Hace 3 años | Por Condetino a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Condetino a magnet.xataka.com

Hay métodos matemáticos que despiertan mucho interés por su originalidad y su rapidez. Pero la peculiar forma de multiplicar japonesa (no podían ser otros que ellos) llama la atención por su simplicidad.

Comentarios

L

#2 Lo cual es curioso, nadie se viene tan arriba como Albert pese a que no le salia nunca las cuentas.

Extratenestre

#2 y mira que estaba muy puesto en este tema...

mdudu

#5 Lo contaban Gaby, Fofó y Fofito en un sketch

El_Cucaracho

#7 Pues yo me di cuenta un día de aburrimiento haciendo cuentas lol

En otros números también hay coincidencias pero son más complejas.

mdudu

#10 se me olvidó Miliki cry

SON_

#10 graaaciaaasss

#5 Me encantan estas "casualidades" numéricas, el número 9 tiene muchas interesantes. No sé si lo habrán puesto alguna vez en Menéame pero también hay un método muy chulo para multiplicar con las manos (y uno especial justo para la tabla del 9): https://www.instructables.com/Tablas-de-6-7-8-y-9-en-sus-manos/

jdhorux

#9 yo tengo que ser un raro. Para multiplicar por 9 siempre le pongo un 0 a la cifra y le resto la misma cifra. Es taaaan rápido.

a

#28 yo también. Multiplicas por 10 y restas la cifra

Ergo

#5 Es una de las propiedades del 9.

L

#14 El 5 sigue dando mas juego.

D

#5 ... o múltiplo de nueve con nº más grandes. P.e: 65x9 = 585 -> 18

AdaSH

#11 Tal vez sea la que tienes en #15.

ur_quan_master

#5 y si aplicas el mismo concepto de complementario con los números del 1 al 100 tienes la anécdota de Gauss:
https://francis.naukas.com/2010/04/15/iii-carnaval-de-matematicas-toda-la-verdad-sobre-la-anecdota-de-gauss-el-nino-prodigio-su-profesor-y-la-suma-de-1-a-100/

BM75

#5 En serio, ¿no te diste cuenta de eso a los 6 años?
Vamos, es que es el truco más viejo del mundo para aprendérsela...

KimDeal

#5 la tabla del 11 si que mola.
22, 33, 44 ...
Fui mi descubrimiento matemático personal en la primaria

U

#1 las rayas nunca pasan de moda

Ergo

#4 Ah vale, que el envío es de xataka, entonces todas las anteriores cerradas por cansina no eran de xataka. Entiendo.

Vardemal

#1 Y otras tantas veces ha llegado lo mismo como «multiplicación maya»
https://www.meneame.net/search?q=multiplicación maya

mdudu

También llamado método maya.

MoñecoTeDrapo

#6 buena abeja, mejor matemática

caraca1

cuando era chico nos enseñaron la prueva del 9 para saber si estaba bien la multiplicacion. ni me acuerdo ni llegue a encontrarla por la internete wall wall

BM75

#11 La prueba del nueve es un artificio matemático utilizado para verificar, de una forma sencilla, si una operación de suma, sustracción, multiplicación o división, realizada a mano, ha dado un resultado erróneo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_nueve

Si no la has encontrado es porque no la has buscado...

ElPerroDeLosCinco

Este método y otros parecidos están bien para dar una imagen intuitiva del concepto de multiplicación, pero a la larga son poco escalables para operaciones con números de muchas cifras.

ElPerroDeLosCinco

#23 Me auto-respondo para explicarlo mejor:

Solo funciona de forma clara con números hasta dos cifras. Con 3x3 cifras, la manera de agrupar las intersecciones para contarlas, no es sencilla. Con más cifras, es un jaleo.

En binario lo mismo: funciona, pero solo es sencillo hasta dos cifras.

#24 Con números de dos cifras y que estas cifras lleguen hasta 5 como mucho. Multiplicar 86x79 ya es una liada considerable.

caraca1

wall wall

v

Bueno, a ver... Guay, guay, sí que es... Ahora, más fácil que el nuestro...

D

Chorrada. Es más rápido la forma tradicional:

42x21

Las decenas 4x2 =8.

Cruzados 4x1 y 2x2 dan 4 y 4 que suman 8.

Las unidades 2x1=2.

Las tres cifras juntas 882.

Cuando estas operaciones dan resultados de una cifra es sencillo, igual que con las líneas esas. Si salen cosas de más cifras se complica, pero es que con las líneas se complica mucho más.

F

Un poco hartito ya de la misma idiotez. ¿Alguien se ha dado cuenta de que SIEMPRE se muestra el ejemplo con números pequeños? Intentad multiplicar ochos y nueves y veréis.

D

Yo a la tercera o la cuarta rayita me pierdo...

Ka0

Es el método que usa mi camello para ajustar los precios.

jacapaca

Pues ya ves convierte los numeros en puntitos y los suma..... lo mismo que hacemos nosotros sin puntitos pero con numeros.

R

Metodo a introducir en la cañada real y similares ...

D

Yo lo hacía al revés, yo contaba cuántos estábamos y hacía tantas rayas.

D

Yo cuando tengo que multiplicar me programo unas pilas polacas y punto.

v

Bueno, a ver... Guay, guay, sí que es... Ahora, más fácil que el nuestro...