Hace 14 años | Por --113411-- a diariodirecto.com
Publicado hace 14 años por --113411-- a diariodirecto.com

Los españoles no se de desplazan a otras regiones en busca de empleo, tal y como demuestran datos de 2008, cuya tasa de movilidad entre provincias se situó en el 12,5%, sólo dos décimas más que en 2007. El perfil del trabajador que se desplaza entre autonomías es el de un varón, de 25 a 34 años que trabaja en la construcción (el 17,7% del total que se mueve) o en la agricultura (con el 14,9%). La movilidad de los trabajadores extranjeros sigue siendo muy superior a la de los españoles (algo más del 17%).

Comentarios

D

#1 Es muy fácil. Si vivo en mi ciudad, en casa de mis padres, tengo cero gastos (bueno, no exactamente, pero asumámoslo así), y un sueldo de, digamos 18000 renta mucho más que otro trabajo, igual en otra ciudad, donde tendré que pagar alquiler, luz, agua, gas, comida, ... Si te vas a una ciudad más cara (Madrid, por ejemplo), necesitarás un sueldo bastante mejor. Y hablando de trabajos cualificados!

Ahora vete a un puesto sin cualificar en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, ... resulta que el salario mínimo (por ley o de facto), es el mismo que un trabajo en Madrid con varios años de experiencia. Obviamente, la realidad actual es que es mucho más difícil encontrar trabajo también fuera, sobre todo con poca o ninguna experiencia.

Movilidad? Claro, pero no para palmar dinero.

D

Una cosa es irte a otra provincia con casa puesta por la empresa que te contrata, y otra muy diferente tener que alquilarte algo tú para un trabajo de 1000 euros al mes.

Obviamente nadie se va a mover de donde está con esas condiciones.

tocameroque

Yo en veinte años de trabajo tras una licenciatura he trabajado en dos comunidades distintas, repitiendo en una dos veces y en DIEZ empresas...siempre desplazándome en coche entre 22 km. y 9 km. de casa, con diez contratos temporales y sólo tres contratos fijos. En una ocasión haciendo trescientos y pico kilómetros a la semana de viaje. He estado en el paro 18 meses en total....toda una descripción del trabajador medio español de los noventa-dos-mil. Precariedad laboral a la enésima potencia y no me puedo quejar....he llegado a aceptar un trabajo cobrando menos que en el paro sólo por trabajar y no comerme el tarro...

D

Pues relacionada con ésto... Y algo no me cuadra...

El 82% de los españoles aceptaría un trabajo en el extranjero

Hace 14 años | Por hiroko a europapress.es


Sí al extranjero y no en otra autonomía?

iramosjan

Es de sobras sabido que en España una red de asistencia que casi podríamos llamar tribal, compuesta por padres, hermanos, primos y amigos, complementa a las ayudas estatales y que es el factor que hace que tasas de paro que en otros países provocarían un ambiente casi bélico aquí pasen como si no ocurriera nada (leer blogs de residentes extranjeros en España es ilustrativo al respecto). Pero esa red es local por definición... y es el principal factor detrás de la escasa movilidad geográfica de lso trabajadores. Perder el apoyo de la 'tribu' implica pagar alquiler, guardería, comer fuera, etc, etc, etc., y eso son palabras mayores.

Una cosa es responder en una encuesta que uno está dispuesto a ir al extranjero para trabajar (por un sueldo adecuado) y otra muy distinta es irse de verdad a otra provincia a vivir pasándolas realmente moradas y más solo que una mona...

Lileth

Curioso, yo cambié tres veces de provincia en 2008...

D

Déjame que eche cuentas.

En la mayoría de casos implica cambiarse de provincia o región y perder el apoyo de la familia (la tribu es importante para muchos y no solo económicamente) y los amigos para conseguir un trabajo de mileurista que a saber cuánto durará... Pues como que no atrae demasiado. Si encima tienes pareja e hijos, ni te cuento.

Y, ojo, yo cambié de comunidad en el 2007, dejé a TODA mi familia y amigos y me marché a tomar por culo de mi casa (después de dos años largos sigue siendo mi casa y lo será, pero ese es otro tema y personal) pero fue por irme a vivir con mi pareja, no por un trabajo.

A día de hoy, salvo para volver a casa, antes cambiaría de país que de provincia. Y muy muy bueno tendría que ser el trabajo.