Hace 15 años | Por --120623-- a europalaica.com
Publicado hace 15 años por --120623-- a europalaica.com

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciaron la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela”, con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica. Sin embargo la LOE con el actual gobierno, sigue legitimando la religión en el horario lectivo y reforzaba el papel de los catequistas.

Comentarios

v

La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.
Jaume Perich

o

Yo les pondría a las religiones un impuesto especial como al tabaco, pues creer en Dios perjudica seriamente a la salud mental y eso luego lo pagamos todos.

D

Partidos laicos: UPyD, IU ... ¿alguno más?

DexterMorgan

#89

Afortunadamente cada vez sirven para menos, porque los alumnos acudena religion e igualmente no están de acuerdo con la ICAR.
Pero aún así, les es util para revestir de inevitabilidad al pensamiento mágico, para el "algo tiene que haber".
Una persona a la que nunca se le hable de dios alguno, y sea educada en el pensamiento critico y racional, no necesitará de dicho pensamiento, incluso aunque los humanos mostremos cierta tendencia a recurrir a él.

MissM

#41 La asignatura de Historia Universal puede perfectamente abarcar la historia de la religión, influencias, pensamientos, raices, personajes, ideales, movimientos desde sus inicios (que no están muchos del todo claros) hasta nuestros días sin ningún problema.

Lo de pertenecer a una religión, su fé e ideología puede enseñarse en sus respectivos lugares de oración para quien quiera que sus hijos lo aprendan (incluyendo los reyes magos)

DexterMorgan

#86

¿Y porque no se debiera meter en esas horas matemáticas, o lengua, o inglés, o historia?
¿Que razón hay para dejar una hora muerta solo por quitar la religion?.
Es que de verdad, no consigo entender tu argumentacion en ese sentido.
Estas de acuerdo en que no se de religion en los colegios, pero sin embargo no quieres que se sustituya por otra asignatura necesaria.

#75

La radicalidad de una y otra no es comparable porque aqui hemos logrado separar la iglesia del estado, y en el continente europeo llevamos unos cuantos siglos dando la tabarra en ese sentido, revoluciones mediante.
Si la iglesia ha evolucionado algo, lo ha hecho obligada por las circunstancias sociales.
Mira ahora sin ir mas lejos, lo despegada que está la sociedad de ellos.
Pues en unas cuantas decadas igual acaban teniendo que admitir cosas que hoy no admitirian ni de coña.
Eso, o consiguen cargarse la laicidad del estado, cosa que yo no las tengo todas conmigo.

DexterMorgan

#66

La vida es muy facil siendo heterosexual ¿no crees?.
Vaya, y ahora salimos tambien con el "con otras religiones no os atrevéis". Que previsibles sois.
El dia que el islam tenga en españa la misma presencia social que la iglesia católica, igual sois vosotros los primeros en reclamar lo que nosotros llevamos años reclamando.

f

#34 No te confundas, que la navidad fue un rito pagano mucho antes de que se inventase el cristianismo. Si ellos se apoderaron de un rito por qué no vamos a hacerlo los que no creemos en sus mitos y leyendas???

arisoyo

#56 Godwin atacks!! de todas maneras, tras habernos sorprendido con tus invencibles argumentaciones, lo que dice #51 está basado en hechos: estoy harta de que la Iglesia Católica se meta en mi vida, en si quiero o no abortar, en si quiero o no casarme con mi novia o novio, en si quiero o no adoptar, en cómo debo educar a mis hijos, en cómo debo echar un polvo y hasta en qué me gasto la puñetera X de la declaración de la renta.
Dime alguno de los puntos que ella ha nombrado que sea incorrecto. Nadie tiene ninguna superioridad moral como para decirle a los demás cómo tienen que vivir, y eso se le olvida SIEMPRE a la Iglesia católica, y mucha veces a los propios católicos. Vive y sé feliz, deja a los demás que lo sean siempre que no te lesionen directamente.

bradbury9

#21 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Es decir, no recurrir al catecismo catolico y, solo en las clases de religion, informar de todas las alternativas religiosas.

En doce años de enseñanaza publica solo recibi informacion de varias religiones (algo de su historia, sus ritos y creencias). Y no fue en clase de religión, sino de ética. Las clases de religión en la escuela publica, al menos cuando estudie hace unos años, se limitaban a una unica religion y parecian catequesis.

Si un musulman, u otro niño de cualquier religion diferente a la catolica, se inscribiese en las clases de religion. ¿Crees que estaria "recibiendo la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"?

D

#1 Así se habla lol sin pelos en la lengua!

San Pedro:
- Oye, Dios, que te llama tu representante en el "infierno intermedio" (la Tierra).
DIOS:
- Mi que??
San Pedro:
- Un tal Papa, que se parece al bueno que se hace malo y al final vuelve a ser bueno de Star Wars.
DIOS:
- Joder..y que les digo yo ahora...bueno es igual creo que ya he engañado a bastantes, diles que no volveran al Eden, que les den joder. Que me costo mucho hacer el Éden y ellos me lo pringaban y destrozaban todo, y no quiero volver a inventarme otro truco para enviarlos a otro sitio.

San pedro:
- Oye Papito, que dice el jefe que seguid siendo conservadores a más no poder vale? Y bueno, que decía yo que para cuando tendrás el polvo blanquito? Es que a las angelitas les gusta más..
Papa:
- Bueno pues como siempre, los martes te paso los 10 KILOS, como siempre. Pero recuerda el trato: cuando llegue allí quiero dominar tanto como Dios.
San Pedro:
- Emmm si si tranquilo, yo lo tengo dominado.

outravacanomainzo

#86 a mi no me importaría realmente que tuviesen más horas de matemáticas o lo que sea, pero creo que irían mejor invertidas en algo más ocioso. Recuerdo que envidiaba a alguna de mis amigas por las clases de ética que tenía. A mi no me dejaron elegir nunca, es más estoy confirmada por decisión(orden) de mi madre.
Pero no me parecería bien que estuviesen perdiendo el tiempo, y tampoco me parecería bien que mi hijo estuviese en el colegio una hora más porque los hijos de los demás quieren que tenga religión en el colegio.
Nadie me ha contestado al comentario #70 , ¿para que sirven las clases de religión en el colegio?

(Sé que escribo demasiado, pero es que no se me da bien resumir)

arisoyo

#66 ¿ves la tele? ¿te suena un tal Roucco Varela? ¿no? porque es un hombre que sale cada semana en una rueda de prensa para comentar:
-situación del estado de la nación y cómo el gobierno hace algo que no le parece bien (haciendo campaña electoral en favor del PP)
-llamamientos varios para radicalizar a la población en contra de la laicidad y el ateismo (ambas cosas)
-exigencias de todo tipo para prohibir derechos y libertades, el acceso a productos como condones, pildoras, abortos...
...
y esto cada semana. si no sale él, algun obispo lo hará en su lugar, para que a nadie se le olvide que en España la iglesia quiere participar en el gobierno otros 40 años más (entiendes lo de los 40 años, ¿no?)

outravacanomainzo

#75 en qué exactamente no es comparable? Me estás diciendo que eso que tanto nos llama la atención por ejemplo, de las mujeres musulmanas, que están sometidas a sus maridos porque lo dice su dios no lo han vivido nuestras abuelas o nuestras madres(depende de la edad de nuestras madres vaya, la mía no)
Pero mi abuela iba a misa con la cabeza cubierta con un pañuelo, se separaban hombres de mujeres en la misa(aún puede verse en los pueblos hoy, más por costumbre que porque tenga algún significado hoy para ellos)... aun vemos ahora cuando alzan la voz(veo que no te gusta demasiado el gran wyoming, pero está claro que lo ves) que no lo hacen por buscar el bien común, luchan para que no se critique a la iglesia, luchan para que los gays sean personas de 2ª categoría al tener menos derechos, luchan por que la mujer no sea dueña de su cuerpo(puedo aceptar argumentos de personas que estén contra el aborto, he discutido con varios y me parece enriquecedor tener otros puntos de vista, pero siempre desde el respeto, cosa que desde la iglesia no se hace).
Y no te olvides que ningún religioso reconoce la ley del hombre por encima de la ley de dios. Y todos ellos están al servicio de la verdad y la única verdad es la suya.

Así que dime, sinceramente, ¿crees que son tan distintas?
Insisto en que he conocido gente religiosa que verdaderamente daba gusto hablar y discutir con ellos... pero la gran mayoría, y sobre todo los que llevan las riendas de la religion sólo se aprovechan de la gente. Y cuanto menos sepan y piensen los feligreses más poder tienen ellos.

c

Ya hay colegios religiosos, el que sea creyente que vaya a esos y a los demas que les dejen en paz.

outravacanomainzo

#90 creo has dicho más o menos lo mismo que pienso yo. Solo sirve para prepararlos a aceptar la magia(que digo yo que para eso son mucho más entretenidos los cuentos, prefiero que mis hijos crean en unicornios, pegasos, dragones o elfos, que en las barbaridades que dice la religión... más que nada porque en lugar de hacerles soñar les hace tener pesadillas)

Pero el detalle es que la iglesia para hacer la comunión o para la confirmación o para lo que sea, no acepta las clases de religión como clases. Se supone que por muchas clases de religion a las que hayas asistido si no vas a catequesis, si no vas a misa, no tienes formación religiosa ¿entonces por qué dan tanto la lata con la religión en clase?(creo que nadie lo ha dicho hasta ahora mejor y más claro que tu)

outravacanomainzo

#96 me parece que no me has entendido, pero la verdad no sé en que sentido no son igual de radicales, no hace mucho se hablo de una niña a la que habían violado y había quedado embarazada(no recuerdo si tenía 10 o 11 años) y como premio por haber abortado, que no sé tampoco si fue elección suya, la excomulgaron. Desde Francia un sacerdote dijo que aquello era terrible, que no se podía hacer eso a la niña, que bastante había sufrido ya para seguir machacándola. La diferencia entre lo que hacen en unos paises y en otros sólo depende de la cantidad de fieles que les creen.
Estoy segura que si aquí amenazan con excomulgar a quien aborte, habría mucha gente que iría a que los excomulgasen aún sin haber abortado.

debunker

la religión hace que las buenas personas, cometan malas acciones.

m

#18 y #28 iros a ver cuantas oenegés y asociaciones laicas, como médicos sin fronteras, están ayudando GRATUITAMENTE a gente necesitada en países con graves conflictos. Son igualitos que los curas que hay por allí, solo que para ellos no hay asignación anual del Estado. Si la iglesia quiere dinero, que lo saquen del Banco Vaticano, que con lo que hay ahí sacarían de la pobreza a todo el planeta.

D

#31 Siento decirte que estas equivocado

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=72
[..]
Un Estado democrático tiene que ser laico, es decir, neutral ante todas las creencias religiosas respetuosas con los Derechos Humanos y con nuestro sistema jurídico, y también ante la creencia de los que no creen en religión alguna. El laicismo no es una postura antirreligiosa ni irreligiosa (hay laicistas muy creyentes) sino opuesta solamente a la manipulación teocrática de las instituciones públicas. El Estado laico reconoce la fe religiosa como un derecho de cada cual –sometido únicamente a las leyes civilespero no como un deber de nadie y mucho menos de los poderes públicos en tanto legislan, educan o financian diversas actividades culturales.
[..]

D

#11 pues no UPyD no es laica... fijate la respuesta de Rosa en http://www.miciudadreal.es/noticias/actualidad/69803-hay-una-parte-de-la-izquierda-que-no-esta-siendo-laica-sino-antirreligiosa-rosa-diez-responde-a-los-lectores.html
Respuesta "Si fuese presidenta, ¿denunciaría el concordato con el Vaticano? ¿Qué pasaría con la religión? (Conejo Blanco y Javier Solera, en Modus Tolens)
— Yo lo que haría sería trabajar por una auténtica separación de poderes. El laicismo no es el movimiento antirreligioso que estamos viviendo, sino la separación de poderes. Hay una parte de la izquierda que no está siendo laica, sino antirreligiosa, y eso hace mucho daño a los que queremos un laicismo y una separación de poderes de verdad.

Por cierto, que el primer laico fue la Iglesia, que allá por el siglo XII o XIII hizo la primera declaración de laicismo para que los príncipes no nombrasen a los papas."

f

#10!!!! #10 !!!!! #10 !!!!!!

DIOS!!!!!!!!!!!!!!!! de la silla me he caido a las 2:20 de la mañana, y no ha sido por sueño lol lol lol

Pedrito71

#71 El judaismo tampoco es ninguna religión predominante en España y bien que hay manifestaciones, así que la excusa de la predominancia no vale.
Pinochet tampoco tenía mucho que ver con España y se manifestó muchísima gente contra él.
Pero fijate nunca vi manifestaciones contra Emiratos Árabes.

Ojo, no estoy en contra de las manifestaciones del tipo que sean, pero sí de los que se manifiestan sólo cuando las cosas son de su bando y no por unos principios.

outravacanomainzo

#66 estás hablando de religiones radicales, pero la católica no es menos radical que las otras. Una cosa es que al menos en España se meten mucho, arman mucho barullo, pero realmente no tienen el poder(al menos no directamente). Que otros paises donde sí manda la religión.

Yo no siento odio por la iglesia católica, creo que hay cosas que han hecho bien, y creo que hay situaciones en las que siguen ayudando mucho, pero no la iglesia realmente, más bien las personas que componen la iglesia, porque no todo el monte es orégano. He conocido religiosos muy buenos, realmente creyentes que cuando hablabas con ellos transmitían mucha paz, y otros que veían pecados por todas partes(menos los suyos).

En mi opinión deberían quitarse las clases de religión, y no para dar horas libres, creo que igual que "supuestamente" estudian religión, deberían emplear ese tiempo en aprender otras cosas(aunque sea plastica, baile o lo que sea, no tiene porqué ser necesariamente matemáticas ni ningúna de estudiar)
Si los niños de los creyentes tienen que dedicar "su" tiempo libre en ir a catequesis...¿como hicimos el resto? ¿acaso a alguien le dejan hacer la comunión sólo con las horas de religión del colegio? Porque yo fui a catequesis durante 2 años antes de la comunión y después tuve que asistir otra vez a clases para la confirmación...
¿para qué las clases de religión en el colegio?¿para que pierdan el tiempo?¿para que se acostumbren a como funciona la religión desde pequeñitos?
No lo siento, querer que se quiten las clases de religión no es ir contra la iglesia. Quien quiera religión que tenga posibilidad de tenerla, pero el colegio no es el sitio para la religión.

D

Para la iglésia, educar en valores éticos con Educación para la ciudadanía es adoctrinar. Dar religión en la escuela es mostrar la verdad. Lo que ellos han estado haciendo durante el último siglo, y mas concretamente desde el 39 hasta el 78, no ha sido según ellos "condicionar". Ole ese doble rasero.
En la escuela, ciéncia, en la Iglesia, lo que les dé la gana. Al césar lo que es del césar, a dios lo que es de dios.

De todas formas, podemos estar "contentos" de no tener como compatriotas a fundamentalistas tan "pacíficos" como los norteamericanos...

outravacanomainzo

#62 Completamente de acuerdo. pero últimamente hay dos puntos que en mi opinión son absurdos, por un parte los anticlericales(que todo lo religioso, da igual bueno que malo, es malo siempre) y los que se declaran creyentes, pero que realmente no saben ni lo que creen, no cumplen con los preceptos de su religión, pero a la hora de sacar a paseo la lengua para defenderla son muy rápidos, y defienden lo que muchas veces es indefendible.
Creo que el laicismo busca justamente el equilibrio, que nadie se meta donde no le llaman, mis creencias son cosa mía, aprender a respetar lo que sea respetable y a criticar lo que no lo sea libremente sin coacciones. A mi personalmente me da igual que una mujer musulmana(lo digo porque he visto un comentario en que se hacía referencia al velo) lleve o no velo, si quiere llevarlo me parece igual de aceptable como que quiera llevar diadema o peluca o la cabeza afeitada... también me da igual que a cualquiera se le vea un crucifijo(no soy vampiro, no me quema los ojos ni nada de eso). Creo que todos deberíamos poder tener libertad a la hora de vestir, y creo sinceramente la ofensa está siempre en los ojos que miran(ya sea un velo, un crucifijo o un desnudo, por decir algo).

MissM

#45 Sabes, fue decepcionante saber lo de los reyes magos cuando fui peque :S, pues a pesar de mis ideas de ahora, crecí con cierta tendencia católica, incluída la de los reyes magos. ¡Claro que vale la pena la mentirilla por la felicidad de los peques! (No soy Mamá pero vale la pena), sin embargo, no creo que se necesite el adoctrinamiento católico, me refiero a la creencia. Pues que deben conocerla como parte de la historia de la humanidad, no me queda duda. Al menos eso creo yo, no religiosa

del_dan

la religión que se quede en la escuela como historia, porque es parte de nuestra historia. pero no adoctrinando.

D

#66 Osea, si un médico que presta un servicio público en una institución pública se niega a atenderte dentro de tus derechos por sus convicciones, retransmitidas por los altos cargos de la orden (en este caso la Iglesia) a la que se muestra como miembro ... ¿No es la Iglesia la que le esta metiendo el dedo en la oreja al paciente?

mefistófeles

La Navidad se celebra en diciembre no para sustituir las fiestas paganas, si no para que pasaran desapercibidas entre las fiestas paganas de aquella época, puesto que los cristianos eran perseguidos...por sus pensamientos pacifistas. Luego con el tiempo se impusieron y las sustituyeron, pero la idea no era esa, era pasar lo más desapercibidos posibles.

#44 Mira que he estado a punto de novotarte positiva por tu último párrafo, porque comparto totalmente contigo que la historia religiosa cabría dentro de la asignatura de historia, aunque considero que por su influencia e importancia es mejor un estudio más profundo de la misma.

Pero es que eso de los Reyes Magos....¡caramba! que a los ateos tampoco nos cuesta tanto fingir durante unos pocos días a cambio de la felicidad de los niños. ¿o me vas a decir que no merece la pena esa mentira a cambio de esa noche para los pequeñajos?

mefistófeles

#57 ¿que no reciben dinero del estado? ¿estás seguro? Porque yo creo que sí, y al igual que la iglesia, de vez en cuando tienen sus propios escándalos.

Ojo que no critico para nada su actuación, todo lo contrario, incluso soy socio de una de ellas y de otra de adopción de niños, pero lo que es, es.

mefistófeles

#46 exacto!! A eso voy, no me parece bien el adoctrinamiento cristiano (ni ningún otro, claro), pero de ahí al anticatolicismo radical, pues tampoco, ¡y más con el tema de los Reyes Magos! Ya verás, cuando seas madre, qué noche realmente tan especial, recuperas tu inocencia a través de tus peques

Y todos crecimos con la idea católica, y seguimos inmersa en ella, pues al fin y al cabo es un pensamiento que ha conformado la sociedad occidental.

D

#15: Ya he leido muchas veces el comentario de Siete_picos, y tiene razón. Dice que las horas de religión deberían ser horas libres, y el que quiera religión, que vaya a la catequéisis a la iglesia (o al templo que corresponda a su religión), y el que no, que se quede en la biblioteca estudiando lo que quiera.

Tiene razón en que lo que estaría mal es eliminar la religión y dejar esas horas para otras asignaturas obligatorias, ya que entonces estás robando tiempo a los niños.

Para que me entiendas: un niño creyente tiene más o menos sus horas ocupadas (de tal hora a tal hora estoy en clase, a tal hora como, a esta hago los deberes, a esta veo la tele... y los sábados voy a jugar al fútbol, al pueblo o a lo que sea). Si le quitas la clase de religión, y no le das la hora libre, le obligas a renunciar a una actividad que el tenía antes (por ejemplo, hacer los deberes o jugar al fútbol) para poder sacar las horas necesarias para ir a catequésis, lo cual sería una forma de coacción antireligiosa.

satanclaus

Que la den los Curas en las iglesias. total estan vacias.

alexwing

Por un menéame con noticias laicas: La religión fuera de menéame que sois unos cansinos roll

MissM

#19 Pues espero no dure mucho, la educación no es sinónimo de religión. Para eso hay templos, sinagogas, mezquitas, etc.

¡Y a separar poderes!

Por cierto, éste tema es sobre quitar la materia de religión de las escuelas, no se trata de quitar a la religión, ni se está hablando de lo qué en determinados casos éstas hacen a favor de los necesitados, esos son otros temas.

D

#68: No tiene porqué. Si quiere, que se quede en la biblioteca, y si cuenta con permiso de los padres, que se vaya a casa.

La idea es no meter en esas horas matemáticas.

R

10 juajuajua

bradbury9

Te voy a explicar #66 porque te acabo de votar negativo. ya se que no has pedido explicaciones, pero me apetece.

Me parece que tu comentario es mas propio de un troll que de otra cosa. Busca el flame y recurre a Godwin. Vamos, de libro.

Por cierto: Si dicen a sus fieles que iran al infierno si cometen pecados y figuran entre la lista:

-No se debe emplear preservativos
-La homosexualidad/bisesualidad/transexualidad es una perversion/degeneracion

Se estan metiendo en las vidas de las personas. Que otros gobiernos hagan caso a los funadmentalistas de otras religiones (que tienen ideas bastante similares a los fanaticos cristianos) y que, como consecuencia, se les condene a muerte no tiene relacion con que la iglesia catolica este actuando de manera incorrecta. Si te acuchillo debo ir a la carcel, aunque mi vecino sea un asesino en serie y tambien deba ir (y durante mas tiempo).

Si aparte de eso hacen campaña para imponer esas ideas al resto de la sociedad (lease Rouco Varela y compania) entonces si no les oyes ladrar es porque no escuchas.

Ese odio, por supuesto que me recuerda al odio que poco a poco se fue fraguando en la alemania nazi contra los judios. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

D

red social de europalaica... http://europalaica.ning.com/

MissM

#64 Es que no tiene porqué haber una hora designada a la asignatura de religión en escuelas públicas. Las escuelas privadas es otro cantar, pero hablamos de laicismo en escuelas públicas, las cuales como he dicho ya, deben ser obligatorias, gratuitas y laicas.

#94 Lo ha explicado muy bien, la catequesis o como se le diga en otras religiones es una actividad extraescolar. Si el niño practica algún deporte (que no esté dentro de los impartidos por el colegio) o practica religiosa, ritual o lo que sea, no hay porqué asignarle una hora de la escuela para dicha actividad. El programa se debe cumplir con sus horas fijas, creo que son 6 horas y despúes de eso, el niño es libre de practicar lo que así desee fuera ya del colegio.

A

Luego nos achacan que si no dejamos entrar al cura o al catequista en las escuelas, nos dicen que hemos "expulsado" a dios. Y ya me quedo sin argumentos: ¿quién es dios?.

starwars_attacks

¿porqué será que nunca nos enteramos de la creación de estas leyes hasta que ya es tarde? ¿a qué se da publicidad y a qué no en este pais de pandereta?

reflexionemos.

Pedrito71

#70 La radicalidad de una y otra no es comparable.

D

#1 A tomar por culo los intolerantes, los que no respetan las creencias y no creencias de los demás. Y a pelo.

Respecto a la enseñanza de la religión me parece bien que salga de los colegios. Las creencias y no creencias forman parte de la esfera privada de las personas y se han de inculcar en el ámbito familiar y en el propio de cada religión. Ahora bien, con la Constitución en la mano Art.27.3 Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. me parece que no es nada fácil eliminar la asignatura de religión, yo diría que es imposible.

D

que religión la enseñen los parrocos, imanes, rabinos, monjes budistas o chamanes o lo que t salga de de la pezuña...
estoy cansado de tanto cuento, si quieren enseñar religión que den a elegir entre todas, y ya pueden ir contratando a un maestro jedi que yo soy un adoctrinado de la fuerza roll

D

#73 ¿Entonces la Iglesia no existe?, porque solo lo que no existe no tiene responsabilidades éticas. Es una entidad el Estado no deja una caja con billetes a la puerta de Hacienda y que ponga 'destinatario: la Iglesia' para que lo recoja el primero que pase ...

¿Porque entonces se persigue a Al qaeda como si se tratase del demonio encarnado, si la culpa es de sus seguidores de forma individual ?.

Pedrito71

#76 Sí, sale mucho en la tele. Le he visto saliendo en el programa de Wyoming intentando ridiculizarlo casi a diario. (vestido de Sevillana, con cuerpo de culturista) El mismo que no tendría cojones de hacer lo mismo con Mahoma.

Y desconocía que en España no había libertad de expresión, pensaba que era un país libre en el que cualquiera (y no sólo los cuantos) podían expresar su opinión.

Pedrito71

#77 Miembros de AlQaeda son en si mismo terroristas. Lo que ellos promueven es el terrorismo.
Si a ti te apetece comparlo y crees que son cuestiones equiparables cuando veas una procesión vas a pasar muchísimo miedo.

D

#29 ¿Europalaica o la UAL tienen comedores sociales, voluntarios en Africa, Asia y Sudamérica proporcionando alimento, trabajo, educación y sanidad a los más necesitados?

D

#78 Y todo se reduce a las Leyes (que no justicia,que cada uno tiene la suya). La misma responsabilidad tienen Wyoming y Rouco de lo que dicen, los dos son portavoces en ese momento de algo superior, la Sexta y la Iglesia ... Porque me remito a #77. si existe, que se note.

D

#79 Exactamente, sus miembros quebrantan la ley en nombre de esa organización. Si esa organización lo apoya y ratifica, son responsables igual que el miembro.¿O no es extrapolable a los dos casos ?

D

Siento dejaros, pero tengo que irme a papear.

Pedrito71, si me tienes paciencia igual podemos seguir después, siento irme así.

Pedrito71

#82 Si cometen un delito por supuesto que es extrapolable. Pero si no es así, pues no lo veo como lo ves tu.

m

#48 yo voy a las verbenas que se celebran en esos pueblos, no voy a la misa y mucho menos a la procesión, que creo que es la única manera religiosa de festejarlo. Todo lo demás es puro rito pagano...eso de los pasodobles y la sidra y tal...por mi parte me da igual que se celebre la fiesta de san isidro, que la fiesta de Malleza, por ejemplo.

N

El problema que tiene esa gente es que se mete con los que no les siguen, me explico, yo no tengo nada en contra de quien acepte ser católico (que no cristiano), pero así como yo no le digo nada a esa persona o personas como debe ser su vida; ellos que no me digan lo que tengo que hacer. Todo esto, evindentemente, siempre que no invada su libertad. Totalmente de acuerdo con #51.

Se ve que esta iglesia no está adaptada a los tiempos. Poner misa un domingo por la mañana? En España? Y aún esperarán que la gente joven vaya. Y por cierto, si el ex-obispo peruano usase condón no le estarían saliendo hijos por todos sitios.

Pedrito71

#85 Hablo de hoy. He dicho "no es" presente de indicativo del verbo ser.
Si nos remontamos al pasado también existía el derecho de pernada, la esclavitud, los cinturones de castidad, etc.

Hoy no es comparable, en tiempos de nuestros abuelos podría ser más comparable, pero hablo de hoy en día.

Pedrito71

#92 Acepto tu crítica de Godwin, pero no me parece que porque exista una Ley de alguien que se tenía que aburrir mucho para formular una ley como esa, no se pueda mencionar que fue el odio hacia una religión, alimentado por cosas aparentemente inofensivas (viñetas de humor, chistes y bromas en muchos casos) lo que provocó un problema como el que hubo en Alemania. De hecho te agradezco tu explicación.

Tan mal está imponer o intentar imponer lo que impone la Iglesia como intentar imponer o imponer lo contrario. Es decir, el problema no es lo que se opina, sino intentar imponerlo y pensar que por el hecho de pensarlo es la verdad.

Yo pienso que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, pero respeto si alguien opina lo contrario. Y no digo que lo que yo piense sea la verdad absoluta.

La religión católica es proselitista, es decir, considera hay que transmitirla y tiene que intentar convencer a los demás de sus pensamientos. Esto está en la propia naturaleza del Cristianismo en general, por lo tanto, hacer una critica de que la iglesia intente convencer a los demás de sus principios es enormemente absurdo, respetable, pero absurdo. Más cuando los que la hacen sí que dan por hecho que son poseedores de la verdad absoluta.

D

#23 no, no, en serio, que paso de que enseñen religión en el cole/tuto, que luego los niños se confunden y se lo toman en serio

D

#35 No soy jurista. Sólo he citado un artículo de la Constitución que posiblemente impida eliminar la asignatura de religión de la enseñanza pública. Sería una incugruencia que un niño no católico se matricule en religión, aunque peores cosas se han visto, y en algunos centros ya se imparten clases de otras religiones.

D

#39 El confundidio eres tu. La Navidad es una fiesta cristiana donde se celebra el nacimiento (natividad) de Jesús. Ese es el sentido que tiene desde hace casi dos mil años. Si esta fiesta se superpone a otra de origen pagano es otra cuestión. Si tu celebras la Navidad es porque eres cristiano, si celebras la festividad pagana anterior eres pagano. ¿Crees en Júpiter, Minerva o Neptuno?

D

#64 Por que tu quieras que tu niño(hipotéticamente hablando) juegue al fútbol, el mio (si lo tuviese,XD) tiene que quedarse una hora en el colegio mirando la pared (que lo aproveche es cosa suya) porque si se le obligan a hacer algo tiene que aparecer como curricular y eso es una ignominia para el niño que da religión ...

¿ En que quedamos ?

Pedrito71

#39 El origen de la navidad es muy diverso pero siempre religioso. Desde luego posterior al cristianismo.
"La navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII."
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

xzdead

#28 Pues claro que si

c

#64 mientras no tenga nada que ver con la escuela pueden quitar las horas lectivas que quieran si así lo ven oportuno. Pero nada de hora de religión. Hora libre y punto. Todos contentos. Cada uno que haga lo que quiera con su tiempo libre.

darkboy1

Como leí por ahí: Yo no voy a tu iglesia, no vengas tú a mi escuela...

Pedrito71

Pues yo creo que los principios de la religión católica son muy positivos para el desarrollo educativo. Infinitamente mejores que los de educacion para la ciudadanía o cualquier otra formación moral.
Otro asunto es que tal sea la Iglesia Católica y como se gestione.
Que conste que hablo de los principios.
Ahora bien, si lo que hablamos es de eliminar cualquier ideología de la escuela laica, me parece correcto, pero si se quita que se quite toda. La religión y cualquier otra formación moral.
Ah, y de la misma forma que se prohiben los crucifijos y símbolos religiosos, que me parece estupendo, que se prohiba el velo islámico, mucho más humillante que cualquier elemento simbólico religioso.

corrochano

Por supuesto, los que quieran aprender religion que vayan a la catequesis. El colegio es para aprender cosas más prácticas que valgan a todos.

m

#58 ah, pues como son "no gubernamentales" me suponía que su dinero era en base a donaciones, culpa mía por no estar absolutamente bien documentado.
Gracias por la corrección.

D

#48 Exacto, fiesta... Y no te preocupes que siempre hay excusas para montar una, no hay que recurrir siempre a la religión. Toda sociedad necesita de unas fechas de festejos, hasta la URSS las tenia y mira que 'anticlericales' que se supone que eran ...

Si un día les da a los 'tal' por montar un festejo matutino a realizar durante el trabajo y que consista en comerse unas viandas para celebrar el nacimiento de 'blaublau' , no te preocupes, que los demás lo seguiremos llamando desayuno.

Pedrito71

#69 Ese problema es del médico. El médico en esos casos alega su objeción de conciencia, de la misma forma que tú puedes alegarlo en otras situaciones, siendo responsable tú y no la persona que te haya convencido o inculcado esos principios.

xzdead

#48 Eso es porque España ademas de pais catolico (personalmente espero que eso cambie) es juerguista

D

Yo me conformo con que dejen dar clases de matemáticas, física, etc. durante las misas.

Pedrito71

#31 Totalmente de acuerdo con UPyD. Una cosa es ser laico y otra antirreligioso. Y cada día se ve más de lo segundo. (Eso si, que si bautismo civil, que si comunión civil, que si vamos a casarnos, que bonita es la navidad. Todo un ramillete de incongruencias)

Maiwey

En mi instituto no existía la asignatura de religión. En su lugar teniamos tutoria o tecnicas de estudio.
Algunos colegios hace tiempo que aplican la educación laica.

SiCk

#43 En casi todos los casos las religiones paganas basan sus dioses en referencias al mundo natural y las celebraciones son simbólicas en muchas culturas paganas.
Es una tontería comparar una celebración cristiana de hoy día como las conocemos con, por ejemplo, los ritos a la diosa de la luna, que eran danzas durante una noche, vamos, una fiestecilla normal...

D

Esa web es una buena iniciativa.

mefistófeles

Pues no me parece bien quitar la asignatura de religión de los colegios, ¡ojo! que digo la asignatura de religión, no clases de cristianismo.

La religión ha formado (¿y forma?) parte de nuestra idiosincrasia y de nuestra sociedad, y somos lo que somos, en parte, por influencia de esa misma religión.

Se critica mucho el cristianismo por la actitud de sus representantes, pero eso es como si criticáramos, por ejemplo, las matemáticas por la vida personal de los matemáticos...bueno, casi igual, o las de ética por la vida privada de los profesores de ética.

Todo el pensamiento occidental de hoy día (pacifismo, igualdad...) tiene sus raices (insisto, sus raices) en el pensamiento religioso cristiano de paz y hermandad, sólo basta fijarse en otras partes del Mundo, con otros pensamientos religiosos distintos, cómo la evolución social de esos pueblos es radicalmente distinta a la occidental.

En los colegios debería estudiarse el pensamiento religioso y la evolución e influencia del mismo en nosotros como sociedad (como se estudía la filosofía, vaya)

¿Que el cristianisno es adoctrinamiento? Pues sí, pero no más que otras tendencias: ecologismo, pacifismo, hambre en el mundo, día del maestro (se suprimirá, supongo :-), día de la paz.... antes había mes de María (que creo era mayo) y ahora hay campañas que tampoco tienen nada que ver con el aprendizaje (fijaros que digo aprendizaje, no educación), es lo mismo (adoctrinamiento) con otro nombre.

Además, ¿cómo coño le quitáis a los niños los símbolos de los Reyes Magos en navidad? Hay que ser muy cabrón para quitarle esa ilusión a los niños, aunque no creamos en dioses, brujos ni magos.

Pedrito71

#63 Yo no voy a misa ni soy católico. Pero en mi vida la Iglesia no se mete, ni los oigo ladrar, ni cuando alguna conocida ha abortado los he visto en la puerta impidiéndoselo, ni obligando a ningún niño a educarse de una u otra forma, ni diciendote como tienes que follar, lo que se les da en la declaración es un 0,7% y además de forma voluntaria, que además tiene su origen en unos acuerdos legales con una justificación histórica.

Me parece que hay una campaña de odio hacia la Iglesia en la que el insulto la burla y cualquier otra cosa que la intente dañar es bienvenida. Cosa que no ocurre con otras religiones, muchas de ellas infinitamente más radicales, que si se meten en las vidas de las personas, que condenan a muerte a gays y que obligan a sus mujeres a ir con la cara tapada. Pero claro, de esas no hacemos burlas ni críticas porque ponen bombas.

Ese odio, por supuesto que me recuerda al odio que poco a poco se fue fraguando en la alemania nazi contra los judios.

c

#45 En mi casa desde pequeños, ni Papa Noel ni reyes magos. Aquí nos caga el árbol. No confundir con el caga tió catalán, sino un pupurri de tradiciones que hemos practicado en casa desde bien pequeños. Ahora son mis sobrinos quienes disfrutan de esta tradición y muy contentos. Los niños estarían igual de ilusionados si en vez de reyes, se hiciera de qualquier otra manera, como si fuése el amigo invisible, aunque ellos también les tocaría regalar seguro que se lo pasan pipa haciendo manualidades para su regalo.

D

No lo veo mal, si las horas de religión se dejan libres, para que los que quieran ir a catequésis, puedan ir a ella, y los que quieran estudiar mates, que las estudien.

Lo que me parece mal, es pretender quitar la religión, y meter en esas horas alguna asignatura... y luego obligar a los niños que quieran estudiarla a buscar dos horas de SU tiempo para ir a catequésis. Esto me parecería una forma de coacción.

j

Mucho quejaros de la religion pero luego bien q celebrais las fiestas, San Fermin, San Isidro, etc...hay estos laicos q hipocritas

Pedrito71

#51 El odio que transmites hacia la Iglesia se parece mucho en el que tenían los nazis a los judios, haztelo mirar.

D

Esos vividores dan de comer a muchísima gente y ese club de fans se juega la vida en los países más peligrosos para ayudar a los más necesitados. ¿Estas asociaciones laicas hacen algo parecido?

D

Ahí ahí, fuera con la religión del colegio y de todas partes de la sociedad. Así cuando antes se acabe con la religión antes se acabará también con los comedores de la iglesia que GRATUITAMENTE dan de comer a tanta gente en estos tiempos (por no hablar de otras cosas)

Seguid así. Lo gracioso es que mucha de esa gente que se ve beneficiada por lo que hace la iglesia luego serán de los que la critiquen... Sin comentarios... Ya aburrís con este tema. No os importa quitar la religión ya que el que no quiera no la cursa, lo que queréis es tocar las narices

D

De momento, y espero que siga asi durante mucho tiempo, la seguimos teniendo en los colegios

1 2