Hace 6 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a bbc.com

Son pocas las personas que admiten ser racistas. Sin embargo, muchos psicólogos aseguran que la mayoría de nosotros lo somos, sin darnos cuenta. Esto se debe a algo que llaman “prejuicio implícito”. David Edmonds investigó el fenómeno y aquí te cuenta qué es, cómo se mide y qué puede hacerse al respecto. “Tus resultados sugieren una leve preferencia automática por personas blancas por sobre personas negras”. Este no era el resultado que estaba esperando. ¿Significa que soy racista? ¿Un intolerante?

Comentarios

Socavador

#4 Pues entonces yo también

#4 Si eres racista solo de un individuo no eres racista.

p

#10 Bueno, de cualquier individuo o grupo de individuos de igual comportamiendo, pero ya te digo que su origen étnico me la sopla, sólo su comportamiento no lo llevo bien.

D

#4 Eres racista también contigo mismo.

ED209

#4 ¿de la etnia?

MrVandaley

#25 Venía decir algo así. Uno tiene que desarrollar su capacidad para darse cuenta de ese "instinto" primario y enfrentarse a él desde lo racional.

C

#25 Efectivamente, lo que nos diferencia de los animales es nuestra capacidad de reprimirnos.

p

#5 Pues yo no tengo nada contra los blancos, es más, creo que todos deberíamos de tener uno!

Ryouga_Ibiki

#5 Yo tampoco soy racista, tengo muchos amigos de razas inferiores.

d

#20 y son muy buena gente

i

#5 Pues yo no soy racista. Odio a todo el mundo.

Fresh_Fallen

#9 jejejeje para que los blanco se quedasen en su sitio y no tocasen los cojones.

x

#9 si dios nos separó por continentes es por algo

jordidgf

Yo soy ordenado,...
Cada uno en su país.

ElTioPaco

depende de lo que los puritanos morales consideren racista, si uno se pone fino, hasta odiar a tu vecino podría ser racismo.

d

Falso. Yo soy racista y lo sé.

D

Creo que no se trata de racismo realmente.
El ser humano es un animal social, pero como con todos los animales sociales la sociabilidad no tiene por que incluir a todos los de su especie.
Desde el punto de vista evolutivo tiene sentido redudir la cooperación a los miembros de tu colonia, no a todos los individuos de tu especie.
Si ese comportamiento que está presente en prácticamente en todos los insectos y animales sociales lo ajustamos a la cultura del ser humano, los miembros de nuestra colonia serían en orden decreciente nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, paisanos de tu ciudad o pueblo, los de tu provincia, comunidad, país etc...
Yo creo que la xenofobia y el racismo son "simplemente" eso, rechazo a tolerar, cooperar con el que que no es de nuestra colonia.
Cuanto más lejano sea, mayor el rechazo.
Ojo que no lo justifico. Como animales racionales que somos tenemos la obligación moral de corregir nuestra conducta a lo que es justo y equitativo en vez de dejarnos guiar por algo que a fin de cuentas es un instinto animal.

D

yo soy de podemos así que es imposible que yo sea racista

D

#11 alguno de podemos te ha cosido a negativos el chiste, no le han visto la gracia...

D

Yo luego de leer "De animales a dioses" concluí que más que racistas o -istas el ser humano en general como especie se impuso a las demás por medio de la discriminación de "los otros" y la superposición de "los nuestros". Cualquier argumento es válido y estamos como programados para discriminar.

ElCascarrabias

Muchos chistes racistas veo, pero a que no os atrevéis con chistes machistas...

G

#37 ¿Cuántas veces se ríe una mujer con un chiste?
Tres veces: cuando se lo cuentan, cuando se lo explican y cuando lo entiende.

ED209

Para los comentaristas del #1 al #38, noticia relacionada https://www.meneame.net/go?id=2785185

D

Edit.

D

Contra el racismo todos blancos.
Contra el hambre come mucho.
Académica palanca.

D

A mi no me gustan los negros pero me ponen las negras. Por lo tanto debo ser homoracista.

D

#19 Homorracista y heteromulticultural.

D

#23 Pues puede ser porque con los chinos y las chinas me pasa lo mismo.

Ryouga_Ibiki

Por ejemplo, en Gran Bretaña en los años ´80 cerca del 50% de la población se oponía a los matrimonios interraciales

En Estados Unidos ocurrió una fenómeno similar.
En 1958 el 94% de los estadounidenses se oponía a los casamientos entre blancos y negros, cifra que cayó al 11% en 2013.


La pregunta mas bien seria ¿somos todos los anglosajones racistas?
Eso explica los genocidios de amerindios, la esclavitud de africanos y la prohibicion de matrimonios mixtos que se daba en sus paises.

tsakurai

#18 No me extraña. Con la que los blancos han ido liando por ahí, yo también querría tenerlos lejos.

PeterDry

#18 Eso depende de la negra , china, árabe o esquimal te quieras calzar. Si está buena, no hay racismo qué valga.

oso_69

Leído por encima el artículo y no habiendo encontrado razones o explicaciones concretas paso a exponer las mías:

Lo primero es puntualizar que la mayoría de nosotros no somos "racistas", sino "culturistas". Creo que a estas alturas ser racista no significa creer en razas inferiores y superiores, sino en considerar a las otras "culturas" o "sociedades" mejores o peores que la tuya.

Ser "racista moderado" no implica considerar a otras razas como inferiores, simplemente sientes más afinidad por "la tuya".

No sé si por genética o por cultura tendemos a considerar más atractivas a las personas de nuestra raza o a las más parecidas. Con algunas excepciones, yo encuentro mucho más atractivas a las mujeres caucásicas que a las negroides o hindúes. En cambio las asiáticas me encantan. Y las mulatas me atraen más cuanto menos negroides. Por supuesto esto no es algo absoluto. Tengo un amigo al que le gustan más las negras. Y cuanto más oscuras mejor.

En los países donde no hay una "tradición" de gente de otras razas es más fácil formar juicios y estereotipos con lo que ves en televisión.

Si los negros vienen mayormente de África los prejuzgamos por lo que vemos en las noticias (hambrunas, dictaduras, genocidios, guerras, radicalismo, costumbres a nuestro entender desfasadas y anacrónicas y alguna que otra aberración, como la ablación del clítoris).

Y por último, mucho de ese "racismo" viene dado por condicionantes sociales. En España la comunidad gitana ha vivido históricamente al margen de la sociedad. Creo que la mayoría de los que nos hemos criado en pueblos tenemos historias críticas sobre ellos. La mayoría hemos sufrido algún perjuicio o hemos oído contar uno de primera mano. Eso también te condiciona, consciente o inconscientemente, a desconfiar.

areska

Buf! Yo con los gitanos no puedo. Hacen lo que les da la gana, no respetan nada. Y que en un lugar sin trabajo contraten a gente de países con peor calidad de vida porque cobran menos hace que le acabe cogiendo manía a la procedencia que sea, lo que definiría como racismo económico. Pero si es el vecino el que lo hace, aunqke sea de aquí, también me jode.

D

#30 Pues a quién deberías coger manía es al empresario español y blanco que decide contratar inmigrantes para pagarles menos. Ese es el verdadero culpable.

D

Y machistas, y transfobos, y homofobos...

D

Dicho por una sociologa (fuera coñas ya): ''No es que seamos racistas, pero nosotros nos solemos juntar con gente con quien sentirnos identificado''. Ahora lo pienso a todo esto, ¿como será la sensación de ver a un negro por la calle en país de blancos siendo negro?

- Te has convertido en negro, bien! Ya somos iguales
- deja de jugar con la luz hija

D

No tengo claro que la descriminación intelectual sea un tipo de racismo.

Pero es que hay maderas que no cogen el barniz, y todavía hay quien ve conocimiento donde apenas hay inteligencia.

comulinux

La prueba puede sugerir que tienes un fuerte prejuicio implícito contra los afroamericanos y “luego la tomas incluso solo una hora más tarde y es probable que te dé un resultado muy diferente”.

Venga, hasta luego.

D

El "todos somos racistas pero yo soy valiente y lo reconozco" es el mantra de los racistas para sentirse menos miserables.

d

#8 Los no racistas no podeis saber cómo se siente un racista.