EDICIóN GENERAL
137 meneos
3364 clics
El soldado español que apresó al rey de Francia

El soldado español que apresó al rey de Francia

Fue probablemente un encuentro casual, un soldado enemigo que caía del caballo y al que resultó fácil detener. Lo que no esperaba Juan de Urbieta es que bajo su lanza se hallaba el mismísimo rey de Francia.

| etiquetas: historia de españa , historia moderna , juan de urbieta , francia
Vasco tenía que ser.
Años después los soldados de Napoleón profanaron su tumba.

Los pobres ignorantes no sabían que era vasco.
france has no king, france needs no king
Como bien mencionan al final, participaron cuatro hombres en el apresamiento del rey: Juan de Urbieta, Alonso Pita da Veiga, Diego Dávila, y Juan de Aldana.
Aquello de Pavía tuvo que ser un sindiós, y es normal que varios hombres se le echasen encima.
¿Cómo pasaron los soldados franceses de ser potencia europea a ser chiste de cobardes en los Simpsons? ?(
#6 Fácil. La memoria humana es muy, pero que muy, corta. Los yanquis sólo recuerdan lo que tiene que ver con su "historia". En la IGM llegaban a Francia recordando a Lafayette (quién les ayudó en su guerra de Independencia). Cuando estos fueron padres les contaban a sus hijos batallitas donde los franceses no quedarían muy bien parados. Pasan 30 años y de nuevo los franceses "se hunden" ante los alemanes y los boys yanquis quieren imitar a sus padres y salvar Francia. Por su…   » ver todo el comentario
#7 De las mejores respuestas que he leído. Tienes usted mi positivo.
Los soldados y marinos vascos de la época hacían machadas de esas que uno sólo cree capaz a Chuck Norris:
Machín de Rentería se distinguió por sus méritos luchando contra Barbarroja en Bujía, contra Haji Drub el Diablo en las costas de Orán, y contra 18 navíos argelinos cuando patrullaba la costa de Alicante con su galeón. En el último caso, repelió el ataque 5 galeones, 7 galeras, 5 fustas, y 1 bergantín él solo.
Su hijo Juan Pérez de Rentería apresó en el Mediterráneo la galera Perla, del barón de Saint Blancard, que hacía bastante corso, y también capturó al famoso Jean Fleury, pirata que había apresado la flota del tesoro de Cortés.
Aquí va el escudo que Carlos V concedió a Machín y Juan por sus méritos de guerra.  media
#8 En el último caso, repelió el ataque 5 galeones, 7 galeras, 5 fustas, y 1 bergantín él solo.

Hombre, él solo.... digamos que el resto de la tripulación de su barco también hizo algo al respecto, ¿no? :troll:
Vascos participaron en la principal batalla de la Reconquista , Navas de Tolosa y la toma de Sevilla, vascos fueron con Colón a América, vascos, Caballeritos de Azcoitia, iniciaron la Sociedades Económicas de Amigos del país ( ilustración del siglo XVIII)...no es posible entender la historia de España sin los vascos.
#9 Es un error creer que la Historia empieza con España. España es una amalgama de naciones preexistentes, no tiene nada de notorio que su historia sea más reciente y esté llena de nombres de esas naciones.
Esto, ahora, sería imposible. Un rey en el campo de batalla, vamos.
comentarios cerrados

menéame