Hace 15 años | Por catedralcauria a expansion.com
Publicado hace 15 años por catedralcauria a expansion.com

El vicepresidente Solbes lo reconoce. El gobernador del Banco de España lo ha pedido expresamente y, ahora, los expertos de la OCDE entran a la carga. Todos a una: El sistema público de pensiones español necesita reformar el modelo que regula las jubilaciones de casi 20 millones de trabajadores. "La cuestión no es si habrá pensiones en el futuro, sino cuánto cobrarán los ciudadanos", en palabras de Pablo Antolin, economista de la Unidad Privada de Pensiones de la División financiera de la OCDE, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Comentarios

D

#20 que pretendes demostrar con las gráficas de las subidas y bajadas del oro de los 3 últimos días? Porque como me digas que quieres demostrar que el oro está bajando nos vamos a reir un rato. En esa misma página tienes las gráficas donde se puede ver exactamente lo que he dicho en #19.

D

Luego cuando quiebre dirán que la culpa es de los planes de pensiones privados.

Curiosamente en esta estafa el PP y el PSOE también están compichados. ¿Por qué en las estafas más clamorosas contra la ciudadanía estas dos empresas de la política siempre están de acuerdo?

D

Señor Solbes, pues a ver si toma ejemplo de sus palabras y se jubila,...y sin cobrar, porque nosotros tenemos que ser solidarios, no?

D

#18 el oro no está bajando, está subiendo. Venía de los 300-400 y subió rapidamente hasta los 900 largos, para luego bajar y estabilizarse sobre los 700-750, luego ha ido subiendo poco a poco hasta los 800-850 que está ahora, y todos los analistas (de todas las tendencias) dicen que pasará los 1000 de largo. Citigroup sacó un informe diciendo que llegaría a los 2000 a final del año que viene. Te lo vuelvo a repetir. El problema que tienes es que manipulas los datos a tu conveniencia para que parezcan cosas que no son y eso te hace perder credibilidad.

D

#10 sí, y que los bancos centrales no paren de imprimir y cuando pasen 10 años esos billetes no valgan nada, no?

Lo mejor es tenerlo tu dinero en algo que tenga valor, y no en los billetes del BCE.

D

#12 sí, pero con una diferencia. Los planes de pensiones privados los han pagado quien han querido. Los planes de pensiones públicos te obligan a pagarlos bajo penas criminales si no cumples.

Y sobre el consumo, si dejas que se deje de pagar para las pensiones se consigue el mismo efecto. Y sí, se que me vas a decir que las personas que han pagado merecen recibir sus pensiones. Pero los que pagan ahora tb merecerán recibirlas, o mejor dicho, no merecen pagar por algo que no van a recibir. Es un tema dificil decidir que hacer ahora, pero es el perfecto ejemplo de como los políticos se meten en medio y los lían todo, acabando en una situación complicada que no debía haberse dado desde el principio.

D

#14 no te excites hombre, y lee bien.

No he dicho que no deban recibir. He dicho que hay un problema muy gordo provocado por los políticos que prometieron lo que no podían prometer y se metieron en donde no debían. La cuestión es que la gente que está pagando ahora en el futuro no recibirá nada, y eso es un problema. Pero parece que a ti eso no te importa lo más minimo.

Y resumiendo el resto de las tonterías: Quien te dice que no he comprado oro? y cuando el gobierno me deje trabajar sin meterse por enmedio sin penalizarlo criminalmente entonces sería una opción.

anor

¿ No sería mejor reformar la economía ? En estos ultimos tiempos se ha visto claro que hay que reformar la economía ( crisis financiera, burbuja inmobiliaria, estafa de Madoff, etc, etc ), pero economistas como Solbes no piensan en esa reforma, sino en que hay que reformar el sistema de pensiones, bajar los sueldos, recortes en Educación...

D

¿Y a mi que me cuentan? Yo no soy economista. No es mi trabajo arreglar esas cosas. Para eso tengo subcontratada una empresa (PSOE, PP...), para que me hagan el trabajo. Que lo arreglen.

Pero arreglarlo no significa reducirme prestaciones. Si yo contrato una empresa de fontanería para que me arreglen el hidromasaje, ponerme una bañera normal no es una solución.

u

No sé si el sistema público de pensiones quebrará dentro de unas décadas, pero lo que está claro es que los planes privados de pensiones ya han quebrado. Es más, si no fuese porque los jubilados de la Seguridad Social tienen asegurada su pensión todavía veríamos una contracción mayor del consumo, y la crisis económica sería mayor.

u

#21 Es tan sencillo como que el oro llegó a estar a 1011,25 (en marzo) y ahora está a unos 850 ¿y eso es que el oro está subiendo?

Por otro lado, si lo miramos a muy corto plazo, el oro cerró a 867 el día 17, y a 853 el día 18, y el último dato del día 19 es 838. Entonces, si no lo quieres mirar a muy corto plazo, y tampoco lo quieres mirar en los últimos meses, ¿qué es lo que quieres mirar? ¿A largo plazo? Pues aquí tienes una gráfica a largo plazo:

http://www.incrediblecharts.com/economy/gold_oil_ratio.php

Estaba a 850 en enero de 1980, bajó y se mantuvo bien por debajo de 850 durante casi 3 décadas (casi siempre por debajo de 500 dólares), subió a 1011 este año, y ahora mismo vuelve a estar a unos 850.

Ya me explicarás dónde ves tú que el oro esté subiendo. A no ser, claro, que sólo tomes en cuenta las porciones de la gráfica donde el oro va para arriba.

Sigues sin decirme si has comprado oro, y a cuánto. ¿No están diciendo todos los analistas que va a subir a mucho mas de 1.000? Coño, pues compra ya, que es negocio seguro.

u

#19 Vaya, debe ser que esta gráfica está mal (me refiero a la primera, la del último año):

http://www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html

Aunque sólo son los 3 últimos días (y por lo tanto es poco representativa), esta también refleja que el oro está bajando:

http://www.kitco.com/charts/livegold.html

Todavía no me has dicho si has comprado oro, ni a qué precio.

u

#17 Claro, claro, qué malvados somos los que le llevamos la contraria a los austríacos.

Por si acaso no lo sabes, la compraventa de oro (y casi cualquier otra cosa) es perfectamente legal en España, y me parece muy bien que siga así. Si alguien gana dinero con el oro (o con lo que sea), no veo porqué han de confiscarle nada.

En cuanto a lo de tener razón, el austríaco que haya comprado oro en marzo a 1.000 dólares la onza se encuentra en la actualidad conque su oro vale unos 850 y bajando. Vamos, que más le habría valido guardar los dólares en una caja de zapatos. No es por nada, pero los austríacos sois un poco refractarios a la realidad, las cifras os resbalan.

Lo dicho, si tan seguros estáis de que el oro es una maravilla, ya estáis tardando en comprar oro. ¿Cuántos de vosotros lo habéis hecho? ¿A qué precio lo comprasteis? Si todavía no lo has hecho, ¿porqué no vas este mismo lunes a comprarlo?

D

Genial #14. Le dice a los "austriacos" que compren oro y luego cuando se demuestre, otra vez, que tenían razón seguro que será el primero que pida que se confisque hasta la última raspadura.

u

#15 Del propio artículo: "La cuestión no es si habrá pensiones en el futuro, sino cuánto cobrarán los ciudadanos" ¿De dónde sacas que no recibirán nada? Todo esto "si no se reforma" (también del artículo).

Si quieres hablar de gente que sí estuvo pagando hasta ahora, y que no recibirán nada, deberías irte al sector privado, que allí sí que está ocurriendo (y con bastante frecuencia últimamente).

Sin ambigüedades, ¿has comprado oro? En caso afirmativo, ¿a qué precio?

El gobierno no penaliza al trabajador contratado en negro. Penaliza al empresario, y a este no le van a pillar a no ser que tú mismo lo denuncies.

u

#13 Hombre, muy bonito, dejamos de pagar las pensiones y mandamos a la miseria a millones de ancianos.

Por otro lado, todo el mundo (salvo los ricos) necesita alguna clase de pensión para cuando la edad ya no les permita trabajar. Los planes privados han sido un miserable fracaso, así que la única opción es el sistema público, que funciona a día de hoy y probablemente seguirá funcionando en el futuro (nótese el "si no se reforma" en el titular). Lo de mandar a los ancianos a la miseria mejor lo dejamos para cuando el sistema público deje de funcionar, que predicciones catastrofistas hay muchas, y la mayoría no se cumplen nunca.

Si tanto te pesa lo de tener que pagar las cuotas de la Seguridad Social, bien fácil lo tienes: búscate uno de esos empresarios que tanto abundan que te contrate en economía sumergida. Te pagará en neto lo mismo que a mí, y tendrás que pagarte la cobertura sanitaria de tu propio bolsillo, y rezar para que no acabes teniendo alguna enfermedad no cubierta por el seguro privado, y rezar todavía más para que un crack bursátil no se te lleve a los 65 años lo que habías ahorrado para tu vejez.

No sé porqué, los "austríacos" nunca os aplicáis a vosotros mismos las recetas económicas que queréis para todo el mundo. Si tan bueno es tener los ahorros en oro, ¿por qué no has comprado oro? Si tan bueno es estar en la economía sumergida, ¿por qué no estás trabajando en ella?

D

Y seguro que la solución es.... dejarlas a la mitad y así la hucha durará el doble. Qué gran pensador tenemos en este hombre y casi nadie se lo reconoce lol lol.

tabardillo

¿Pues algo habrá que hacer no?, y si no saben lo que tienen que hacer es dimitir.

P

Esta claro, por eso ellos adelantandose a los acontecimientos ya tienen su rinconcito en los paraisos fiscales, así cuando fallen las pensiones, que se queden con el culo al aire los de siempre.

areska

pues qué novedad...¡es que es una pasada lo que se aprende con este hombre!

millanin

Pues los planes de pensiones privados no son la solución. Llevan años perdiendo y ahora con la crisis esas pérdidas irán a más.

Lo mejor es tener unos buenos ahorros en el banco Flex, o en el banco Picolín o como se llame tu colchón.