Hace 7 años | Por rociodiazp a weforum.org
Publicado hace 7 años por rociodiazp a weforum.org

¿Cómo es el modelo educativo actual? ¿Estamos educando mal a nuestros alumnos? Numerosos académicos coinciden en que el mundo actual, en pleno siglo XXI, no puede regirse por el modelo educativo propio de la revolución industrial porque estamos creando alumnos pasivos. Pero, ¿cómo debe ser el aprendizaje? Los niños deben aprender de forma activa y consciente, dejar de lado las clases donde el profesor expone un tema y los alumnos, simplemente, escuchan. El sistema educacional tradicional impide el desarrollo de la creatividad y de la originalid

Comentarios

D

#12 venga hombre lo que hay que escuchar.

Seguro que ahora viene otro pedagogo iluminado que nos dice que para aprender hay que estudiar y leer.

D

#12 Y en el arte?

D

#28 En el arte pasa exactamente lo mismo.

Lo que pasa es que la idea romántica del artista como genio individual y único nos impide ver el bosque de las técnicas impersonales y abstractas que todo gran artista debe absorber primero, antes de poder crear él mismo.

Por otro lado el objetivo de la educación obligatoria no es que los chavales inventen cosas geniales en los campos que estudian, sino que cojan los conocimientos esenciales para luego poder profundizar en el mundo y en su educación superior.

D

#8 Cómo será de buena que a los bancos les encanta:

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/tags/creatividad

Sin embargo nunca he visto a un banco que le gustara ni potenciara la palabra Indulgencia. ¿Por qué será?

haprendiz

#8 Ambos puntos de vista son válidos, y lo mejor: ¡no son incompatibles!

Una escuela es un lugar con unas características muy especiales; no sólo allí se alumbra el conocimiento, en el proceso va germinando la personalidad y las capacidades de los alumnos. De nada sirve dotar al sistema de más recursos (cosa muy necesaria y hasta urgente, sí) si no se da un cambio profundo en los modelos y metodologías de enseñanza, que se han quedado ancladas a unos modos tradicionales y (en mi opinión) muy empobrecedores.

Si es que te lees "La escuela moderna" de Ferrer i Guardia, escrito hace más de un siglo, y dan ganas de llorar de lo poco que hemos avanzado en ciertos aspectos.

Delapluma

#8 Yo creo que ha de haber un equilibrio. Ni es normal que la educación sea un "apréndete de memorieta todo esto, y cuando yo te diga, lo recitas", ni tampoco que queramos que sea una guardería perenne donde los niños sólo jueguen y no sepan aprovechar su intelecto y su capacidad de esfuerzo, palabra poco menos que maldita hoy día.

Tú a un crío le puedes decir que se aprenda todas las capitales de Europa, y si no le queda otra, lo hará. Pero a poco que sea inteligente, enseguida se empezará a preguntar por qué lo tiene que aprender de memoria, qué importancia tiene que se lo sepa, si:

a) En internet lo puede encontrar igual.

b) No tiene ni idea de para qué le sirve saberlo, o por qué esas ciudades y no otras son las capitales de cada país.

Igualmente, a un crío le puedes decir que sea creativo, que libere su espíritu y desate su imaginación, pero si no tiene unas bases cognitivas y culturales, no vamos a pasar de las pinturas rupestres. Todo tiene que ir comprendido. Y sí, una de las cosas que fallan es la comprensión lectora. Mi sobrina mayor tiene casi doce años, y ella entiende lo que lee y puede hacerte un resumen y escribir una redacción coherente porque hemos estado detrás de ella desde siempre, y la hemos motivado a leer, pero muchos compañeros suyos son casi incapaces. No se enteran de lo que leen. Cuando repiten la lección, te das cuenta que no se están enterando de nada, sólo repiten las palabras una tras otra, sin encontrarles ningún sentido. Eso, con once años, que no me vengan diciendo que es normal y que con el tiempo y la costumbre se van puliendo... Ese niño tenía en su día que haber recibido un refuerzo y si no, haber repetido. Pero claro, dile eso a un padre hoy en día. Lo más suave, es que te mande a tomar por saco, porque su hijito NO PUEDE REPETIR, ¡eso es de tontos, de retrasados, su hijo es muy inteligente! Y a lo mejor lo es, pero si no tiene asimilados los contenidos mínimos, pasarle de curso no sólo no soluciona el problema, si no que lo agrava. Pero hoy día, parece que no importa que los niños aprendan, sólo que tengan notas altas, aunque sus conocimientos no vayan ni remotamente parejos.

Meinster

#26 Lo peor que se ha hecho en la educacion ha sido la memorizacion por la memorizacion, no hablo de que los chavales no se esfuercen, de lo que hablo es de que falta la comprension, las cosas se explican para memorizarlas sin mas, sin saber de donde vienen ni a donde van, y memorizar es cierto que hoy dia no sirve para nada, lo que hace falta es comprender y bien explicado todo se puede comprender, una vez que lo comprendes es mucho mas facil para quedarte con ello, para indagar en ello y para recordarlo por mucho tiempo. La forma en que se evalua generalmente es para memorizar, para poder aprobar examenes que ni comprendes y que solo sirve para intentar borrarlo de tu cabeza al salir (prueba a hacerles un examen del curso anterior por sorpresa, deberian aprobarlo porque se supone que se lo saben, pero...)
Uno de los examenes mas inteligentes que he realizado ha sido por Coursera, en una asignatura puso un examen (el mismo que en su universidad) facil si comprendias los conceptos, imposible si no era asi, pues las respuestas no venian en los apuntes, habia que pensarlas con lo que sabias.
Hay que buscar que los alumnos comprendan, y para ello se ha de explicar bien, por ello es necesario buenos profesores y motivados, por lo que la clave de todo esta en unos profesores bien valorados, profesion para la que no vale cualquiera, por muchos conocimientos que tenga.

o

#27 ¿Por qué de repente está reñido "memorizar" con "comprender"? Hasta donde yo sé la capacidad de comprensión está bastante ligada a la aptitud del individuo para mantener en memoria una serie completa de datos y jugar con ellos. En realidad una buena comprensión suele llevar asociada en gran medida la memorización del material.

Mi sobrino me enseñó el año pasado unos materiales de un curso que estaba haciendo en Coursera que me gustaron mucho, incluyendo los exámenes, (del tipo que dices). Se trata del curso de análisis matemático en una variable de Robert Ghrist. ¿Puede ser que te refieras a este curso? ¿Lo has acabado con aprovechamiento y necesitas consultar los apuntes para resolver los ejercicios?

o

#2 Hay algunos que aún no han entendido para qué debe servir la escuela. Una pista: el estado la ha hecho universal, gratuita y obligatoria.

ipanies

#4 Perdona, hablamos de contenidos, no de lo que hace nuestro estado con respecto de la educación en abstracto.

o

#5 ¿Contenidos? Hace poco salió por aquí un artículo sobre cierto iluminado que afirmaba que en plena revolución de la internet ya no era necesario aprender los "contenidos" sino saber buscar la información. Y se quedó tan ancho.

D

#6 En parte sí tiene razón, no tiene sentido memorizar montones de datos concretos e irrelevantes que vas a olvidar a la media hora.

o

#7 La memoria es un recurso importantísimo que debe cultivarse. Y se cultiva mediante el ejercicio. ¿Es inútil saber de memoria la tabla periódica de los elementos? Es cierto que se puede consultar desde la comodidad de tu móvil, pero si la estudias, cosa que sí es importante, (hasta comprenderla), descubrirás que "te la sabes".

En mi familia, en los viajes, jugábamos a memorizar las matrículas de los coches que nos adelantaban. No puede haber datos más irrelevantes que ésos, pero la realidad es que fue un magnífico entrenamiento. Y muy divertido.

Penetrator

#14 jugábamos a memorizar las matrículas de los coches que nos adelantaban. [...] Y muy divertido.

¿Eres Sheldon Cooper?

Varlak_

#14 ostia, el alma de la fiesta, eh?
PD: La memoria puede ejercitarse de formas más útiles que aprendiendo una ristra de datos inútiles.

o

#22 Pues nos lo pasábamos muy bien con lo que teníamos más a mano en aquel momento.

PD: Las cosas verdaderamente importantes no son un medio para ejercitar la memoria, son el fin por el que ejercitamos la memoria. Ejercitamos la memoria con datos de todo tipo simplemente para que cuando llega algo importante que memorizar no cueste ningún esfuerzo. También empleabamos mucho tiempo buscando patrones en conjuntos de datos, o, (uno de mis favoritos), buscando el término general de sucesiones que proponíamos por turno.

Supongo que también te parecerá poco útil.

D

#14 Cuantos alumnos han terminado utilizando la tabla periodica de los elementos en su vida real de forma cotidiana?

Los químicos, físicos y pocos mas. Revisa los cientos o miles que viven y trabajan en España.

Que a ti te guste no significa que realmente sea util o se utilice. Ahora que si quieres puedes aprender tambien la lista de los reyes godos, fijo que asi tendras tema de conversacion para ligar.

o

#42 Es curioso. A mucha gente le parece absurdo conocer la tabla periódica de los elementos.

¿Realmente quieres decir que sólo se debe estudiar lo que se va a usar en la "vida real de forma cotidiana"? Problema resuelto: para la mayor parte de la población sobran las cuatro reglas e incluso los ejercicios de lectura se podrían hacer sobre etiquetas de productos o carteles de calles.

En mi opinión la educación debería preparar al niño para la vida. Es decir, debería potenciar todas sus capacidades para que sea capaz de intentar llegar tan lejos como quiera. La memoria es una capacidad fundamental. Y lo que se obvia en este tipo de debates es que la parte fundamental del proceso es tarea de los padres, no de los profesores.

Aunque el sistema escolar de hace cincuenta años le da medio millón de vueltas al actual, tengo que reconocer que la parte más importante de mi formación se realizó en casa, de manos de mis padres. Mis padres nos enseñaron a leer, contar, sumar, restar, multiplicar y dividir, por ejemplo, mucho antes de llegar a primero de EGB, nos llevaban los sábados al parque a identificar árboles, hierbas y pájaros con unas viejas guías de campo, organizaban veladas de teatro de mesa todas las semanas y nos llevaban, por ejemplo, a conocer los restos arqueológicos de la ciudad y sus alrededores. Quizá muchos padres que se quejan del sistema educativo deberían probar a hacer con sus hijos alguna actividad que no sea llevarlos "al fútbol".

PD. Sé la lista de los reyes godos. Hasta la fecha no me ha hecho daño ni tampoco me impidió "ligar" en su momento.

D

#47 No, pero posiblemente si ese tiempo ocupado en aprenderla lo hubieras utilizado en fomentar el pensamiento critico o cosas que si utilizarias a posterior, sabrias hacerlas.

La educacion "creo" que se basa en formar a personas para que sepan defenderse a posterior en la vida real, no en llenar un saco de cosas.

o

#48 El tiempo empleado en aprenderla fue el mismo tiempo que necesité para comprender por qué se dice que es una ley hecha tabla, cómo se impuso el modelo atómico de Dalton, la importancia de la estequiometría y la ley de las proporciones múltiples, la aparición del número másico como primer principio ordenador de los elementos y las primeras observaciones de la existencia de grupos de elementos afines, el descubrimiento de la radioactividad y su importancia en la formulación del modelo atómico de Rutherford y de Bohr, la definitiva organización de la tabla con el número atómico como principio ordenador... En un mundo sostenido por la ciencia saber estas cosas me parece importantísimo.

¿Te da la impresión de que no he fomentado el espíritu crítico? ¿Cómo pretendes fomentar el espíritu crítico defendiendo el utilitarismo, sin llegar a una íntima comprensión de las cosas que pretendes someter a crítica?

Las cosas "simplemente útiles" que tienes que utilizar a posteriori las aprendes cuando tienes la necesidad de usarlas. ¿Qué significa "defenderse en la vida real"? Para mí significa saber mirar por debajo del telón sobre el que nos representan esa función de teatrillo del malo que llamamos "sociedad" y ser capaz de entrever lo que se cuece entre bambalinas. Significa ser capaz de discernir un discurso lógico y coherente de uno que no lo es, reconocer algunas de las artimañas de los vendedores de humo de toda calaña, saber cuándo me estoy mientiendo...

Lo que es absurdo es ojear distraídamente los capítulos del libro de la vida y pretender que se ha leído. No podemos saberlo todo, pero exigirnos un poco de rigor a la hora de estudiar aquellos pocos aspectos que nosotros mismos decidimos me parece un mínimo.

PD: No soy químico ni físico y jamás en mi vida profesional he necesitado saber química. Sin embargo nunca he encontrado algo que me pareciera más importante y revelador que la tabla periódica cuando la descubrí hacia los diez u once años. Quizá el descubrimiento de los números complejos cuando ya era más mayor me produjo una impresión similar, aunque no tan intensa.

D

#50 Es tu opinión, pero ten en cuenta que igual no es la de todos. Al menos la mia no.

o

#51 En lo que se refiere al problema fundamental de cómo debe ser la educación, estoy de acuerdo contigo. Cada uno tiene su opinión. Personalmente, en consonancia con el modelo de sociedad al que nos llevan, considero que el sistema educativo está siendo adaptado para producir gente acrítica, perezosa, mediocre y con un altísimo concepto de sí misma. Cuñados, que decís aquí.

D

#7 Es verdad, cuando te pregunten la capital de USA, dices "Espera que lo busco en Google".

D

#30 Claro, por eso es importantísimo aprenderse todos los afluentes del Tajo o la fecha de nacimiento de todos lo reyes godos.
Ni una cosa ni la otra.

D

#32 No digo que sea importante aprenderse los afluentes del tajo, pero si al menos las capitales de provincia o los principales rios. Es que la educación es tan patetica ya que ni siquiera llega a eso.

rociodiazp

#6 Tiene que haber un equilibrio entre lo fácil y lo "manual". Cierto es que todo está en internet y solo hay que saber buscar, pero eso por sí solo no es suficiente. Habiendo dicho eso, concuerdo con el artículo en el sentido de que esas clases donde solo el profesor tiene la palabra (y la razón, según modelos clásicos y tradicionales) no desarrolla creatividad.

D

#9 Internet te aporta los datos exactos, mesurables y precisos.

Pero Internet por sí solo no da criterio, ni enseña a meditar, ni estructura y organiza los contenidos, ni te los explica cara a cara, ni desde luego te hace compartirlos con gente semidesconocida con quien compartes un espacio día tras día.

Los seres humanos somos así: en cuanto vemos que algo tiene algo de bueno nos creemos que es la panacea.

Pues va a ser que no. Todo tiene sus limitaciones.

D

#13 Amnesia de fuente se viene llamando eso, y es muy frecuente en la actualidad, precisamente por la facilidad de acceder a todo tipo de información, primando el dato y obviando cosas como el origen de la misma (que en realidad es un dato secundario, pero igualmente importante).

o

#19 Si a éso le sumamos que no siempre es fácil en la red distinguir el grano de la paja el resultado es descorazonador.

Varlak_

#6 y tiene toda la razón.

D

#2 Cuanto lloro, por díos.
La creatividad se debe de fomentar mediante actividades complementarias a lo que se da en el colegio. Lo que no vamos es a desvestir un santo para vestir a otro.

ipanies

#29 Menos mal que has venido tú, ohhh gran machote, a calmarnos a todos lol

D

#16 colega, estás diciendo que es bueno que los niños se esfuercen, ejerciten su mente, aprendan que la vida no es un gigante chikipark?

Que poco moderno. Lo suyo es que los nenes hagan lo que quieran. Y sino ya irán los papás a meter en vereda al pérfido maestro...

ElPerroDeLosCinco

#17 Curiosamente, cuando planteo estas ideas, ningún padre dice estar en desacuerdo. Pero luego ves que sistemáticamente hacen lo contrario. La escuela se ha convertido en una competición y nadie quiere que las notas de su hijo estén por debajo de la media de su clase. Pero ojo, el objetivo es mejorar las notas, no las aptitudes ni los conocimientos de los niños. Pregunta a cualquier madre qué haría si viera que su niño va a entregar un trabajo como para sacar un 5, pero que si ella le echa una mano, puede sacar un 10.

Meinster

#16 Cuanta razon en lo de los deberes, yo de canijo no queria que me ayudasen a hacerlos, como mucho que me los corrigieran (y aun) porque me parecia que era algo que tenia que hacer yo mismo. Sobre los deberes creo que seria una buena idea que los hicieran en el propio colegio (en lugar de tantisima actividad extraescolar) un par de horas cada dia, para hacer deberes y estudiar, con un profesor para ayudarles principalmente a adquirir métodos de estudio a centrarse y a trabajar y especialmente regularidad (no dejarlo todo para los ultimos dias) seria mas equitativo para todos, no haria falta tanta asignatura extraescolar de refuerzo,...

o

#16 Tienes toda la razón. El día que los pedagogos al uso impongan sus metodologías en el entrenamiento deportivo casi cualquiera podrá pasar por atleta olímpico.

D

#16 Tu opinión parece ser errónea y asi lo está demostrando la ciencia y los múltiples estudios que se están realizando sobre educación tradicional vs. educación por competencias o educación por proyectos. Tanto es así que desde Europa se esta pidiendo a los estado cambiar sus sistemas de educación para adaptar los nuevos paradigmas que se han probado mucho más eficientes para la adquisición durarera y útil de conocimientos.

Lo que percibes como una generación de imbéciles no es más que tu sesgo cognitivo dándote argumentos falaces, en este caso un ad antiquitatem, debido a que te estas haciendo viejo.

ElPerroDeLosCinco

#44 Es verdad que me estoy haciendo viejo, pero también me consta que los chavales de hoy llegan a la universidad mucho peor preparados que los de antes. Esto no es una impresión subjetiva, es un hecho constatado. Probablemente, intervienen más factores que el sistema pedagógico, pero desde luego creo que actual deja mucho que desear.

D

#45 Si, llegan peor preparados para la sublimación del sistema educativo tradicional que es la Universidad, eso es lógico. Llegan mejor preparados en otras competencias que en el sistema Universitario actual no se miden por lo que no importan, pero eso es porque las politicas educativas suelen ser chapuceras y mientras que existen directivas europeas para infantil, primaria y ESO, todavía el sistema de bachillerato y el universitario se basan únicamente en el exámen como sistema de control de conocimientos y criba.

Cada vez va quedando más clara la teoría sociológica del homo ludens, que el juego unido a la interacción y la intersección de conocimientos y personas, es la manera más efectiva de aprender y aplicar conocimientos, en detrimento del estudio individualista, la clase magistral monótona y unidireccional y el examen.

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/08/17/ensenar-menos-y-aprender-mas-actividad-cerebral-del-alumno-durante-la-tradicional-clase-magistral/

Cehona

Si meten 40 alumnos por ratio, no es educación en una clase, no son clases magistrales.

D

Aquí la gente pone el grito en el cielo porque los pedagogos no quieren que los niños se den cabezazos contra un libro recitando mierdas de memoria como en las madrazas coránicas. Se ve que ese es el auténtico modelo que te hace un hombre sabio y no las progreflautadas de mierda que no quieren que los niños "se esfuercen".

Después ves que en España el modelo "madraza coránica" ha sido el estándar desde que existe la educación reglada y te paras a pensar y comparas qué ha hecho España los últimos 200 años en cuestión de Ciencia y Tecnología frente a todos esos países centroeuropeos y nórdicos que aplican esos modelos dañinos donde los niños "no se esfuerzan" desde ni se sabe, ves qué tipo de empresas hay en España y qué tipo de empresas hay en dichos países... y piensas "a mis hijos los apuntaré a un colegio Montesori de esos y tú a los tuyos si quieres les puedes dar con el látigo para que se aprendan verbos y listas de reyes godos esforzándose mucho y convirtiéndose en hombres de provecho, como me hacían a mí y a todos los delincuentes y kinkis que salieron de mi escuela de barrio y de mi instituto de BUP en los 80 y los 90, respectivamente.

Claramente, el modelo madraza coránica te hará más macho de cara a decir "mira todo lo que he aprendido de memoria", pero yo que no tengo ni puta idea de pedagogía, veo lo que hacen los españoles y lo que hacen los daneses, suizos, holandeses... y tengo claro qué modelo quiero para mis hijos. El madraza coránica no, me pone por favor el perroflauta buenista.

o

#33 Antes de soltar tonterías sobre madrasas coránicas leeté unas cuantas biografías de personas de ésas que han hecho avanzar la ciencia y luego me cuentas de qué manera se beneficiaron del método "Montesori" y demás. lol

ipto

Empóllate todo esto y ya está !

kapitolkapitol

os dejo una playlist de Youtube que me he ido formando con los años sobre otros paradigmas en la educacuón

seguro que a más de uno le interesa

Democrito

En mi libro de Historia el tema de la I Guerra Mundial ocupaba 40 páginas. Todo eran antecedentes, consecuencias, fechas, datos económicos... que había que memorizar, vomitar en el examen y olvidar. Aprobé sin saber qué había pasado. Me empezó a gustar la Historia cuando no me la tuve que estudiar y de chaval la odiaba. No tuve claro si era malo el libro o el profesor.

o

#43 Simplemente no te gustaba la historia. La historia es un discurso que pretende tener capacidad descriptiva y explicativa, y ese discurso se organiza necesariamente en antecedentes, consecuencias, etc, sobre la base de datos extraídos de muchas disciplinas y de diferentes naturalezas que se organizan cronológicamente. Dada su naturaleza es especialmente importante abordar su estudio con espíritu crítico, atento a las premisas del autor, a la legitimidad de los datos que maneja y a un montón más de sutilezas.

Quizá "el malo" eras tú. ¿Se te ha ocurrido pensarlo? Quizá no te gusta la Historia, sino las "historias".