Hace 8 años | Por xco a naiz.eus
Publicado hace 8 años por xco a naiz.eus

Tres años ha durado la aventura parlamentaria de David Fernández (Barcelona, 1974) como diputado de la CUP, de los que extrae aprendizajes y reflexiones aún por asimilar. Pero no se va. Como dice en estas líneas, esta enciclopedia andante regresa a sus orígenes, que no son sino la militancia de base, el cooperativismo y un periodismo insobornable. Eso sí, regresa convertido en referente político y ético. Probablemente a su pesar. Nos da la bienvenida por última vez en un Parlament que dice que no echará en falta.

Comentarios

D

#8 Bueno, ERC podría colar un poquito.

g

#8 izquierda=!comunista
izquierda==progresista
CDC==progresista
CDC==izquierda

D

#1 No sera la derecha la que se apoya en el independentismo?

Gayumbos

#45 Vaya vaya, preguntandoos cosas que pareciais tener muy claras con cada insulto al proceso de independencia lol no será que en realidad no teneis ni puta idea y simplemente soltais mierda por la boca cual hooligan defiende el orgullo herido de su equipo al cual le están machacando a goles ?

Pues será que si.

D

#67 Quienes defendemos que? yo no soy catalan. Lo que digo es que artur mas se ha subido a la ola hace tiempo y no sabe como bajarse. Tampoco le interesa politicamente hablando bajarse de ella.

h

#1 Sarah Jessica Parker es la derecha en este caso

D

#1 Como la República española durante la guerra civil española (1936-1939), la izquierda española de la mano del EAJ-PNV, Partido Galeguista, Unió Democràtica de Catalunya luchando contra la derecha reaccionaria española del bando nacional liderado por Francisco Franco.

l

#7 #14 Vale la pena consultar que empresarios son independentistas, nacionalistas y españolistas en http://www.lacelosia.com/femcat-aglutina-los-empresarios-que-apoyan-una-catalunya-independiente/

S

#19 sí, hay asociaciones empresariales a un lado y a otro de este enfrentamiento civil entre catalanes. Básicamente, las pymes y las empresas chupópteras del 3% están con la casta política del secesionismo (con algunas excepciones) y las empresas más grandes e internacionalizadas con políticas de Responsabilidad Social están en contra (con algunas excepciones)

mopenso

#29 las pymes y las empresas chupópteras del 3%
¿entiendes que las pymes son las más corruptoras en Cataluña, a diferencia del resto del estado?
las empresas más grandes e internacionalizadas con políticas de Responsabilidad Social están en contra (con algunas excepciones)
¿Supones que se oponen por miedo a no poder desarrollar esas políticas sociales?

Añadiendo lo de la "casta política del secesionismo", creo que sólo las conjunciones y las preposiciones pueden no ser consideradas mentira y demagogia en tu comentario.

Pueden ustedes buscar los oscuros motivos de cada cual, pero la independencia de Cataluña es una opción política que se refrenda en las urnas, exactamente igual que cualquier otra. No tenerlo claro es un problema, no solo a nivel sociedad, sino de índole personal.

D

#14 esa queja por tener que pagar más impuestos al ser más ricos

Te ha sido dicho exactamente 3.421 veces que el déficit fiscal no se crea al pagar impuestos, sino al decidir el destino de las inversiones.

Y se te tendrá que decir unas pocas más.

EdmundoDantes

#44 Aplicando esa lógica las personas más ricas deberían recibir más dinero en ayudas que los pobres, ¿No? Es decir, habría que dar becas de estudios a los hijos de los Botín y, si sobra, ya daremos a los obreros.

D

#53 No recibir más no es exactamente recibir menos. Dos cosas distintas.

EdmundoDantes

#75 No, pero es un hecho que la gente que más paga es la que menos ayudas recibe. Según la lógica que pides, habría que dar ayudas a la gente que gana 100.000 € al año.

D

#80 No lo has entendido.

S

#44 conozco las teorías ultraneoliberales sobre inversiones públicas, sí, gracias. Pero son falsas en los términos que aplica, que dice, por ejemplo, que el aeropuerto de Madrid no benefcia en nada a los catalanes que vienen a Madrid, o que la línea de AVE que comunca Barcelona con Madrid que transcurre fuera de las fronteras de Cataluña produce un beneficio Cero a lso ciudadanos catalanes que utilizan ese AVE. Y, por supuesto, esto no tiene nada que con el hecho de que el sistema de financiación territorial es muy malo y hay que cambiarlo, claro.

D

#55 Pues precisamente comentaba ese tema #62 El caso es que se imputan en otras comunidades inversiones realizadas en Madrid (por eso de que "benefician a todos bla bla bla"), pero ese criterio solo se usa en Madrid. Cuando se invierte algo en Valencia, solo se imputa en Valencia, el 100% en Valencia.

El resultado es que si las cosas hechas en Madrid se cargan al presupuesto de Valencia, y las hechas en Valencia se cargan también al presupuesto de Valencia, resulta que en Madrid nadie invierte nada y le sale una balanza fiscal negativa de cojones, claro. Tan negativa como falsa.

S

#74 Tan negativa como falsa, sí. Las balanzas fiscales puede que tuvieran sentido en el mundo medievalista que añoran los secesionistas catalanes, pero en el mundo globalizado e interdependiente de hoy en día no se pueden confeccionar tan fácilmente.

D

#76 Eso es aparte. El caso es que se calculan de dos maneras distintas, por un lado Madrid y por otro lado el resto. La de Madrid no es comparable con las otras. Las otras entre sí, poco más o menos sí. Además estas cosas no se publican y hay que estimarlas.

D

#76 Por otro lado, no hace falta adoptar ningún criterio para calcular ninguna balanza. Una administración transparente publicaría los datos de las transacciones, y luego, con esos datos, cada cual los sumaría según los criterios que quiera.

Es realmente sencillo, si es que se quisiera hacer.

S

#79 no, no es nada sencillo porque falla el análisis desde el mismo concepto y no son independientes las series econométricas. Tú no eres economista ¿verdad?

D

#81 No veo como ninguna cantidad de series econométricas puede impedir que se publiquen las transacciones de pagos y cobros.

S

#85 comprendido, no eres economista.

Cantro

#44 Incluso en la UE entienden que una comunidad rica tiene que tener una balanza negativa y una pobre una positiva. Esa es la idea detrás de los fondos FEDER y otros fondos de convergencia europea: aumentar las desigualdades entre territorios sólo trae problemas.

Por ejemplo, que Barcelona haya recibido oleadas de inmigrantes de Cataluña, Castilla y León, Aragón o las otras provincias catalanas. Eso ha traído asociados otros problemas como la precarización de algunos barrios o el chabolismo que sólo pudo ser corregido con la multimillonaria inversión de los JJOO.

Si no puedes fijar población en un territorio lo normal es que se desplacen a otro donde haya más posibilidades de ganarse la vida, con el consiguiente desequilibrio demográfico, económico y social.

En clave catalana, imagina si todo lo que se ingresa en Barcelona se invirtiese únicamente en Barcelona. En el Urgell o en el Garraf se iban a comer los mocos un montón. Ten en cuenta además que Barcelona ingresa mucha pasta por compañías que operan a nivel nacional y que en algunos casos tienen el grueso del negocio y generación fuera de Cataluña (la parte eléctrica de Gas Natural/Fenosa)

Por cierto, Madrid está en el mismo caso. ¿España les roba?

D

#62 La balanza fiscal de Madrid mide algo muy distinto de las balanzas fiscales de otras comunidades. No se puede comparar y nadie sabe si Madrid es un pozo sin fondo de dinero o el orígen de todas las inversiones de España. No se dispone de esa información.

Nada de lo que has mencionado constituye el problema económico real. Te pondré un ejemplo. Hace unos pocos años la Generalitat pactó con el gobierno central unos presupuestos de inversiones que debían ser neutrales por un año, para poder compensar un poquitín, con alguna inversión en Cataluña, el desequilibrio anterior durante décadas. Pues bien, el gobierno central ejecutó solamente un 33% de ese presupuesto para Cataluña. Ese mismo año el presupuesto de la comunidad de Madrid se ejecutó en un 120%.

Es un problema de discriminación realizada a propósito.

alfgpl

Mi admiración a David Fernandez ejemplo de ética y honestidad, incluso para ponerse en duda

#6 ¿Tú crees? Quiero decir primero el independentismo creció y luego lo uso más, no aventuraré porcentajes pero estoy seguro de que si Más pensase que se habla de un 15% no se hubiera subido al carro

alfgpl

#11 En esto de acuerdo, solo cuestionaba el porcentaje del 15% que le das a los independentistas sin Mas. No creo que se hubiera subido al carro con ese porcentaje.

D

#12 bueno, es cierto que el PP ha hecho todavía más por crear ese sentimiento... al final, es el terreno de debate en el que las derechas se sienten más cómodas.

Shotokax

#9 sí se habría subido. De alguna manera tenía que tapar su nefasta gestión y la podredumbre de su partido.

D

#9 más Mas

emaiok

#6 CDC Artur MAs y compañia se subieron al carro independentista a la estela del movimiento catalanista que se hizo masivo, no intentes hacer entender que Mas o CDC llevaron la iniciativa en todo momento.

LuisPas

nacionalismo de izquierdas...

Robus

#3 como apoyaba Lenin...

Y recuerda a Rosa Luxemburgo, que decía que el comunismo estaba por encima de las naciones y por lo que la ningunearon en todas las cumbres comunistas a las que asistió...

Noeschachi

#17 O como Tito, comunismo nacional. Pero aglutinante, no centrífugo.

Shotokax

#3 eso es "una pirueta", como dijo Anguita cuando le preguntaron si se podía ser comunista y monárquico.

LuisPas

#20 si, ya

emaiok

#3 "Me considero independentista catalán, pero yo no soy nacionalista, porque, como soy inmigrante, no me puedo sentir nacionalista", afirma. http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/03/david-fernandez-se-considera-inmigrante-en-cataluna-16803.php

LuisPas

#31 independentistas no nacionalistas...

emaiok

#32

g

#31 igual que yo, yo soy independentista pero no nacionalista.

rojo_separatista

#3, en Cuba la consigna más repetida es patria o muerte.

LuisPas

#37 seguro?

D

''regresa convertido en referente político y ético.''

lol lol lol

D

#15 Pero cuando luego se da abrazos con Mas y dice que este ha cambiado mucho, mejor una patada en los huevos.

M

#15 Pues aún se quedó con ganas de más: David Fernández a Carme Chacón, sobre el 'zapatazo' a Rodrigo Rato: "Y corto que me quedé" http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/david-fernandez-carme-chacon-zapatazo-rodrigo-rato-corto-que-quede_2015091400213.html

Z

#15 David fernández, como político catalán, es literalmente imposible que no estuviese al tanto de la movida corrupta de CIU, pero su odio a los oligarcas explotadores y ladrones parece bastante selectivo, al repasar sus buenas relaciones personales con Mas y Pujol. Esa doble vara de medir no es precisamente un ejemplo de integridad, si tu reacción frente a chorizismo es selectiva según tu cercanía ideológica al chorizo eres lo contrario a un político integro y coherente, que es justo como se vende el Sr. Fernández.

D

Dice David;

¿El proceso ha cambiado a una figura como Mas?
Hombre... el Mas de 2010, que recorta por convicción, y el Mas que en 2015 dice que no puede recortar más porque toca el núcleo del estado de bienestar son dos personas completamente desconocidas. Mas ha sabido leer que el soberanismo está fundamentalmente inclinado hacia la izquierda y que el deseo de un país .
independiente es el deseo de un país diferente. Queda claro también en las
encuestas: solo el 5% de los independentistas votarán por una cuestión identitaria, mientras que el 45% de los contrarios a la independencia votarán, precisamente, por la cuestión identitaria. Es decir, porque se sienten españoles.


Esto es sencillamente falso , según David en base a un estudio solo el 5 por ciento son "nacionalistas", si esto fuera asi ni lengua, cultura, himno y bandera serian tan importantes.

En dicho estudio "mayor autogobierno"yyotras repuestas se "oculta" el voto identitario

Evidentemente el 45 por ciento no quiere la independencia porque se sienten catalanea y españoles les bombardean que viviran mejor con la ide y tampoco van a tener mas autogobiernl sin la inde por tanto solo queda esa opción

scarecrow

#24 no estoy en política, ya lo siento. Sin embargo sí que soy un ciudadano con pleno derecho de juzgar a los que sí que lo están. En este caso concreto a los reyes de la hipocresía, los líderes políticos independentistas catalanes.

M

#25 Tu respuesta podía ser más corta: No has estado en ninguno. Lecciones te puedes inventar las que quieras, pero hipocresía es justamente lo tuyo. roll

PrincesitaPower

#26 No hay que estar en política para ver la hipocresía y las mentiras de la inmensa mayoría de los políticos. Quizás los que estaís en política tendrías que dejar de miraros al ombligo y pensar que el objetivo de la política es trabajar por los que no estamos en política, es decir, por los ciudadanos!!

M

#71 Quien no está en política es un idiota y con todo el significado etimológico: https://es.wikipedia.org/wiki/Idiotez#Etimolog.C3.ADa Os habéis creído el discurso que el malo es el político y habéis dejado que sean otros los que dirijan la política, por eso ahora sois incapaces de aceptar que alguien se haya plantado como político y rompa vuestros esquemas de pasiva comodidad.

PrincesitaPower

#83 Todos hacemos política, dentro y fuera de los partidos, hablando y dando opiniones, como estamos haciendo ahora aquí.
Todos somos culpables de lo que pasa, los que votan a PP y PSOE, y los que no votan, a partes iguales.
Así que los discursos de superioridad sobran!

M

#87 Eso decía yo, pero en cambio #25 decía que él no.

Uzer

"El deseo de un país independiente es el deseo de un país diferente", por eso en Cataluña el adalid de la independencias es CIU, por lo de cambiar las coas y tal
lolz

D

Vamos, Itaca en una taza de café. A lo mejor deberian mirar más que a Itaca a Hungria. Un pais más homogeneo que el imperio austrohungaro, pero sin profundidad, sin importancia. Vosotros vereis, pero creo que va a salir mal.

numofe

Muy de izquierdas eso de añadir aun más fronteras a este mundo y el prestar más atención a lo que nos diferencia que a lo que nos hace parecidos. Y muy de izquierdas tambien el olvidar los recortes, el desmantelamiento de servicios públicos y hasta la corrupción y votar solo pensando en la bandera. Y lo de basar la mayor parte del discurso en renegar de la generosidad interregional tambien es muy de izquierdas si... No se que hay de izquierdas en querer independizarse para ser más ricos. Me da una pena ver que gente a la que respeto y quiero defender el independentismo. Yo también lo hice cuando era adolescente y necesitaba algo por lo que protestar pero ni siquiera entonces usaba argumentos tan contradictorios como los que usan muchos adultos intelectuales ahora.

scarecrow

El hecho de que adule tanto a un personaje como Mas dice muchas cosas de él. Y ninguna buena.

M

#18 ¿En cuantos proyectos políticos has dado la cara tú para ir repartiendo estas lecciones de ser inmaculado?

D

#18 CITATION NEEDED

anxosan

Históricamente es cierto que la izquierda sí busca países diferentes (cambiar) pero buscando la unión de los pueblos, mientras que los soberanismos suelen tener un sesgo derechista (yo me lo guiso y yo me lo como y paso de socialismos o comunismos con otros).
El caso español es un poco singular en tanto que la derecha nacional niega la diferencia de los territorios (propugna una sola España) y en las naciones que la forman el criterio nacionalista está en manos de la izquierda en Galicia desde hace mucho, y en Cataluña y Euskadi hasta hace pocas décadas era territorio de la derecha.
La aparición de izquierdas nacionalistas-soberanistas surge como reacción hacia la derecha inmovilista más que como postura ideológica de izquierda (en Galicia primero porque la derecha nacional fagocitó a la derecha nacionalista hace mucho y en Euskadi o Cataluña más tarde como reacción a la lentitud acomodaticia de PNV o CIU)

plazaeme

#5 la derecha nacional niega la diferencia de los territorios

Y de ahí los coros y danzas de Franco.

D

#56 Y montar otro pais nacionalista? La solucion a un nacionalismo no es otro de sentido contrario.

La historia nos ensenya que un colectivismo no se vence con otro, sino con la libertad colectiva.

MijelMenda

#59 Pero es que él no quiere montar un país nacionalista. Para nada. Y en Cataluña cree que puede conseguirlo y en España sabe que es imposible.

D

#63 No que va, ni CDC es nacionalista, ni Mas ni Pujol ni todas sus fantasias del derecho a decidir lo son. wall wall wall

MijelMenda

#64 ¿Qué tiene que ver la CUP con CDC o David Fernández con Mas y Pujol?

Pero bueno, sí el derecho a decidir es una fantasía, haber empezado por ahí. Ya veo que lo de la libertad colectiva era blablabla y la indignación nacionalismo-izquierda era puro troleo derechil.

D

#65 Que tienen que ver? Que son igual de nacionalistas que CDC o no?

Ah, entonces existe el derecho a decidir? Pero decidir que? El color del arco iris? Lo indecidible? Donde hemos nacido? Si somos una nacion o una docena?

Y si crees que la libertad colectiva es de derechas es que porque ni sabes lo que es ni eres de izquierdas, ya que sin libertad politica solo hay Estatismo, y este es siempre reaccionario de Ultraderecha, como Rajoy, Mas y TODOS los partidos del Estado de Partidos. Que son organos del Estado, hasta Podemos y ERC.

emaiok

Hace un año me apenaba leer que David Fernandez no se podía presentar a las elecciones del 27S ya que la CUP impide realizar mas de un mandato en un cargo público. Ahora veo a Baños y no acabo de visualizar el enorme potencial que puede tener la CUP entre militantes, simpatizantes...

D

PERO CONOCEIS ALGUN NACIONALISMO QUE NO SEA DE DERECHAS??

ALGUN EJEMPLO EN LA HISTORIA???

No solo de DERECHA sino que el nacionalismo es de ULTRADERECHA.

Atribuye a colectivos difusos, derechos que son individuales, de ciudadanos con nombres y apellidos.

MijelMenda

#52 #51 De hecho, justamente lo que quiere conseguir es pirarse de un país nacionalista y de derechas.

D

#51
1- Por favor, no chilles. Intenta hablar como una persona normal.
2- David no es nacionalista, es independentista. Además también es soberanista en el sentido de soberanía popular, tanto política como económica. Los nacionalistas son gente como PP, Ciudadanos, la Falange entre otros, que se dedican a dar la vara todo el día con la cuestión nacional española y "su ley" (mientras obedecen sumisamente a los "mercados").

Ciri4n

Meneame, la plataforma más progresista de la red, no da voz a ninguna intervención de algún político independentista. (noticia tumbada por negativos, mayoritariamente irrelevante)

Y después os extraña que no estemos yendo, si ni los "progres" nos escuchan...

D

Esta noticia si fuera sobre algún partido y/u opinión no independentistas tendría 15/20 negativos

Pero claro... ya se sabe todo "lo de fuera" es bueno

Que poco conoce la gente a las CUP

D

Si se separan tendra que ser hacia la derecha, hacia la izquierda está Aragón.

D

Se le pone dura cada vez que habla de Mas.

garbage

No os enteráis ni del NODO, vecinos

D

Convergència es un partido racista y ERC es la marca blanca de Convergència. Pero las CUP son los zapatistas de Europa, un partido con sentido común, con una vocación de ser una referencia intelectual y poética a la vez. El problema de España es que no tenemos unas CUP a nivel nacional.

D

El pequeño tragapanes de la tilde invertida.

D

Está muy gordo, hambre no pasa el pseudoizquierdista éste. La izquierda está por la lucha de clases no con aliarse con la clase dominante como hace este tipo.

e

#41 Político de izquierdas > Político de derechas