Hace 14 años | Por camachosoft a elperiodico.com.gt

Comentarios

Exeo

#14 Como he dicho, se que los hay todos los días, pero no se si es frecuenten que los haya por encima de 5 como los últimos días. Según se ve en la página que proporciona #12 marcan en negrita los que pasan de 4.5, no son pocos.

DaniTC

#10 Tengo una amiga que ahora mismo se encuentra trabajando en Guatemala, cerca del lago atitlán. Acabo de hablar con ella por Skype y me ha dicho que ha sido fuerte, pero que no ha pasado nada.

D

#17 Buen ejemplo del ingenio llevado al absurdo. Felicidades.

q

Habrá muchos que esperan que haya habido muchos muertos. Porque si no, todos los que aprovechan la masacre de Haiti para echarle la culpa de todo al FMI y a Estados Unidos y al capitalismo en general se verán decepcionados.

#17 Brutal, y al mismo tiempo genial

D

#32 El capitalismo es un fracaso nene. Te recuerdo que la economía tiene como objetivo la explotación de los recursos productivos de forma óptima para satisfacer las necesidades del ser humano.

Lo que os confunde es que el capitalismo se realimenta de sí mismo pero no cumple nuestro objetivo, cumple el suyo propio. Es como un cáncer.

j

#13 y #32 es curioso pero a los únicos que he visto en este meneo hablando del FMI y de USA son ustedes dos... Para mi los que no saben separar las cosas son otros... creo yo (un conspiranoico)

D

¡me cago en la leche merche!

mezvan

La profundidad es de 104 km ... lo que hace pensar que no fue tan grave.

m

#8 Un sismo como tal no necesariamente es destructivo... Depende mucho de donde suceda, una analogía que me gusta hacer es que no es lo mismo que una bomba explote a la par de tu casa, que lo haga a cientos de kilometros de distancia.

Un sismo de magnitud 6 pero de gran profundidad posiblemente disipe gran parte de su energía antes de llegar a la superficie por lo que los daños puede que no sean demasiado grandes. En cambio, si el mismo sismo fuera muy superficial, las estructuras resultan gravemente afectadas.

En esta zona de américa central se dan muchísimos sismos. Todo el año la pasamos entre "temblores" de magnitud 4-5 e incluso se dan los llamados enjambres sísmicos en algunas zonas del país. Estos sismos realmente no provocan realmente muchos daños materiales sino más bien muchos sustos.

Al menos en El Salvador, en caso de terremoto los que siempre salen más afectados son los que viven en pueblos donde las construcciones no están preparadas para soportar los sismos. En la ciudad donde (se supone) se construye según ciertos códigos no se reportan por lo general daños graves a las infraestructuras.

Ahora hablando de escalas.. como dije al principio la magnitud no necesariamente está relacionada al nivel de destrucción de un terremoto, por eso se creó la escala de intensidad de mercali que sí toma en cuenta la afectación que causa el sismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Mercalli

D

Un terremoto claramente oportunista. Espero que no haya muchos daños.

D

Por cierto, y ahora que me fijo, este "ElPeriódico", de Guatemala, curiosamente copia totalmente la tipografía, composición y grama cromática de El Periódico español. ¿Tienen relación? (más que nada por curiosidad).

Findeton

Hay unos 120 seísmos de magnitud 6-6.9 al año, es normal[0]. Teniendo en cuenta que un terremoto de esta magnitud puede provocar daños hasta a 160km de distancia, que el seísmo ocurrió a 103km de profundidad y a 73km de distancia de Santa Ana, El Salvador, eso significa que la distancia a Santa Ana desde el centro del seísmo es de 123km, con lo que probablemente los daños no sean muy grandes.

[0] http://en.wikipedia.org/wiki/Richter_magnitude_scale#Richter_magnitudes

Exeo

Después del de Haíti, uno en Venezuela (terremoto-5.7-grados-venezuela)y ahora otro en Guatemala. ¿Muy seguidos no?, ya se que todos los días hay movimientos, pero tan fuertes y con tanta frecuencia. ¿Algún experto en la sala?

capullo

#11 Supongo entonces que te sorprenderá saber que los hay todos los días, "de toda la vida":
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_all.php
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/

PD: Vaya, llego tarde.

D

#11 Ahora es cuando aparece epa2 y te dice que son señales del fin de los días...

Espero que no haya víctimas que lamentar esta vez.

D

¿Los conspiranoicos diran que EEUU quiere distanciarse de sudamerica?

D

Fuentes de los Bomberos explicaron a periodistas que en varias regiones guatemaltecas hubo nerviosismo debido al fuerte temblor y en la ciudad colonial de Antigua fueron atendidas al menos una docena de personas con shock nervioso.

Sin embargo, ninguna estructura sufrió daños en Guatemala, donde tampoco hubo víctimas.

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/01/18/00031263831538274343773.htm

andreloff

¿Por qué siempre se usa el verbo sacudir?

Propongo el verbo menear para hablar de terremotos y un titular alternativo:

Seísmo de 6 grados Richter menea Guatemala

(Sobre todo porque, son un poco de suerte, sólo habrá sido eso, un meneo)

D

Monitor de seismos online: http://www.iris.edu/seismon/

T

#44 aclarado está. Gracias

Segador

ya estaba yo mirando la RAE, nunca se deja de aprender.
sismo.
(De seísmo).
1. m. Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas.

Allis

#40 ve a #31

T

#41 la gente vulgar como yo escribe terremoto, o como mucho seísmo. Supongo que debería haber estudiado mas

tocameroque

Un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter y 4 en la escala de Mercalli sacudió a las 9.40 horas todo el territorio nacional, según información oficial. (ultima noticia en Prensalibre.gt.com )
Tristemente Guatemala vuelve a padecer un sismo (esta vez de menor intensidad) después del trágico del 4/02/1976 donde murieron muchos miles de personas, aunque no tuvo repercusión mediática como el de Haití o el Mitch hace unos años en Honduras...- entonces aún no había un mundo tan globalizado y los gobiernos militares de la época daban recelo, recordad que cinco años después hubo un "desalojo" de la Embajada Española con varios muertos...-

Ze7eN

No ha sido el único en la última hora: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/

LadyMarian

¿Réplicas del de Haití?

J

#1 Demasiado alejados.

D

Cúanto terremoto últimamente. La madre Gea se está sacudiendo las pulgas.

D

Aquí en Andalucía Occidental hubo un sismo de unos 6 grados hace poco y lo percibí porque justo me levanté a orinar. Pensé que era un mareo y fué muy mala la experiencia porque nunca antes había sentido mareos.
Por la mañana me enteré de lo del seismo.
Esta oleada es para preocuparse un poco.

J

Parece que la magnitud actualizada es de 5,8

gOto

Next STOP, San Francisco!!!!!!

D

Pensaba que se escribia seismo... ¿alguien puede decirme si es seismo o sismo?

gobierno

Si querían impresionarme, no lo han conseguido.

D

De guatemala a guatepeor.

D

Vamos de guatemala a guatepeor... espero que no haya sido nada...

Kosimo

Soy el unico que piensa que esto se empieza a parecer a los avisos de la peli 2012?

D

#25 No, no eres el único: ¡¡VAMOS A MORIR TODOS!!

tuneado

#26, unos antes que otros, pero seguro que sí.

D

El número de personas que viven por debajo del nivel de la pobreza se reduce drásticamente... los terremotos son mejor que cualquier política.