Hace 11 años | Por jordi.s a youtube.com
Publicado hace 11 años por jordi.s a youtube.com

Vídeo de un estudiante de periodismo en el que da una lección sobre por qué deberíamos valorar más las lenguas minoritarias que se hablan en el Estado español.

Comentarios

D

#8 Que clase de urticaria produce a los nacionalistas escuchar "estado espanyol"?

PD: Las faltas son por escribir con un teclado americano.

D

#11 pues la misma que produciría escuchar "Comunidad Autónoma Catalana" en vez de Cataluña en todos los contextos y sin venir a cuento. Que además de incorrecto es ridículo y punto.

charnego

#19 Bueno, una cosa es que haya gente que se salte la ley por "sus huevos" (aunque no puedo ser taxativo y asegurar que no suceda yo creo que hoy eso sucede realmente muy poco, es muy excepcional y cada día más) y otra cosa es lo que dice la ley.

Pero si argumentamos que la inmersión no es mala porque no se cumple debiéramos ser coherentes y pedir la supresión de esa ley que obviamente consideramos mala. Lo lógico es que para que la educación sea adecuada los profesres no se tengan que satar leyes, exponiéndose así a un expediente. (tanto ellos como el drector del centro)


LLEI 12/2009, del 10 de juliol (DOGC 5422, del 16),
d'educació


Article 11
2. Les activitats educatives, tant les orals com les escrites, el material didàctic i els llibres de text, i també les activitats d'avaluació de les àrees, les matèries i els mòduls del currículum, han d'ésser normalment en català, excepte en el cas de les matèries de llengua i literatura castellanes i de llengua estrangera, i sens perjudici del que estableixen els articles 12 i 14.
(...)
Article 15

1. El Departament, per tal que el català mantingui la funció de llengua de referència i de factor de
cohesió social, ha d'implantar estratègies educatives d'immersió lingüística que n'assegurin l'ús intensiu com a llengua vehicular d'ensenyament i d'aprenentatge.


Funcions del director/a
ARt. 142.b.

Garantir que el català sigui la llengua vehicular de l'educació, administrativa i de comunicació en les activitats del centre, d'acord amb el que disposen el títol II i el projecte lingüístic del centre.


https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:-QWI_leyVVMJ:www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Legislacio/Recull%2520de%2520normativa/Ensenyament/Arxius/en_llei12_2009.pdf+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESho58K0EYn7-pDLpjmmem5Lo6GtcL0_qv83YDs8thQR_PnQUFK42TX7hmrbJuOnectfGsOT4UYBydxwldc4D9ff3lQn0FS58qTJ9X36z1zAG1q4JD4uSySi9M3rRiPfkJaW81uG&sig=AHIEtbSK-Yv0S49wbvz-wtVMRgrxiwydgw

charnego

...y sobre los "protocolos de uso lingüístico", pues lo mismo (bueno, en este caso sí que es más cierto, quizás al ser más recientes, que son menos estrictos y depende mucho del trabajador en concreto, lo que no justifica en absoluto que existan, sino que hace imprescindible su retirada):

Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Cataluña y su sector público [CAT][PDF]

Hace 12 años | Por Scooby a 0.gencat.cat

D

#17 Lo de los colegios no es ninguna exageración, te lo repito, lo llaman "inmersión lingüística", ¿tampoco has oído hablar de eso en Tarrasa?
Como se enteren las autoridades de que se dan clases en español, esos profes van a tener problemas y no estoy exagerando.
Yo vivo en Barcelona.
Siento que tu abuela esté en un hospital y me alegra que se pueda expresar en el idioma oficial que le dé la gana. Si relees mi comentario verás que hablaba de los "consejos" que se da a los médicos y lo mantengo. De hecho salió aquí una noticia al respecto
Y no, no es posible, es absolutamente seguro que, desde la Generalitat se dan y se promueven todo tipo de "tocadas de huevos" lingüísticas, como tú las llamas, que demuestran el respeto nulo que tienen por uno de los idiomas oficiales de Cataluña. Eso sí, luego van dando lecciones a todo el mundo.

l

#18 Se que la inmersión lingüística existe, lo que quiero decir es que por lo general se hace bastante la vista gorda, solo los directores estrictos son pesados con este tema. Además, ahora con la baja popularidad de CIU, la generalitat y con todos los recortes, la "insumision" a lo que dicta el estado crece. Si antes había un 40% de colegios que se pasaban la inmersión lingüística por los huevos, ahora debe haber un 60%.

D

#19 Si lo del 60% que dices fuera cierto ya habrían sancionado a muchos profesores y directores. Con estas cosas de imponer el idioma, no se andan con tonterías, desde la Generalitat.

D

#12 No sé donde vives y tampoco sé porque mientes. Yo estoy hablando de la enseñanza en los colegios catalanes (no sé de qué hablarás tú) y en esos colegios, te aseguro que la enseñanza se da en catalán ( lo llaman inmersión lingüística). Infórmate.
Veo que de lo que pasa con la Generalitat, el Parlamento, los "consejos" a los médicos para que atiendan en catalán, etc., no dices nada.

l

#14 Vivo en Terrassa, una ciudad de 200000 habitantes, a 15 minutos de Barcelona. Y si, yo también hablo de enseñanza en colegios catalanes. Terminé bachillerato hace 4 años, y las clases se hacían como mejor le iban al profesor (y ya por esas fechas se decía que el catalán era obligatorio en clase, mentira). Supongo que eso depende de lo estricto y tocapelotas que sea el director del centro, pero he preguntado a varios amigos y en sus colegios también tenían profesores que daban clase en castellano.

Puede que el tema se haya endurecido en 4 años, pero me extrañaría mucho, más que nada porque esta polémica ya existía hace 4 años y era mentira.

En cuando a los médicos, llevo todo el verano visitando a mi abuela al hospital, y a ella (que es andaluza), las enfermeras y el medico le hablan en castellano.


Es posible que se den casos te tocadas de huevos lingüísticas, pero la mayor parte de lo que se dice es una exageración.

O

Plas plas plas.

zorion

Al principio me parecía un poco "irrelevante", pero ha ido mejorando y he acabado como #3, plas plas plas.
Vale la pena ver los 3 minutillos que dura.

D

Todo eso está muy bien pero, como siempre se carga contra el español. Parece como que todo lo que se hiciera desde otros idiomas estuviera bien hecho.
En este tipo de discursos siempre echo de menos que se diga algo sobre el unilingüísmo que se practica en estamentos como la Generalitat catalana, o el unilingüísmo que se intenta imponer en el Parlamento de Cataluña, o que te multen si no rotulas tu negocio en catalán, o que en los colegios se imparta la enseñanza exclusivamente en catalán, etc., etc., etc... ¿Qué pasa, que solamente está mal cuando se hace desde el español pero si se hace desde el catalán está bien?

l

#10 Sobre los rótulos no puede decir nada, pero lo de que las clases se hacen solo en catalán es una mentira repetida mil veces desde la caverna. Las clases se hacen en la lengua que le va bien al profesor, ni más ni menos. Tenía profesores españoles que les costaba hablar catalán, así que daban la clase en castellano, tenia profesores catalanes que obviamente daban la clase en catalán, tenia profesores bilingues que daban la clase a suertes, en la lengua que ese día les salia, y tenia un profesor holandés que daba clases en holainglespañolcatalan.

Pero eso de pretender "elegir" la lengua en que quieres que te enseñen es una burrada, que quieren, que hayan clases paralelas en catalán y castellano? Haría falta el doble de dinero en educación para contratar al doble de profesores y poder dar el doble de clases, una en cada lengua.

e

#10 ¿Si Napoleón hubiera establecido el francés ,se habrían conformado nuestros antepasados?

D

#15 ¿Qué tiene que ver Napoleón, el francés y nuestros antepasados con mi comentario?

LuisPas

y el bable aunque de el no se hable

e

totalmente de acuerdo, en la diversidad esta la riqueza. Pena me da los politicos que intentan LAMINAR la cultura, modo de pensar, costumbres y sentimientos, a la larga estos comportamientos lo unico que provocan es rechazo. España es un pais rico culturalmente, pero muy pobre y rancio si nos referimos a nuestros politicos.

D

La pena es que desaparezcan pequeños tesoros como el Aragonés o el Asturiano por no fomentarlos como es debido. Totalmente de acuerdo con el chaval; aunque no hable Euskera o Catalán los considero preciosos y cercanos a mi porque son lenguas de mi país. Me encantaría que existiese una materia obligatoria en toda la escolaridad que nos enseñara a todos lo básico de cada una de las lenguas del estado, así podríamos saludarnos, comprar, preguntar una dirección... al conocerlas todos las apreciaríamos más.

D

Eres el puto amo Julen. Da gusto ver a un joven hablar como tu hablas, expresando sus ideas de una forma tan clara y tan bien argumentadas. Eres un fiera. Te vas a comer el mundo y me alegro por ello. Ánimo!!!

ziegs

Frenillo, es frenillo en la lengua.

D

¿Alguien sabe por qué hay ahora tantos vídeos de monólogos como estos que están hechos con cortes, en pequeñas secuencias apretadas una tras otra?

D

Lo de Estado español me suena a arrob@ para el género.