Hace 10 años | Por Sempronio a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por Sempronio a andalucesdiario.es

Es conocido el tópico que nos tacha a los andaluces de vagos, perezosos o improductivos. Parte del juicio se suele basar en explicaciones de carácter climático. Este razonamiento, entra en abierta contradicción a la hora de explicar por qué hay regiones caracterizadas por un clima agradable que son mucho más ricas que otras con condiciones climáticas menos favorables (ejemplos de ello lo presenta la provincia de Almería frente a la de Ourense; o estados como los de California o Florida frente al estado de Idaho).

Comentarios

fofito

Si Andalucia es menos productiva que otras regiones (?)es por disponer de peores medios productivos respecto de estas.
Lo mismo que el contunto de España respecto de Alemania,Uk,etc.

D

#3 El rendimiento de los trabajadores en España es superior al de Alemania y UK, si tienes en cuenta el sueldo percibido, las menores vacaciones,...

http://www.laplazablanca.es/20130329/productividad_trabajador.html

Los (supuestos) mayores medios productivos de esos países se compensan con creces con más tiempo de trabajo y menor sueldo percibido.

D

Puede que los andaluces no sean holgazanes en su trabajo, pero llevan años a vueltas con las tierras para aquí, las tierras para allá, y votando al PSOE... Si en lugar de tanta tontería con eso y tanta subvención hubiesen apostado por el desarrollo tecnológico otro gallo cantaría. Y en el turismo sí se puede aumentar el valor añadido.

#5 ¿Y qué pasaría comparásemos la productividad por persona activa y no por trabajador?

#3 Conclusión: Apuesta por los medios productivos y lo demás vendrá solo.

ColaKO

Muy bien explicado

D

El pastizal que se ha dado durante estas decadas a Andalucía y Extremadura a ido en su mayoría a manos de los caciques, pero como con las migajas pagaban la sopa boba del populacho a cambio de votar bipartidismo... pues a llorar, que ya les sale muy natural.

S

#7 Bipartidismo que no desaparecerá si IU no deja de colaborar con él pactando con el Psoe con suma facilidad. Y me temo que IU no abandonará sus rigideces y no cambiará.

A ver si alguien puede aclararme unas dudas que tengo:

1) Tengo entendido que las subvenciones de la UE a la agricultura dependen de la extensión de las tierras y no de su productividad. De modo que muchas veces sale a cuenta no trabajar las grandes extensiones latifundistas.

2) También he escuchado que, si bien Andalucía es rica en recursos agrícolas y ganaderos, otras comunidades con menor cantidad de estos recursos saben sacarles más partido (me han puesto de ejemplo Navarra).

3) Por último, me dicen que en Andalucía el dinero obtenido se queda en los de arriba y apenas llega a los de abajo.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

D

#11 IU y UPyD son los partidos bisagra del PPSOE.

Por otro lado parece que a los de abajo les llegaba lo suficiente para estar de cañas y tapas.

Sempronio

La productividad de una actividad económica se mide atendiendo a dos factores: el valor de lo producido y el tiempo empleado en producirlo.

Es bueno tener esto en cuenta antes de contestar a la pregunta.

Hi.

Leo algunos comentarios y parece que Andalucía tiene la culpa de que exista bipartidismo
Aquí se trabaja igual que en el resto de los sitios dependiendo del trabajo que tengas, ni más ni menos como en todos lados. ¿os pensáis que aquí los bares cierran a las 2 de la tarde? ¿que la gente en las oficinas se va a las 2? limpiadoras, etc, que hay bastante más trabajos que el campo y as 20 jornadas.. que no todo el mundo se dedica a eso.

Vagos hay en todos lados.

D

La productividad por trabajador de Andalucía es similar a la española:

pib 141.573.000.000 . Trabajadores: 2.522.000. Productividad por trabajador: 141573000000 /2522000 = 56.135 por trabajador.

La española está sobre 58.000 por trabajador. Apenas un 4% de diferencia. Posiblemente los sueldos más bajos compensen ese 4%.

D

No es el clima. El problema de de ver a los andaluces como vagos es que el resto de las comunidades hemos visto en los medios como muchos andaluces van a peonadas durante 20 días y luego cobran un subsidio durante 6 meses. Esto hace que mucho aprovechado trabaje (o chanchullee) 40 días al año y el resto del año se lo pase tocándose las pelotas a dos manos.

D

No claro, sólo ocurre que en Andalucía son unos despreocupados. Si su modelo productivo no funciona, no hacen nada para cambiarlo. Y llevan 30 años igual.
Bares, restaurantes, la cañita el pinchito y a correr, con el mismo partido en el poder.

Lo mismo ha ocurrido en Cataluña, con los mangantes durante 20 años, y los volvemos a tener. Sólo que claro, como hay unos cimientos más fuertes no se nota tanto.

Kookaburra

#4 no tienes ni puta idea, borregos hay en las 17 CCAA, si no mira quien está en la moncloa