Publicado hace 15 años por remotamente a geotecnocom.blogspot.com

Haciendo cálculos sobre el informe de Ofertas y Demandas de titulaciones universitarias (Ministerio de Ciencia e Innovación) se llega a estadísticas valiosísimas: 6 facultades imparten una misma titulación y solo consiguen 45 alumnos de nuevo ingreso. Una media de 6-7 alumnos por universidad ¿No sería más eficiente una única facultad para toda España? El post analiza una titulación muy concreta, pero con la información del Ministerio lo puedes hacer para tus propios estudios.

Comentarios

ikipol

#1 Es muchísimo más barato pagarle a esos cinco alumnos una buena beca que mantener a un claustro de 30 a 50 profesores, un edificio, etc...

natrix

Eso, facultades sólo para ricos que pueden pagar que sus hijos vivan en otra ciudad.

Y al del artículo: la educación no se valora por su viabilidad económica.

Gato-Pardo

Pero es que en las elecciones autonómicas-locales queda muy bonito y pogre proponer un nuevo campus o facultad en el pueblo. Mucha gente, aunque lo sepa y haya mejores alternativas, no querrá reconocer que es un grifo abierto de dinero público, creará mucho puestos de trabajo nuevos (creará una nueva orda de funcionarios).

natrix

#7 Eso era antes, yo he pagado mi matrícula con mi beca, para la matrícula sí me dan beca, pero no para vivir fuera. En mi universidad no pagan los funcionarios de la propia universidad, pero el resto de funcionarios sí pagamos.

r

#8 pienso que el post no tiene nada que ver con el distrito único. Viene a decir que solo hubo 50 matriculados en cierta titulación que tiene 6 edificios y su correspondientes recursos humanos y materiales. Nada más.

t

#1 ¿Qué tal becas de movilidad para que los alumnos se desplacen a otras ciudades si tienen necesidad en lugar de crear taifas universitarias mediocres en cada capital de provincia por motivos meramente políticos que luego acaban constituyéndose en sumideros de dinero público?

Créeme, sale mucho más barato, no se emplea para halagar la vanidad de la corte autonómica de turno y asegura un mejor personal universitario (a menos plazas disponibles mayor exigencia en la selección de profesionales).

D

#3, las facultades no existen solo para la formación, sino también para la investigación.

Beakman_

#6 Al menos no tienes que pagar la matrícula por ser hijo de funcionario. Así que tampoco es para tanto. Y podías haber pedido becas que no fueran del estado, que también existen, sea tu padre funcionario o no, en relación a tu expediente académico.

natrix

#2 No me he caído de nada. Yo estudié una carrera en mi ciudad porque no me dieron beca para irme a otra ciudad porque mi padre es funcionario y no podía engañar a hacienda como otros compañeros.

p

#1 Estoy de acuerdo contigo. El distrito abierto es un tongo. Sólo está abierto para quien puede pagarse un piso en una ciudad grande. La Complutense está llena de gente de fuera (yo soy de aquí y en mi grupo de gente sólo hay una madrileña más). Esto es guay, pero te aseguro que no viene la gente que más vale, sino la que se lo puede pagar.

Tristemente, el bachillerato y la selectividad es bastante más fácil en muchas provincias pequeñas. Según dónde, un 7 se saca con la gorra. Aquí es bien chungo. Resultado: se dan casos absurdos. Gente de Madrid se tiene que ir a Salamanca (o estudiar otra cosa si no se lo puede pagar) porque no le da la nota, y gente de fuera poco preparada (pero con pasta) que se sienta en su silla y baja el nivel de la uni pública.

p

#9 Estaba respondiendo a #1
Aun así, creo que tiene que ver. Creo que no sobran edificios, sino que están mal colocados.

En cualquier caso es muy, muy borrico (y esto es lo que pasa cuando opina subre la cultura gente completamente ajena, via Bolonia) sugerir que hay que eliminar carreras o facultades porque sólo tienen 50 alumnos. Titulaciones como Física tiene poquísimos matriculados y baja inserción laboral. ¿Es que no es necesaria la física? Lo mismo con las filologías.

D

#11 No se necesita una en cada ciudad o pueblo de España.

p

#12 En cada pueblo no, pero cada menos kilómetros sí. No se trata de que media España viva en tres ciudades porque "es donde están las cosas". La universidad, el trabajo, el ocio...
Así sólo se condenan otras zonas a una población vieja y a vivir, como sucede, igual ahora que hace 20 años.
Se trata de que estén bien repartidas e impartan niveles equiparables. Si no, ¿por qué un gallego estudia periodismo en la Complutense si puede hacerlo en Santiago?

t

#14 Tienes razón. Pero también es verdad que la investigación suele depender de buenas instalaciones, buenos medios y un constante desembolso de dinero. En esta situación, y dada la ínsuficiente inversión en educación, ¿no crees que sería mejor concentrar la investigación y, por tanto, los medios en menos centros en lugar de disgregarla en un mapa universitario excesivamente atomizado? Yo sí, pienso así.