Hace 16 años | Por --1479-- a universo-nintendo.com
Publicado hace 16 años por --1479-- a universo-nintendo.com

De manera casi inadvertida, Nintendo ha lanzado un proyecto de sistema operativo de código abierto llamado "ES" en el Sourceforge japonés. El kernel está escrito en C++, utiliza un intérprete de ECMAScript, las librerías de Cairo para la parte gráfica y tiene hasta un port de Squeak. No queda claro cuál es la finalidad de este sistema, pero al menos nos deja ver que Nintendo no está ajeno al FLOSS. Enlace directo (traducción de Google): http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fnes.sourceforge.jp%2F&langpair=ja%7Cen&hl=en&ie=UTF-8

Comentarios

sorrillo

Ahora que Windows Vista ha abierto el camino para la implantación de nuevos sistemas operativos estos aparecen como setas.

MTO

Yo esperaré a la versión W3 para instalarlo.
( WIII, aunque la versión dos, wii está muy bien )

bage

#4 Que bueno que tengo mi Detector de Sarcasmo del Professor Frink
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/eb/Frink.gif/200px-Frink.gif

u

A falta de leer el articulo (pq los filtros de contenido de la empresa no me lo permiten) quisiera hacer una aprecicacion: Software de codigo abierto (OpenSource)!= Software libre (FreeSoftware)
#9 No todo el mundo busca las mismas experiencias que tu con los juegos, los hay que se compran la alfombrilla de bailar, los microfonos... y que no les gusta nada los juegos belicos

Cidwel

#1 creo que segun el articulo, los rumores apuntan que será para fines de desarrollo de videojuegos, para la plataforma nintendo. nada de conquistar usuarios normales.

Gresteh

#2 es pura especulación, Perfectamente puede ser eso, o puede ser el embrión del S.O. de su nueva consola(a saber lo que inventan, después de la wii estoy seguro de que pueden hacer cualquier cosa) o igual es que quieren lanzarse a conquistar el mundo de los PCs y convertirse en el nuevo Apple.

D

#14 -> MS-RL == http://en.wikipedia.org/wiki/Shared_source

#10 http://en.wikipedia.org/wiki/The_Free_Software_Definition == http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Definition *

*Con un matiz que no viene al caso, pero que la mayoría de la gente desconoce; la definición de software libre segun la FSF implica que el logotipo debe estar bajo licencia libre, mientras que la OSI(open source) no exige eso.

D

ECMAscript es javascript (es su nombre original) así que es interesante, un s.o. cuyo interfaz con el exterior es un interprete de javascript (al estilo firefox)

D

nunca pense que veria a nintendo mesclada con el software libre, lo digo por que nintendo es bastante tradicional, cerrada y ocultista en todo lo que hace...
ahora bien si empiezan con el SL pues sera por que incluso una empresa de este tipo se ha dado cuenta de los beneficios

q

Pues a ver si me lo puedes explicar #10 porque que yo sepa en la práctica software libre y código abierto son lo mismo. La diferencia es más bien digamos filosófica.
Dime software que se pueda considerar software libre y no código abierto (o viceversa).

q

#9 Hay otro tipo de jugadores. Se trata de los que se pillaron la play2 para jugar al guitar hero, sing star, eye toy, buzz... y que por tanto les puede atraer bastante más una Wii que una Xbox360/PS3.

q

Sigo esperando ejemplos entonces. Ya digo, lo de utilizar el término código abierto frente a software libre dice más de quien utiliza el término que del software en sí.

zeyaotl

casi off-topic.

yo siempre , me cuestione como seria un S.O. de Nintendo , si yo fuera Steve Jobs , estaria temblando.

LaInsistencia

#9 te ha faltado el "whould you kindly", si no no te van a hacer caso

Ademas, para variar los arboles no os dejan ver el bosque. Si el S.O. que liberan es para PC y piensan usarlo en la Wiii, Wii2 o como la llamen, eso significa que -como minimo- la siguiente Wii calzara un quad core y tarjeton grafico de PC. Empezad a temblar, XBoxers y playesteros...

u

#12 Pues por ejemplo, la licencia "Microsoft Reference License (Ms-RL)" permite visualizar codigo, pero no permite utilizarlo. Aunque por lo que estoy viendo parece que la OSI no reconoce esta licencia como codigo abierto.

D

Yo amo mi wii, la mierda sangrienta y pro de PS3 que se la compren otros.

Ereza

#9 Sí señor, un juego no vale para nada si no tiene sangre, sexo o fútbol. Cómo está el patio...

Yo tampoco esperaba ver a Nintendo con proyectos de este tipo, enhorabuena por ellos.

#10 Aunque la licencia sea propia y cutrilla, yo diría que es software libre:

Permission to use, copy, modify, distribute and sell this software
and its documentation for any purpose is hereby granted without fee,
provided that the above copyright notice appear in all copies and
that both that copyright notice and this permission notice appear
in supporting documentation. Nintendo makes no
representations about the suitability of this software for any
purpose. It is provided "as is" without express or implied warranty.

Gresteh

Ohhh un nuevo sistema operativo... Y de nintendo... ¿va nintendo a intentar conquistar el mundo del PC tal como ha logrado con el de las consolas con WII?

D

Si, será lo que deciis, seguramente sea un SO pensado para la próxima consola, que seguramente tendrá peores gráficos, pero a cambio obtendremos otra experiencia nueva como puede ser que detecte los movimientos del cipote, todo el mundo dirá que es lo más original que se ha visto y habrá otros que dirán que hasta es bueno para la salud. Señores Nintendo salió hace mucho de los videojuegos, no os equivoqueis con Wii o DS, la primera es una vuelta atrás (era necesario volver a gráficos de Crash Bandicoot para poner el mando Waii) y la otra la usan niños y abuelos para juegos de Pokemon y para el Parkinson, aparte de algunos frikis para tocar la guitarra. Los jugones no queremos jugar al Tenis de pie con nuestros abuelos, queremos que el Sol nos dé de manera perfecta en la cara mientras desembarcamos en Normandía, que nos salpique sangre cuando matamos zombies o saltar de la silla cuando metams un gol con ls Selección.

Terminada mi argumentación, Matenme a negativos!!!! Pero rapidito que es muy tarde.