Hace 6 años | Por kintxo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por kintxo a eldiario.es

La tasa española de abandono escolar temprano duplica la de la UE y el porcentaje de alumnos repetidores triplica la media de la OCDE. Unicef denuncia que la educación inclusiva en España no es eficaz, que el sistema segrega a estos alumnos y que este colectivo no se siente apoyado por los docentes.

Comentarios

angelitoMagno

"Cuando empecé a suspender y repetir cursos en el instituto nadie me preguntó qué me estaba pasando", relata una estudiante con problemas para sacarse la ESO
Bien, así te vas preparando mejor para la vida real.

AlexCremento

#19 Esa es otra, y más si eres hombre. Nadie se va a preocupar jamás por lo que te pasa y si no haces tu trabajo pues a la calle.

Guanarteme

El otro día en una reunión con la familia de mi madre, hablábamos de que casi todos los primos habíamos sido malos estudiantes (menos una prima mía y yo que llegaba a ser mediocre en vez de malo) y ahora algunos de esos primos ganan más que yo, uno tiene su negocio, el otro es funcionario, el otro....Menos uno que es un nini de siempre todos acabamos bien a pesar de haber repetido curso, de los cuatro cates que te amargaban el verano y de las charlitas displicientes de los profesores.
¿Cómo se explica que gente que se desenvuelve bien en situaciones dónde hay que aplicar las matemáticas, que se expresa correctamente y qué tiene curiosidad por el saber suspenda?
Pues porque el sistema está mal hecho y premia a los que memorizan de cojones independientemente de que hayan entendido o no, porque el saber te lo plantean como una tediosa obligación en vez de una posibilidad de enriquecimiento, porque los profesores de cierta generación se metían a dar clases sin vocación maldita, simplemente porque era un curro fijo y estable, porque se somete a los niños a unos niveles de tensión que hace que muchos mandáramos a la mierda lo que nos estaban enseñando, porque el colegio está planteado como un almacén de niños para que los progenitores los dejen ahí para que vayan a producir....

AlexCremento

#18 Tío, yo no sé de qué época estarás hablando pero te aseguro que si un chaval se desenvuelve bien con las matemáticas no suspende matemáticas.

D

Y yo que sigo pensando que el mayor problema de la educación en España está en casa.

Os sorprendería saber que los críos en España son de los primeros en Europa que aprenden a leer, con 5 años la mayoría de niños españoles saben leer mientras los niños alemanes se dedican a hacer hoyos en la arena durante toda la educación infantil. El problema es que después de aprender a leer, la mayoría no va a leer en su vida ni los ingredientes de un bote de ketchup y el hábito de lectura se da en casa. Si los padres en vez de leer se dedican a ver el fútbol o a la Belén Esteban, si para su cumpleaños y reyes rara vez les regalan libros, ¿cómo creéis que van a salir esos críos?

AlexCremento

#29 Uy lo que has dicho. Te has atrevido a cuestionar el modeo educativo de Europa, que cualquiera que lo conozca sabe que en general es una mierda pinchada en un palo y los títulos se regalan casi por asistir a clase. Por eso no hay casi repetidores.

Jokessoℝ

Como profesor, siempre les aconsejo a mis alumnos que no pierdan el tiempo, dejen las clases y se busquen un trabajo de aprendiz en el sector que más les guste, eso es la única garantía de éxito que puedo proporcionarles.

Si les apasionan los coches, de aprendiz barriendo un taller; Si quieren ser políticos, de alborotadores en manifas, si quieren ser modelos o actrices, de puta etc

AlexCremento

#23 Sasto, pero debería ser el mismo sistema educativo el que permitiera que a los 12-13 años los chavales fueran direccionados hacia eso en lugar de hacer perder el tiempo a todo el mundo. Pero si dices eso la izmierda se te tirará al cuello.

powernergia

#34
1- Si no me detallas lo que dices que quería hacer el PP no te puedo contestar.

2- Por eso he dicho lo que he dicho.

D

el fracaso no se debe a los profesores ni a los alumnos, es el sistema educativo en si, es un sistema afuncional, no es competitivo ni esta diseñado para el desempeño de un trabajo

D

#11 En España, por experiencia propia de profesores que he tenido y de gente que he conocido e incluso de gente, por qué no decirlo, en mi propia familia, ha habido durante los últimos 40 años un altísimo porcentaje de gente que, viendo que la Piel de Toro es la mayor putísima mierda laboral de todo el sur de Europa, han optado por usar su título universitario en Química, Física, Matemáticas o lo que sea para meterse "a profesor".

Las razones: un buen sueldo, vacaciones a punta pala, facilito y, como me recalcaron mil veces muchos profesores en el instituto en su día, "a mí me da igual lo que hagáis los alumnos, que yo ya me saqué la carrera hace muchos años".

Cuando un profesor suelta eso, no hase farta disir ná más. Ya sabes que el colega, muy por la labor de responsabilizarse de que aprendas y de que las nuevas generaciones no sean unos mierdas delincuentes, no está. Está por la labor de ir cobrando trienios y pluses hasta su jubilación y de pensar dónde se va de vacaciones este año para perder de vista a "los monstruitos".

Y con esa plantilla, malos partidos vas a jugar, desde luego.

Gnomo

#22 bueno más que convencerme se me hizo ver que si dejaba los estudios no iba a poder cumplir los sueños y objetivos que tenía en la vida.
Y bueno, me imagino que muchos pasamos por una edad algo tonta en la que solo queremos pasarlos bien y nuestros intereses son los amigos y las chicas

Kasterot

Esto pasa ahora y hace 40 años, hay gente que no puede seguir el ritmo de clase y pretender que siga en una clase hace que todos los demás vayan más lento o retrasados en sus objetivos

kintxo

#7 Totalmente de acuerdo.

r

#7 Un profesor- 1 alumno es imposible. Por eso ponemos un profesor-35 alumnos. Porque entre 1 y 35 no hay más números. roll

D

#21 en párvulos es 2-3/26 y a veces tengo la sensación que ni los miran.

AlexCremento

#21 En muchos centros hay refuerzos y puedes tener 15-20 alumnos y ya te digo yo que la cosa tampoco mejora mucho.

r

#37 hay refuerzos cuando ya hay alumnos con dificultades. Si comparas con otros países ahí aún bajan más la ratio.

AlexCremento

#7 Y las matemáticas básicas. No puedes enseñar Álgebra o Análisis a quien no ha aprendido Aritmética.

s

#36 Siempre podrá ser filologo o registrador.

HimiTsü

#9;#6;#5;#4#..: Gracias por responder.

En mi opinión, la docencia es una profesión de mucha responsabilidad y vocación.
Conozco a quien se ha tragado exactas con la intención - única - de dar clases. Y ahí está.

Yo no tengo ninguna solución, ni ideas que aportar al problema. Sólo impresiones.
Y... del mismo modo que SI - parece - que hemos sabido construir una sanidad ejemplar ( todo entre comillas ) en educación no damos pié con bolo. Hay algunos proyectos educativos muy reseñables ( y que no tienen nada que envidiar, ni que ver con los norte~europeos que tanto cacareo ocupan ) pero son totalmente minoritarios y no representativos del panorama español.

De mientras, El florido Pensíl en todos los colegios e institutos.

AlexCremento

#10 Para empezar podríamos copiar el modelo alemán y separar a los chavales por intereses antes de que unos pudran a los otros. Y yo soy de los que hizo exactas para dar clase.

HimiTsü

#31 UN placer.
Mi " conocido " comparte su saber aquí..: http://amaraberri.org/ab/index

Estoy casi seguro que no se parece mucho a tu instituto, por lo que leo, pero con ganas y ayuda - es público - se puede intentar

AlexCremento

#5 ¿Qué significa poner los medios? Por favor ilumíneme. Y eso de que repite mucha gente...si estuviera usted en las aulas españolas se preguntaría como es posible que no repitan el doble de los que lo hacen.

maria1988

#35 Grupos menos numerosos, profesores de apoyo, programas de reenganche de alumnos con difucltades (como los antiguos PCPI -ahora FP básica- o diversificación), programas de integración para alumnado extranjero, etc.
Para eso, claro está, se necesita dinero. Es casi milagroso que la educación pública funcione en este país con lo poco que se invierte.

maria1988

#5 El problema es que con la reducción del presupuesto de educación se está haciendo justo lo opuesto. Los grupos son cada vez más numerosos, por no hablar de la cancelación de programas que funcionaban bien y daban una oportunidad a los alumnos con problemas de aprendizaje, como la diversificación curricular o los PCPI. Pero claro, mejor dar el dinero a la concertada, que es de nuestros amigos.

AlexCremento

#15 Dame de eso que te has fumado. Yo también quiero ver unicornios. Cuando quieras traemos a 100 profesores finlandeses aquí a ver cuánto duran.

Tartesos

#2 Eso sería cierto si tuviéramos unos resultados cuando menos mediocres en las comparaciones internacionales. La realidad es que España o sus Comunidades suelen aparecer en los últimos lugares de las listas (OCDE, UE, educación superior y obligatoria, etc.) por lo que el nivel, o, imho la pedagogía, no es adecuado.

P

#2 Los hay también que siguen demasiado rápido el ritmo de clase, se aburren y se dedican a molestar a los demás o a dormir en clase. Éstos acaban revelándose por ir al colegio por lo aburrido que es, le acaban cogiendo tirria y aborreciendo el tener que ir a clase día a día.

Nova6K0

Yo repetí varias veces a lo largo de mi trayectoria estudiantil. Repetí cuarto de la ESO y 2º de Bachillerato con solo tres asignaturas (me dieron la opción de repetir con todo o con tres y obviamente cogí repetir con tres ¿Por qué? Porque esas tres asignaturas me llevaban mucho más tiempo entenderlas y comprenderlas que otras).

Por otro lado una cosa. No es lo mismo el típico vago, una persona que da igual lo que hagas que no va a estudiar o trabajar en una asignatura, módulo,... a una persona está desmotivada. Un problema grave te desmotiva, un conflicto te desmotiva, al haber suspendido un examen importante te desmotiva,...

Para entender/comprender una asignatura o módulo, no vale con estudiar. A veces el profesorado influye, el tener un profesor/a que sabe explicar es una de las claves para que apruebes o suspendas. Cuando te cambien un profesor y tu clase pasan de suspender más de la mitad a aprobar casi todos, es que algo raro había pasado. Como siempre digo las clases-velatorio, no ayudan nada. Incluso los horarios que se hacen tampoco. Tener que ir por la tarde a clases puramente teóricas hace que muchos se duerman. Volviendo a otra cosa que dijese, el ambiente, la temperatura, iluminación, comodida de los pupitres o mesas de trabajo,... es muy importante. Y si no estás cómodo vas a estar pensando en que deberías estar más cómodo o en el calor que hace o el frío que hace y no en la asignatura o módulo.

Hay muchos factores y por supuesto el sistema educativo no ayuda nada. Es arcaico y no se basa en los conocimientos reales sino en sacar una nota. Y una nota o calificación no vale para nada. Porque he visto gente que eran muy buenos estudiantes y pésimos trabajadores. Además de que fumar porros en el trabajo, no es bueno...

Salu2

r

El problema real es que antes si suspendías tenías una mierda de trabajo (ayuda familiar a parte)
Hoy aunque apruebes puedes acabar igual en el paro.
Que sí que también hay gente sin estudios trabajando por ahí. Y también conozco a alguno que dice que no se pierda e el arnés porque va más lento y el jefe le hace el favor de hacer la vista gorda.
O el repartidor de telepizza/ agencia que va flipando para hacer el reparto y después de accidentarse el jefe no quiere saber nada de él.

r

#33 Si defendemos las reválidas defendemos la titulitis. No importa lo que hagas es 4 años importa lo que hagas en un examen. Y si te pones enfermo el día del examen, pues hasta el año que viene.
Si la ESO es aprobar un examen entonces no nos quejemos si los profesores nos preparan para un examen y no la vida real. Que de esto ya se quejan en EEUU hace tiempo.

s

En mi caso particular, de adulto, aprendiendo idiomas, si.

HimiTsü

A ver, algún pedagogo que nos instruya...
¿ Es una buena opción repetir curso no habiendo limitaciones cognitivas ?

Estoy casi seguro de que la mayoría encajan más en el perfil de " semilla de maldad " o " la clase " que por disminución del entendimiento.

s

#1 El problema es el clasismo de la izquierda, que si no tienes título universitario eres un despojo para ellos. Pues hala, todos a la universidad aunque no se valga para ello. De paso nos cargamos los títulos porque hay que dárselos a cualquiera.

c

#4 Si no te interesa un título, no lo saques

AlexCremento

#12 El problema es que para que toda esa gente pueda tener ese título se han bajado los niveles y la exigencia hasta el punto de regalar los títulos con las tapas del yogur.

r

#4 será de la izquierda y derecha. Con la LOMCE cambiaron muchas cosas pero eso no. Así que eso también les parece bien.

AlexCremento

#20 La LOMCE lleva solo dos años y las reválidas tenían como objetivo precisamente redireccionar a los alumnos, pero al final se quedó en nada porque tenían a todo cristo en contra. En este país ahora mismo es imposible hacer nada con el sistema educativo que no sea regalar títulos y bajar niveles.

powernergia

#4 ¿Algún cambio en el acceso a la universidad en gobiernos derecha-izquierda que sustente esa afirmación?.

¿O tal vez te refieres a que la izquierda (en general), prefiere dedicar mas dinero a la educación pública universitaria que los gobiernos de derecha?

Pregunto.

AlexCremento

#28 1.- El PP lo ha intentado las 2 veces que ha gobernado (LOCE y LOMCE) pero la primera se la derogaron y la segunda se la han descafeinado.
2.- Deberías mirar bien los presupuestos antes de decir que la izquierda dedica más dinero a la pública.

r

#9 ¿cómo te convenció? Yo si estás dentro de la dinámica lo veo muy difícil.

AlexCremento

#9 Pues tú mismo has dado en el clavo. En los 15 años que llevo dando clase lo que más he visto son chavales que repiten PORQUE NO QUIEREN ESTUDIAR.

AlexCremento

#1 Es buena opción en el momento en el que el resto de sus compañeros pueden quitárselo de encima de una vez y poder estudiar en serio.