Hace 8 años | Por --495739-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --495739-- a elespanol.com

El Partido Popular y el PSOE dependen de los jubilados y de las personas con menos estudios. El PP es trasversal entre todas las clase sociales que considera el CIS, destaca el apoyo que tiene de las viejas clases medias las que forman los autónomos, los comerciantes o propietarios de pequeños negocios. Podemos tiene más simpatizantes entre clases medias asalariadas y clases medias-altas y altas. El perfil es parecido al de Ciudadanos. El PSOE se convierte en un partido de clase, encaja con el éxito que tiene entre electores con pocos estudios

Comentarios

M

#6 Antes la mayoría, salvo los hijos de familias adineradas, no iban al colegio (mis padres, por ejemplo, dejaron el colegio con 6 años, vamos, que fueron un año para saber cómo iba aquello y después a currar en el campo).

O no iban al colegio o eran hijos de familias adineradas.... saca tus conclusiones.

D

#72 yo no puedo criticar a los adolescentes de esta generación. De los que conozco, muchos tienen muy buen criterio.

D

#85 #72 Para aportar un poco, yo tengo 17 y estoy en segundo de Bachiller.

Las generaciones van de peor en peor, los canis se multiplican, no es coña.

Si en la práctica Podemos se apoya en los jóvenes es porque tiene a los universitarios que están más sensibilizados políticamente, si los canis votasen, os cagabais. La gran gran mayoría ve al PP como el demonio, a alguien que sale nuevo a la arena política uno con tantos casos de corrupción sobre la mesa ya apesta, no le tienen un cariño como lo podría tener un votante que les vota desde siempre.

La mayoría os puedo decir que son de Ciudadanos y en menor medida PSOE, y cuando os digo son, es que el discurso les suena mejor, que no tiene nada que ver con saber que proponen.

De mi clase de 35 personas os digo que con interés en política, somos 10 , 4 de Podemos, 4 del PSOE de los cuales 3 no lo tienen del todo claro, 2 de ciudadanos bastante fanboys que les gustan algunas cosas de Podemos, este es el grupo con algo o bastante interés, sólo de estos 2 de Podemos y 1 del PSOE nos hemos leído programas electorales.

El resto de la clase, los 26, a la mayoría le suena bien Ciudadanos pero no sabe, otros tantos del PSOE y luego alguno dice que se siente atraído por Podemos pero que no sabe y el PP es prácticamente inexistente, aún no he conocido a nadie en mi instituto que apoye al PP, sólo hay una profesora de Historia de España bastante facha que diría que es de Ciudadanos pero que fijo votó PP en el pasado, la inmensa cantidad de profesores que he tenido son de Podemos, y he tenido comunistas, anarquistas y mucho socialdemócrata.

De los 26 sin interés algunos te dicen que cuando cumplan 18 se interesarán y tal, algunos de los repetidores cuando tenían 17 me decían lo mismo y siguen en las mismas así que...

Ese es el panorama en mi clase, se repite bastante en todas las clases, unos 25 que pasan de todo, 10 que estudian y que además suelen ser los que se involucran en política y de momento Ciudadanos es el que mejor cae en general, luego mucho del PSOE que le gusta Podemos pero que Venezuela dá miedo y luego Podemos.

neyla

#3 #6 #72 Así que la experiencia en la vida, y haber visto varios sistemas y sucesos, se le llama ignorancia y complacencia.

A lo mejor es sabiduría.

cosi_fan_tutte

#6 Eres de la LOGSE ? no ? Yo lo que veo en las gráficas es que Podemos se apoya , en parados , estudiantes y funcionarios .

D

#89 te ha quedado muy fino el insulto.
#97 lo veo en la gráfica de votantes por ingresos del hogar.
Yo los camareros y canis que conozco, casi todos apoyan al PP. Pero son incapaces de argumentar por qué y cuando les explicas que el PP va contra sus intereses personales no lo entienden. Tenemos distintos entornos por lo que veo.

crycom

#6 Más bien egoistas, los ignorantes son todos esos miles que no votan en el tramo de población joven y que como pasan de la política, los políticos pasan de hacer medidas que favorezcan a todos y se centran en los que van a votar, pensionistas a los que contentan no bajándoselas (aunque sean insostenibles).

D

#3 en realidad hay gente que vale y gana pasta y otra que puede limpiarse el culete con su licenciatura en políticas.

Unicornio.

#3 Permite que me ofenda, tengo 68. y desde luego conmigo te equivocas.

s

#64 quieren entrar en política

kalimochero

#12 Estoy contigo. Mucho gilipollas es lo que veo por aquí.

D

#12 pásate por Galicia y vas a ver cuanta razón tiene el titular.

D

#12 Aquí en meneame eres poco menos que basura y deberías palmarla cuanto antes. El tufo fascistoide de muchos de los mensajes que se suelen escribir cada vez que se sube una noticia de estas, cansina ya, es bastante lamentable. Confórmate que no hagan soylent green contigo.

DoñaGata

#12 Hay una idea muy equivocada sobre los votos, pero que muy equivocada. En mi entorno las personas de mi edad, todos mayores de 50, no queremos el bipartidismo ni en pintura y jamás votaremos a PPSOE.

fugaz

#12 Es sólo una encuesta, una tendencia. Pero en mi entorno se cumple. Todos los mayores de 50 menos uno que duda tienen el voto del pp o psoe en la mano, y los menores de 50 van a por ciudadanos, iu, podemos, etc.

m

#12 todos no, evidentemente :p. y es más a partir de los 65. pero es simple, sólo hay que mirar los resultados electorales por provincia y después ver el número de viejos (+65) por provincia. y cotejar datos. no falla!

D

#12 Eres un espacio muestral no representativo

D

#179 Todos los mayores de 54 años incluyendo a #12 que han opinado aquí no votan ppsoe. Yo tampoco.

BiRDo

#12 Tu opinión particular no es representativa estadísticamente. Es decir, es cierto que tienes 58 años y te cagas en el bipartidismo, pero como tú hay muy pocos en tu segmento de edad. Lo siento, macho, estás en el segmento con más amantes del bipartidismo.

Gunther.Frager

#1 Y eso es lo malo, que hay demasiados. Pero la Naturaleza es sabia y hará su trabajo.

Lo que es muy interesante son los resultados de los jóvenes, te hacen confiar en un buen futuro para el país.

Por otro lado, el autor del articulo lo ha hecho muy bien.

Sólo tengo un pero, no ha puesto donde hay diferencias estadísticamente significativas. Aunque se pueden suponer a simple vista por las gráficas.

Gunther.Frager

#15 Mira soplapollas, yo no he deseado que se mueran antes los mayores de 54.

Me lamentaba que eran muchos y además votantes del PP, como tú al parecer.

Sólo he dicho que es ley de vida que los más viejos acaban muriendo.

Tú si que me deseas que me anticipe a la naturaleza. El que tiene trastornos mentales eres tú; y acabaras muy mal y espero que no te lleves por delante a tu familia, psicópata.

Hala, ajo y agua.

Ha sido un debate interesante.

#18 Soplapollas tu puta madre, se entiende muy bien lo que dices, seguramente votes a C´s o a la falange si se presentara. Y no te deshagas de tus abuelos, padres y demas que seguramente votan al PP, psicopata tu que quieres deshacerte de los mayores. Jamas en mi vida he votado al PPSOE, pero ya puestos esta vez les voy a votar para que mierdas como tu nunca tengan la minima oportunidad si no es poniendo el culo.
Salud y Libertad.

Gunther.Frager

#33 Sigue retratando que lo haces muy bien.

Hasta otra, gilipollas.

cosi_fan_tutte

#18 " Sólo he dicho que es ley de vida que los más viejos acaban muriendo."
Ah , y los más jóvenes no ?

Gunther.Frager

#50 Pues tardan un poquito más, pero tranqui si quieres adelantarte puedes pedir ayuda.

cosi_fan_tutte

#58 Tengo 53 , espero estar bastante por aquí , por el camino he visto morir a gente de 20 , 30 , 40 , 50 . No se que edad tienes , pero tienes papeletas ,como todo el mundo , ser joven no te garantiza nada . Tu comentario te retrata como un hijolagranputa , gente así suele durar poco . Que tengas suerte

Gunther.Frager

#68 No capullo, solo he criticado que los mayores de 54 y que votan al PP son gilipollas. Pero no he deseado que se mueran ya.

Pero te debes de ser una excepción, eres menor de 54 y cada vez tengo más deseos.

Que te den por culo.

cosi_fan_tutte

#76 Y a ti que no te falte , ameba fascista

Gunther.Frager

#78 Vale, se acabó gastar teclado contigo.

Hasta otra. Cuando estés más sereno.

D

#78 Me gusta tu estilo a la hora de azotar.

z

#76 y puedes explicar por que una persona con más de 55 años que vota al PP es gilipollas, por favor?

blueboy

#76 a ver si le edad te da templanza, estas muy tonto

tartarus

#68 Me gusta como acolchas los signos de puntuación.

D

#50 pero los mas viejos mueren antes.

D

#15 Como se nota que te diste por aludido. Yo tambien opino que un gilipollas como tu al que le ofende ser juzgado por la generación que os ha sufrido, los que os habéis comido España, ojala se mueran con su egoísmo y rabia cuanto antes.

lythos1960

#75 Cierto, hemos dejado que nos pisotearan mucho tiempo, no hemos sabido defender a los venían detrás, pero hoy vamos a intentar cambiarlo. Tengo 55 años y voto a Podemos...

chinpin92

#15 Si votase al PP desde luego desearia que me pegaran un tiro por piedad...

chemari

#2 Solo hay que ver los comentarios del debate Iglesias-Rivera para ver que el bipartidismo no se va a acabar, sino que solo va a cambiar de siglas. Fanboyismo en estado puro.

Gunther.Frager

#36 Lamentablemente tienes razón, a lo mejor tendremos más años de calvario.

Pero la esperanza es lo último que se pierde y sólo quedan 20 día, animo.

D

#36 fiel al bipartidismo = ajeno a la realidad

Gunther.Frager

#44 Si vale, seguramente tienes razón.

Pero los nuevos partidos tardarán unos cuantos años para llegar al nivel de corrupción actual y, como extra, nos libramos de los partidos tradicionales que ya nos han demostrado lo que son.

D

#54 Como os conozco.
Menos mal que he puesto la última linea, que si no la llego a poner...

Gunther.Frager

#56 Pues yo a tí no te conozco. Yo soy músico y tú de que ejerces?

Aparte de lo obvio, claro.

D

#63 Jo, pues debes de pasar un hambre. Claro que con la bebida se te hará más llevadero.
Hoy ejerzo de troll.

M

#66 Hoy dice

D

#69 ¡Nunca lo sabrás!

Gunther.Frager

#66 Lo de troll, era lo obvio y eso es tu hobby. Pero has dicho tu profesión real.

Vale eres un gallina y cobarde de la pradera. Bonita profesión.

Marco_Pagot

#44 eso es una proyección muy singular y personal. Primero, porque la generación PPSOE viene de la transición y de antes de ella en mayoría. Ahora mismo tenemos un marco más plural, y que C's y Podemos sean principal caladero de voto joven no quiere decir que PPSOE no se los lleven tampoco de manera significativa.

Hay quien se mantendrá fiel como dices, quien cambiará de partido por una razón u otra (partido traiciona a sus ideas / desaparición de su partido, etc.) y muchos otros, hastiados de decepciones y saturado de fango, promesas vacías y traiciones, volverán a la abstención. Recordar que C's y Podemos han movido mucho voto indeciso o que no votaba.

Por tanto el futuro será una mezcla de todo esto mas opciones adicionales que surjan en 50 años.

D

#84 Puedes tener un marco todo lo plural que quieras, que al final lo que determina la segmentación son los votantes.
El votante medio español es como el español medio. Idiota.

Esta sigue siendo la España de "que inventen los demás" y "a mí no me calientes la cabeza".
La mayoría de los españoles a la hora de hacer cualquier cosa, prefieren usar toda su vida un proceso lento, trabajoso e ineficiente, pero que "funciona", a "perder" unas horas en buscar un sistema mejor. El más vale malo conocido.
El inmovilismo es la piedra angular de la humanidad y por supuesto del españolito. Así nos va.

Otra cosa que también define a los españoles es que somos bastante borregos y nos encanta seguir a la manada.
A la gente no le gusta "complicarse la vida" y creo que una vez pasada la novedad, el hecho de que existan más partidos no tiene por qué fragmentar el voto.

Al final el español no vota por programa o ideales. La gente puede estar votando toda la vida a un mismo partido sin tener ni puñetera idea de su ideario o programa.
Los españoles votan por inmovilismo (cambiar de opinión se ve como reconocimiento de error en vez de como muestra de criterio y de capacidad de mejora), vota lo que vota su entorno, vota al que le cae bien, vota al contrario del que le cae mal.

También está el "voto útil", por ejemplo:
Mi madre ve lógico votar a un partido con el que no comulga en nada pero que cree que va a ganar, antes que votar a un partido con el que comparta ideales, programa o piense simplemente que va a ser bueno para España. ¿Que gana con esa postura?. Nada, sentimiento de pertenencia a un grupo aunque no sea el tuyo, apostar a caballo ganador aunque te perjudique.

El español vota con las tripas, por costumbre, vota para chinchar y no gane el enemigo, vota lo que vota su entorno, vota a quien las encuestas dan por vencedor, vota a su partido de siempre, vota lo que diga la manada. Cualquier cosa menos con la cabeza.
Salvo algunas honrosas excepciones para el español la política es como el fútbol y al final la mayoría son del Madrid o del Barça.

villarraso_1

#2 #1 Con la edad las personas se vuelven conservadoras. Conozco varios que eran militantes del PSE y ahora, ya jubilados, votan al PP

a

#67 Mi abuelo votó toda su vida (bueno, sólo la parte de ella en la que se podía votar) al PSOE. Murió cuando los políticos todavía empezaban a discutir sobre si había empezado la crisis o no. Su último voto ese mismo año fue el único distinto: se lo dio a IU porque el PSOE "era un partido de chaqueteros y corruptos que ha traicionado a la izquierda" y "si les dejamos estos políticos van a destruir el futuro del país". Todo un visionario a sus 98 años Lo único que lamentaba era que le salieran los dos hijos de derechas, "No sé qué es lo que hice mal" solía decir medio en broma, medio en serio. Supongo que el franquismo hizo muy bien su trabajo anulando el espíritu crítico. Porque incluso ahora veo a mis otros abuelos más "indignados" (noventa y muchos años) y deseosos de que las cosas cambien, que a mis padres o tíos (entre los cincuenta y setenta años), que son más de actitudes de resignación y el "es lo que hay".

yagoSeis

no entiendo el aluvion de negativos a #2 , la verdad. Alguien me lo explica? Es la verdad, el bipartidismo morira cuando mueran sus votantes, y eso está claro y por eso estan ya rebelandose en PPSOE porque aunque vayan a ganar las próximas elecciones, saben que serán las últimas.

F

#1 Que pasa en la piramide de emiratos arabes?

jacm

#20 A saber que soy yo, que ... ¡voto a IU!

Raro, debo ser raro.

halcoul

#80 ¡Es que no salís en la encuesta! 😛

Por mis círculos, sois los podemos a los que ya interesaba la política antes del 15M.

a

#80 quiero ser el primero en darte la bienvenida a mi planeta

P

#20 Ciudadanos el de los adultos asalariados.

Según la encuesta, la gente con más ingresos vota más a Podemos... aunque la verdad me resulta extraño http://s2.eestatic.com/2015/11/27/actualidad/voto-ricos-pobres_82501944_234713_1706x1280.jpg

halcoul

#92 Yo me refería al siguiente cuadro, sobre la situación laboral.

La verdad es que es extraño el cuadro que enlazas, para todos los nivles de renta está Podemos por encima de Ciudadanos, cuando en las últimas encuestas está por detrás.

G

#101 el cuadro de #92 no vale para casi nada porque un 29% no ha respondido su salario. Y por la gráfica se ve que no afecta a todos igual

s

#20 psoe--> derecha socializa perdidas, se vende como centro izquierda para que el votante medio no vote a la izquierda
pp--> ultraderecha roba dinero publico escisión del franquismo
c's--> populista de boquilla, escisión del pp derecha neo liberal, se fabrico para acaparar el voto desencantado del bipartidismo.
podemos. centro izquierda
iu--> izquierda

JColumbus

#20 Ciudadanos es el partido del pelota de tu clase, ese que te apuntaba en la pizarra si hablabas cuando el profesor se iba y le dejaba al cargo.

nitsuga.blisset

Algunos posibles factores que explican este hecho: educación bajo el franquismo, miedo al cambio, seguridad sobre libertad y dependencia de las fuentes tradicionales de información y falta de acceso a Internet.

Autarca

#10 Otro dato que confirma la falacia del abstencionismo, al final salen los partidos que el sector de la población que vota quiere, y esos partidos suelen ser corruptos e inmovilistas.

capitan__nemo

#10 ¿cuales son las principales razones para no votar de los distintos grupos de edad? En un gráfico de barras.

¿correlación entre ver la televisión y abstencionismo?
¿programas de television preferidos de los abstencionistas?
¿si quisiese dirigirme al target de los abstencionistas en qué programa pondria mi publicidad?
¿en qué radio y en que programa de esa radio?

¿que otras caracteristicas especificas tiene el grupo abstencionista?
Target, grupo social de abstencionistas, nicho de negocio, ...

Vemos que una caracteristica principal es la edad. ¿hay alguna caracteristica que predomine mas que la edad entre los abstencionistas?
¿cual es el ranking de caracteristicas predominantes?

JColumbus

#5 Falta una cosa importante: desprecio por la ciencia. Los modelos nunca fallan, "falla" la sociedad lol

Patxi_

Vaya comentarios. Recordemos que todos los votos son respetables con independencia de los votados y la edad de los votantes.

e

#23 Desde el momento que mayoritariamente se trata de un "que no me toquen mi pensión" aún a costa de joder a los que te la están pagando. Imagina que es al revés, que un partido te garantiza menos impuestos a costa de de poner las pensiones equivalentes al smi. Cada uno puede votar a quien le plazca, pero condenar al conjunto de una sociedad para tener "asegurado" tu dinero calentito todos los meses, no es de recibo y es normal que los que no forman parte de ese grupo se quejen.

Patxi_

#59 suponiendo que ese reduccionismo absurdo sea cierto ¿y qué?

Todo el mundo vota en relación a sus intereses, otra cosa es que pienses que tus intereses se corresponden con los del resto de la sociedad. En caso de ser así lo que queda es buscar la manera de que los intereses de los de "mi pensión" queden incluidos dentro de los tuyos, los socialmente justos, y así de paso sumar aliados, en lugar de despreciarlos, por ejemplo.

Y eso sólo hablando egoístamente, en realidad creo que hay otras razones mucho más importantes para respetar los votos de los demás y sobre todo los de la gente mayor.

sxentinel

#23 De eso nada ¿acaso es respetable votar a un ladrón? los votos son tolerables y lo son porque un voto es una opinión y hay que respetar a la persona que esta detrás de ella.

Bernard

El razonamiento de "cuando los jovenes de ahora tomen el relevo de los viejos de antes cambiaran las cosas" no puede ser más erróneo.

Con el tiempo la mayoría de votantes se vuelven más conservadores y reacios al cambio. Eso ha sido así siempre.

Y como hay cada vez mas mayores pues es fácil saber que se acaba imponiendo.

D

#17 Esa lógica sí que es errónea.

Bernard

#28 No te vayas a herniar aportando argumentos.

D

#65 Con el tiempo la mayoría de votantes se vuelven más conservadores y reacios al cambio.

Es decir, te sacas una afirmación sin aportar prueba alguna más que "porquelodigoyo" y encima quieres que contraargumente.... contraargumentar a qué? Qué pruebas has aportado?
Yo simplemente puedo afirmar que discrepo de tu afirmación, es más, discrepo de la lógica de tu afirmación porque no se sostiene más que por "tussantoscojones".

Pero te sintetizaré un argumento así rápidamente, por esa misma regla de 3 no existiría evolución en el desarrollo de la sociedad, nos hubieramos quedado con los esclavos y la mujer en casa.

Debe ser entonces que la sociedad sí que desarrolla cambios, y aunque los jóvenes suelen ser los que los empujan inicialmente, éstos no son posibles sin que los "mayores" opinen lo mismo.

p

#96 Pero te sintetizaré un argumento así rápidamente, por esa misma regla de 3 no existiría evolución en el desarrollo de la sociedad, nos hubieramos quedado con los esclavos y la mujer en casa.

Los mayores son más conservadores, pero conservadores respecto a su idea original. La sociedad evoluciona porque los "jóvenes" intentan cambiar las cosas y cuando llegan a mayores, se oponen a los cambios que pretenden los jóvenes que les siguen. No es que cambien de opinión, lo que pasa es que al no hacerlo se vuelven conservadores.

De hecho no es lo mismo un conservador ahora que un conservador hace 50 años. Por poner un ejemplo que siempre me ha dejado anonadado, el PP en 1979 votó en contra del Estatuto de Gernika y hoy día es su principal defensor porque el resto piden o tolerarían algo más. El conservadurismo, en el fondo, es la ideología que más cambia de opinión mientras frena el progreso. Es como una competición de sokatira en la que el progresismo siempre gana y el conservadurismo se enroca a cada momento en una nueva posición.

Debe ser entonces que la sociedad sí que desarrolla cambios, y aunque los jóvenes suelen ser los que los empujan inicialmente, éstos no son posibles sin que los "mayores" opinen lo mismo.

Lo que pasa es que los mayores al final se mueren. En general no suelen cambiar de opinión. No sé si habrás conocido a muchos mayores. Si lo hubieras hecho comprenderías de lo que hablo.

Bernard

#96 Casi es mejor que no te hernies, tienes razón. Cuando crezcas y compruebes que los intereses de alguien de 20 años no son los mismo que los de otro con 50 años seguro que lo entiendes mejor.

D

#65 Por cierto, aquí tienes, si quieres, en este hilo debatimos sobre la estupidez humana.

Peleas del Black friday 2015

Hace 8 años | Por --394145-- a facebook.com

D

#215
Vamos a copiar aquí tus muchas lindezas y faltas de respeto, espero que hagas lo mismo con mis respuestas, resaltaré en negrita la parte más importante de tus constantes faltas de respeto cuando no, insultos (a ver si vas a ser de esos que piensa que para insultar hace falta proferir palabrotas).

Comentario #210:
Si no quieres leerlo siempre usarlo para golpearte el pecho con él y seguir alimentando ese papel de gorila macarra que tanto te gusta interpretar para tapar tus muchas carencias.

Comentario #172:
Veo que te crees el dios del posteo, pura arrogancia, autoconvencido de que solo tus opiniones valen y atribuyendote victorias morales en cada línea. Supongo que lo necesitas, necesitas darte la razón a ti mismo porque de lo contrario nadie lo hará. Es lógico. .... No todos manejan el buscador de google con tanta brillantez.....

Comentario #133:
Casi es mejor que no te hernies, tienes razón. Cuando crezcas y compruebes que los intereses de alguien de 20 años no son los mismo que los de otro con 50 años seguro que lo entiendes mejor.

Comentario #65:
No te vayas a herniar aportando argumentos.

Se puede observar que después de faltarme al respeto, en #150 ya te solicito que pidas disculpas. Pero visto que en prácticamente todas tus respuestas me has faltado al respeto, creo que he aguantado bastante. Si te tomas como un insulto o una falta de respeto que no te trate con delicadeza o que no te laman las pelotas otros usuarios de meneame, quizás es que te hayas confundido de lugar. Bastante he aguantado tus constantes insultos y faltas de respeto como para que ahora, además, tengas los huevos de:
Que hables tú de ad-homimem, de insultos y faltas de respeto es como oir a Charles Manson hablar del derecho a la vida. Necesitas quedar por encima eh... Pobrecillo, lo mal que lo pasas cada vez que alguien osa replicarte, a ti, que crees que juntar palabras de cualquier forma es argumentar. ¿Quieres otra obviedad? Te esperan más collejas que al niño de Rajoy.

Es decir, que me has insultado y faltado al respeto por sistema, y ahora vienes a soltarme semejante gilipollez victimista? Mucho he aguantado contigo. Disfruta de la bandeja de los ignorados, no voy a perder más el tiempo con alguien que me falta al respeto e insultarme y luego se pone a acusarme a mí de hacer lo mismo que él.

Adiós.

Mordisquitos

#17 Pero en 30 años ser conservadores y reacios al cambio será seguir votando a Podemos y a Ciudadanos o a sus sucesores directos.

Los jóvenes del futuro dividirán su voto entre el Partido Neoludita y el Partido por el Hedonismo Automatizado.

D

Errónea. Sólo los votantes de más de 54 dicen seguir fieles al bipartidismo.

El voto oculto va a ser la leche estas elecciones.

Xtrem3

Había hace poco una noticia de "¿En que piensa Rajoy para ir a ver a Ma Teresa Campos en lugar de ir al debate?". El titular de esta noticia y no otra cosa es la respuesta.

D

El gráfico de nivel de estudios está trucado. Las áreas debajo de cada una de las curvas/poligonales no está en proporción directa con la intención de voto. Eso provoca el espejismo de que dé la impresión que los licenciados superiores se decantan por el PP o el PSOE antes que por Podemos o Ciudadanos.
Si han querido dar los datos de proporciones dentro del propio partido, está peor todavía.

G

#7 la única gráfica que he visto de nivel de estudios no la veo trucada.
Se ve bastante claro que de los que tienes estudios superiores:
Un 20% vota ciudadanos
Un 15% vota pp
Un 13% vota podemos
Un 12% vida psoe

Yo no veo espejismo por ningún lado.

D

Se ve claramente lo que se ha dicho aquí muchas veces: las rentas más altas votan a Podemos.

D

#4 porque se han dado cuenta que entre el bocachocho y el Ken "guaperas" sanchez, España va cuesta abajo y sin frenos. Más vale pagar un 1 o 2% más de impuestos que dejar que sigan vendiendo España a precio de derribo.

cosi_fan_tutte

#4 Donde ves eso? En mi entorno todos los que apoyan a podemos son ,camareros , mineros jubilados , funcionarios o gente que tenía chollo con el PSOE , lo ha perdido y estan resentidos , excastuzos , resentidos porque perdieron el chollo , también tienen mucho apoyo de padres de ninis que esperan que entre todos les mantengamos al inutil del niño .

landaburu

Albert despierta ilusión, Rajoy y Pedro poca o ninguna, Pablo no se lo que despierta,a mi desconfianza

landaburu

Aunque yo abogo porque la gente vote a las nuevas opciones, el desprecio al voto "mayor" me parece tan prepotente como propio de ignorantes.

angelitoMagno

Los mensajes de Podemos y Ciudadanos llamando al cambio generacional, a que hacen falta caras nuevas en política y a que es el turno de los jóvenes no ayudan. Quien peor lo está haciendo en este sentido es Ciudadanos. ¿A alguien le suena algún candidato de C's que tenga más de 50?

R

#22 Joder, mismamente el cabeza de lista al Parlamento Europeo tiene más de 65 años. Javier Nart.

halcoul

#22 Además de Nart, Marín, aunque creo que éste le hace un flaco favor al partido. Y Garicano está a las vísperas de los 50.

Creo que además de Rivera y Arrimadas, son los tres más conocidos.

D

Me suena de algo... roll

D

Cuñaos y abueletes, el caladero del PP

D

El poner un gráfico de línea para categorías "hombre, mujer" no tiene ningún sentido. El de edad partiendo los intervalos entre 10, 20, o más años según te venga en gana tampoco.

Aparte de eso, la media solamente no da mucha información. Estaría bien que lo hubiesen hecho con gráficos de cajas donde se ven los quartiles a simple vista. He mirado por el CIS para hacerlo yo, pero solo he visto estos datos repetidos, no los datos originales con las muestras.

Penrose

#16 Tienes que ir al estudio en concreto y bajarte los microdatos. Estaría guay algo más como la web del INE, pero bueno, es lo que hay.

h

Resumen por si alguien no quiere leerse los comentarios: Los que no votan como yo son subnormales.

P

Esto, de momento, es una mala noticia.

Pero, en el futuro, será una buena noticia.

s

#41 cuando seamos un estado fallido pagando el pufo de estos cabrones por generaciones.

Caresth

Justo los que tenían 18 años en 1978. Son los mismos que votaron la constitución. ¿Aún son mayoría?

D

#25 La población española está muy envejecida:

La edad media de la población inscrita en el Padrón es de 42,4 años. La de los españoles es
de 43,2 años y la de los extranjeros de 35,3 años.

el 16% de la población tiene menos de 16 años.

Si echas cuentas a ojo la persona con derecho a voto promedio tiene 50 años. Y además los jóvenes siempre han tenido más abstención, y los jubilados los que menos. Más o menos la mitad de los votos vendrán de gente de más de 54 años.

editado:
nota de prensa del padrón, de donde saco los datos. http://www.ine.es/prensa/np904.pdf

vicvic

Que brutos sois algunos eh.. Como bien apuntaban otros, dentro de unos años los que ahora somos jovenes (con y sin comillas), acabaremos reproduciendo los mismos patrones de comportamiento y probablemente votemos a los partidos NUEVOS de ahora, que en un futuro ya seran VIEJOS. Y habrá gente que dirá lo mismo de nosotros... Tiempo al tiempo. la edad, y la estabilidad acaban hacciendo más conservadoras a las personas, seas de derechas o de izquierdas.

f

Ojo que podemos estar frente a un cuadruple empate, por desgracia, los escaños van a estar en otras proporciones.

#62 Manipulacion ? Ignorancia ? padefo ?

#60 Esas personas mayores, solo miran de forma cortoplacista, por lo que prefieren que nadie cambie o se quede como esta para lo que me queda, cosa que no entiendo, porque tendran familia, amigos...

#48 Si piensas que las cosas cambiaran al mismo ritmo que lo hicieron en los ultimos 40 años, es que o eres consciente de lo RAPIDO que cambian ahora las cosas.

alcornoque

#70 Visión a corto plazo, puede ser. También una suma de recibir información un tanto inclinada hacia algún sector político, bajo interés en contrastación por otras vías, miedo al cambio...
Tengo algún familiar que aunque se ha quejado de la corrupción y mangoneo en el PP, no solo sigue votándole, sino que forma parte de sus afiliados y son concejales del PP en Ayuntamientos. También es cierto que de cada 10 noticias de corrupción que existen, ellos solo perciben 1 o 2. Partidos como Podemos están muy mal vistos por la campaña mediática que ha existido durante casi un año, y aunque algunas de sus obras las ven con buenos ojos, tienen demasiada mala imagen (sea difusa o real) sobre ellos. Y los más cercanos ideológicamente (C's) nos los perciben como tal, aunque si en formas y apariencia, ya que no se han leído sus programas, simplemente se perciben como "otros que no son el PP, son muy nuevos y a ver si la lían", y ese temor hace que sigan manteniéndose. En muchos casos es conformidad y vagancia, habiendo estado durante años en el partido, y no le dan más vueltas.
Hablo de gente mayor, aunque hay algún caso de 30-50 en el que ocurre exactamente lo mismo, pero ya hay una mezcla de "mi familia es así" que va en contra de lo mamado durante décadas.

vicvic

#70 Los acontecimientos pueden, pero las personas no cambiamos tanto. Y más apartir de cierta edad. O cambiamos dentro de un cierto espectro, pero no radicalmente...

Zeioth

Los que solo ven periodicos en papel, y la TV. Los manipulados.

M

¿Y nadie se sorprende de que los autónomos voten en masa al PP, un partido que nunca ha hecho nada por ellos?

Así a vote pronto, lo que se me ocurre es que piensan que los partidos de "izquierdas" (Podemos y PSOE) no les van a permitir llegar a ser ricos ( lol ), pero no entiendo por qué no votan a Ciudadanos.

D

#62 Como se suele decir, no hay nada más tonto que un obrero de derechas.

A mí me flipa la incapacidad general de valorar en cada momento si una cosa es beneficiosa para uno mismo y para el conjunto, igual que me fascina que se lleve un programa, no se cumpla nada y que aquí no pase nada...

La política para algunos es como el fútbol.

D

Albert más de 10 años despertando ilusiones lol lol

(lo siento, me ha hecho gracia)

landaburu

Suicídate y da ejemplo, librillos.

A

A ver lo que tardan el Mari-ano y el Pedrito en ir de invitados a Cine de Barrio, que hay que cuidar al votante.

D

Insisto: elespañol tiene un límite de 25 noticias mensuales. Estáis mandando artículos a meneame que sólo pueden ver algunas personas.

D

Es la generación que ha vivido la universalización de la sanidad, la educación (sobre todo la superior) y las pensiones. Es normal que ellos vean con otros ojos las cosas, quizás con más perspectiva.

Quisir, la chavalada se creyó que España eramos la hostia, que estabamos en la champions league y qque ahora estemos para jugar la intertoto lo han asimilado mal... cuándo no hace tanto eramos el puto culo de Europa, lo que pasa es que nos vinimos muy arriba.

pip

La gente mayor no quiere revoluciones, eso es así y seguirá siendo así.
La edad da una visión con más escalas de grises y mayor prudencia.

JackNorte

#100 supongo que hacer perseguir y huir y matar a varias generaciones republicanas en la guerra Y posteriormente no tiene nada que ver.
Todo es muy relativo si se valoran solo los factores que queremos ver.
Todo es cierto en parte. Pero tambien todo puede ser falso cuando se eliminan muchas variables.
A veces el que ya ha vivido y el que espera lo mejor para otra generacion se expone mas al no tener nada que perder.

D

Podemos y Ciudadanos fallan en su estrategia de captar votos de mayores de 50. Tendrán que cambiarla si quieren ganar las elecciones.

D

¿Y la novedad?.

La novedad es que todos los jóvenes tenemos que salir a votar. ¡¡AHORA O NUNCA!!"

D

Edit.

D

Esta es simple y llanamente la consecuencia de 40 años de delegar en "un gobierno" todas las decisiones del estado y en el que se han encargado de aborregar a la población usando todos los medios propagandísticos a su alcance y destruyendo la educación.

nospotfer

Me planteo votar al partido con la média de edad más baja.
Basta ya de viejos con ideas viejunas tomando decisiones de la vieja escuela.

f

#90 Te toca votar podemos con casi 45 años de media.

k

Adoctrinamiento desde la televisión pública

j

Y el espanol lo siguen los de más de 80

m

¿Dónde están los yayoflautas? La verdad que ese tramo de edad representa una decepción personal.Deberían pensar en sus hijos y nietos

Dovlado

Vayan falleciendo, por favor.

D

Son la gente con más experiencia democrática porque son los que tenían 18 años cuando murió Franco y han votado en todas las elecciones.

Por el contrario, los votantes de Podemos son gente que no había nacido en 1989 y no ha visto el comunismo. Ignorantes básicamente.

D

#35 Sí, algunos vivirían hasta elecciones republicanas y todo. Seguro que esa experiencia tan útil les ayuda a dirimir lo que necesita la España del siglo XXI.

P

#35 "los votantes de Podemos son gente que no había nacido en 1989 y no ha visto el comunismo. Ignorantes básicamente."

Sin embargo los chavales de 18 años (con derecho a voto) que están en Nuevas Generaciones del PP, lo saben todo sobre historia y política, verdad?

1 2 3