Hace 2 años | Por nereira a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 2 años por nereira a noticiasdenavarra.com

El PP y Vox se han quedado solos este jueves en el pleno del Congreso al defender sendas enmiendas a la totalidad a la conocida como ley del 'solo sí es sí', una norma que inicia ahora su andadura parlamentaria defendida por la mayoría de la Cámara como un avance feminista en defensa de las víctimas.

Comentarios

#5 Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Reino Unido y Suecia.
Otros países, como Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suiza, también están considerando la posibilidad de reformar sus leyes obsoletas para que se basen en el consentimiento.
#2

D

#22 mira, tienes la lista más actualizada y lo segundo lo sé, todos ellos firmaron el convenio de Estambul que es de donde precisamente salía esa recomendación

D

#24 Goto #22 da más información al respecto con una lista más actualizada y con los países que pretenden ponerla.

Todo salió del convenio de Estambul donde se hacía esa recomendación

gz_style

#25 Me preocupa sobre todo la seguridad jurídica y la implementación del concepto en el mundo real. Tengo bastante que leer por lo que parece. Gracias por el apunte! Y a #22 también.

D

#27 en UK llevan con ella desde 2002 o 2003 si no me falla la memoria, no he visto que hayan tenido dichos problemas.

De nada

Pd: luego lo busco que lo vi y ahora no recuerdo dónde lo traia

D

#27 Mira ya lo he encontrado, en Reino Unido desde 2003 la hay

en Reino Unido está vigente la ley de Agresiones Sexuales desde 2003, que define legalmente el consentimiento sexual cuando una persona «acepta mantener relaciones sexuales por su propia elección» y además «tiene la libertad y la capacidad de tomar esa decisión». Fue el primero y uno de los pocos países del mundo que definen la violación en función de si hubo o no consentimiento y no por la violencia física o la intimidación ejercida.

https://www.abc.es/sociedad/abci-otras-leyes-si-si-paises-regularon-consentimiento-antes-espana-202002220131_noticia_amp.html

D

#26 Lo más fácil es decir que no, y adjudicarse falsamente y con objetivos electoralistas una pose de crear una nueva ley que no "olvide" los derechos de la gente, cuando dicha ley ya existe.

La cuestión aquí no es que haya que realizar o no modificaciones. Claro que se puede y deben modificar las leyes.

¿Por qué no?

El problema aquí es enfocar estos cambios como si fuera algo partidista y "conseguido" exclusivamente por ciertos grupos minoritarios (buscando constantemente la visibilidad mediática y apoyo electoralista), usando siempre consignas pseudoreivindicavistas con la primaria y no oculta intención de "demostrar" que no existen derechos en España, cuando los hay.

Auto asignándose ellos mismos esa "exclusividad" y protagonismo de velar por los derechos de los españoles, cuando no es cierto, ya que sólo buscan el que las cámaras les enfoquen a ellos.

Podrá funcionar con algunos (cada vez menos), pero esas tácticas descaradas y abusivas del trilerismo mediático y soflamero, del que sin duda son "doctores", es algo ya harto conocido por la población.

De ahí que estén cayendo en las encuestas de modo dramático.

Las falacias, los desacuerdos forzados por inutilidad del ejecutivo, la búsqueda continua de luchas partidistas e ideológicas utilizando como excusa los derechos básicos de las personas, son estrategias que suelen tener éxito y así las continúan utilizando. No son tampoco los únicos.

Pero en cuanto usan constantemente estos instrumentos, provocando el desacuerdo con muchos (básicamente por hacer mal el trabajo, creando conflictos legislativos incluso en contra de aquellos a los que dicen defender), para al final "imponerse" con artificial cara de cabreo incluída, es cuando desvelan su incompetencia y cafrería a la hora de legislar de manera útil a la sociedad.

Y todas estos artificios propagandísticos y soflameros que acostumbran, se destacan mucho más cuando estás en una posición de poder, como cuando estás en el gobierno.

D

#68 "Claro que se puede y deben modificar las leyes.¿Por qué no?"

Bueno, se debe modificar leyes, si hay un sentido a esa modificación y es algo necesario.

Como yo apunto en un comentario anterior, necesitaría que alguien me explicara cómo va a funcionar exactamente la ley y me lo defienda, ¿qué cosas ocurren a día de hoy que no esten siendo penalizadas por la ley?¿Cómo va a ser a partir de ahora? Porque viendo como defienden algunos la ley, parece que se pretende invertir la carga de la prueba, sin disimulo. Pues eso no se debe cambiar.

Viendo ayer mismo a la ministra defender cosas de la ley actual que para ella son "malas", como que un tribunal haga preguntas para esclarecer los hechos sobre el acto, pues parece que la ley busca cambios desde el profundo desconocimiento de cómo debe ser un procedimiento judicial y su utilidad, que en muchos casos las preguntas incómodas que se hace a la presunta víctima son para su beneficio, no se hacen para culpabilizarla ni las chorradas que cuentan.

D

#69 "Bueno, se debe modificar leyes, si hay un sentido a esa modificación y es algo necesario."

Exacto, a eso me refiero. Y el CGPJ ha dejado claro que no tiene mucho sentido y hasta cuestiona que sea necesario, ya que puede incluso reducir (o anular) las penas al no poderse demostrar por completo ciertos delitos. (a no ser que te saltes la presunción de inocencia, claro).

Pero se le han dado tantos tintes electoralistas a todo esto desde el inicio, incluso añadiendo consignas, que el debate está totalmente adulterado, consiguiendo que el consenso para conseguir algo que beneficie a todos, seguridad jurídica incluída, brille por su ausencia.

D

#22 Confundes consentimiento, algo obvio, con “solo si es si” o de lo contrario es no y por lo tanto delito de agresión sexual.

D

#34 Si, lo confundes.

Esas leyes dicen que una relación debe de ser consentida, algo en lo que no cabe debate ya que no podría ser de otra forma.

La ley que se propone en España obliga a dar un “SÍ” explícito, pronunciado, y demostrable, de lo contrario serás acusado por delito de agresión sexual.

K

#29 ¿el consentimiento no puede ser anulado ipso facto tal y como ocurre con el sí es sí ?. Es una nueva ley que viene a desdibujar lo que está bastante claro.

Es una ley que viene más a aparentar que otra cosa, pero desde luego a peor, ya que hace que los límites sean más confusos.

Pero hay que explicar los gastos del ministerie.

D

#1 y mira que son unos ladrones y subnormales mafiosos pero en esto tienen razon.

D

#9 El ministerio ese lo guía una tía que se encuentra resentida por el macho alfa de su partido así que es un peligro ....

D

Así en resumen:

D

¿Valdra si es en código QR?

D

A que permitir que una chavala sea violada si está en estado de embriaguez y que se libre el violador porque no pudo decirle que no, debido a su estado, es "imponer cordura"

Díselo a los del Reino Unido y unos cuantos países más en Europa que tienen esta ley

Cyberbob

#5 Se me ha disparado el falaciómetro...

D

#6 Toma ENTERAO

La llamada como ley del ‘solo sí es sí’ equipará a España con otros 10 países europeos que ya recogen en sus legislaciones el Convenio de Estambul.

Se trata de Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Islandia, Bélgica, Portugal y Grecia, el más reciente en aplicar esta reforma legislativa (2019).


https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/espana-son-11-paises-europeos-aplican-leyes-solosiessi/20200303165759171698.amp.html

a

#19 Paises donde es necesario demostrar que no hubo consentimiento.

D

#54 Como lo va a ser en España,ninguna ley se puede saltar la presunción de inocencia, vigente en art. 24 de la constitución, si no directamente la ley sería inconstitucional y la podria echar abajo el tribunal constitucional

D

y si el chico tb va borracho, cosa muy probable, quién ha violado a quien?

D

#11 En todo caso el tío va detenido ...olvídate de supuestos.

D

#11 Siempre él.

a

#11 Ir borracho solo vale como excusa si eres mujer. A los hombres no les afecta el alcohol, al menos no legalmente.

D

#51 díselo a cualquier mujer que atropelle a alguien borracha, a ver si es verdad que vale de excusa.

Menudas soplapuerteces soltais

D

#75 Fácil, si la víctima estaba inconsciente o en un estado en el que no podía ni hablar (por efectos de drogas o alcohol) obviamente no lo hubo, y es muy fácil de demostrar con un análisis de sangre

Leni14

#76 Si hay dudas, no hay culpabilidad.

gz_style

El problema viene con el "consentimiento expreso", algo que auguro que traerá muchos problemas. No me gusta la LIVG y no me gusta esta ley.

D

#7 Si ya veo que problemas tienen en Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Islandia, Bélgica, Portugal y Grecia, en los que en todos ellos existe una ley de consentimiento expreso

gz_style

#21 Vaya pues procedo a informarme, pensaba que eramos los únicos.

Ainhoa_96

#21 Entonces ¿El consentimiento tácito no sirve en ninguno de esos países? Mira que podemos estar ante millones de violaciones no juzgadas.

D

#72 De hecho de lo que se trata es de que haya consentimiento expreso como pide está ley, como en todos esos países y no, no sirve tácito en ninguno de ellos

D

#12 ya, pero te denuncia pasada una semana y listos. Además puede decir que dijo si pq iba borracha, pq se equivocó al teclear, el autocorrector, se sentía amenazada, creía que si pero era que no, o a saber.

Leni14

#18 Bueno, tienes los metadatos, seguramente haya pasado la mañana contigo, o luego ha hablado por whatsapp para responderte a ese mensaje que le enviaste tan bonito por la mañana, ¿quien responde así a un violador?, o lo ha consultado con las amigas, la mentira deja muchas pistas de comportamientos que no cuadran.

D

#57 O no, os despertáis, pensáis "vaya cracko" y a otra cosa. Luego al tio le llega la denuncia.

Leni14

#59 Ya, pero no solo tienes el mensaje, tienes los testigos de la noche anterior, los mensajes que envia a sus amigas, las imágenes de la cámara de la discoteca donde ella te lleva de la mano a la calle. Las mentiras, normalmente se detectan rápido por que siempre hay algo que no cuadra en el relato.

D

#61 si si, todo puede apuntar a que si, pero como demuestras que al final no dijo no?

Leni14

#64 Ya, pero entonces es el caso distinto, tu ya tienes varios sies y ella tiene un no, sin testigos y a posteriori, la carga de la prueba y el relato ante un juez ya apunta a tu favor. Aparte de que quien hace esto, deja pistas, como digo, las mentiras hay que planificarlas muy bien para que cuadren con el relato de la realidad.

A.more

Hasta un reloj parado acierta a veces

D

Los machistas homofobos siempre juntos, y que conste que el si es si ya lo firmo Rajoy hace 7 u 8 años en Estambul...

a

"un avance feminista en defensa de las víctimas" es exactamente lo que no es.

D

#44 Es exactamente lo que es, a ver si despertamos y lo llamamos orina mientras nos mean en la cara:

privilegios para mujeres = feminismo, por otro lado
igualitarismo = igualdad para todos

Como ves son conceptos excluyentes que se han dedicado a mezclar para confundir, pero lo peor son los que van con la propaganda.

F

Que es un consentimiento explícito? La firma de un contrato? Un documento legal avalado por un notario?
A mi me parece que va a haber una cantidad de denuncias cruzadas que será la hostia.

a

#33 Nadie sabe qué es un consentimiento explícito, pero no importa, porque eso se da nunca. Los jueces lo tienen realmente fácil, basta con condenar al hombre.

F

#53 ya me lo sé, por desgracia, ya me lo sé. ¡Viva la inseguridad jurídica y la inequidad ante la ley!

D

#53 pues en UK existe la misma ley de consentimiento expreso desde 2003 y no veo que pase la cuñadez que has soltado

R

Hay una regresión generalizada en materia de relaciones. Volvemos a los tiempos en que había que pedir permiso al padre de la novia puesto que ella no tenía autonomía propia. Pero todo ésto te lo venden ahora como algo muy progresista.

Leni14

Si la chica te manda un mensaje de whatsapp validando la transacción, ¿valdría como prueba?.
O quizas una app donte te valide con un código a un SMS y todos registrado en blockchain.

D

#8 si al dia siguiente no dice lo contrario... O la siguiente semana, o mes....

Leni14

#10 Pero tu ese día ya tienes prueba del si registrado.

D

#8 “Yo, Fulanita de tal, con DNI xx,xxx.xxx-X autorizó a Leni14 a penetrarme vaginal y/o analmente en el contexto de una relación sexual consentida.”

No se que pasaría si después declara que la coaccionaste para mandar ese mensaje o si dice haberlo mandado estando ebria.

Igual invalida la prueba y te comes el marrón.

P

#17 hombre yo creo que ese documento es algo farragoso y engorroso. Entiendo sería más aceptable que hubiera un testigo a poder ser el padre de la chica

#17 es difícil pero no hay día que uno tenga que leer un comentario chorra y tan fuera de la realidad como el tuyo.
Y lo más cojonudo del asunto es que te crees gracioso, cuando no tienes ni idea del contenido de la ley, basta con leer lo que has escrito anteriormente en este mismo hilo.

D

#40 Los 3 pasos del fanboy:

1- Intentas justificar lo injustificable.
2- Quedas en evidencia.
3- Recurres al insulto.

Pide en Telegram que te actualicen el argumentario. Así no avanzas.

a

#40 Esta ley no va a cambiar nada, por lo que su contenido es irrelevante. La inseguridad jurídica ya existe ahora.

D

#49 No es lo mismo... Te pongo un ejemplo:

1) La chica te dice explicitamente, me apetece chuparte la polla.
2) La chica se quita la ropa y se pone en la cama.
3) Tu te pones encima y la penetras.
Violación, pues ella no dijo que SI a que la penetraras. Antes se daba por sentado que si quería.

a

#17 La puede invalidar cuando quiera, incluso años después, por lo que prueba esa es totalmente inútil. "solo sí es sí" implica que todo lo demás es no, pero resulta que "sí" también puede ser que no.

O sea, siempre es no. O dicho de otro modo, no te libras de la cárcel hagas lo que hagas. Estás a merced del ser legalmente superior. Condenar sin pruebas está establecido por la jurisprudencia.

Leni14

#17 Bueno un primer mensaje puede invalidarse, no tan guarro como el que mandas, pero luego estarán otros mensajes y los metadatos. La despedida de por la mañana , el tiempo que pasásteis juntos ese día (ubicación de los móviles juntos), que luego os tomásteis un café al lado de su casa y todos los testigos así como las cámaras de seguridad aparece de tu mano y sonriendo, no parece el típico comportamiento ante una relación no consentida ¿no?.

D

Ya sabéis chavales como salgáis de fiesta y os lanceis a darle un beso a alguna chica, si no hay una prueba explícita....un acuerdo por escrito, una grabación que lo demuestre vais investigados por un presunto delito de agresión sexual.
Así que ir con la carpetilla debajo del brazo para firmar el contrato jajajaaj

Pd: aún así puede decir que ha sido coaccionada....

D

#13 Eso solo afecta a feos y tiesos, los guapos y ricos lo van a tener aún más fácil, es como si a las mujeres nos regalasen privilegios para que nos contraten..... oh wait!!!

D

#43 Lo dicho, llevaremos un contrato y haremos un vídeo para que quede constancia de la firma del mismo jajajaja

D

#45 El vídeo no suele servir como prueba, si no como motivo para que te denuncién por el que dirán si lo ven.

D

#58 Si en vez de entregarlo a la autoridad judicial te dedicas a pasarlo por todas las redes sociales como hacen algunos iluminados/as normal....

D

Entro para ver si esta Harkon defendiendo esto, y me voy. Ahora llegara CerdoJusticiero y x.y.z y ya esta todo arreglado.

D

#74 Panda de extremistas, eso son.

Charles_Dexter_Ward

#_41 a ver...@Kaligula el de los insultos y Telegram no soy yo
Edito, el negativo es por tramposo

D

Haceos selfies con la chica besandoos o un video mejor, os puede salvar el culo ante una denuncia, falsa de violacion.

D

#37 Ojalá fuese así pero incluso pueden denunciar a su marido/novio de años por violación, simplemente con hacer una declaración coherente valdría, el problema aparte de la facilidad que eso supone para hacer denuncias falsas por despecho (aunque tampoco existen ) es que se trata de una ley feminista que nos privilegia ya que al denunciar un hombre no tiene la misma consideración, necesita pruebas y ella no pasará una noche (o varias) en el calabozo, en un país mínimamente justo esto no podría ocurrir jamás pero es que nosotros tenemos un ministerio lleno de feministas chupando millones cada año y todas las TV publicitándolas a diario como si fuese una necesidad, es increíble.

StuartMcNight

#_36 La ley que se propone en España obliga a dar un “SÍ” explícito, pronunciado, y demostrable, de lo contrario serás acusado por delito de agresión sexual.

Mientes.