Hace 15 años | Por --78301-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --78301-- a europapress.es

Asociaciones familiares y de padres separados aseguraron hoy que la mayor parte de los hombres separados se encuentran en una situación económica "precaria", con una media de 350 euros mensuales, a causa de las aportaciones que deben realizar a sus ex mujeres y a sus hijos y pidieron "la custodia compartida y la liquidación de los bienes gananciales tras una ruptura".

Comentarios

D

Lo que debería llegar a manos del juez es un informe en el que se detalle la situación laboral de los conyuges, sus sueldos, evaluación psicológica si tendría que haberla, etc... Sin poner el ningún lado el género ni nombre de cada uno de ellos. Así el juez podrá fallar justamente.

alecto

A mi lo que me parece indignante es lo de la hipoteca. Si el juez le asigna la vivienda familiar a la madre, que lo hace siempre, debería obligarla a pagar lo que suponga esa hipoteca. En caso contrario, liquidamos la vivienda, el que la quiera que pague al otro y si no hay acuerdo se vende y se reparte la pasta para empezar de nuevo cada uno por su lado. La vivienda nunca debería estar ligada a los hijos, porque incita a reclamar a los niños sin quererlos, sólo por la casa.

En cuanto a la pensión compensatoria, yo lo he dicho en muchas ocasiones, mi madre es de otra generación, si se separa debe cobrar la mitad del sueldo de mi padre hasta la jubilación, porque mi padre jamás habría ascendido una y otra vez, dedicado 12 horas al día al curro, criado a tres hijos y mantenido una casa inmaculada si no fuera porque ella dejó todas sus aspiraciones (bueno, la echaron por casarse, era otra época) para mantener en pie ese matrimonio.

Pero ¿mujeres de hoy, de treintaytantos, con sus dos manitas, que reclaman derecho a una compensatoria? Yo gano menos que mi pareja, pero podría ser al revés (de hecho lo será en breve, le piso los talones ). Hoy por hoy nada me impide conseguir un trabajo decente, ni a mi ni a ninguna mujer de esta generación, así que creo que la compensatoria debería restringirse a casos en que se atestigue que uno u otro dejó de trabajar durante más de cinco o incluso diez años para hacer de amo de casa, (y eso significa no buscar curro, no cobrar paro ni figurar en el INEM, ni currar en negro), y se cobraría tantos años como se haya "trabajado" en exclusiva para la casa. Ni un día más.

La manutención de los hijos sí debería pagarse, pero sólo cuando se demuestre que es manifiestamente imposible la custodia compartida, y entonces deberían entregar los hijos y la pasta al conyuge que haya hecho un mayor esfuerzo por facilitar esa custodia compartida (ejemplo, buscar viviendas cerca, adaptar horarios o incluso el trabajo para poder atender a los niños más tiempo, etc). Así se demostraría quien se preocupa realmente por sus hijos... sin vivienda ni pasta de por medio salvo casos excepcionales.

D

Después sucede lo que sucede. Alguien desesperado y frente a tamaña injusticia puede hacer autenticas brutalidades. Esta situación puede ser la fuente de muchas muertes....

D

#1 No, esta trata sobre denuncias que van a interponer asociaciones de familiares y divorciados para evitar esta situación, la otra solo habla de la precariedad y punto...

e

#5 eso en mi pueblo no es ser bueno, es mas bien ser gili..., va, venga, lo dejaremos en buena persona

D

#17 Que hija de puta. Es normal que luego que luego pasen las cosas que vemos en el telediario. A este hombre le merece más la pena coger una pistola y cargársela. Pasa unos años en la cárcel pero luego ya es libre, sino tiene una condena de por vida

Normal que pasen las cosas que pasen.

t

#50 de falso nada, conozco tios que han tenido que volver mendigando a casa de padres o algun hermano, incluso que duermen en sus coches,....joder yo gano 1000 euros, 580 de hipoteca, 300 pension (dos niños) agua, luz, comunidad, transporte para ir a trabajar y comer un mes desayuno almuerzo y cena,...dos fines de semana los niños en mi casa comer los tres seis dias al mes,...todo con 120 euros,...por favor yo vivo de la mendicidad en mi familia,...solo le deseo al que no se lo cree que no tenga que pasar por ello,...ya quisiera ser yo como el jubilado que menos cobra en este pais,...dios cualquier dia acabo con esto ya, no puedo vivir asi,...soy una piltrafa humana,....per

D

#49 Normalmente hay convenios que estipulan lo que se cobra por un puesto, y normalmente el empresario si es un cabrón (abundan muchos) hará lo posible por pagarte lo mínimo posible y buscara todas las trampas legales que pueda para pagar una miseria, seas un hombre, una mujer o un mono tití.

La situación está jodida para todos, todavía podría ser discutible que les cueste más a las mujeres encontrar trabajo, pero dudo muchísimo que una mujer cobre menos por el mismo trabajo que un hombre. No creo que exista ninguna empresa que cobren menos las mujeres que los hombres en el mismo puesto.

D

Casarse es mal asunto. Te vampirizan el dinero, el tiempo y si te dejas, el alma.
Si quieres follar, ve de putas, que sale más barato.

jm22381

Hoy en día casarse sin separación de bienes es como follar sin condón... una lotería roll

C

#8 Moraleja: no casarse

Lobo_Manolo

Se escribe CÓNYUGE y se pronuncia [kónyuje].

No, en serio #14, #19 y #20 :-).

cubano

#4 no hay nada que lo justifique, pero en ese aspecto somos como las ratas y otros animales: si nos acorralan tanto que no hay salida, al final saltamos a lo loco.

D

#16, la almohadilla es para referenciar comentarios

D

#18 "rara vez la mujer cobra lo mismo que el hombre (en un mismo puesto de trabajo)--> ahí un poco de ayuda sí vendría bien"

Falso.

Las empresas intentan pagar lo menos posible a todo el mundo. Nunca me he topado con un empresa que esté dispuesta a pagar más a un trabajador sólo por ser hombre. No lo hacen. No les pagan un plus por los cojones.

El único sitio que conozco donde dicen que se paga más a un hombre porqué sí, es en los discursos de las feministas. Exclusivamente en la propaganda feminista. En ningún otro sitio nunca jamás.

No se paga más a los hombres.
Es una mentira.
Es una mentira feminista.
Es una mentira feminista habitual.

pablicius

Otro tema: ¿como se controla el uso que el cónyuge le da a la pensión que recibe para el sostenimiento de los hijos? Yo estaría de acuerdo si estuviese en esa situación en pagar para que mis hijos estudiasen, que se vayan a estudiar a alguna parte, cosas así. ¿Qué hacer si me entero de que mi cónyuge no ha matriculado a mis hijos en nada, y se ha gastado el dinero en caprichos? ¿La custodia le otorga un nivel de discrecionalidad suficiente como para decidir también por ti cual es el mejor uso para el dinero que aportas?

#14 Pues si tu padre tiene más recursos que tu madre con su nuevo trabajo, tal vez el juez debería haber concedido vuestra custodia a vuestro padre. Aunque creo por lo que cuentas que para vosotros él es el malo y ella la buena.

#16 "El 50% de los matrimonios frcasan y terminan en divorcio el primer año" Hasta donde he podido encontrar googleando, el dato es falso. El último año donde he encontrado cifras (2005) da en España 209.000 matrimonios y 87.000 divorcios. Ni aun cuando el 100% de los divorcios fuese de un matrimonio de menos de un año llegaría la cifra a ser la mitad.

#33 Si no fuerzas para explicar tu crítica, no critiques.

D

Creía que la liquidación de gananciales era un trámite más de la separación. Si no lo es lo propongo. Y en mi opinión, lo que también debería ser por ley es la custodia compartida. Hoy por hoy es una opción a la que, según las estadísticas, optan una minoría de papis. Cuestión de roles adquiridos ¿¿??

elac

#18 "rara vez la mujer cobra lo mismo que el hombre (en un mismo puesto de trabajo)--> ahí un poco de ayuda sí vendría bien"

Pues denuncia todos los casos que conozcas. Que esa frase la tengo muy oída, pero cuando pido casos concretos que conozca la persona que la haya dicho, resulta que en realidad nadie conoce ninguno, "pero todos sabemos que existen y son mayoría".

Alvarete
GuitarWorker

La solución no es no casarse, sino, hacer un contrato prenupcial..

D

#4 No creo que #3 en su comentario quiera decir que esté justificado. Sino que las personas que se quedan en una situación tan preacria pueden llegar a perder los papeles con mayor facilidad. No es que esté justificado, pero es lo que sucede. No vale decir: "como no está justificado, entonces no pasará"

Hay que ser conscientes de las cosas. Una persona que está pagando la hipóteca, pasando pensión... para que la mujer viva en la casa que él también está pagando con otro. Encima le sumamos que a él lo que le queda no le da ni para un alquiler y tiene que vivir en el coche (si es que aún tiene)... luego no es de sorprender que pierda los papeles y prefiera estar algunos años en la cárcel que toda su vida en la calle. No quiero decir con esto que lo justifique, pero hay que ser conscientes de la realidad.

o

imaginaros.... te detienen si o si aunque seas inocente te echan de tu propia casa te hacen pasarle una pension a tus hijos y posiblenente a la mujer que te echa de probablemente sea tu casa pagada por ti. te ves en la calle sin ni siquiera alquilar un piso para ti porque no te llega el dinero, acabas en estado depresivo igualito que los miles y miles de hombres separados que de eso los medios de comunicacion no dicen nada porque eso no es rentable para la casa y llegas a un punto que te planteas si merece seguir viviendo asi.......... lamentablemente algunos hombres antes de quitarse la vida se acuerdan de porque esta en esa situacion y quien la provocó............. ley de genero=ley feminista que perjudica y discrimina seriamente al hombre!!!!!!!!!

m

#53 Es cierto verdad, si es que yo estaba ya hasta convencido, con la carita de pena que ponen en esos discursos, casi me lo llego a creer, sin haber visto todavia un ejemplo, porque recuerdo que en cualquier tipo de trabajo remunerado y legal, es decir con contrato, se consideraria ilegal un plus por ser hombre, y una diferencia salarial entre sexos, dada supuestamente en una empresa, creeme que tendria que dar muchas explicaciones. Si estamos hablando de subtrabajos, entonces el que paga mas a un hombre que a una mujer, es un delincuente , no por esto simplemente por no pagar sus impuestos correspondientes yno dar cobertura al trabajador.

Asi que el discursito de si si, que pagan mas a los hombres. NOMINAS, NOMIMAS que lo prueben , pido yo.
He dicho

D

Ahora no digo que no, pero cuando yo me divorcié el que pasó apuros desde luego no fué él, a mi no me pasaba ninguna pensión porque yo no quise, pero a su hijo tampoco, el se quedó con el piso, los dos coches y el negocio y yo me fuí con una mano delante y la otras detrás, cuando le denunciaba porque no pagaba la pensión del niño decía que las cosas no le iban bien, al mes siguiente pagaba, pero al otro otra vez la dejaba de pagar, yo me pasé 11 años metida en en juzgado poniendo denuncia tras denuncia y el se lo paso en grande disfrutando de la vida, suerte que para muchas mujeres ahora ya no es así, pero en el pasado habían más com yo que como estan ahora los hombres.

v

#16, chapó.

s

Joder, estoy flipando con lo que estoy leyendo, mucha gente no sabe de lo que habla. Actualmente mis padres están en proceso de separación. Mi madre trabajaba en la empresa de mi padre, así que ahora se ha quedado sin trabajo (figuraba autonoma, se queda sin cobrar paro). Mi padre cobrará mucho más que mi madre en el caso que encuentre trabajo (en los 50 ya) , y la abogada dice que ningún juez daría más de la mitad del sueldo del padre para la pension de los hijos (somos 3 hijos)+ la pension compensatoria para su expareja (esta solo se paga si existe desigualdad entre marido-mujer). Así que a nosotros nos tocará vivir con lo justo y él con su nueva novia 20 años más joven pagandole todos los caprichitos.

#10 En el caso de que una mujer, al divorciarse, deje peor economicamente al marido, es a ella la que le toca pasarle una pension. Las condiciones por las que esa pension se paga se establecen el dia de la separacion. Por ejemplo, se puede establecer que si el conjugue que recibe esa pension del otro, un dia pasa a cobrar más de 1000 euros por ejemplo, o se va a vivir con otra pareja, el conjugue que pasaba la pension al otro conjugue ya no está obligado a hacerlo.

D

#23, esto no es un móvil

Nirgal

Cita Sci-Fi de hace un par de días: @0

D

#25 La separación de bienes suena muy bonito pero el juez siempre intentará igualar el nivel de vida de ambos durante el matrimonio, por tanto eso de "te vas con lo puesto" ya no se lleva, ahora se ha convertido en un negocio, o en un robo, según se mire.

D

Hay quién dice que casos como los explicados en #51, o peores, nunca justifican un acto de violencia.

Digamos entonces que nada justifica un acto de violencia.
Pongamos pues que es un acto de violencia injustificado.
¿os sentís mejor así?

D

#18 Alguien ha comentado que "si la mujer cobra lo mismo", para ser sincera, rara vez la mujer cobra lo mismo que el hombre

Para ser más sincera deberías haber dicho "rara vez la mujer cobra lo mismo que su marido". A ninguna le gusta cobrar menos que su compañero de trabajo, pero sí les gusta que su marido cobre más que ellas...

Por otra parte no entiendo las comillas de "situación precaria" en la noticia enlazada. Es como si dijeran: mira qué dicen estos chalaos, "situación precaria".

brokenpixel

#16 o sea..que yo por estar casado con mi mujer ( un saludo chata ) soy un borrego

cojonudo macho,donde dices que hay que firmar para apuntarse en el club de los amargados resentidos? tus teorias no son un poco paranoicas? uhhhhh la mujer perfida y mala que busca casarse para hacer daño al hombre bueno y fiel..uhhhh canco...susto

Coño..habra de todo..como en botica,a ver si uno no va a poder casasarse,ser feliz y tener unos hijos a los que querer cojones,que algunos pareceis vivir en un mundo eternamente gris

W

#51 Pues yo desconozco tu situación en concreto y la de gente que puedas conocer. Pero, mira, yo también estoy separada (y además dos veces), tengo muchos amigos y amigas (cosa lógica y normal) en la misma situación, y además trabajo en los puñeteros juzgados, por lo que unos cuantos casos he visto (y para fijar la pensión, se tienen en cuenta los ingresos y gastos de los dos padres, procurando que no quede ninguno injustamente desfavorecido, pero primando siempre el interés del menor). Y me reafirmo en que es falso que la media de hombres separados tenga ese dinero. Totalmente falso. Y si hablamos de situaciones personales, pues mira, yo cobro 1100, pago 600 de alquiler, y tengo tres hijas. El padre de la mayor no ha pagado la pensión en su puta vida, más que cuando le apetece (150 eurillos, eh?, no te creas que sería su ruina) y ya he puesto tres denuncias por vía penal. La primera fue una condena, por la segunda se ha celebrado ya juicio y la tercera está tramitándose. El padre de las pequeñas hace ya cinco meses que no me pasa un euro, ni se molesta siquiera en llamar por teléofno para saber si siguen vivas. Él cobra 500 euros más que yo y paga menos de piso (cosa lógica, ya que vive solo y nosotras somos cuatro). A mí me quedan 700 euros para agua, luz, vestirnos, comer, desplazarme al trabajo, guarderías, etc. Ah, y él también quería la custodia compartida, porque a la vista está que es un padre estupendo que se desvive por sus hijas y puede atenderlas igual que yo... JA.

Estoy hasta los moños de tanta demagogia, que si probrecitos padres separados, que las malas pécoras de sus ex les arruinan la vida... Por cada uno que pueda estar en esa situación, hay cuatro que pasan olímpicamente de sus hijos, que se escaquean de mil formas de pagar lo que les corresponde de su manutención, que cuando se los llevan los fines de semana, se los encasquetan directamente a los abuelos (esto ya lo ha mencionado alguien) o directamente los atiende su nueva pareja, que sólo están con ellos cuando tienen tiempo o les viene bien...

Por favor, ya está bien, yo no digo que no pueda haber situaciones injustas puntuales (que llegan sistemáticamente a la portada de menéname, por supuesto), pero eso no es lo más habitual. Alucino cuando leo comentarios del tipo "a los niños tiene que llevárselos el que gane más dinero", como si fueran un coche de lujo caro de mantener, o un caballo de carreras. Sólo con eso, quien así piensa, demuestra claramente que jamás debería de otorgársele la custodia de sus hijos. Porque está claro que no piensa, precisamente, en el beneficio del menor, sino en el suyo. Y de los que sueltan perlas del tipo "luego va el pobre y la mata porque, claro..." prefiero directamente no hablar, porque me dan náuseas.

s

#12 No es así. lee mi respuesta a #10 en mi comentario anterior

s

#17 Bueno, lo que he explicado yo sobre la pension compensatoria no contradice la situacion que describes. El marido le pasa la mitad del sueldo para los hijos y para ella (joer con 28 años...)
Explicale a el que la pension de los hijos se puede siempre renegociar, con 28 años ya tienen que estar trabajando no? Pues en ese caso en teoría ya no necesita pasar la pension a los hijos, o por lo menos bajarla bastante.

Normalmente se dividen los bienes , como que se quedó ella con todo el piso? Por ejemplo, mi madre y mi padre viven en dos casas diferentes ( mi padre compró otra para el), y mi padre se queja porque en la que vivimos nosotros vale el doble que la suya, por tanto eso también se tiene en cuenta a la hora de repartir lo bienes.

s

#18 Solo se paga pension compensatoria solo si el conjugue queda mucho peor que el otro, sea hombre o mujer. En el caso que sea el hombre el que quede peor parado, le toca a la mujer pasarle una pension, una pension que nada tiene que ver con la pension de los hijos.

s

Después es la pareja a la hora de casarse si deciden funcionar por gananciales (los bienes que se adquiran despúes del matrimonio son de ambos) o si quieren funcionar por separacion de bienes (Cada uno tienes sus cosas, por tanto a la hora de un divorcio no hace falta separar bienes)

bicha

Claro, lo lógico es que una vez separados, vendan la casa y cada uno se quede la mitad. Si la persona que se queda al cargo de los hijos no tiene dónde vivir, que no se queje porque puede dar más lástima con el niño en brazos cuando vaya a pedir limosna. Y a los niños que los jodan porque seguro que son los culpables de la separación de sus padres.

No creo que la persona al cargo de los niños deba vivir del cuento mientras la otra persona malvive, pero hay que pensar sobretodo en los niños. Debería quedarse con los niños la persona que mejor se pueda hacer cargo, que no siempre es la madre, mientras que la otra persona debería aportar lo suficiente para que sus hijos puedan vivir bien.
Si hay que elegir entre la persona separada y los niños, yo elijo a los niños.

k

¿y en Europa que pasa en estos casos? ¿la ley es igual que aqui?

D

Andaaaaaaa, pues como yooooo, en la puta calle desde hace un año y viviendo en el piso de unos señores mayores que me han realquilado una habitación que puedo pagar de milagro....

Mandan cojones

v

Madre mía, y luego las mujeres divorciadas se quejan... Esto no es justo hombre, más nos valdría a todos que se igualen las cosas, por el bien de ambos sexos.

recom

#4 hay muchos hombres que se quedan debajo de un puente por culpa de eso

J

No ocurre siempre esto, a veces es el marido el que sale ganando, o se escapa sin responsabilidades. Los jueces deberian ser un poquito mas logicos.

Ripio

la noticia la veo pelin exagerada.En mi circulo proximo hay varias parejas separadas y no veo que sea asi.Ademas hay formas de union alternativas al obsoleto y anacronico matrimonio,porque veo que mucha gente dice que pasa de la iglesia pero acaban en la vicaria!Incluso los roles se pueden cambiar,por ejemplo ser el amo de casa,lo se por experiencia!pero me da la impresion que a muchos eso les da cierto reparo jaja!

p

perdone por mi ignorancia... y puede ayudar la separación de bienes??

D

Me ha gustado mucho tu comentario, #17. Creo que esos casos se deberían dar más a conocer, más que nada como contrapartida al machacón "malo, malo, malo ereeeess" que ya es himno constante (metafóricamente hablando) de la España de hoy. Insisto sobre lo que un día dije en otro comentario sobre un tema similar: No os caseis, y menos con una española. Si además sois de una ciudad de provincias, pueblo, ciudad dormitorio, o similar (o sea una gran parte de la población de este país), negaos al casorio con más razón. El comentario #16 es muy revelador a este respecto...

Y ahora, me voy a poner un poco conspiranóico, con permiso:

Solo cuando Papá Estado, (o Mamá administración) vea que el personal pasa de arrejuntarse, y por ende de tener CHURRUMBELES o futuros ciudadanos, digoooo, consumidores, a lo mejor cambia la ley.
Aúnque bueno, eso no va a suceder, pero como mínimo los pagafantas silenciados tendremos una oportunidad de oro para hacer "pupita" en el Plan Demográfico Gañán de las Campeonas de la Vida, y a sus Gestorcitos Lacayos.

Con respecto a porque se habla de la violencia de género más que de los accidentes laborales creo que puede haber pistas en esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Agenda-setting_theory

Bueno, y que, por lo general, (aquí me podeis llmar carca, que me da igual) la individua ibérica tipo basa su vida en QUERER TRIUNFAR, y sobre todo, en CONSUMIR (Cosa que para la economía es, obviamente, necesario), mientras que el pringao ibérico basa su vida en QUEJARSE, y en ver la REALIDAD HECHA UNA MIERDA (y además puede sobrevivir una semana con un pantalone y una lata de atún). Si vosotros fueseis políticos...¿A quien le haríais más la pelota para que os votase, y estuviese de vuestro lado? Es obvio...A ellas.

Nota, para #33: ¿Que te parece lamentable?

bicha

#16 ahora haz otro comentario exactamente igual pero desde el punto de vista femenino. Parte de razón tienes pero no hace falta ser tan victimista.

alecto

#45 Si no estás casado y tienes hijos con tu pareja la situación será exactamente la misma. Y si no los tienes pero habeis comprado, pongamos, un pisito en común, pues más de lo mismo... Qué tendrán que ver las bodas con esto, si hoy por hoy un juez te clava que sois pareja de hecho con que tengas una vida en común desde hace un tiempo equis, ya si teneis una lavadora a medias la habrás cagado, según tú y los demás que han dicho lo mismo...

Cuando dos personas que han estado unidas se separan, por lo que sea, hay broncas, hay alguien cabreado y alguien que quería que sucediese, y dos personas en un estado mental delicado que pueden hacer cualquier cosa si creen que se les ha afrentado de alguna manera. Para esa clase de situaciones, la falta de raciocinio que ataca a cualquier ser humano en ciertas condiciones, están las leyes, que en estos casos deberían ser mucho más justas de lo que lo son, más claras y detalladas, para evitar malentendidos, y de paso tener menos en cuenta si a alguien le cuelga algo entre las piernas a la hora de tomar decisiones...

W

Esos datos son faaaaaaaaaaaaaaaaaalsos, por favor, más falsos que un euro de cartón, me río yo de que la media de los hombre separados tengan 350 euros para vivir. Ja, ja, ja y re-ja.

j

La mayoría de los comentarios me parecen lamentables. No teneís ni puta idea. Yo no teno fuerzas de contestaros a casi todos.

D

Soy partidaria de que si la mujer trabaja, a menos que se tengan hijos, el ex-marido no tendría por qué pasar una pensión. Si hay hijos menores de 18, la cosa cambia. Tendría que ser todo más equitativo y no ser tan radical.
Alguien ha comentado que "si la mujer cobra lo mismo", para ser sincera, rara vez la mujer cobra lo mismo que el hombre (en un mismo puesto de trabajo)--> ahí un poco de ayuda sí vendría bien.
Para resumir: la pensión tendría que ser para los hijos, primero, y luego estudiar la situación de la madre para ver si es necesaria una pensión sólo para ella.

D

Eso les pasa por casarse, ellos se lo han buscado.

e

Estos hombres no tienen xq ser maltratadores y asesinos.Lo que creo que muxas veces nos olvidamos de otro tipo de victimas pero tampoco quiero restarle importancia a las victimas de maltratos.