Hace 14 años | Por --140932-- a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por --140932-- a cadenaser.com

El 75% de los jueces, el 70% de los directores financieros y el 45% de todos los funcionarios de alto nivel han ido a escuelas privadas, aunque sólo el 7% de la población se educa en estos centros. El informe "Justo acceso a las profesiones", señala que el "nacimiento, y no la valía" se ha convertido en un factor más importante para decidir las oportunidades de una persona en la vida y que las profesiones se han vuelto cada vez más exclusivas socialmente, abiertas a un número menor de personas en Gran Bretaña.

Comentarios

D

#6 Cada vez que leo a Rajoy me gusta mas mi perro.

D

Es un problema combinado.

Las familias con más ingresos pueden pagar mejores colegios, mejores profesores particulares si son necesarios, cursos preparatorios extra, los hijos no necesitan trabajar para ayudarse a pagar los estudios o para ayudar en casa, etc.

Aparte de eso, luego está en factor enchufe, una vez que un hijo termina sus estudios, siempre es más fácil acceder un puesto importante si tu padre ya está dentro ... mientras que a los pobres los pueden enchufar en puestos más bajos.

D

#2,

En vez de reconocer que somos una mierda al lado de las potencias, cualquier excusa es valida para justificar que seamos por lo general una fuerza de trabajo sin cualificación, y una manada de universitarios que sólo han estudiado soplapolladas inútiles que no sirven para nada.

Esto no es una cuestión de ricos o pobres, es una cuestión de tener un sistema educativo que no vale un duro. Pero es más fácil recurrir a los tópicos de los ricos estudian mejor y se enchufan mejor. Así nos va, metiendo los problemas debajo de la alfombra.

Tengo un sobrino en Reino Unido estudiando en instituciones públicas, y recibe una formación extraordinaria, muy por encima de la que recibe aquí por término medio un estudiante de su nivel. Repito: ni es rico ni acude a Oxford.

Nos vendría bien reflexionar un poco que ser un titulado de 28 años con medio año de experiencia y que sabe mucho de Modula-2 pero nada de los problemas reales del mundo real no es precisamente una gran ventaja frente a otros titulados europeos.

tocameroque

Una cosa es tener estudios universitarios y otra acceder a profesiones. Lo primero está más o menos al alcance de todos, lo segundo sólo de unos pocos. Ya vemos aquí taquilleros de metro licenciados y administrativos con más másters que sus propios jefes. Sin enchufes no se puede llegar lejos. Hacen más las relaciones que varias páginas de currículum.

D

El titular está mal. Yo tengo una profesión y un puesto bastante cualificado y no soy británico rico.

alehopio

PLUTOCRACIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia
es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza

D

#18 Eso es válido aqui en España. En el libegal mundo anglosajón un titulo universitario cuesta un riñon en cualquier universidad decente.

D

#37 Estoy seguro que tal y como dices tu padre sería unas gran persona y un hombre de gran mérito, pero tal y como vengo sosteniendo en mis anteriores comentarios tu eres la prueba irrefutable de que la clase, la educación y la inteligencia no son hereditarias.
Y corto conversación porque yo, aunque de familia humilde y de colegio público tengo la educación que a ti te falta.

UnMatiz

Estoy harto de ver cómo en España inútiles con pedrigrí son contratados por encima de otras personas con mucha más valía. Basta tener contacto y algo de dinero para hacerse un master cualquiera para que se les habran las puertas de muchas empresas. Son una clase que se protegen los unos a los otros.

D

No olvidemos que en las escuelas privadas no tienen que luchar contra los chavales de familias desestructuradas y más conflictivos, o si lo hacen (porque también hay ricos conflictivos) tienen los dineros de sus papis para ponerles un seguimiento especial. Uno de los grandes méritos de las personas que salen de la pública y triunfan es que han sabido lograr un nivel de conocimientos superior al que los pobres profesores de la pública, con sus medios, les han podido ofrecer.
Además, ya se sabe que en las privadas del Reino Unido hay mucha sensación de hermandad, por eso, a la hora de escoger a un nuevo cargo, si éste ha estudiado en la misma escuela que tú, aunque sea un tarado, tiene más números de entrar que uno que venga de cualquier otro lugar, sobre todo si viene de la pública.

D

Por cierto, para el que quiera saber lo que piensan muchos en este pais sobre este tema dejo un enlace a otro articulo muy ilustrativo de Mariano Rajoy en el Faro de Vigo intitulado "La envidia igualitaria" igual de clasista y racista que el que puse arriba

http://www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/Rajoy.Faro%20de%20Vigo.24.07.84.pdf

Sandman

El dinero llama al dinero

duke_nukem

Se llama asi: enchufe. Da igual que seas un gandul porque si tu padre tiene pasta como muy mal acabas enchufado en su empresa con el puesto que elijas sin hacer nada.

d

#3 ¿Subiendo los impuestos? Quita, quita, que lo de la igualdad de oportunidades siempre fue una forma de no cambiar de sistema, nunca nadie se lo creyó.

Pumba

#29 Hablando de educación... tú no tienes mucha, ¿no? roll

D

mas o menos como en España lo unico que aqui en vez de los ricos son los socialistas ricos

F

#6 Si Rajoy tiene razón, por eso Julito Iglesias tiene pinta de ser mucho más listo que yo, nacido de baja cuna, ingeniero técnico de sistemas, trabajando en el CSIC y cursando un máster en IA.

D

Me gustaría que alguien analizase el nivel socioeconómico del que proceden, por poner un ejemplo, los 100 ejecutivos mejor pagados de España, los miembros del Tribunal Supremo o todos los integrantes de la Real Academia... Los ricos lo tienen más fácil en Reino Unido , en España y en todos los sitios.

Yo me eduqué en un colegio privado y de los más pijos de Cantabria gracias a becas, y cuando he llegado a la edad adulta he comprobado como todos los buenos estudiantes que queríamos mejorar nuestra situación nos vimos obligados a exiliarnos fuera de la región o del país para poder mejorar y crecer profesionalmente, mientras que niñatos y niñatas que eran tontos perdidos y que tardaban en terminar 8 o 9 años una ingeniería , Derecho o Aministración y Dirección de Empresas - cuando no cursaban alguna extraña carrera sin homologar en una universidad privada de esas que no conoce ni su madre- al final han acabado copando gracias a las influencias de sus padres todos los puestos en la industrias y bancos de la región.

Y por amigos y compañeros de otras provincias sé que eso ocurre en todos los puntos de la geografía española- y en muchas ocasiones de un modo mucho más brutal que en Cantabria debido a que las diferencias sociales son mucho mayores.

Así que no me cuente nadie milongas..., esta claro que si uno es brillante y se esfuerza, si no tiene muy mala suerte, al final llega a algún sitio, pero también que si uno tiene el dinero de "papi" y todas sus influencias de respaldo va a llegar al mismo lugar, o más alto, sin ningún esfuerzo. No seamos ilusos...

D

#7 No se lo tengas en cuenta, hombre, que seguro que esa tesis también es debida a una mala influencia de algún primo
En serio, yo que soy gallego se positivamente que el pobre es incapaz de tener una idea propia. Ese fue su principal mérito para que el dedo de Che Mari se posara en él como sucesor, jajaja.

D

¿Esta es la meritocracia de la que nos hablan los liberales?

D

No es lo mismo el hijo de un obrero por mucho título de ingeniería, que el de todo un señor ingeniero que trabaje en una empresa de prestigio. Tanto a nivel económico como social a través de amistades de su familia ya tiene más de medio camino recorrido.

Lo malo de eso es que una persona hijo de padres trabajadores tiene que demostrar mil veces más su valía, que el hijo del millonario influyente aunque sea un borrico, ejem con perdón de los pobre borriquitos.

Hoy por hoy hay sitios donde la educación privada lleva ventaja a la pública, esto es un hecho, el que tiene suerte de ir a un sitio así el nivel será siempre mayor que el que va a un colegio público. Lo penoso es que muchos de los que pueden asistir a esos colegios no tienen el talento que otros que por sus circunstancias personales no tienen más recurso que la educación pública.

Para poder ser un estado justo primero se tendría que imponer un buen sistema de enseñanza a todos los niveles. Los niveles de enseñanza son patéticos, la ESO es una M con mayúsculas. Yo lo primero que impondría sería igualdad en la educación para todos, más escuelas públicas con mejor profesorado y medios, que haya alguna privada bueno, que la haya siempre estarán los de toda la vida que preferirán que sus niños estudien en colegios religiosos, por mi ningún problema, siempre y cuando el programa educativo sea igual de equitativo para todos.

Mientras esto no pase seguiremos siendo un mundo clasista que marca diferencias y no por el saber y el talento de cada uno, sino por el "tanto tienes, tanto vales" y esto es francamente lamentable.

escalibrur

El problema de esto es que si cojes al hijo de tu prima para un cargo importante aunque sea un zoquete, en vez de a alguien cualificado, al final el pais se va a la mierda o por lo menos no avanza todo lo que podria.

rednoise

Solo en segunda lectura me he dado cuenta que decia "profesiones" y no "profesionales" lol

p

¿Estáis hablando de Bolonia?

Hacia eso vamos. O mejor dicho, volvemos.

D

#39 Creo que hay una serie de gente que sigue justificando su incapacidad de reconocer su falta de dedicación y sacrificio en su vida con este tipo de estudios. Y otra mucha gente que tiende a echarle la culpa a Franco de que sus padres no diesen un puto palo al agua. Y a esta gente mi padre les llamaría de todo, y no por eso deja de ser educado, es más, está siendo justo. Yo simplemente le ahorro el tiempo y ya trato yo con sus gilipolleces de justificaciones.

D

Si hicieran ese estudio aquí se iban a cagar.

D

#36 El titular lo copié tal cual. La noticia es de agencia, concretamente de Reuters, que también lo titula así, pero vamos que si prefieres quedarte con el titular en vez de con el meollo del asunto tu mismo con tu mecanismo.
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE56K0JV20090721

tchaikovsky

El titular es demasiado extremo. Un 75% de altos cargos con estudios de pago es un porcentaje muy alto, pero no es el 100%. Así que un "La gran mayoría" se acercaría más a la realidad.

Kerensky

En el titular pone solo los ricos, pero en la entradilla se dice lo contrario, pues se habla de porcentajes altos. ¿Eso no es amarillismo?

D

#12 Pues mira por ande el articulo no menciona a ninguna ingeniería... Supongo que para las ingenierías y carreras científicas en general hace falta algo más (cerebro creo que le llaman) que buenos enchufes y buenos colegios de pago

D

[C&P]_el_ "nacimiento, y no la valía" se ha convertido en un factor más importante para decidir las oportunidades de una persona en la vida

Y yo que creía que esto había sido así siempre y en prácticamente todos los sitios

K

Yo estuve en un instituto privado y luego casi todos fuimos a Universidades publicas. Algunos triunfamos y otros no pero en todos los casos que conozco es con esfuerzo.

En mi mismo grupo de amigos algunos fueron al instituto publico y luego a la universidad publica. Algunos no triunfaron y otros si (nº 1 de España del PIR, nº 1 Andalucía de secundaria de ingles, etc...). Todos con esfuerzo.

Por otro lado tenemos a los hijos de empresarios poderosos, que van a la privada y luego se colocan bien, pero es lógico, yo también lo haría si hubiera estado en esa posición.

Y desde luego a ningún juez le han puesto ahí por ir a la pública ó a la privada. Todos se lo han ganado en una oposición que quiero suponer justa.

F

#17 #20 IDIOCRACIA

v

el 45% de todos los funcionarios de alto nivel han ido a escuelas privadas

Sí, ministre!

y

Todos mis colegas que han ido a universidades privadas (la mayoria no ha pegado un puto palo al agua), ya estan ganando con unos 25 años aproximadamente unos 30000€ al año.

X

Asi es como se perpetua la elite, me parece bien que por fin se diga que siempre son los mismos y sus familiares los que ocupan cargos elevados de la administracion.

D

perdon post duplicado

D

Esto se ha vuelto loco, cada vez que pretendo editar mi último post se genera uno nuevo
En fin, no lo intento más.

g

#17 no estoy deacuerdo, plutocracia es el gobieno de los ricos, como si para ser ministro por fuera hecho necesario poseer mil millones

Est es distinto, como dicen por aqui es reproduccion social plutocracia seria por ejemplo venecia donde gobernaba un consejo de mercaderes ricos

D

AUTOCRACIA

D

Aqui huele a chamusquina....

Brickdeleche

Puede que lo que voy a decir ahora suene un poc clasista, pero yo creo que si hubiera un sistema educativo publico e igual para todo el mundo, los hijos de familia rica seguirian consiguiendo mejores trabajos que los hijos de familias pobres.

Principalmente porque las familias ricas dan mucha mas caña a sus hijos para que estudien. Es triste oirlo pero es una realidad.

D

HAY QUE PROHIBIR LA EDUCACIÓN Y SANIDAD PRIVADAS

D

#29 Pepinote, ¿Por que todos los franquistas sois tan faltones? No entiendo a que te refieres porque yo aqui veo gente opinando a cada uno lo que le parece, que para eso estamos en una democracia. Subnormales diciendo gilipolleces solo veo a uno.

D

#2 Mi padre era hijo de molinero en León, con 4 hermanos más, y él se hizo ingeniero gracias a una beca por buenas notas en Gijón. Cuando llegó no había visto ni el mar, 12.000 pesetas le daban, que no le llegaba ni para pagar la pensión.
Y me vienes tu con gilipolleces de clases altas y de Thacher, puto Franco os vale para justificarlo todo!
Los otros 3 hermanos no quisieron estudiar y en el pueblo se quedaron. Ni élites ni pollas! Cuanto subnormal suelto hay diciendo gilipolleces.

D

#33 Primero vas a llamar franquista a tu ** madre. Segundo, la familia de mi padre era pobre y se hizo ingeniero, el único que dice gilipolleces eres tú. Si no sabes lo que ocurría con la educación en ese periodo no es mi culpa precisamente, yo te informo, pero parece que te da lo mismo.