Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

En los últimos cinco días ha corrido como la pólvora en Twitter (más de 18.000 retuis) y ha saltado también a otras redes como Facebook y Whatsapp. En 140 caracteres el tuitero Facundo Moreno ha corregido a Antena 3, ha identificado los males del sistema educativo y, además, ha dejado en evidencia una manera de informar que responsabiliza a las víctimas (los alumnos) de los errores de nuestros políticos.

Comentarios

difusion

#2 En todo caso antiliberal o neoliberal, que en España no se fomentan las libertades.

Autarca

#52 Si, la de robar y corromper a saco.

c

#8 El tuitero no dice nada del artículo HABLA DEL TITULAR

D

#9 Su titular sigue siendo erroneo y un clickbait de libro al no corresponder el titular con el contenido del artículo.
Se supone que un titular tiene que guardar relación con el contenido del artículo.

Sh0ni0

#8 Lo único dice es que A3 tiene de periodismo lo que yo de silla. Si generaliza a toda una generación con solo el estudio de un país que ni siquiera es de España, el tuit está bien traído ya que se refiere a la generación específica de España.

Gilbebo

#18 De acuerdo con tu afirmación con Antena 3, pero el tuit no está bien traído porque interpreta que la noticia es de España cuando no lo es. El tuit, si algo desvela de la educación local en relación a su autor, es que no tenemos suficiente comprensión lectora o no verificamos las fuentes (o ambas).

U5u4r10

#8 Pero si hasta traducen el Higher Education Policy Institute al español, como si ese instituto existiera en España. Dan vergüenza ajena.

D

#13 Nos gusta ser muy simplistas. La realidad es como dices, algo muy complejo que obedece a múltiples factores. Mi percepción es que dentro de ese cúmulo de factores hay una circunstancia emergente que se ha consolidado y que es una percepción sobre la educación en la que esta es un mero trámite, que además no vale para nada, y que en muchos casos es una etapa que los chavales van a superar como si fuera una cinta transportadora, que va a pasar hagan algo o no.

A eso contribuye el sistema, la sociedad, los padres y los propios alumnos.

Maestro_Blaster

#13 Cada puta generación la misma cantinela... ¿de verdad no os cansáis de oír lo mismo sobre los chavales de turno una y otra vez?

Toda la vida escuchando que los jóvenes de ahora lo tienen todo y no tienen nada de responsabilidad... En los 80, en los 90, en los 2000, en 2010,...

D

#40, yo no culpo a los chavales sino a los padres y demás gente que los educa.

m

#62 ya, pero como apunta #40 indirectamente que estén ahora peor educados es mentira, es un mantra que se repite de generación en generación y que viene a decir "nosotros si que eramos la leche, no como ahora que no se esfuerzan, no se responsabilizan y bla bla bla"
Yo a mis 50 años lo que observo es que los chavales están mucho, pero mucho mejor educados que cuando yo tenia 16 y el que diga que no es porque o no se acuerda o no se quiere acordar.

D

#63, hombre, yo no digo que nosotros éramos la hostia, pero he sido alumno y profesor y veo cómo llegan. Yo te aseguro que la cosa ha cambiado. De generaciones anteriores no te voy a hablar.

D

#40 La culpa la tienen los Rumanos que acabaron con Herodes, muerto el perro se acaba la rabia.

U5u4r10

#11 El "periodista" que ha "redactado" ese "artículo" no si será millennial, pero me da que era de los que en la universidad hacia copypaste de internet para los trabajos que le mandaban.

¡Arde Twitter!
Marca Público.

D

Por cierto, acabo de buscar la definición exacta de millennials y según Google es la generación nacida entre 1980 y 2000

De ser así a los millennials ya no les toca ir a la universidad (aunque hay, claro, nunca es tarde para aprender), y algunos millennials llevamos años dando clases en la universidad

#14 Según Google pueden ser lo que sea.

En cada país em cambio de generación lo decideb sucesos distintos. Aquí tenemos una brecha entre la EGB y la LOGSE, aunque los últimos de la EGB, como por ejemplo yo, que quizás tengo losas rasgos de los que vinieron después que de los que nos precedían.

Total, era la última promoción mis profesores pasaban tres pueblos. Estaban más pendientes de adaptarse al plan nuevo que seguían con todos sus alumnos de otros grupos que iban un grupo por debajo que de nosotros. Y de la primeras promociones de la ESO vale, los trataban como a los de la EGB con un poco de disimulo de cara a la inspección y punto, mientras se ponían las pilas con el plan nuevo.

Liet_Kynes

Además de que el sistema educativo público tiene cada vez menos recursos gracias a la política de recortes

sxentinel

#3 Estáis comparando cosas distintas y por cierto tu comentario tiene bastante mala sombra tratando de negar los recortes comparando con la situación de hace 30 años, para que lo entiendas, ¿tenemos el mismo numero de alumnos en las aulas ahora que hace 30?¿tenemos el mismo ratio de alumno por aula que hace 30 años?¿tenemos las mismas asignaturas ahora que hace 30? como bien te dice #5 el porcentaje del presupuesto destinado a educación a caído muchísimo.

JohnBoy

#39 No niego los recortes, ni mucho menos. Es cierto que los relativizo en función de gasto por alumno, pero creo que eso es introducir una variable relevante en la ecuación, el número de alumnos, que mirar las cifras absolutas (que ni siquiera es una compartiva absoluta, sino un porcentaje del PIB, que es otra forma de relativizarlas pero con un factor ajeno al sector que se está estudiando).

Y por otra parte afirmo que los recursos que se destinan no lo son todo, ni mucho menos y que quizá sensatez y consenso a la hora de abordar las políticas educativas, en lugar del cortoplacismo al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, harían muchísimo más por la educación que destinar más o menos recursos.

sxentinel

#42 Pero no podrás nunca negar que son situaciones distintas para nada comparables, tendríamos que introducir en esa ecuación el nivel de analfabetismo de la época en proporción con otros países, comparar la calidad de los profesores y el numero de alumnos matriculados, no es igual un recorte del 1% del pib en el gasto por alumno con 100.000 alumnos que con 100 millones, ademas habría que incluir los salarios de los profesores e igualarlos mediante la inflación.... cosas mucho mas complicadas que simplemente soltar en los 80 se invertía menos y la educación era mejor.
¿Que los recursos no son todo? Con mas recursos puedes formar mejor a profesores, con mas recursos puedes poner menos alumnos por aula, dar educación especial a quien la necesita, actividades fuera de aula que complementan la enseñanza... quitando recursos, pues consigues lo contrario.
Yo no voy a entrar a discutir si hay que mejorar la política de educación necesita una buena revisión o no, creo que es obvio, pero lo que esta claro es que recortando el presupuesto se empeora.

o

#3 Creo que te estas colando tela:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/28/midinero/1493398320_026750.html

El gasto en educación el peor desde hace 20 años, yo vivi el cambio de EGB a ESO, he convivido con gente de EGB que pasaba a ESO y no tenia la vida resuelta como mucha gente anda siempre diciendo. Y luego tendriamos que ver que dinero se da hoy a escuela concertada porque en algunas comunidades se llevan casi tanto como la pública y si todas las reformas educativas españolas (7 en democracia, que locura) no van en el sentido de conertir la educación en un negocio cuando es algo absurdo y que esta claro que no crea ciudadanos criticos ni concienciados sino trabajadores sumisos y borregos.

JohnBoy

#17 Es probable que me esté colando tela, que es lo que tiene el lanzarse a la piscina sin datos, no obstante, notese que yo hablo de gasto por alumno, no de gasto total, y convendremos que el número de alumnos no ha dejado de decrecer. Sigo creyendo que la ratio de gasto por alumno es ahora bastante superior que la de los 80.

Y no digo que en los 80 los de la EGB salieran con la vida resuelta nit uvieran mejor encaje en la universidad. Los profesores de la universidad se quejan siempre y por sistema de lo mal que vienen preparados los alumnos, no como cuando entré yo, que entonces sí que sabíamos...

Yo simplemente apuntaba que en educación no todo son los recursos, ni mucho menos.

o

#23 En nada todos son los recursos, pero el gasto en educación ha llegado a minimos, la población decrece pero no creo que tengamos un 50% de alumnos desde que se piro zetapetas

Varlak_

#28 pero no se hasta que punto puede considerarse culpa individual de ese crio/padres. Tu (y yo) considerabamos impensable decir en casa que repetiamos (incluso que suspendiamos) porque no era nada habitual, en el momento en que el fracaso escolar es mas generalizado, se convierte en algo mas habitual, por lo tanto mas acceptable para los miembros de esa clase/instituto. Digamos, por simplificar, que el fracaso escolar es contagioso en cierto modo, aunque tu exijas mucho a tu hijo o el se lo exija a si mismo.

D

#38 Estoy muy de acuerdo en eso, en general creo que muchos de nuestros comportamientos vienen contextualizados por la percepción social que tenemos sobre lo que es aceptable y que no en dicha sociedad. Quizás hablar de culpabilidad dependa mucho del caso, pero los padres siempre serán responsables por sus hijos, y diría que los hijos son principalmente lo que sus padres hagan con ellos. No será un factor totalmente determinante sobre todo lo demás pero sí tendrá mucho peso.

Varlak_

#44 Si que son los responsables, pero no creo que, teniendo en cuenta que es un problema generalizado, sean los culpables (al menos no principalmente).
Si en una clase donde todo el mundo aprueba tu hijo suspende, si veo razonable buscar culpa en los padres, pero en una sociedad donde el fracaso escolar es generalizado.... decir "la culpa es de los padres"... me parece un poco arriesgado, la verdad (a menos que os refirais a los padres como conjunto, no a cada padre individualmente).

D

#50 Ya, por eso hablo de que es complejo hablar de culpa, pero también date cuenta de que incluso si llegamos a la conclusión de que la culpa fuera de los padres también podríamos hablar sobre como los padres simplemente se comportan de acuerdo a su contexto social así que no estamos llegando a nada. Yo lo único que digo es que los padres son los principales responsables de sus hijos y el factor principal, y si me apuras diría que en general las personas afrontan el problema de ser padres al vuelo y de forma totalmente reactiva sin seguir ninguna planificación ante problemas evidentes que es cuestión de tiempo que surjan.

Por ejemplo, a mi me parece que el tema del acoso escolar o de los abusos sexuales está teniendo mucha visibilidad últimamente pero justo por eso me sorprende que haya tantos padres que no hayan tocado previamente ese tema con sus hijos antes de que suceda. Quizás por citar otro tema más cotidiano, como el que mencionas tú, una pareja tiene que hablar cómo va afrontar el tema de la tele/videojuegos/etc antes de tener hijos sino se hace al final la tele termina siendo la niñera y solo se abordará ese tema cuando el hijo ya tiene costumbre de estar 8 horas frente a la tele y ya saca malas notas.

Varlak_

#54 Si, estoy bastante de acuerdo con lo que dices...

AlexCremento

#38 ¿Fracaso escolar más generalizado? Antes había mucho más fracaso escolar y esos chavales con 13 años estaban fuera del sistema educativo.

hombreimaginario

#25 Las nuevas generaciones han adoptado una serie de vicios derivados de los móviles y tablets, como son el consumo rápido y superficial de la información, la búsqueda de estímulos inmediatos, la escasa capacidad de atención, la multitarea y la democratización del saber, que pese a que algunos de ellos son considerados virtudes, juegan en contra del aprendizaje tal como lo conocemos hoy en día.
Ahora veremos que hace el sistema educativo: insistir en el sistema actual o modernizarse como por ejemplo están haciendo determinados colegios o universidades privadas.

D

#46 Insistir en el modelo actual, está claro, solo hace falta ver que libros te siguen mandando leer e iniciarte a la lectura, la mayoría son de la generación del 98.

x

#25 pues los que no pueden soportar un minuto de aburrimiento estan mayormente jodidos-pero-bien-jodidos, asi que mas vale que espabilen porque la regla del sandwich no se va a demostrar sola...

Varlak_

#74 pero como que espabilen? quieres que crios de 8 años (por ejemplo) se den cuenta de que, o bien atienden a algo que va en contra de su forma de ver el mundo desde que nacieron, o van a tener problemas para salir adelante en el Sistema cuando sean adultos? a que te refieres exactamente con ese "que espabilen"? es que creo que, sinceramente, o no has entendido nada de lo que he dicho o no entiendes que un crio no es un adulto, que los crios no pueden decidir "espabilar", que in crio no es in robot, que tiene boton de "espabilar"...

S

#25 Y qué solución planteas?
Estoy de acuerdo con la identificación del problema, aunque no sea el único, pero no creo que la solución sea que yo me haga youtuber y hable como WillyRex.
Por otra parte, igual que mi mundo no tiene nada que ver con la play en cuanto a dinamismo, el suyo no será youtube, así que igual no está mal que aprendan a diferenciar el ocio del negocio.

Varlak_

#82 No tengo ni puta idea. Es un problema muy serio y muy complejo, supongo que no pretenderas que un desconocido random de internet te lo solucione en un comentario de mename. Creo que es trabajo de alguna commission de expertos a nivel internacional, no mio.

JohnBoy

#33 De mi comentario: "dudo muchísimo que el sistema actual destine menos recursos por alumno (en moneda constante) que el sistema educativo de los 80."

Si los millenials llegan mal a la universidad ahora de hecho tiene más repercusión la dotación de 2008 que la de 2017 a la hora de evaluar los resultados.

HORMAX

#33 ¿Y el número de alumnos?, ¿donde está el número de alumnos para poder comparar?.

delcarglo

#58 Busca Padawan...google es tu amigo

D

#3 Un país que cambia de ley educativa cada 4 años prácticamente está condenado al FRACASO. Y así nos está pasando y así nos irá

gatonaranja

#6 lo de los suspensos es cosa de ley, no de profesores... Y al final acaba perjudicando a los que van más justos, porque son arrastrados a niveles superiores, y fallan más. Pero si pasan de curso forzosamente no aparecen en las estadísticas.
Pero si, ahora no se puede traumatizar a los niños...

TLisbon

#6 Completamente de acuerdo con lo del nivel de exigencia. Y no sólo con niños, recuerdo que cuando yo estudiaba Estudios Ingleses en la UNED (sí, ya sé que no es la mejor uni, pero es la que me podía costear) curiosamente, una gran cantidad de alumnos se quejaban del nivel de exigencia que se requería en cuanto al conocimiento de inglés, que básicamente consistía en estudiar las asignaturas en inglés diría que a un nivel un poquito superior al first, cosa que ya me parece baja teniendo en cuenta que se trata de "Estudios Ingleses". Bien, pues tales fueron las quejas que, en concreto en la asignatura de lengua inglesa, bajaron tanto el nivel que, en serio, daba pena, hasta mi hermana que estaba en 4º de ESO estudiaba más inglés que yo.

D

#61 Pero vamos, que eso tambien pasa en traducción e interpretación que te encuentras gente que no llega ni a un c1.

AlexCremento

#61 Pues así funciona casi todo el sistema educativo ahora.

Gilbebo

#10 Todo eso que comentas puede ser muy cierto. Pero ojo, el estudio que habla de los milenials al que se refieren en el artículo es de UK. El tuit está fuera de contexto. El titular debería ser "Un X% de los millenials no está preparado para ir a la universidad según revela un estudio en UK" Y luego ver cómo eso ha cambiado vs. años atrás, si hay datos similares de otros países y qué factores podrían estar relacionados si se detectase alguna diferencia significativa. Pero eso sería periodismo claro. Y que el tuitero leyese los enlaces del artículo sería ciencia ficción.

S

#10 Ese no te lo compro.
Las aulas estaban masificadas en los 80, ahora no.
Para mi el problema no es el grupo de padres, sino el nivel socio/cultural de los mismos y eso no está mejorando con los años.

D

#83 Lo he llamado así porque es lo más significativo de esta generación de padres. Ya se que el problema no es el grupo de WhatsApp per se, el problema es que los padres, que la mayoría de las veces se juntan en esos grupos, son como digo, han desautorizado al profesor completamente.

enol79

#4 ¿Que antes era más completa? Ni de coña. Ahora se atiende a los niños con problemas. Antes, literalmente, cagaban para ellos.

Hay maestros especialista en Pedagogía Terapéutica, en audición y lenguaje e incluso ponen a un traductor de Castellano a Lengua de Signos si hace falta.

Estoy de acuerdo con #10. Preguntas a cualquier maestro o profesor y te dirá que el principal problema son LOS PADRES. Que muchos se dedican a hacerles la vida imposible pensando que el maestro es su profesor particular. Por no hablar de la arrogancia de muchos de ellos, que se creen que saben más que nadie y no se dan cuenta de que es más importante saber enseñar que vacilar de lo mucho que sabes.
Hay incluso padres que están a la caza para denunciar y sacar dinero. En serio. Se cuentan cosas que son imposibles de creer, pero que cualquiera que tenga a un maestro cerca lo sabe. Conozco casos de maestros que reciben llamadas a casa de los padres de los alumnos.

Luego está, como no, la campaña de desprestigio que se lleva haciendo desde hace años y ha calado muy hondo. El maestro es la última mierda. A mi mujer, por ejemplo, le fue una madre borracha con su hijo a pegarle voces a la salida del colegio. Otro la amenazaba y se ponía delante de ella en posición amenazante. TODOS LOS PUTOS DÍAS.
En fin. Hay un montón de historias. Y eso sólo este último curso. Hay mucha envidia y cero empatía. Ese es el problema educativo.

L

#4 Hombre, eso de que fuera más completa está por ver.
La LOGSE me parece la mejor de las reformas que hemos tenido, de hecho considero que era muy necesaria. El problema son la pasta y las ratios.

AlexCremento

#27 La LOGSE es la peor ley educativa de la historia.

AlexCremento

#4 Yo soy profesor y a mí no me verás nunca quejarme de recursos ni de medios.

currahee

El redactor del tuit, que supongo que será uno de esos payasos que hablan de la ESO desde su altar de la EGB y el BUP, ni siquiera se molesta en escribir bien el anglicismo:

MILLENNIALS

De nada,A3NOTICIASA3NOTICIAS

h

Un tuit a portada, enhorabuena a Público que ha encontrado este nicho de mercado.

PollitoCosmico

Está de moda castigar a los milennials, por cualquier razón. Si son debiluchos, si son retrasados, si son x. De los milennials nadie sabe nada, lo mismo que las tonterías de las otras generaciones. Nos encanta englobar a todos en un saco y quedarnos a gusto. Y sobre todo hacer mala prensa. Lo peor de todo es que los medios internacionales son los que empezaron a castigar desde hace un par de años a los milennials y ahora para hacer buen clickbait se mete antena 3.

La prensa a día de hoy es rellenar, copiar y pegar, aquellos periodistas que investigan se quedan sumergidos bajo toda la cantidad de mierda informativa y de corto plazo

Nova6K0

Prefiero no hablar de este señor ultra del copyright...

#24 Y son más débiles que las pasadas generaciones, incluso más que los que pertenecemos a la generación Xennial (me hizo gracia la palabra, lo reconozco).

Salu2

d

Cuando entré yo a la universidad ya se decía que no entrábamos suficientemente preparados, así que lo de los milenials ya lo voy descartando.

Quizás yo vea más el problema en que se espera demasiado de los alumnos en la universidad, y de hecho te pasas medio bachillerato preparándote para la misma... cuando no tienes por qué decidirte por esa opción.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo. En el instituto estudié en Física la teoría de la relatividad. He estudiado una carrera de informática y jamás he necesitado nada de Einstein (no lo recuerdo por lo menos). Es sólo un ejemplo, podría poner muchos más, como la falta que me hacía la Biología para la carrera.
No pongo en duda que se pueda necesitar en muchas carreras tener unas nociones de ciertas materias, pero me parece un disparate que absolutamente todo el mundo tenga que cursar esas materias cuando no las va a necesitar.

Quizás se podría dar en la propia carrera, dedicándole ese tiempo, o bien podríamos poner un curso entre la universidad y el bachillerato, donde esté la cosa un poco más especializada y se cubran esas lagunas con las que se dice que se llegan.

Lo que parece evidente es que como está la cosa ahora no se contenta a nadie.

#37 Esos cursillos existen y se llaman cursos cero. Los dan muchas universidades.

d

#45 Igual han cambiado las cosas desde que hice la carrera.

En mi caso había una serie de asignaturas con la coletilla "básica" (Física Básica, Matemáticas Básicas...). Pero eran asignaturas de libre elección. Vamos que podías pasar de ellas completamente si querías. No sé si es a lo que te refieres, pero si es eso habría que dejar de hacerlas opcionales y hacerlas obligatorias, y quitar dichos temarios del bachillerato.

#47 No. Existen cursos cero, si quieres pasarte todo septiembre chapando antes de que enmpiece el curso, que van a parte, y no cuentan como créditos ni nada. En mi caso los había de física y de matemáticas.

D

#37 Entiendo perfectamente lo que dices. Pero creo que estás olvidándote de algo importante. ¿Cómo puede saber un alumno que quiere estudiar física/biología en la universidad si nunca ha dado una clase de física/biología parecida a lo que le van a dar en la universidad? O casi mejor lo contrario, ¿cómo puede saber un alumno que la biología no es lo suyo si nunca la ha visto (aunque no sea con gran detalle)?

Cuando te enseñan algo en el colegio/instituto, no es únicamente para que sepas de eso (porque normalmente te lo dan muy por encima), sino para hacerte una especie de menú degustación de "lo que hay", para que tú puedas tirar por un lado o por otro.

Es posible que a ti algo te dieran de informática en el cole (o no), y que eso te hiciera cogerle aprecio porque vieras que se te daba bien y que te gustaba. También es posible que no fuera así, porque la informática, como los idiomas, es algo que está como más presente, y no hace falta que te lo enseñen mucho porque ya lo ves tú por otros lados.

En mi caso, hice teleco en su día, y ya me dirás lo que necesité para ello haber estudiado latín. Pero sin embargo fue algo que siempre me atrajo mucho, y 15 años después hice la carrera de lingüística, tras haber estudiado/aprendido 7 idiomas. Quizá si no lo hubiera estudiado nunca, aunque fuera por encima, nunca hubiera descubierto que era algo que me gustaba, y bastante.

d

#48 Yo soy un mal ejemplo, porque sabía lo que quería hacer de mayor desde los 9 años, más o menos. Si fuera por lo que me dieron en el instituto de informática, seguramente me hubiese dedicado a cualquier otra cosa.
Por otra parte, el argumento del "menu degustación" no me vale. No recuerdo ninguna asignatura en Bachillerato que no la hubiese dado antes en el instituto (ojo, digo la asignatura, no el temario). Así que si me gusta o no, he tenido bastante tiempo antes para determinarlo.

Por otra parte, los que van por formación profesional deciden bastante antes lo que les "gusta" (igual eso ha cambiado también, pero en mi tiempo era así). ¿Tienen alguna tara la gente que opta por bachillerato para no saber qué decidir?

Entiendo tu punto de vista de que sirva para que te descubran cosas, pero no hay que olvidar que al final está hablando del tiempo de vida de la gente. Por volver a mi ejemplo, ya me gustaría haber dedicado el tiempo que dediqué a Biología a otras cosas. Igual ese tiempo lo hubiese invertido en profundizar más en lo que quiero, o igual me metería en otra carrera, haciendo los cursos puente necesarios.

En serio, tal como está la cosa ahora, no veo por donde cogerlo. Aunque respeto y me interesan otros puntos de vista.

Maestro_Blaster

Os propongo un juego.

Que cada uno escriba a que "generación" perteneció y que se decía de ella. Si alguno me demuestra que perteneció a una "generación" de la que se decía que iba a triunfar como la cocacola y que no eran unos vagos irresponsables, estaré un mes votando positivo todos sus comentarios.

D

#41 De hecho, hasta hace poco, se hablaba de la actual generación de estudiantes como de la generación más preparada de la historia, si no me equivoco. Pero sí, yo tengo 40 y cuando iba al cole me machacaban con que si no respetábamos al profesor, en casa lo mismo con que si mis padres a mi edad ya hacían tal o cual... Yo creo que en general uno se acuerda de lo bueno, y olvida lo malo, y cuando pone esos recuerdos "manipulados" en comparación, siempre salen perdiendo los actuales...

difusion

Spain Failed State.

#PPSOE seal of approval.

D

Cuando comparas las escuelas de primaria aquí con las de Francia, es cuando te das cuenta que estamos en la prehistoria. Muchas actividades que aquí te ofrecen en la privada como el no va más, en Francia llevan una decada con ellas.

D

Los docentes pasan ahora más tiempo rellenando papeles que dando clase.

proyectosax

Un solo Tweet para gobernarlos a todos

D

Sobre el titular en particular sí quería comentar que me parece fatal que un periódico se dedique a utilizar esos calificativos, me parece algo muy poco profesional, y que solo se presta para manipular... aunque claro, suponiendo que no es eso justamente lo que quieren.

m

los gobiernos quieren currelas de derechas, no ciudadanos

AlexCremento

Para empezar: "En este caso, no parece que las múltiples y constantes reformas tanto de PP como de PSOE hayan conseguido su objetivo."

Esto es FALSO. Al PP solo le han dejado hacer unos pequeños retoques sin importancia en estos 35 años. Todo lo demás, el 99% es la educación del P$O€.

D

Los de la Logse nunca fuimos a la universidad ni curran en puestos que requieren conocimientos avanzados.

Trakatra

Conozco varios casos que durante la EGB (también durante la ESO) sacaban unas notas estupendas. Cuando pasaron al Instituto (en el caso de la ESO al Bachiller), su rendimiento en los estudios bajó drásticamente, llegando en algunos casos a abandonar los estudios.

Hago esta introducción para los comentarios que se ciñen a echar la culpa a los padres. Los padres tienen mucha responsabilidad, sí, pero solo en edades tempranas (bien es cierto que es donde se tienen que sentar las bases de conducta y desempeño dentro de la sociedad). A partir de los 13, 14 o 15 años, las chavalas y chavales empiezan a funcionar de forma más autónoma (pensar autónomamente, ya se sabe que para las labores de casa casi ninguno sabe hacer la "o" con un canuto), y empiezan a ver el mundo desde su punto de vista y del círculo de amistades que les rodea (de sobra es sabido que en esas edades la cuadrilla lo es todo y la familia solo está para tocar las narices). Por lo tanto, si los padres son los mismos que cuando sacaban unas notas estupendas, por qué empiezan a fracasar o bajar su rendimiento al pasar a un nivel mayor de estudios. Si los chavales no se dejan influenciar tanto por los estímulos que les llegan desde casa (es curioso que los estímulos positivos no lleguen tanto como sí lo hacen los estímulos negativos), qué es lo que está ocurriendo en el sistema educativo que no es capaz de enganchar a estos chavales. Y muchos de los fracasos escolares es de gente considerada inteligente o con más ingenio o más espabilada, lo que cada uno guste.

Los profesores son como cualquier otro grupo de trabajo. Los hay mejores y los hay peores. Y al ser como cualquier otro grupo, también se ven influenciados por las decisiones que se toman desde la dirección, pudiendo verse motivados o pensar que si a la dirección no le importa a ellos menos, que ni tienen competencia, y menos, capacidad para variar el rumbo.

Como algunos criticáis, el sistema de empollar para pasar el tramite y luego olvidar está obsoleto. Hay que buscar otras alternativas que integren (enganchen) y que no deje fuera sobre todo a los inteligentes, porque el que no da más de si no se le puede exigir más de lo que puede.
Algo tan pernicioso (desde mi punto de vista) para la sociedad como los anuncios o la televisión en general son capaces de hacer permeables y penetrar en los cerebros, por qué no aplicar esas mismas técnicas para la educación. Sin olvidar, claro está, la máxima en educación: "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" -José Ortega y Gasset-

Igual, los diferentes sistemas educativos están cumpliendo su objetivo; ver, oír y recitar de memoria frente a pensamiento crítico constructivo.

MORT100

Danpena 3, lo más parecido a OK Diario en formato televisivo.

D

Yo los problemas que veo en el sistema educativo actual son que hay un gran número de alumnos que no terminan al menos una formación profesional (no tiene nada de malo tener dos o más profesiones) y que no se priman las profesiones o carreras de ciencia y tecnología. Además hay muy pocas becas de investigación y desarrollo, en comparación con otros paises desarrolados.

m

#32 el problema del sistema educativo es ni mas ni menos que se enseña igual desde hace 100 años y las cosas han cambiado y muy rápido

D

Las reformas que nos llevaron a esta situación han sido todas del PSOE. La única del PP ha sido la llamada Ley Wert y todavía se está empezando a aplicar, nadie ha llegado todavía a la universidad bajo esa ley, además de estar siendo saboteada por la podemitada progre.

La gran fábrica de burros de este país ha sido la LOGSE.

Sin duda, el sistema de la EGB fue el mejor y nos recuerda eso de "si algo funciona, no lo toques".

D

#80 El sistema de EGB era una puta mierda, como todos los que han venido desde entonces.

Pero vamos, no espero mejoras de ningún tipo porque no hay interés político. PP y PSOE solo quieren la crear currantes de usar y tirar, Podemos es totalmente acrítico con el rendimiento y siempre se le llena la boca de generación mejor preparada, cuando la realidad es que las generaciones que llegan solo acumulan títulos que no se han merecido obtener. Ciudadanos quiere lo que le digan que quiere (normalmente lo que elija el PP).

D

Una pregunta, llevamos 39 años con una constitución sin apenas modificar (solo 2 cosillas) y la progresía está continuamente quejándose por que es antigua, no se actualiza a la realidad actual, es anacrónica, la hicieron los herederos de Franco, etc, ¿porqué hacen lo mismo con una ley que se renueva de media una vez cada 5 años?