa es si se debe aprovechar la infraestructura de colegios, y el personal que ya está pagado para hacer actividades durante esos meses. Se han probado con éxito las escuelas de verano, los campamento urbanos y otras cosas semejantes. Así que creo que se debería ampliar el calendario laboral de los funcionarios docentes. No necesariamente las horas lectivas en asignaturas duras de los alumnos.

Robus

#11 Así que creo que se debería ampliar el calendario laboral de los funcionarios docentes.

Ya se ha hecho este año... y además, les han bajado el sueldo.

D

#12 #13 Podríamos estar todo el dia discutiendo si es justo o no, si el mes de julio se trabaja, o si los docentes están capacitados para hacer el trabajo de niñeras o de monitores de campamento. Y como no nos llevaría a ninguna parte y siempre hay quien se da por ofendido no voy a entrar ahí.

Lo que opiné es que se puede aprovechar al personal ya pagado. Y que se han hecho pruebas para demostrarlo. La fórmula exacta habría que desarrollarla. Probablemente con interinos, empresas, ong, etc.

Yo personalmente creo que los maestros funcionarios son demasiado vagos e ignorantes como para extender la influencia que ejercen sobre los niños durante más tiempo. Pero si reconozco que hay un colectivo pequeño que se podría aprovechar.

I

#11 El mes de julio es laboral para los docentes, en caso de que se les necesite en el centro deben ir, lo que pasa es que al no haber clases no son necesarios.

De todas formas el trabajo de los docentes no es de niñeras, su trabajo es enseñar no hacer las funciones de monitores en campamentos de verano.

No quiero asegurarlo, pero creo recordar que en Francia, por ejemplo, los días totales libres en el curso son incluso mayores que en España, pero allí los dividen a lo largo del año. Lo que pasa es lo de siempre, nosotros no podemos hacer lo mismo exactamente que centro-europa, simplemente porque nuestro clima no lo permite. No me imagino niños en clase días de julio con 38 grados a la sombra...