Publicado hace 3 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Este ensayo podría haberse titulado 'La poesía amablemente', pero se ha titulado 'Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea' (Taurus), poniendo ya toda la distancia posible con tus ganas de leerlo. Yo tenía muchas ganas de leerlo. Cuando vi anunciado este libro a principios de año, lo anoté en mi debe de lecturas: necesitaba que alguien aclarara mis dudas sobre la poesía de hoy. Esas dudas eran: 1) ¿Leen poesía los poetas? 2)¿Miden los versos? Y 3)¿Son conscientes de la basura que escriben?

Comentarios

Eskorbutto

#1 estooo, la pupila es siempre negra...

Robus

#14 Esa es la frase que soñe que le decía a Becquer cuando estaba en el insti!

m

#14: Era una figura retórica. lol

e

#26 ¡Así cualquiera! lol

vacuonauta

#26 figura retorcica

Socavador

#14 Racista!

#14 Transparente, más bien. Lo que está oscuro es el interior del ojo.

dacotero

#14 negra no. Racializada

vacuonauta

#1 Eres basura, me preguntas,
clavando tu pupila
en mi pupila azul.
¿Y tú me lo preguntas?
¡Basurilla eres tú!

Un poquito de por favor, eh, que Bécquer no es el de las galletas. clap

knzio

#33 ya, el de las galletas es Beckelar

D

#2 No recuerdo quién decía eso de los críticos: esos cojos que enseñan a los demás a andar

D

#6 ...y Miles Davis.

Jec_Ridoi

#18 No lo sabia. Gracias amigo!!!!!

vacuonauta

#6 nope. Lo que pasa es que ahora se valora como poesía la poesía popular, cosa que antes no pasaba.

Y la poesía que gusta popularmente son frases de sexo, amor no correspondido o motivacionales separadas en versos de forma bastante random.

Un músico para ser bien considerado tiene que tocar afinado, al ritmo, etc. ya sea más simple o más compleja la estructura, dificultad, letra...

D

Como en muchas otras artes, la "democratización" de la poesía ha significado que cualquier don nadie pueda ser llamado artista si muestra sus sentimientos de forma "sincera". Aunque no aporte nada en forma o fondo.

g

#8 En sinceridad... subo a un chimpancé tocándose los cojones y otras partes adjacentes...

Interrogacion

#46
Un chimpancé tocándose los cojones
y otras partes adYacentes
es lo que se me viene a la mente
cuando pienso en los Borbones.

Poesía pura.

g

#53 Es para mi una gran satisfacción
el haberle servido de inspiración...

Inactivo

Hay que ser torero,
Poner el alma en el ruedo,
No importa lo que se venga
Pa' que sepa que te quiero.
Como un buen torero,
Me juego la vida por ti
iii, iii.

Interrogacion

#25 Nananannanananananananananannananana Batmaaaaaaaaan

S

Los haikus tienen la culpa. Son los Yoko Ono de la poesía. Para aclararlo:

Jec_Ridoi

#31 Los Haikus es como el regetón en poesia. Lo más tirado y facil y que jamás queda bien tanto en castellano como en catalán.

camoran

El que escribió el artículo ¿es Quevedo redivivo?

themarquesito

#3 #5 Quevedo no habría escrito "basura" sino "caca"

m

#5: Góngora era (y sigue siendo en el más allá) un barco con mascarón de proa.

IanCutris

#3 no, es un amargado crónico.

averageUser

#3 No, es el autor de Ejército Enemigo que no parece precisamente salido del puño de Bulgakov.

D

La verdad que no aguanto la poesia, pero creo q me pasa por no entenderla. Soy musico y tengo paciencia y conocimientos suficientes para eschuchar una opera de 2 horas y ademas disfrutarlo. Supongo que la mayoria de gente que odia la opera es por falta de paciencia y de conocimientos.

ailian

#9 Precisamente la música y la poesía están muy ligadas.

Bob Dylan gano el nobel escribiendo canciones, que en el fondo, son poesía.
La poesía tiene ritmo, tiene métrica, vamos que es primahermana de la música.

D

#10 entonces puntualicemos, no es la música sino las canciones, que usan la música para acompañar la letra

D

#10 Están ligadas, tienen sus puntos de toque, pero hay tanto dentro de la poesía que no se puede explorar desde la música y tanto de la música que tampoco de la poesía que creo que hay condiciones favorables a mirar a la una y a la otra por separado, al menos durante un momento.

e

#10
Hay música sin letra....Te refieres a la letra de la música.

m

#10: La diferencia es que la música tiene melodía y la poesía... es básicamente texto solo.

D

#10 ¿el contenido no importa?
Pregunto por saber. En general no me gusta la poesía. He leído algo sin entender lo que decía y he leído que mucha poesía no se entiene el contenido.

Jec_Ridoi

#9 Bueno, supongo que sabes que la parte cantada de la 9 sinfonia de Bethoveen, la oda de la alegria , es eso, una oda, un poema, de Schiller y seguro que buscando un poco hay más. Ya adentranos en lo que es la música más reciente, Lou Reed, Patty Smith, Jim Morrison, REM y en España, Lluis, Llach, Raimon, Extremoduro, Platero y tu, por decir unos pocos han introducido su poesia o directamente la han recitado. O sea, que tienes la poesia muy cerca....

fluty84

#15 y eso sin hablar del Hip-hop. Rapsodas modernos recitando con fondo musical...

lameiro

¿Miden los versos?
Ni que estuvierámos en el Siglo de Oro.

D

-Caballero, ¿usted que opina de la poesia? -Pues la poesia llega a casa, la poesia revisa los cajones, la poesia encuentra cosas, la poesia lleva a mi primo preso... -No no, me ha entendido mal, yo le preguntaba por los poemas... -Los poemas van a venir ahora para sacar a mi primo de la carcel!!

Hay que decirlo

xyria

¡Menudo pedazo de clickbait!

averageUser

#35 Olmos y Soto Ivars, cazas la autoría sólo leyendo el titular.

Oestrimnio

#35 ya te digo.

b

Periodistas hablando de poesía...a la mierda!

LaGataAgata

Lo somos, lo somos.

saulot

Igual que los enólogos y sus catas. Hay artículos científicos mostrando que es imposible diferenciar un vino de miles de euros de un tetra.

Robus

Cuando era joven / adolescente me gustaba la poesía...

Contar los versos, hacer que rimase, las metáforas... me parecía una forma divertida de jugar con el lenguaje...

Hasta que crecí y dejé de verle la gracia. Es lo que hay.

D

#17 ¿Te la tiraste al final o no cayó?

H

Caca culo pedo pis
El confidencial de los cojones.

Ponte a medir esos pedante.

D

Olmos forever.

froidl_and_pablob

que poetas?