Hace 9 años | Por --234567-- a m.libertaddigital.com
Publicado hace 9 años por --234567-- a m.libertaddigital.com

La Eurocámara ha destacado su compromiso de promover "valores como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia y el diálogo"

Comentarios

israelf

#2 ¿Estás en Menéame y no lo entiendes?

neuron

#3 #4 De todos modos....no entiendo el premio. Debería ser al revés. En fin...

D

#5 Lo ideal sería que no hubiese ni ésta ni la organización esa nacional catalana. Lo ideal sería encontrar un lugar de reencuentro entre ciudadanos que pueden enseñar y aportar al nuevo proyecto de nación española que podría surgir de todo esto. Los españoles estamos madurando. Nos planteamos cosas. Yo estoy deseando votar al primer presidente español y catalán.

D

#2 Porque para algunos imagino que los catalanes que desean seguir en España son err diablooo

Algunos independentistas se quejan de la incomprensión que sufren, ojo que no digo que no haya españolistas trasnochados que los hay, pero tampoco he visto desde sus filas un intento por encontrar un espacio de debate donde acercar posturas y ganar sumando.

D

#2 Yo ya me lo tomo con humor. Mucha gente ac'a vota as'i: "as'i que me llevas la contraria, eh?" o "no eres de los m'ios, te voto negativo", o simplemente "no me gusta que tengas raz'on!"

Tienes el gremio de los catalanistas, de los antifascistas dando estocadas a molinos, de los ateos de las cerillas, de los PSOEfan, PPfan, PODEMOSfan, y por supuesto los catalanistas de "Espa;a ens roba". Y los que se creen que hay una guerra santa contra AEDE por el canon Google (cuando ni por asomo se pens'o para Men'eame, pero ellos se creen que fuera de Men'eame todo el mundo anda pendiente de 'el lol).

D

#7 Es posible que algunos radicales se metan. Muchas de esas personas están radicalizadas por el paro o la incertidumbre. Hay muchos españoles que no miramos mal a Cataluña sino que deseamos que ésta sea parte nuestra, lo mismo que Andalucía para el resto y que lleguemos a sentir que somos parte de algo más grande y plural.

k

#9 Ojala llegue el dia en que España quiera y respete a Cataluña como una parte esencial de su estado y no como ahora, en Cataluña viven muchos ciudadanos que se sienten Españoles y Catalanes pero SCC no los representa.

Desde luego el PP no es el mejor interlocutor para solucionar este problema ni el PSOE tampoco, hay que ser mas dialogantes y cambiar la imagen del estado español en cataluña.

D

#11 Tú y pocos mas se han manifestado así.
Y ya vais tarde... Unos 5 años tarde... Y estamos muy hartos.


Lamento leer eso.

Vale, olvidemonos de los políticos y centremonos entre usted y yo. Deseo que seamos ciudadanos en un mismo país y le digo ahora mismo que le comprendo. ¿Acepraría que fuésemos hermanos en un mismo proyecto de país donde usted fuese también parte protagonista?

Bepolobepo

#20 Sinceramente, es tarde...

No es sólo mi opinión. Lo he hablado con muchísima gente que, siendo independentistas convencidos (yo lo soy desde que tengo uso de razón, y estoy cerca de la cincuentena), nos hubieramos conformado, hace 15 años, de buen grado y sin rechistar, con un poquito más de inversión en infraestructuras, que nos dejaran el idioma tranquilo y poca cosa más... (unas pachanguillas con las selecciones deportivas, y esas pequeñas cosas...). Y no se nos dió.
Hace 10, hubieramos tragado con el federalismo, y se rieron. De hecho, ni los que lo proclaman, se lo creen.
Buscamos ganar un poco más de autonomia con un nuevo Estatut, y se lo cargaron, cuando muchos de los artículos eran identicos a otros estatutos en vigor...
Cada dia, un paso atras. Una involución hacia un centralismo asfixiante. Cada dia.

Ya no... No nos convenceran aunque nos venzan... si es que nos vencen.

Pero eso no quiere decir que no podamos ser buenos vecinos o amigos.. Pero cada uno, en su casa.

Saludos!

D

#22 Ya no... No nos convenceran aunque nos venzan... si es que nos vencen.

Eso no funciona así. O al menos no deseo que funcione así. Una confrontación mayor sólo traerá violencia.

Pero insisto, una poca es la política y otra la gente. Si entre la gente (como tú y yo) podemos llevarnos bien ¿por qué no volver a intentarlo?

Bepolobepo

#23 !Por supuesto que podemos llevarnos bien!
Aquí, los que hablan de ruptura o apocalipsis, suelen ser los contrarios a la independencia.
Aquí nadie quiere un proceso violento. Los que amenazan con mandar tanques, sacarnos de la UE e incluso, de la via láctea (http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Margallo-Cataluna-independiente-reconocimiento-Osetia_0_1761375091.html), son los que no nos dejan ni hacer una encuesta!

Que yo no me sienta español, no tiene porque ser contrario a llevarme bien contigo, ¿O tú no puedes llevarte bien con un francés, inglés o un croata? ¿Y con un... polaco?
Si quieres que nos llevemos bien, ¿aceptas que se me obligue a ser lo que no quiero ser? Entonces no vamos bien del todo...

Como Rajoy; "podemos dialogar de lo que sea, pero no de la soberania nacional"... "Pues de acabó el dialogo, ya que de eso precisamente queriamos hablar, caballero..."

Se trata de eso. Como "parte" del país, España (por supuesto que estoy hablando del gobierno, y no de los españoles en general) nos ha machacado siempre.
Y estamos hartos.
Igual, siendo OTRO país, nos tratamos de igual a igual. ¡Y tan amigos!

No queremos romper con nada. Queremos ser soberanos. Poder elegir que queremos ser y cómo queremos ser tratados.
Y esto, hasta hace 5 años, pasaba por ser un estado federal... o por más autonomia.
¿Que sentido tiene que quien decida en que gastar el dinero de las infraestructuras, tenga interesses económicos a 700 kilometros (o más) de donde yo vivo?

Eso, amigo, no tiene nada que ver con llevarnos bien.

D

#24 Mi miedo es el siguiente:

Yo hace un tiempo estaba muy contaminado por un discurso anticatalanista. Mi juicio era errado porque mi mapa mental de la situación era incompleto. Si yo estaba influenciado por un discurso político que se ha metido por radio, TV e Internet en el esto de España ¿cabe la posibilidad de que en Cataluña también exista un sesgo antiespañol?

No estoy afirmando que exista. No sé si existe o no. Creo que en realidad lo interesante ahora es abrir una reflexión en torno a esto. ¿Cabe la posibilidad de que este conflicto no sea más que un producto de los desencuentros entre unos políticos que nos usan como peones?

Soy de los que piensa que Cataluña será un país diferente en un futuro no muy lejano. Pero si ha de ocurrir que sea por una auténtica voluntad ciudadana y no por el interés de una clase política que no sabemos qué se trae entre manos la mayoría de las veces.

M

#25 Simplificando mucho, es difícil decir que el proceso esté liderado por Mas o por una élite política. Y te pondré un ejemplo reciente. Aunque esperábamos que a última hora Mas convocara la gente para votar el 9N no lo hizo, puedes buscar declaraciones suyas y verás que como President no participó en ningún acto para apoyar el 9N ni el voto por el Sí-Sí, incluso lo declaró que no participaría:
Artur Mas no participará en la campaña de CDC para el 9-N - ABC.es
http://www.abc.es/catalunya/politica/20141027/abci-artur-participara-campana-para-201410271258.html
Y me podrías decir "bueno es que no le hacía falta jugársela". Pues sí, seria probable, ¿pero a caso no estamos acostumbrados a que los políticos aprovechen todas las oportunidades para dejarse ver? Pues él desaprovechó esa oportunidad porque ya intuye que va más allá de él. Aunque no somos ingenuos y sabemos que todo eso le está beneficiando también a él, pero de todas formas se la ha jugado porque si llega a fallar el 9N todas las culpas irían hacia él.

También sabemos muy bien que el papel de la ANC no ha sido todo lo que debería y así lo declararon los de la CUP también:
"L'ANC no ha sido un contra-poder. Lo acabará siendo, pero hasta ahora ha sido un acompañamiento del poder"
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/politica/quim_arrufat-entrevista-cup-plebiscitaries-consulta-podemos_0_316368397.html

D

#26 Simplificando mucho, es difícil decir que el proceso esté liderado por Mas o por una élite política.

Bueno, en particular yo no me refería a el episodio de la consulta sino en un sentido más global desde 1978.

La elite de CiU es particularmente especial. A ella le debemos los pactos con PP y PSOE y a la vez los comentarios más gruesos y desafortunados hacia nosotros los andaluces.

¿Sabes? cada vez que se decía alguna cosa en contra de los andaluces, que eramos vagos y ladrones en esencia, se proyectaba en Canal Sur al día siguiente. Eso ha hecho mucho daño querido amigo. Mucho daño. Del mismo modo que entiendo que hace daño comentarios anti catalanistas. Y qué casualidad, unos y otros salidos de bocas de políticos y no de gente de la calle.

"L'ANC no ha sido un contra-poder. Lo acabará siendo, pero hasta ahora ha sido un acompañamiento del poder"

Confío en que el pueblo de Cataluña, de consumarse la independencia, haga a su vez una buena depuración de su propia casta.

M

#27 Se ha ocultado sistemáticamente por parte de CiU y ERC toda la historia de la contribución de los charnegos al independentismo. Podríamos hablar de Candel http://www.sopadelibros.com/book/otros-catalanes-francisco-candel, o de Pedrolo, o de los que militaron en el MDT,... Y llegaríamos a gente de Súmate que escribe esto: http://www.sumate.cat/2014/02/querida-cris.html Esta es la parte de la historia de los catalanes que se ha negado durante décadas (incluso durante el franquismo) porque entonces la gente se daría cuenta que las "élites catalanas" nunca han querido la independencia porque ellos ya tienen la suya que va ligada a la supervivencia del Estado español actual. Y que si se va a construir un modelo político nuevo hay mucha gente a la que agrupar y comprender:
La lengua pesa cada vez menos en el independentismo catalán - Público.es
http://www.publico.es/espana/206965/la-lengua-pesa-cada-vez-menos-en-el-independentismo-catalan

Confiamos que sirva este proceso para depurar muchas cosas, aunque por el camino el Estado español luchando contra sus "molinos de viento" ya nos está quitando algo de trabajo aunque no mucho. roll

Bepolobepo

#25 La hispanofóbia es minoritaria. No conozco a muchos anti-españoles (aunque los hay!).
Si embargo, hay catalanofobos de todos los colores, procedéncias e ideologias.

¿Influencias?
Bueno.. para los que dicen que todo se debe al discurso de TV3... recordarles que aquí también vemos A3, T5, 13TV, Intereconomia... y RTVE. Es decir, que aquí, suponiendo que los medios manipulen, tenemos las dos versiones.
Sin embargo, allí, no. Sólo teneis una de las dos opciones. La deducción fácil es sólo una...

¿Clase politica?
¡Se subieron al carro obligados! La gente salió a la calle MASIVAMENTE cuando tumbaron el Estatut.
Por cierto, los "unionistas" contaron los votos negativos a l'Estatut como suyos. Yo voté NO a l'Estatut porque me parecia insuficiente!

El Parlament aprobó la propuesta en 2005 y, después, Guerra se lo "cepilló" (

.
Lo que devolvieron, no tenia nada que ver con lo que se habia votado y la gente salió a la calle otra vez.

Y lo peor, el 2010 el TC se carga lo que quedaba de él... cuatro messes antes de la Diada, donde salieron más de un millon de personas a la calle. Mas que nunca.

Eso fue la GOTA del hartazgo. Y los politicos, o entraban, o se quedaban fuera. Los politicos han ido dando bandazos sin saber muy bien que hacer, mientras la gente, el pueblo, empujaba.

Como en una pareja, las cosas se oueden arreglar cuando empiezan a ponerse feas. Es más dificil hacerlo cuando llevas mucho tiempo avisando y no te dan ninguna concesión. Pides una separación amistosa y no te la conceden.
Ahora, la pareja ya ni se habla. No hay solución como pareja. Mejor nos divorciamos e intentamos ser amigos....

D

#29 La hispanofóbia es minoritaria. No conozco a muchos anti-españoles (aunque los hay!).
Si embargo, hay catalanofobos de todos los colores, procedéncias e ideologias


Mi percepción es completamente subjetiva y tengo la sensación de que es mayor la hispanofobia que la catalanofobia. Añado además que no he leído ningún estudio al respecto ya sea serio o no serio.

Bueno.. para los que dicen que todo se debe al discurso de TV3... recordarles que aquí también vemos A3, T5, 13TV, Intereconomia... y RTVE. Es decir, que aquí, suponiendo que los medios manipulen, tenemos las dos versiones.

Ahí tienes razón. Está bien, matizaré. Los canales tienen influencia o no en función del perfil del votante. Esos canales han tenido sobre todo influencia en el votante del PP, el cual no se concentra precisamente en Cataluña. Imagino que TV3 tiene influencia en el votante de ERC y de CiU.

¿Clase politica?
¡Se subieron al carro obligados! La gente salió a la calle MASIVAMENTE cuando tumbaron el Estatut.
Por cierto, los "unionistas" contaron los votos negativos a l'Estatut como suyos. Yo voté NO a l'Estatut porque me parecia insuficiente!


Me recuerda al problema de qué fue antes si la gallina o el huevo. De nuevo podemos perdernos en hacer lecturas que arrojan diferentes conclusiones. Insisto, mi miedo es que todo esto pueda ser un producto creado de la nada. Tengo familia extremeña en Cataluña (en L'Hospitalet concretamente) y ahora son independentistas (desde hace muy poco) porque repiten exactamente lo que se ha dicho desde las filas de ERC y CiU: fundamentalmente la pasta. "Si nos independizamos seremos más ricos" (otra conjetura al fin y al cabo). Si les ha pasado a ellos ¿qué alcance habrá tenido ese discurso y hasta qué punto es determinante en este fenómeno? De nuevo, podríamos perdernos discutiendo eso.

Por tanto y dado que en este embrollo no es fácil hacer juicios que nos hagan llegar a un consenso sobre qué está pasando, mi recomendación a las personas independentistas es la siguiente: se podrá desear una independencia, pero siempre haciendo énfasis en las cosas buenas de Cataluña sin menospreciar al resto y por supuesto no engañando. Nosotros, el resto de los españoles no somos vagos y ladrones. Somos gente normal. Gente normal que en el fondo no odia a Cataluña aunque muchos están manipulados (y eso es verdad). ¿Cómo puedo odiar a una gente que en esencia es como yo?

Que conste que me está gustando esta discusión. No siempre puedo disfrutar de un ambiente tan distendido en Menéame.

Bepolobepo

#30 Discutir es sano! Respetar la opiniones ajenas, también!
Podemos estar o no de acuerdo, y tomarnos unas cañas como amigos. Cierto; esto, desgraciadamente es raro y no solo en Meneame.

Quizá no nos convenzamos unos a otros. Pero no creo que sea este el objetivo.
Yo me conformo con respetar que tu hagas en tu casa lo que quieras, y me dejes hacer en la mia, lo que crea conveniente.
Y eso no tiene que costarnos una amistad, si la tuvieramos.

Recuerda que lo que aquí se pedia era algo parecido a una encuesta: Cuantos catalanes quieren otra forma de relación con el Estado... Y no nos han dejado hacer ni esto.
Podemos discutir si la soberania está en todo el pueblo español, o no. Mi opinión la tengo clara, y probablemente es opuesta absolutamente a la tuya.
Peró es que nadie ha hablado aun de eso. NO se ha llegado a este punto. No nos han dejado ni siquiera, saber cuantos somos.

Te aseguro que si en Extremadura (o en cualquier otro lugar) pasara algo parecido, no me veo con ningún derecho ni a pensar porqué deberia yo participar en ello....

Pero la base es, ¿por que no podemos ser amigos sintiendonos de paises distintos? Te aseguro qu por aquí, nadie (o muy pocos) pensamos asi.
No se trata de SEPARAR sino de ser independiente. Como una pareja que se separa... Si los dos son personas maduras, lo harán de forma amistosa y pueden conservar, por lo menos el buen rollo. Como un hijo que se va de casa... ¿Dejara de hablarse con sus padres o hermanos?

Y otra cosa.... La mayoria de gente con los que he hablado (me atreveria a decir que todos,) lo que mas ilusión les hace es crear un pais NUEVO.
Lo que se comenta es, primero independencia. Después, limoieza interna... Casta, leyes electorales... Todo nuevo!

Saludos.

D

#31 Pero la base es, ¿por que no podemos ser amigos sintiendonos de paises distintos? Te aseguro qu por aquí, nadie (o muy pocos) pensamos asi.

Celebro leer eso.

Como un hijo que se va de casa... ¿Dejara de hablarse con sus padres o hermanos?

Desde luego que no. Incluso con una independencia consumada yo creo que continuaré haciendo mi pequeña campaña personal por el reencuentro (así que puede que veas de nuevo a Regordete por Menéame en estos temas).

Comprendo tu punto de vista y en cierto modo te doy la razón. Creo que lo que me pasa es que me da lástima que se haya llegado a esto. Es mucha pasión lo que sentimos personas como tú y como yo. Quizás lo que nos mueve es una especie de amor, en mi caso y desde hace un tiempo ingrato.

Es viernes y esta conversación seguramente habría sido más agradable cara a cara con el aroma de un buen caldo o quizás una buena cerveza belga en botella fría servida en copa grande. No podemos tenerlo todo.

Gracias por leerme y dedicarme un rato.

Un abrazo

D

#7 ¿Entonces no se puede ser unionista sin ser nazi?

Caramba. Es lo mismo que se dice de los otros... Que también ellos son nazis. Todo para desacreditar al contrario.

En fin.. ¿te obligaron a ir a alguna manifa o algo? Que malotes oyes.

k

#14 No has entendido nada, se puede ser Español y Catalan sin ser unionista, el tipo de estado que queremos algunos, no es de derechas, por eso tampoco creo que unos filofascistas me representen.

D

#16 Ah bueno. Como aquí siempre se llama nazi al otro pues...

D

Supongo que los negativos son porque les parece indignante que una organización ultra conocida por su falta de concordia, su negativa al diálogo, su nula tolerancia y sus constantes consignas a romper la convivencia haya sido premiada por esas cosas.
Yo la verdad es que estoy alucinado

a

El año pasado se concedio a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Este año el jurado europeo estaba presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (socialista); los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (popular), Olli Rehn (liberal) y Dimitrios Papadimoulis (Izquierda Unitaria); así como el expresidente del Parlamento Enrique Barón Crespo (socialista).

Entre las candidaturas presentadas al premio estaba también la de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana que no ha logrado premio alguno.

p

Claaar, claaaro. Ese montaje del CNI es lo más destacado de Europa en concordia.

sorrillo

Editado (no estoy seguro de si son los mismos, por si acaso borro).

n

LA organización que lo recibió el año pasado fue la PAH causando cierto conflicto entre el gobierno y la Eurocámara.Por cierto me parece que fue portada, no creo que suceda este año.