Hace 3 años | Por --631859-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --631859-- a eldiario.es

El Ayuntamiento de Barcelona lleva negociando desde el inicio de la pandemia con los propietarios de pisos turísticos para que algunos de ellos destinen las viviendas a alquiler social, aprovechando la caída de las visitas a la ciudad. Pero de momento no tiene éxito. Solamente dos apartamentos de los más de 9.000 que hay en la ciudad se han puesto a disposición municipal para asumir esta función.

Comentarios

e

#1 Depende. Si quien alquila el piso o hace de avalista es el ayuntamiento han triunfado.

En ese caso el problema no lo tiene el propietario del piso, lo tiene el ayuntamiento.

ElLocoDelMolino

#53 ni de coña, no tenemos una Administración Pública ni una Justica que funcionen. Meter al Ayuntamiento en tu casa es meterse en líos, seguramente para toda la vida.

e

#54 Para nada. Al ayuntamiento tienes por donde cogerlo. Y por supuesto jamas echaria al inquilino si quien avala es el ayuntamiento porque en ese caso tiene una renta garantizada y cubiertos los posibles daños.

D

#1
Vecinos míos están en un piso cuyo propietario ha dejado al ayuntamiento gestionarlo. Es alquiler social. Y todo bien. Son los segundos. Antes hubo otros que los echaron tras un accidente que provocó uno al que le habían subalquilado la habitación. En ese mismo momento se entrarían de esa irregularidad.

Lo que pasa es que con en alquiler social no se gana tanto dinero.

Suker

#26 Si, me parece un crimen que habría que cortar pero ya.

M

#26 Yo no me lo imagino. Lo vivo. Además vendí mi piso (más barato) por las cláusulas de IRPH. Así vamos...

D

#30 O por qué trafican con los bienes necesarios, sanidad, educación, alimentación, cultura.

Enésimo_strike

#34 se llama comercio, es la base de la economía, pero “”trafican”, aún siendo perfectamente válido, denota cierta intencionalidad.

D

#39 Los intermediarios trafican y especulan.

d

#34 Malditos agricultores que trafican con los tomates. Deberían de ser gratis joder!! ¿Acaso no saben que es un bien necesario?

D

#40 Los agricultores NO, los intermediarios si, deberían de desaparecer.

d

#43 Los malditos agricultores especulan con los alimentos. Compran semillas que no valen nada y venden tomates sin hacer nada. Deberían de hacerlo gratis. Todo el mundo sabe que los tomates crecen solos.

D

#48 ¿No sabes leer?, aprende.

d

#58 Ahhh deben de ser los malditos intermediarios. Esos malvados transportistas que quieren cobrar por su trabajo. Deberían hacerlo gratis joder!! ¿acaso no ven que son intermediarios de un bien necesario?

Claustronegro

Bueno, pues que empiece la expropiación

p

#19 Las nóminas. ¿Por qué tiene que haber alguien que cobre 3000 euros y le sobre pasta y otros solo tengan 400 euros y no les llegue?

Connect

#24 Apuntado! 👆

colipan

#19 también pone en tu Constitución el derecho a vivienda y a trabajo digno y que todos Todos los bienes estan supeditado al interés general.

Artículo 128 de la Constitución Española

Connect

#32 Si, luego les quieren dar una vivienda a una familia de gitanos o a un inmigrante, y todo son peros! lol

colipan

#35 o a algún Borbón que roba y saquea...

Manolitro

#32 No confundir el derecho a una vivienda digna con el derecho a una vivienda gratis en el centro de Barcelona. Parece lo mismo pero no es igual

Hay muchos pueblos de soria o Palencia do de te dan una vivienda digna con la única condición de que te vayas a vivir allí

colipan

#41 artículo 128

colipan

#41 tal y como me indican en otro comentario:

"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

claro claro, la gente del pais a las ciudades con ningun puesto de trabajo , los turistas en el centro de las grandes ciudades, eso si, TODOS a pagar los impuestos.

Enésimo_strike

#32 siempre que citais ese artículo de la vivienda curiosamente os dejáis la mitad. Ya lo pongo yo completo:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

colipan

#42 artículo 128

colipan

#42 me parece perfecto, en este caso se aplica hasta el ultimo punto " para impedir la especulacion"

Enésimo_strike

#49 como impedirás la especulación? Se especula hasta con vivienda pública.

De liberar suelo ni hablamos. Que además es paradigmático porque liberar el suelo provoca especulación y no liberar suelo provoca especulación de igual manera.

d

#4

x

#4 de gintonics, por lo que parece....

x

Arrimando el hombro, si señor.

D

Tan sencillo como freírlos a impuestos, no se puede dejar especular con un bien protegido en la Constitución.

o

#5 Habria que ver quien son esas familias vulnerables... Seguro que las vulnerables de verdad les dan una patada en el trasero.

Y seguro que estos no han cotizado aqui en la vida y tienen mas hijos que unos conejos ...

D

#7 tres hijos es lo maximo.

Quepasapollo

#7 un pisico y una farragoneeeetta payooo

D

#7 las que solo pueden pagar un SMI d alquiler social...

A

#5 Quien especula son los ayuntamientos restrigiendo artificialmente la oferta de vivienda para que esta suba.

D

#9 hay que perseguir la especulación de la vivienda, es un bien protegido en la Constitución, sea el ayuntamiento, una empresa, un fondo buitre o pepito de los palotes.

A

#11 No digo que no este, pero en que parte de la constitucion es un bien protegido?

D

#15 leela, es un principio de la misma. Faltan desarrollar las leyes, algo que no hacen los políticos de siempre, curiosamente los mismos que se hacen de oro especulando con la vivienda.
Menos liarse la bandera, y más hacer leyes para proteger los principios de la Constitución.
Eres lo que haces, no lo que dices.

Enésimo_strike

#11 #22 yo aún espero tu respuesta sobre qué partidos fomentan la especulación y como lo hacen y quienes hacen lo opuesto.

Soltar soflamas es realmente fácil, argumentar y llevar eso al mundo real y tangible ... es otro cantar. En cualquier caso soy todo oídos.

Connect

#44 #11 A ver, nos toman el pelo. Ya sea de derechas o de izquierdas. Este movmiento de Colau no es más que un intento de especulación, de ayudar a algunos amigotes con pisos turísticos en dificultades. El Ayuntamiento tiene un montón de pisos en alquiler, y mucho más baratos que esos 900 euros ¿Para qué quiere esos pisos teniendo una bolsa municipal de vivienda en alquiler? Pues a saber. Seguramente no lo acabaremos sabiendo nada. Como tampoco sabremos porqué los pide teniendo una de las carteras de pisos de alquiler más grandes de la provincia de Barcelona:
https://habitatge.barcelona/borsa-pisos/

D

#5 La propiedad privada también esta protegida en la constitución. Si quieres regalar casas, que las haga Colau, presupuesto tiene

D

#17 Sí, la propiedad pruvada, además, tiene cientos de leyes desarrolladas para protegerla, que ya va siendo hora de promover las leyes para otro bien protegido en la Constitución, la vivienda digna. Ir acabando con la especulación.

D

#20 a la vista están las facilidades para desalojar okupas

mikelx

#25 Que se regule como toca el acceso a la vivienda porque ahora mismo a quien protege la ley no es ni a inquilinos ni a arrendadores sinó a aquellos sin escrúpulos. Como inquilino estas vendido a lo que te quieran pedir por el alquiler y como arrendador estas vendido a que los inquilinos quieran cumplir su parte. Al final la gente honrada es la que sufre las consecuencias para beneficio de mafiosos a uno y otro lado.

D

#31 el acceso a la vivienda está bien regulado. O te la compras o la alquilas como en cualquier parte del mundo.

c

#5 Los pisos vacíos están fritos a impuestos.

D

#5 como el trabajo? Ponganos sueldo mínimo y sueldo máximo, y lo decide el estado. Y se limita el precio de todo, sea necesario o no. Es más, todo lo q no sea necesario, será ilegal y no se podrá especular con las necesidades de las personas, de ningún tipo! Todo gratis y sin sueldos... Todos haremos trabajo rotativo. En fin.. lol

M

Y eso que el ayto debe pagar un año o año y medio, 1.200 euros al mes.

carakola

Pues yo hace años estuve en un programa similar pero para gente joven y el dueño me explicó que lo alquilaba por algo menos de dinero pero estaba contento porque si había problemas se ocupaba el ayuntamiento y de alguna mnera tenían asegurado el cobro de la mensualidad.

D

Esa tilde sobra, a no ser que estés preguntando por la razón por la que hacen eso.
No sabía que la clase media (3000 de nómina) estuviera compuesta por traficantes de salud, educac...
Qué cosas, cuéntame más

Groucho

¡¡¡Menuda chorprecha!!!

D

#2 pareceis bobos. CUanto crees que se han gastado en asesores y mierdas para esta gestion? Y sobre quien crees que ha recaido dicha funcion?

x

#21 la militancia no vive del aire

Connect

Nos ha jodio. Esos apartamentos se suelen alquilar a un mínimo de 500 euros/semana. Pero lo normal es que pueda llegar a los 1.000 euros. Va a ser difícil que los alquilen, y más cuando esta gente lleva años ganando dinero a espuertas y deben tener un buen colchón de dinero guardado.

Y con todo, algo que echa para atrás, por más garantía que de el Ayuntamiento, es el perfil del inquilino, familias vulnerables con pocos recursos.

Entiendo la buena intención de Ada Colau, pero hay que entender también la del propietario. Luego hay un problema serio en el piso, y las administraciones públicas ya sabemos como funcionan: tarde y mal.

Un día u otro volverá el turismo, y siempre se está a tiempo de alquilar a larga estancia, y con otro perfil de familia.
Debería haber pisos de propiedad municipal para familias vulnerables. Pero no edificios, sino un piso aquí y otro allá, en diferentes barrios para ayudar a integrar a estas familias. Y esos pisos deberían ser siempre de titularidad municipal. Si la familia sale de la vulnerabilidad, se cede a otra. Ahora la mayoría de estos pisos pasaron a venderse a los inquilinos. Muchos ya no necesitaban esa ayuda, pero ahí siguieron y siguen si no los vendieron pocos años después.

Siento55

No entiendo por qué no construyen más vivienda social. Darían trabajo, podrían ofrecer viviendas a precio razonable, muy inferior a 900€/mes, y generaría competencia en el sector del alquiler que podría provocar un descenso del precio de los mismos.

a

no puede ser verdad! con lo solidarios que son los de las banderitas de españa