Hace 10 años | Por Vermel a diariodenavarra.es
Publicado hace 10 años por Vermel a diariodenavarra.es

Si hoy se celebraran elecciones el ganador sería la abstención ya que el 24,2% de los ciudadanos no piensa ir a votar. PP y PSOE sumados obtendrían el 22,6% de los votos o lo que es lo mismo, poco más de dos de cada diez electores apoyarían a los dos partidos mayoritarios. Unos datos recogidos en la última encuesta del CIS y que confirman el serio retroceso de las grandes formaciones y el crecimiento del desencanto con la política, los partidos y sus líderes.

Comentarios

Vermel

El problema está en las alternativas, que no es que sean malas, sino que los medios no las dan a conocer.
Ahora se oye algo de UPyD (como la gran alternativa PPSOEra, pero que viene a ser el mismo perro), IU (por tradición), VOX (en las teles fachas)... pero ni rastro de EQUO o el Pirata, por ejemplo.
De todas formas, ésta es una esperanzadora noticia
#4 Más que la abstención, el voto en blanco. Pero sí, le sacan también mucho partido. Esperemos que si se derrumban la ley D'Hondt les caiga encima como una losa

D

#9 > Ahora se oye algo de UPyD (como la gran alternativa PPSOEra, pero que viene a ser el mismo perro), IU (por tradición), VOX (en las teles fachas)... pero ni rastro de EQUO o el Pirata, por ejemplo.

En España no faltan partidos alternativos, faltan votantes alternativos. Las elecciones con más partidos presentados hasta la fecha fueron en las que el PPSOE ganó con más margen. Creo que ahora deberíamos hacer más piña que intentar meter a más en el camarote.

Dicho esto, espero que hagan una reforma electoral que dé oportunidades a esos nuevos partidos alternativos sin que eso haga daño a sus adversarios más cercanos.

Vermel

#19 Con que haya listas abiertas me conformo. Pero si siguen los dos grandes con ayuda de CiU, no creo que hagan reforma alguna.

D

#20 > Con que haya listas abiertas me conformo.

¡Ojo, cuidao! Las listas abiertas pueden llevar al personalismo, y en España implicarían un cambio total de mentalidad (votar a una persona y no a unas siglas), además de tener circunscripciones más pequeñas (y joder más aún a los partidos pequeños, como pasa en USA y UK).

No digo que sean inevitabilidades, pero conociendo al país, las listas abiertas harían más daño que beneficio. Imagínate que Esperanza Aguirre las apoya…

ChukNorris

#4 #8 #11 ... Cuanta más participación, mayor ha sido la mayoría que han obtenido el PP y el PSOE.

#27 oh gran chuck, nadie soy para llevarte la contraria, pero hay datos y ejemplos que dicen lo contrario. Un saludo

ChukNorris

#28 #30 ¿os habéis molestado en mirar los datos? o estáis eliminando de la ecuación al PSOE intencionadamente.

#31 a mi no me verás hacer escribir algo en favor del PSOE ni de coña. De todas formas lo ideal es una abstencion minima, beneficie o perjudique al que sea

miguelin.calle

#31 ah, que piensas que los votantes de "izquierda" son iguales que los de "derechas" normalmente con alta abstención siempre gana la derecha, pero creo que esta vez la abstención en la derecha sera mas grande o al menos asi debería ser

ChukNorris

#33 normalmente con alta abstención siempre gana la derecha

No te inventes los datos, tienes al PSOE ganando con un 30% de abstención y al PP ganando con un 22% (la más baja de la historia) ...

miguelin.calle

#34 en que elecciones dices que ocurrio eso?

ChukNorris

#35 Aznar en el 96 y Gonzalez en el 89 ... si te parece muy atrás tienes la victoria de ZP del 2008 con un 26% de abstención y la de Rajoy del 2011 con mayoría absoluta y con solo 28% de abstención (2% más de abstención) ...

miguelin.calle

#36 efectivamente por eso lo de "nomalmente" no dije "siempre", pequeños matices del lenguaje, dos de diez, es excepción no norma

ChukNorris

#37 lol Pero si el PP solo ha gobernado 3 veces ... Una con la abstención más alta, otra con la más baja y otra con una abstención normal .... Y el PSOE ha obtenido sus mejores resultados con una abstención del 30% y los peores con una abstención del 28% ...

miguelin.calle

1986 Abstención: 8.592.755 (29,51%) psoe
1989 Abstención: 8.957.690 (30,26%) psoe
1993 Abstención: 7.311.695 (23,56%) psoe
1996 Abstención: 7.359.775 (22,62%) PP caso GAL
2000 Abstención: 10.630.150 (31,29%) PP
2004 Abstención: 8.416.395 (24,34%) psoe
2008 Abstención: 9.172.740 (26,15%) psoe
2011 Abstención: 11.113.050 (31,06% del censo). PP

datos no mas #38 dos de la tres veces que ha ganado maxima abstención, la otra el caso GAL y los fondos reservados y aun asi el numero de abstenciones es superior a las elecciones anteriores

ChukNorris

#39 Buen intento, pero no es así exactamente ... datos no más :huh:

2011 - Censo: 35779491 - dif: 10.79% - Abs: 31.06% - PP (Negación crisis)
2008 - Censo: 35073179 - dif: 2.88% - Abs: 26.15% - PSOE
2004 - Censo: 34.571.831 - dif: 3.65% - Abs: 22.79% - PSOE (Atocha)
2000 - Censo: 33.969.640 - dif: 7.07% - Abs: 31.29% - PP
1996 - Censo: 32.531.833 - dif: 0.89% - Abs: 22.62% - PP (Gal, Almunia)
1993 - Censo: 31.030.511 - dif: 3.05% - Abs: 23.56% - PSOE
1989 - Censo: 29.604.055 - dif: 9.55% - Abs: 30.26% - PSOE

* Calculo la diferencia de votos entre los dos partidos (dif) dividiendo votos del partido entre el censo total.

Cuando se produce una alta abstención el partido ganador tiene tanta diferencia de votos que la abstención le resulta casi irrelevante, en el 2011 da igual que la abstención fuese la menor de la historia, que el PP habría ganado igualmente las elecciones aunque todos esos votos fuesen para el PSOE. Lo mismo en el 89, en el 2000 estaría algo más ajustado.

miguelin.calle

#27 siiii, claro, como las ultimas elecciones con una abstencon enorme el PP tiene mayoría absoluta con el 44% de los votos

d3n3b

#4 Abstención si eso...

D

#4 La abstención no computa. Ni existe ni se tiene en cuenta. Solo sirve para que el voto de los que "van a fichar" cuente doble.

el_pepiño

#13 por eso mismo esos dos de cada diez siempre acaban gobernando, porque de los otros ocho tres no votarán y los otros cinco repartirán sus votos en partidos minoritarios o regionales sin opción de gobernar.

De todas maneras me parece muy poco ese 22,6%. A la gente le debe de dar mucha vergüenza decir que vota PP o PSOE y responden cualquier otra cosa.

miguelin.calle

#26 por eso mismo, porque esta democracia esta pensada para una oligarqia, con lo que deja de ser democracia, pero todo os edificios tiene una puerta trasera sin seguridad, y e eso se trata no es validar ese sistema corrupto, se trata de ganarlos en su juego con sus reglas, siempre puedes indagar que partido quiere cambiar este sistema, cual es el problema que en la tv no te van a decir que partido es, deberas encontrarlo tu solo y eso echa para atrás a los acostumbrado a quedarse en el sofá esperando a que los demás os solucionen la papeleta, es mucho trabajo, cuando te abstienes estas diciendo que validas lo que dicen los demás al igual que haces en tu grupo de amigos cuando proponen algo, sino das tu opinión es por que estas de acuerdo con la opcion de los demás, lo que lleva pensar que estas de acuerdo con el gobierno que los demas proponen, validando el sistema, tanto votar como no votar son ejercicios licitos en una democracia o sea que no votar también forma parte del sistema corrupto, ya que los no votos tambien computan en el reparto de escaños, asi que no te creas que por no votar no participas en el sistema, por que participas

#13 acabas de decir un barbaridad, dices que no computan pero vale para que los votos validos valgan el doble, con lo cual computan, sino fuera asi los votos validos no valdrían el doble, lo que haces es dar tu voto para que un fanboy vote por ti, si regalar tu voto es la forma con la cual piensas que vas a cambiar algo perfecto, pero la realidad es otra

Ivanbangi

#29 Sigues sin darme respuesta, tu crees que en el congreso hay una puerta trasera hacia la democracia, pero aun no ha habido ningun partido politico que la haya encontrado, pero si me fijo en lo que proponen lo partidos politicos, imagino que en su programa electoral, tengo que votar con el que este mas deacuerdo, pero que pasa si como siempre despues no hacen lo que dicen, Casos de estos los tenemos a patadas, IU EUiA IpC els verds, eran muy antisistemas en la oposicion pero luego en los gobiernos se comportan como el resto de partidos politicos.
Ten en cuenta que si el Psoe se mete una hostia en las proximas elecciones eIU sube mucho los politicos profesionales del primero se pasaran al segundo. ¿Que cambia si pasa esto? Esto no es una suposicion, ya ha pasado en Grecia con syriza.

Para mi, cualquier partido que se presente al congreso es un oportunista mas, la transicion no ha llegado ni llegara de politicos profesionales, solo podra llegar de un pueblo con conciencia, y si para llegar a esa conciencia no vota el 70% del pueblo me parece muy bien, lo importante es que gente como tu nos dejeis de ningunear a los abstencionistas de conciencia, y que nosotros los abstencionistas lleguemos a poder hacer de los abstencionistas gente politizada, y no gente nihilista, que de esta la hay entre los que votan y entre los que no votan.

miguelin.calle

#41 pues tienes la solución en tus manos, entra en política y cambia las cosas

Ivanbangi

#42 no te entiendo y me da pena, si piensas que gente como tu sin argumentos ninguno puede cambiar el congreso desde dentro es que estamos muy lejos de poder cambiar algo, no has sido capaz de responder ninguna pregunta y tu respuesta ha sido hazlo tu a mi forma.

miguelin.calle

#43 lo que no entiendo yo a que preguntas quiere que te responda, por que me estas metiendo en un grupo y yo solo doy mi punto de vvista, no soy la voz de nadie, no represento a nadie' a nadie mas que a mi mismo

Que no te días de nadie en política?

miguelin.calle

#43 #44( continua) que no te fías de ningún partido político? Toma ni yo, pero yo no lo tengo todo perdido, votaré pero no lo haré por ninguno y votaré a un partido que cumplirá su programa electoral, te suena escaños en blanco?

Orgfff

#4 La abstención... y el voto nulo.
Me temo que seguirán ganando los de siempre. A la gente le da igual si roban o si lo hacen mal: la gente es muy hooligan con su "partido".

C

#16 la gente ya no sabe a quien votar,los han traicionado la izquierda y la derecha

Ivanbangi

#4 Esta democracia esta hecha para que gobiernen las oligarquias, por ahora a traves de PP, PSOE, PNV, CIU, CC etc. Yo creo que estas confundido, la abstencion puede ser una opcion politica muy consciente y meditada, la opcion de no validar su mentira de democracia, de decirles que una democracia no es ir a votar cuando te llaman, etc. Creo que todos los fansboys del congreso mirais al dedo y no veis la luna, el problema no es quien gobierna en el congreso, el problema es ese congreso herencia del franquismo, sin haber realizado una transicion del pueblo.
Creo que los grandes aliados de PPPSOE sois vosotros, validando eleccion tras eleccion este sistema parlamentario corrupto, si de verdad sois partidos diferentes y con ideas diferentes, ¿ Porque os presentais al mismo circo?
Si de verdad sois diferentes ¿ Porque siempre cogeis el dinero de los votos?
Si de verdad sois diferentes ¿Porque tratais al pueblo como idiota? Igual que hacen ellos, diciendonos que los que no vamos a validar esta farsa somos complices de ellos.

lial

Ojala se retirasen...pero me temo que tendremos que echarles una manita #10

Miguel_Martinez_1

Tantos. ¿Así nos va!

D

Matemoslos, de esa manera ninguno de esos dos partidos llegaran a poder, es la mejor medida para/por la defensa de la unidad nacional, y de paso mejoramos la piramide demografica española, esos partidos son votados por viejos

D

Del dicho al hecho hay un buen trecho.....

kampanita

Pues ya pueden empezar a correr esos dos, que como les pille antes, les parto la cara

l

Aún quedan 2 años, tiempo suficiente para que tontos e idiotas olviden.

akera

¡¡si los tontos,valaran,mira que habrià ministros del aire¡¡

a

Pues les viene bien ese porcentaje al PP$OE, ya que el sistema electoral que padecemos (donde vota el terruño en lugar de los ciudadanos)les va a dar una mayoria absoluta.

D

8 de cada 10 españoles permitirán que pp o psoe ganen las proximas elecciones.
Titular alternativo.

kalimochero

Muchos son, voto a bríos.

Lvntkll

el problema es que la mayoría de los que votan votan como el culo a esos seres.