EDICIóN GENERAL
649 meneos
17097 clics
Un solo tuit para corregir a Antena 3 e identificar los males de la educación

Un solo tuit para corregir a Antena 3 e identificar los males de la educación

En los últimos cinco días ha corrido como la pólvora en Twitter (más de 18.000 retuis) y ha saltado también a otras redes como Facebook y Whatsapp. En 140 caracteres el tuitero Facundo Moreno ha corregido a Antena 3, ha identificado los males del sistema educativo y, además, ha dejado en evidencia una manera de informar que responsabiliza a las víctimas (los alumnos) de los errores de nuestros políticos.

| etiquetas: tuit , educación , males , antena3
236 413 14 K 332 cultura
236 413 14 K 332 cultura
Además de que el sistema educativo público tiene cada vez menos recursos gracias a la política de recortes
#1 Desconozco las cifras, pero aún así me tiro a la piscina: dudo muchísimo que el sistema actual destine menos recursos por alumno (en moneda constante) que el sistema educativo de los 80.

Otra cosa es que se gaste el dinero en gilipolleces, haya cambios constantes de planes educativos y de métodos pedagógicos, la formación, estabilidad y reciclaje del profesorado sea regulín o que de las técnicas modernas de pedagogía alguna patine un poco mucho o no esté en concordancia con lo que luego se exije en la universidad.
#3 La política de recortes está ahí, no me la he inventado yo. Si tú diseñas un sistema educativo y lo dotas de un presupuesto para luego recortárselo se va a resentir independientemente de lo bueno o malo que sea. No puedes comparar el dinero de los planes educativos de los 80, que eran poco menos que espartanos (lo único que nos hacía falta eran cuadernos, lápices y libros) con los de ahora y sus pizarras electrónicas, ordenadores y demás parafernalia que necesitan para las clases. Y tienes…   » ver todo el comentario
#3 Estáis comparando cosas distintas y por cierto tu comentario tiene bastante mala sombra tratando de negar los recortes comparando con la situación de hace 30 años, para que lo entiendas, ¿tenemos el mismo numero de alumnos en las aulas ahora que hace 30?¿tenemos el mismo ratio de alumno por aula que hace 30 años?¿tenemos las mismas asignaturas ahora que hace 30? como bien te dice #5 el porcentaje del presupuesto destinado a educación a caído muchísimo.
#39 No niego los recortes, ni mucho menos. Es cierto que los relativizo en función de gasto por alumno, pero creo que eso es introducir una variable relevante en la ecuación, el número de alumnos, que mirar las cifras absolutas (que ni siquiera es una compartiva absoluta, sino un porcentaje del PIB, que es otra forma de relativizarlas pero con un factor ajeno al sector que se está estudiando).

Y por otra parte afirmo que los recursos que se destinan no lo son todo, ni mucho menos y que quizá sensatez y consenso a la hora de abordar las políticas educativas, en lugar del cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, harían muchísimo más por la educación que destinar más o menos recursos.
#42 Pero no podrás nunca negar que son situaciones distintas para nada comparables, tendríamos que introducir en esa ecuación el nivel de analfabetismo de la época en proporción con otros países, comparar la calidad de los profesores y el numero de alumnos matriculados, no es igual un recorte del 1% del pib en el gasto por alumno con 100.000 alumnos que con 100 millones, ademas habría que incluir los salarios de los profesores e igualarlos mediante la inflación.... cosas mucho mas complicadas…   » ver todo el comentario
#3 Creo que te estas colando tela:

cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/28/midinero/1493398320_026750.h

El gasto en educación el peor desde hace 20 años, yo vivi el cambio de EGB a ESO, he convivido con gente de EGB que pasaba a ESO y no tenia la vida resuelta como mucha gente anda siempre diciendo. Y luego tendriamos que ver que dinero se da hoy a escuela concertada porque en algunas comunidades se llevan casi tanto como la pública y si todas las reformas educativas españolas (7 en democracia, que locura) no van en el sentido de conertir la educación en un negocio cuando es algo absurdo y que esta claro que no crea ciudadanos criticos ni concienciados sino trabajadores sumisos y borregos.
#17 Es probable que me esté colando tela, que es lo que tiene el lanzarse a la piscina sin datos, no obstante, notese que yo hablo de gasto por alumno, no de gasto total, y convendremos que el número de alumnos no ha dejado de decrecer. Sigo creyendo que la ratio de gasto por alumno es ahora bastante superior que la de los 80.

Y no digo que en los 80 los de la EGB salieran con la vida resuelta nit uvieran mejor encaje en la universidad. Los profesores de la universidad se quejan siempre y por sistema de lo mal que vienen preparados los alumnos, no como cuando entré yo, que entonces sí que sabíamos...

Yo simplemente apuntaba que en educación no todo son los recursos, ni mucho menos.
#23 En nada todos son los recursos, pero el gasto en educación ha llegado a minimos, la población decrece pero no creo que tengamos un 50% de alumnos desde que se piro zetapetas
#3 Me voy a tirar yo a la piscina:
A parte de los recortes, modificaciones, etc, creo que hay un problema muy muy serio, que va a ir a peor exponencialmente, y que la gente no presta atención: Un crio que ha crecido con un movil en la mano tiene el cerebro formado de una forma distinta que un crio que ha nacido con una consola en la mano, y de una forma radicalmente distinta que uno que ha crecido con una pelota y una bici.

Para mi el problema de la educación de mis tiempos (soy del 85) es…   » ver todo el comentario
#25 Supongo que también influyen en general muchos más factores, mi percepción particular es que también tiene mucho que ver con el nivel de exigencia que se tiene con los hijos. No digo exigencia en cuanto a elitismo sino quizás simplemente en cuanto a responsabilidad.

A mi me era impensable llegar a casa y decirle a mis padres que tendría que repetir un curso, mientras que en muchos chavales lo que veo es que parece que repetir les sale gratis y que al ser educación obligatoria es una cinta transportadora por la que van a pasar lo quieran o no. Si me apuras, hasta diría que mientras más tarden en ella más tardarán en enfrentarse al mundo real.
#28 pero no se hasta que punto puede considerarse culpa individual de ese crio/padres. Tu (y yo) considerabamos impensable decir en casa que repetiamos (incluso que suspendiamos) porque no era nada habitual, en el momento en que el fracaso escolar es mas generalizado, se convierte en algo mas habitual, por lo tanto mas acceptable para los miembros de esa clase/instituto. Digamos, por simplificar, que el fracaso escolar es contagioso en cierto modo, aunque tu exijas mucho a tu hijo o el se lo exija a si mismo.
#38 Estoy muy de acuerdo en eso, en general creo que muchos de nuestros comportamientos vienen contextualizados por la percepción social que tenemos sobre lo que es aceptable y que no en dicha sociedad. Quizás hablar de culpabilidad dependa mucho del caso, pero los padres siempre serán responsables por sus hijos, y diría que los hijos son principalmente lo que sus padres hagan con ellos. No será un factor totalmente determinante sobre todo lo demás pero sí tendrá mucho peso.
#44 Si que son los responsables, pero no creo que, teniendo en cuenta que es un problema generalizado, sean los culpables (al menos no principalmente).
Si en una clase donde todo el mundo aprueba tu hijo suspende, si veo razonable buscar culpa en los padres, pero en una sociedad donde el fracaso escolar es generalizado.... decir "la culpa es de los padres"... me parece un poco arriesgado, la verdad (a menos que os refirais a los padres como conjunto, no a cada padre individualmente).
#50 Ya, por eso hablo de que es complejo hablar de culpa, pero también date cuenta de que incluso si llegamos a la conclusión de que la culpa fuera de los padres también podríamos hablar sobre como los padres simplemente se comportan de acuerdo a su contexto social así que no estamos llegando a nada. Yo lo único que digo es que los padres son los principales responsables de sus hijos y el factor principal, y si me apuras diría que en general las personas afrontan el problema de ser padres al…   » ver todo el comentario
#54 Si, estoy bastante de acuerdo con lo que dices...
#38 ¿Fracaso escolar más generalizado? Antes había mucho más fracaso escolar y esos chavales con 13 años estaban fuera del sistema educativo.
#25 Las nuevas generaciones han adoptado una serie de vicios derivados de los móviles y tablets, como son el consumo rápido y superficial de la información, la búsqueda de estímulos inmediatos, la escasa capacidad de atención, la multitarea y la democratización del saber, que pese a que algunos de ellos son considerados virtudes, juegan en contra del aprendizaje tal como lo conocemos hoy en día.
Ahora veremos que hace el sistema educativo: insistir en el sistema actual o modernizarse como por ejemplo están haciendo determinados colegios o universidades privadas.
#46 Insistir en el modelo actual, está claro, solo hace falta ver que libros te siguen mandando leer e iniciarte a la lectura, la mayoría son de la generación del 98.
#25 pues los que no pueden soportar un minuto de aburrimiento estan mayormente jodidos-pero-bien-jodidos, asi que mas vale que espabilen porque la regla del sandwich no se va a demostrar sola...
#74 pero como que espabilen? quieres que crios de 8 años (por ejemplo) se den cuenta de que, o bien atienden a algo que va en contra de su forma de ver el mundo desde que nacieron, o van a tener problemas para salir adelante en el Sistema cuando sean adultos? a que te refieres exactamente con ese "que espabilen"? es que creo que, sinceramente, o no has entendido nada de lo que he dicho o no entiendes que un crio no es un adulto, que los crios no pueden decidir "espabilar", que in crio no es in robot, que tiene boton de "espabilar"...
#25 Y qué solución planteas?
Estoy de acuerdo con la identificación del problema, aunque no sea el único, pero no creo que la solución sea que yo me haga youtuber y hable como WillyRex.
Por otra parte, igual que mi mundo no tiene nada que ver con la play en cuanto a dinamismo, el suyo no será youtube, así que igual no está mal que aprendan a diferenciar el ocio del negocio.
#82 No tengo ni puta idea. Es un problema muy serio y muy complejo, supongo que no pretenderas que un desconocido random de internet te lo solucione en un comentario de mename. Creo que es trabajo de alguna commission de expertos a nivel internacional, no mio.
#33 De mi comentario: "dudo muchísimo que el sistema actual destine menos recursos por alumno (en moneda constante) que el sistema educativo de los 80."

Si los millenials llegan mal a la universidad ahora de hecho tiene más repercusión la dotación de 2008 que la de 2017 a la hora de evaluar los resultados.
#33 ¿Y el número de alumnos?, ¿donde está el número de alumnos para poder comparar?.
#58 Busca Padawan...google es tu amigo :-)
#3 Un país que cambia de ley educativa cada 4 años prácticamente está condenado al FRACASO. Y así nos está pasando y así nos irá
#1 Yo no termino de entender que la culpa sea de los recortes, que no digo que no influya, pero vamos, que antes de los recortes también teníamos un sistema educativo que daba vergüenza.

Y es que parece que la culpa del penoso nivel de la formación de nuestra juventud es de todos...menos del profesorado, que no tienen medios ni demás (es lo que alegan siempre). Y claro, entonces yo me pregunto: si la relación medios/calidad de enseñanza es tan vital, ¿cómo es posible que antaño (e incluso ahora), con menos medios, la educación fuera más completa? Tanto aquí como en muchos otros países.
#4 No he dicho que sea de los recortes, he dicho que además de lo que dice el tweet tenemos la política de recortes. Obviamente no hay un único factor, y coincido contigo en que la poca adaptabilidad del profesorado es uno de ellos, junto con la sobreprotección que se pretende dar a los niños en temas de suspensos para que no se traumaticen. Cuando yo era un niño te suspendían y eras perfectamente consciente de que era culpa tuya y de que podías esforzarte más. Y lo hacías porque tus profesores y tus padres te echaban la bronca. Ahora parece que al niño no hay que decirle que es un manta y que no puede seguir así, ahora hay que bajar el nivel para que no se traumatice
#6 lo de los suspensos es cosa de ley, no de profesores... Y al final acaba perjudicando a los que van más justos, porque son arrastrados a niveles superiores, y fallan más. Pero si pasan de curso forzosamente no aparecen en las estadísticas.
Pero si, ahora no se puede traumatizar a los niños...
#6 Completamente de acuerdo con lo del nivel de exigencia. Y no sólo con niños, recuerdo que cuando yo estudiaba Estudios Ingleses en la UNED (sí, ya sé que no es la mejor uni, pero es la que me podía costear) curiosamente, una gran cantidad de alumnos se quejaban del nivel de exigencia que se requería en cuanto al conocimiento de inglés, que básicamente consistía en estudiar las asignaturas en inglés diría que a un nivel un poquito superior al first, cosa que ya me parece baja teniendo en…   » ver todo el comentario
#61 Pero vamos, que eso tambien pasa en traducción e interpretación que te encuentras gente que no llega ni a un c1.
#61 Pues así funciona casi todo el sistema educativo ahora.
#4 Son muchas cosas. Es posible que la masificacion de las aulas influya, pero tambien influye, desde mi punto de vista, el mal conocido como "grupo de whatsapp de padres" (por llamarlo de alguna manera). El rol del profesor se ha visto profundamente desprestigiado en los ultimos años, al punto de que en algunas ocasiones se les llega a agredir. Es verdad que ha habido tantisimos cambios en el sistema educativo, pero muchos nos hemos criado en mitad de esos cambios y hemos salido…   » ver todo el comentario
#10 Todo eso que comentas puede ser muy cierto. Pero ojo, el estudio que habla de los milenials al que se refieren en el artículo es de UK. El tuit está fuera de contexto. El titular debería ser "Un X% de los millenials no está preparado para ir a la universidad según revela un estudio en UK" Y luego ver cómo eso ha cambiado vs. años atrás, si hay datos similares de otros países y qué factores podrían estar relacionados si se detectase alguna diferencia significativa. Pero eso sería periodismo claro. Y que el tuitero leyese los enlaces del artículo sería ciencia ficción.
#11 El "periodista" que ha "redactado" ese "artículo" no si será millennial, pero me da que era de los que en la universidad hacia copypaste de internet para los trabajos que le mandaban.
#10 Ese no te lo compro.
Las aulas estaban masificadas en los 80, ahora no.
Para mi el problema no es el grupo de padres, sino el nivel socio/cultural de los mismos y eso no está mejorando con los años.
#83 Lo he llamado así porque es lo más significativo de esta generación de padres. Ya se que el problema no es el grupo de WhatsApp per se, el problema es que los padres, que la mayoría de las veces se juntan en esos grupos, son como digo, han desautorizado al profesor completamente.
#4 ¿Que antes era más completa? Ni de coña. Ahora se atiende a los niños con problemas. Antes, literalmente, cagaban para ellos.

Hay maestros especialista en Pedagogía Terapéutica, en audición y lenguaje e incluso ponen a un traductor de Castellano a Lengua de Signos si hace falta.

Estoy de acuerdo con #10. Preguntas a cualquier maestro o profesor y te dirá que el principal problema son LOS PADRES. Que muchos se dedican a hacerles la vida imposible pensando que el maestro es su…   » ver todo el comentario
#4 Hombre, eso de que fuera más completa está por ver.
La LOGSE me parece la mejor de las reformas que hemos tenido, de hecho considero que era muy necesaria. El problema son la pasta y las ratios.
#27 La LOGSE es la peor ley educativa de la historia.
#4 Yo soy profesor y a mí no me verás nunca quejarme de recursos ni de medios.
Antena 3 sumando a la hipocresía liberal.  media
#2 En todo caso antiliberal o neoliberal, que en España no se fomentan las libertades.
#52 Si, la de robar y corromper a saco.
¡Arde Twitter!
Marca Público.
Ese tuit lo único que dice es que el tuitero ni se ha mirado los enlaces de la noticia, el estudio no es de España, es de UK. Por supuesto ayudaría si Antena 3 lo hubiese dejado más claro.
#8 El tuitero no dice nada del artículo HABLA DEL TITULAR
#9 Su titular sigue siendo erroneo y un clickbait de libro al no corresponder el titular con el contenido del artículo.
Se supone que un titular tiene que guardar relación con el contenido del artículo.
#8 Lo único dice es que A3 tiene de periodismo lo que yo de silla. Si generaliza a toda una generación con solo el estudio de un país que ni siquiera es de España, el tuit está bien traído ya que se refiere a la generación específica de España.
#18 De acuerdo con tu afirmación con Antena 3, pero el tuit no está bien traído porque interpreta que la noticia es de España cuando no lo es. El tuit, si algo desvela de la educación local en relación a su autor, es que no tenemos suficiente comprensión lectora o no verificamos las fuentes (o ambas).
#8 Pero si hasta traducen el Higher Education Policy Institute al español, como si ese instituto existiera en España. Dan vergüenza ajena.
El redactor del tuit, que supongo que será uno de esos payasos que hablan de la ESO desde su altar de la EGB y el BUP, ni siquiera se molesta en escribir bien el anglicismo:

MILLENNIALS

De nada, @A3NOTICIAS
Pues yo diría que la culpa de que los alumnos lleguen con peor nivel (ya os digo yo que es peor nivel) es un cúmulo de cosas, no solo la educación en el instituto. La gente joven está peor educada, pero tanto en el instituto como en casa, ahora están mucho más acostumbrados a tenerlo todo sin esfuerzo alguno, no valoran por ello las cosas como antes.

El sistema educativo ha empeorado y mucho, pero no es el único culpable.
#13 Nos gusta ser muy simplistas. La realidad es como dices, algo muy complejo que obedece a múltiples factores. Mi percepción es que dentro de ese cúmulo de factores hay una circunstancia emergente que se ha consolidado y que es una percepción sobre la educación en la que esta es un mero trámite, que además no vale para nada, y que en muchos casos es una etapa que los chavales van a superar como si fuera una cinta transportadora, que va a pasar hagan algo o no.

A eso contribuye el sistema, la sociedad, los padres y los propios alumnos.
#13 Cada puta generación la misma cantinela... ¿de verdad no os cansáis de oír lo mismo sobre los chavales de turno una y otra vez?

Toda la vida escuchando que los jóvenes de ahora lo tienen todo y no tienen nada de responsabilidad... En los 80, en los 90, en los 2000, en 2010,...
#40, yo no culpo a los chavales sino a los padres y demás gente que los educa.
#62 ya, pero como apunta #40 indirectamente que estén ahora peor educados es mentira, es un mantra que se repite de generación en generación y que viene a decir "nosotros si que eramos la leche, no como ahora que no se esfuerzan, no se responsabilizan y bla bla bla"
Yo a mis 50 años lo que observo es que los chavales están mucho, pero mucho mejor educados que cuando yo tenia 16 y el que diga que no es porque o no se acuerda o no se quiere acordar.
#63, hombre, yo no digo que nosotros éramos la hostia, pero he sido alumno y profesor y veo cómo llegan. Yo te aseguro que la cosa ha cambiado. De generaciones anteriores no te voy a hablar.
#40 La culpa la tienen los Rumanos que acabaron con Herodes, muerto el perro se acaba la rabia.
Por cierto, acabo de buscar la definición exacta de millennials y según Google es la generación nacida entre 1980 y 2000 :-|

De ser así a los millennials ya no les toca ir a la universidad (aunque hay, claro, nunca es tarde para aprender), y algunos millennials llevamos años dando clases en la universidad :-|
#14 Según Google pueden ser lo que sea.

En cada país em cambio de generación lo decideb sucesos distintos. Aquí tenemos una brecha entre la EGB y la LOGSE, aunque los últimos de la EGB, como por ejemplo yo, que quizás tengo losas rasgos de los que vinieron después que de los que nos precedían.

Total, era la última promoción mis profesores pasaban tres pueblos. Estaban más pendientes de adaptarse al plan nuevo que seguían con todos sus alumnos de otros grupos que iban un grupo por debajo que de nosotros. Y de la primeras promociones de la ESO vale, los trataban como a los de la EGB con un poco de disimulo de cara a la inspección y punto, mientras se ponían las pilas con el plan nuevo.
Un tuit a portada, enhorabuena a Público que ha encontrado este nicho de mercado.
Está de moda castigar a los milennials, por cualquier razón. Si son debiluchos, si son retrasados, si son x. De los milennials nadie sabe nada, lo mismo que las tonterías de las otras generaciones. Nos encanta englobar a todos en un saco y quedarnos a gusto. Y sobre todo hacer mala prensa. Lo peor de todo es que los medios internacionales son los que empezaron a castigar desde hace un par de años a los milennials y ahora para hacer buen clickbait se mete antena 3.

La prensa a día de hoy es rellenar, copiar y pegar, aquellos periodistas que investigan se quedan sumergidos bajo toda la cantidad de mierda informativa y de corto plazo
Prefiero no hablar de este señor ultra del copyright...

#24 Y son más débiles que las pasadas generaciones, incluso más que los que pertenecemos a la generación Xennial (me hizo gracia la palabra, lo reconozco).

Salu2
Los docentes pasan ahora más tiempo rellenando papeles que dando clase.
Una pregunta, llevamos 39 años con una constitución sin apenas modificar (solo 2 cosillas) y la progresía está continuamente quejándose por que es antigua, no se actualiza a la realidad actual, es anacrónica, la hicieron los herederos de Franco, etc, ¿porqué hacen lo mismo con una ley que se renueva de media una vez cada 5 años?
Yo los problemas que veo en el sistema educativo actual son que hay un gran número de alumnos que no terminan al menos una formación profesional (no tiene nada de malo tener dos o más profesiones) y que no se priman las profesiones o carreras de ciencia y tecnología. Además hay muy pocas becas de investigación y desarrollo, en comparación con otros paises desarrolados.
#32 el problema del sistema educativo es ni mas ni menos que se enseña igual desde hace 100 años y las cosas han cambiado y muy rápido
Sobre el titular en particular sí quería comentar que me parece fatal que un periódico se dedique a utilizar esos calificativos, me parece algo muy poco profesional, y que solo se presta para manipular... aunque claro, suponiendo que no es eso justamente lo que quieren.
Cuando entré yo a la universidad ya se decía que no entrábamos suficientemente preparados, así que lo de los milenials ya lo voy descartando.

Quizás yo vea más el problema en que se espera demasiado de los alumnos en la universidad, y de hecho te pasas medio bachillerato preparándote para la misma... cuando no tienes por qué decidirte por esa opción.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo. En el instituto estudié en Física la teoría de la relatividad. He estudiado una carrera de informática y…   » ver todo el comentario
#37 Esos cursillos existen y se llaman cursos cero. Los dan muchas universidades.
#45 Igual han cambiado las cosas desde que hice la carrera.

En mi caso había una serie de asignaturas con la coletilla "básica" (Física Básica, Matemáticas Básicas...). Pero eran asignaturas de libre elección. Vamos que podías pasar de ellas completamente si querías. No sé si es a lo que te refieres, pero si es eso habría que dejar de hacerlas opcionales y hacerlas obligatorias, y quitar dichos temarios del bachillerato.
#47 No. Existen cursos cero, si quieres pasarte todo septiembre chapando antes de que enmpiece el curso, que van a parte, y no cuentan como créditos ni nada. En mi caso los había de física y de matemáticas.
#37 Entiendo perfectamente lo que dices. Pero creo que estás olvidándote de algo importante. ¿Cómo puede saber un alumno que quiere estudiar física/biología en la universidad si nunca ha dado una clase de física/biología parecida a lo que le van a dar en la universidad? O casi mejor lo contrario, ¿cómo puede saber un alumno que la biología no es lo suyo si nunca la ha visto (aunque no sea con gran detalle)?

Cuando te enseñan algo en el colegio/instituto, no es únicamente para que sepas de eso…   » ver todo el comentario
#48 Yo soy un mal ejemplo, porque sabía lo que quería hacer de mayor desde los 9 años, más o menos. Si fuera por lo que me dieron en el instituto de informática, seguramente me hubiese dedicado a cualquier otra cosa.
Por otra parte, el argumento del "menu degustación" no me vale. No recuerdo ninguna asignatura en Bachillerato que no la hubiese dado antes en el instituto (ojo, digo la asignatura, no el temario). Así que si me gusta o no, he tenido bastante tiempo antes para…   » ver todo el comentario
Os propongo un juego.

Que cada uno escriba a que "generación" perteneció y que se decía de ella. Si alguno me demuestra que perteneció a una "generación" de la que se decía que iba a triunfar como la cocacola y que no eran unos vagos irresponsables, estaré un mes votando positivo todos sus comentarios.
#41 De hecho, hasta hace poco, se hablaba de la actual generación de estudiantes como de la generación más preparada de la historia, si no me equivoco. Pero sí, yo tengo 40 y cuando iba al cole me machacaban con que si no respetábamos al profesor, en casa lo mismo con que si mis padres a mi edad ya hacían tal o cual... Yo creo que en general uno se acuerda de lo bueno, y olvida lo malo, y cuando pone esos recuerdos "manipulados" en comparación, siempre salen perdiendo los actuales...
Spain Failed State.

#PPSOE seal of approval.  media
los gobiernos quieren currelas de derechas, no ciudadanos
Para empezar: "En este caso, no parece que las múltiples y constantes reformas tanto de PP como de PSOE hayan conseguido su objetivo."

Esto es FALSO. Al PP solo le han dejado hacer unos pequeños retoques sin importancia en estos 35 años. Todo lo demás, el 99% es la educación del P$O€.
Cuando comparas las escuelas de primaria aquí con las de Francia, es cuando te das cuenta que estamos en la prehistoria. Muchas actividades que aquí te ofrecen en la privada como el no va más, en Francia llevan una decada con ellas.
Un solo Tweet para gobernarlos a todos
Las reformas que nos llevaron a esta situación han sido todas del PSOE. La única del PP ha sido la llamada Ley Wert y todavía se está empezando a aplicar, nadie ha llegado todavía a la universidad bajo esa ley, además de estar siendo saboteada por la podemitada progre.

La gran fábrica de burros de este país ha sido la LOGSE.

Sin duda, el sistema de la EGB fue el mejor y nos recuerda eso de "si algo funciona, no lo toques".
#80 El sistema de EGB era una puta mierda, como todos los que han venido desde entonces.

Pero vamos, no espero mejoras de ningún tipo porque no hay interés político. PP y PSOE solo quieren la crear currantes de usar y tirar, Podemos es totalmente acrítico con el rendimiento y siempre se le llena la boca de generación mejor preparada, cuando la realidad es que las generaciones que llegan solo acumulan títulos que no se han merecido obtener. Ciudadanos quiere lo que le digan que quiere (normalmente lo que elija el PP).
Los de la Logse nunca fuimos a la universidad ni curran en puestos que requieren conocimientos avanzados.
Conozco varios casos que durante la EGB (también durante la ESO) sacaban unas notas estupendas. Cuando pasaron al Instituto (en el caso de la ESO al Bachiller), su rendimiento en los estudios bajó drásticamente, llegando en algunos casos a abandonar los estudios.

Hago esta introducción para los comentarios que se ciñen a echar la culpa a los padres. Los padres tienen mucha responsabilidad, sí, pero solo en edades tempranas (bien es cierto que es donde se tienen que sentar las bases de conducta…   » ver todo el comentario
Danpena 3, lo más parecido a OK Diario en formato televisivo.

menéame