Hace 10 años | Por angelitoMagno a guerraeterna.com
Publicado hace 10 años por angelitoMagno a guerraeterna.com

Además de fines de semana, el descanso para almorzar, cobrar las horas extras, baja de maternidad, planes de pensiones, salarios más altos y bajas por enfermedad, ¿qué han hecho por nosotros los sindicatos?

Comentarios

yusavi

#14 Existe la posibilidad de afiliarse a un sindicato de los considerados vendidos para intentar que sean lo que deberían ser (aun quedan sindicalistas honestos).

s

#23 por supuesto, sindicarse debería ser un principio ético de cada trabajador, y una vez dentro de la opción elegida, participar y aportar el granito de arena para no que puedan tener lugar abusos como los que estamos viendo

DexterMorgan

#14

Si, eso está bien. El problema es que quienes cargan a conciencia contra los sindicatos, lo hacen contra todos los sindicatos, aunque todo se persone en CCOO UGT.

Eso ya sin entrar en que tapan su propia mierda mediante la mierda de estos dos sindicatos

neotobarra2

#14 El SAT también participa en elecciones sindicales y comités de empresa, eso le puede causar problemas en el futuro si consigue crecer hasta el tamaño de la UGT andaluza. Lo más sensato si se quiere cambiar algo es afiliarse al único sindicato totalmente independiente (CNT) o crear uno propio que no participe en las elecciones sindicales ni otros medios de corrupción.

vazana

#10 los sindicatos deberían ser muy útiles, por eso es doblemente malo que los sindicatos de España no lo sean.

Primero porque no lo son y segundo porque deberían serlo. No son un cero a la izquierda, son un menos x, cuando deberían sumar x.

earthboy

#10 Honrados y con cojones.
Que a base de mariscadas no tumbas al gobierno ni a la CEOE.

D

Habla de sindicatos de verdad y esto tiene pinta de venir de EEUU, yo no creo que esto se aplique a los sindicatos amarillos españoles UGT y CCOO.

#10 ¡Eres un fascista! Los sindicatos son honrados, son todo difamaciones de las derechona cristo-fascista, tardo-franquista y demás palabros compuestos terminados en -ista. lol

angelitoMagno

Nos dieron la paz social.

D

#1 #4 #6 Recordémoslo

Lvntkll

#1 perdamos la guerra ganemos la paz no?

milkarri

#1 No te olvides del alcantarillado

neike

#1 Dice mucho a tu favor que menees una viñeta que justamente se burla de la gente como tu

angelitoMagno

#70 ¿Cuando he cuestionado yo la necesidad de los sindicatos? De mi blog:

para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo, o mantener las existentes es necesario que existan estos sindicatos. Además, es un derecho reconocido en la constitución (Constitución Española del 78, artículos 7 y 28. El derecho de la patronal a asociarse viene definido en el artículo 7)
Por tanto vemos que los sindicatos son necesarios y además son un derecho constitucional.


Es decir, [las ayudas públicas a los sindicatos] son necesarias para que los trabajadores puedan defender sus derechos de manera apropiada.
Sin liberados sindicales ni ayudas públicas, la capacidad de presión de los sindicatos sería menor que la de la patronal.


http://senadoypueblo.wordpress.com/2010/09/18/%C2%BFse-debe-subvencionar-a-los-sindicatos/

bochan
D

#26 Estás afiliado y/o participas/colaboras en sus movilizaciones? porque no vale decir que CNT es el sindicato que mola y luego ni acercarse a ver si respiran. Está muy bien tenerlo en un pedestal como sindicato, pero militar en CNT no es fácil ni es un sindicato perfecto.

bochan

#48 Afiliado, de forma intermitente, desde mi época de estudiante aunque ahora no cotizo por estar desempleado ni llevo militancia sindical por diversas cuestiones pero sí intento apoyar en las movilizaciones que puedo y no sólo las sindicales.
Por supuesto nada, ni nadie, es perfecto pero planta cara en cuanto puede y, a pesar de ser tan pequeño, ha ganado conflictos que pasarían sin pena ni gloria en otros sindicatos, especialmente los grandes, y las cagadas que se hagan (que las hay) serán cosa suya, como sindicato, no por motivos ajenos a la organización.
Sí es que, como sindicato, llega a despegar y ganar tanto militancia como afiliación otro gallo cantaría.

Ajusticiator

Muy acertada

THX1138

Eso es para que han servido, pero, ¿para que sirven ahora?

D

#12 Para lo mismo. Para mantener la balanza equilibrada frente a la patronal.

kampanita

Lo mismo que los romanos

D

Para que los profesionales del #marisco sigan ganando dinero.

D

Mi detector de demagogia no ha explotado... ¡se ha desintegrado! (no por lo que dicen de los sindicatos, sino por la parodia "tan realista" de los motivos por los que se critica a los sindicatos, por el "y tú más" respecto a los empresarios, etc).

D

#50 En lo personal pienso que el que sea un mal modelo no implica que no pueda ser funcional y servir para algo. Si tienes una organización de 100 personas, por comprar a 10 no ganas nada, a menos que las otras 90 miren a otro lado.

D

#49 en la que al sindicato propio de Siemens rompe con 30 millones las huelgas de IG Metal sacadas de las cuentas gracias a un gerente del Opus. Es tan castizo que me dan ganas de traducir Johannes Feldmayer al castellano.
Lo único que tuvo de diferencia los sindicatos alemanes es que la hacienda allí es más eficiente, por que si no de eso no se enteraba nadie.

#50 no confundas obligación de sindicarte legal a la de facto por boicot del sindicato sobre empresas y el propio trabajador, y eso no quita discriminación por no estar en sindicato adecuado y que éste calle por recibir dinero como el caso que cito arriba.
Pasando al nivel de EEUU en que cotizar durante 10 años 45 días brutos al año por que tienes prohibido usar la parte correspondiente de seguro sanitario y plan de pensiones propio para que te denieguen la pensión o la baja por las condiciones que ellos quieran es un jodido robo, y eso es ilegal en una empresa, pero no así para un sindicato.

Sindicarte no es traspasar tus derechos del empresario al sindicato, es unirte con otros trabajadores para proteger tus derechos, por eso la sindicación obligatoria es igual de mala que sindicación como opción.

eltiofilo

#55 Me refería a su modo de resolver el problema del free rider, que sirve de respuesta también a #56.

ikipol

¿La asesoría jurídica?

jainkone

#3 yo tambiié a el mío lo utilizo exclusivamente asi-.
asesoria jurídica para los embolados en los que me meto yo, por que si les estoy esperando a que se muevan ellos...

D

Los sindicatos no convocan huelgas u otras movilizaciones : los sindicatos no hacen nada.
Los sindicatos sí convocan huelgas u otras movilizaciones : los sindicatos no hacen nada porque ya es tarde, donde estaban cuando tal, que si pierdo un día de sueldo, que si las manis no sirven para nada...

eltiofilo

Al final nos olvidamos de que un sindicato no deja de ser una organización de trabajadores y como tal su acción está condicionada por la acción colectiva. En España ahora nos rasgamos las vestiduras porque señores gordos con barba que tiran panfletos comen marisco con el dinero de los cursos de formación. Pero si lo hacen es porque la mayoría de trabajadores en España decidimos subirnos a un trono de oro, delegando la responsabilidad en esos señores y pidiéndoles que nos mejoren las condiciones porque yo lo valgo, pero rehuyendo de la colectividad que es lo que da sentido a un sindicato. Así luego podemos decir que Cándido Méndez es un madafaka, mientras que entre un 7%-8% de los españoles están afiliados a un sindicato y el 82%-83% no ha estado afiliado en su vida o el 56,1% no ha participado nunca en una huelga (datos del CIS). Meterse con los sindicatos nos mola, porque en buena parte los que tenemos se lo ganan a pulso. Pero los principales responsables son los que ni votan, ni se afilian, ni toman parte en las acciones colectivas y/o fundan sindicatos.

Yo por eso hace tiempo que deseo la voluntaria desaparición de los sindicatos o una reforma "a la alemana" en plan radical, ya verían cómo añorábamos los viejos sindicatos o nos dábamos de ostias por afiliarnos.

powerline

Esta campaña propagandística y difamatoria de acoso y derribo contra los sindicatos, que los obreritos se están comiendo con los ojos cerrados por no tener capacidad crítica, nos va a costar caro. Los mismos que los crearon para la negociación colectiva y salir de la miseria laboral, van a acabar con ellos para volver a meternos en la miseria laboral. Vivir para ver, el obrero sometiéndose al más burdo de los titiriteros.

D

Impresionante. En vez de hacer autocrítica los sindicatos intentan salir de su crisis existencial insultando a los trabajadores. Seguid así que vais bien...

mciutti

La degradación y consiguiente "domesticación" de los sindicatos mayoritarios es uno de los motivos de que esté cayendo la que está cayendo.

s

Preferiría hablar del sindicalismo, que es la unión de trabajadores, solidaria, para conseguir algo, ya sean derechos laborales o libertades. "Los sindicatos" mayoritarios en España por ejemplo han abandonado a los parados y a los temporales desde los años 90, así que no hablaría de ellos como buen ejemplo de "sindicalismo".

D

A mi me da la impresión de que cuando alguien pregunta para qué sirven los sindicatos (en general), quién contesta entiende esa pregunta como "¿para qué sirven UGT y CCOO?".

Al final la culpa de la corrupción tanto en partidos políticos como de sindicatos es la escasa implicación.

D

El problema es que la gente acude y se afilia a sindicatos como UGT y CCOO no para que defienda sus derechos laborales o de los trabajadores en su conjunto sino mas bien para hacer consultas por temas laborales, que se ocupen de trámites administrativos, etc.

Los sindicatos mayoritarios se han degradado porque la mayoría de la gente no exige responsabilidades, al igual que tampoco exige responsabilidades a los partidos políticos de sus actos y corruptelas.

La gente poco a poco va despertando, pero ya es demasiado tarde, esto no hay quien lo arregle. Solo esperar que el sistema caiga y construir un sistema nuevo desde cero.

poyeur

Lo ideal sería que la gente se afiliara y militara en los minoritarios hasta que los actuales mayoritarios dejaran de serlo. El sindicalismo no deja de ser la unión de los trabajadores, y aquí lo que más abunda es el individualismo y padefismo. Y opciones hay.

miguelpedregosa

Creo que la mayoría de la gente no critica a los sindicatos en general sino las corruptelas de algunos sindicatos en particular. Los sindicatos están compuestos de personas con todo lo que ello conlleva. Al igual que hay corrupción en todos los partidos políticos, da igual que sea el PPSOE o IU, el poder corrompe

Sulfolobus_Solfataricus

Sí, el movimiento sindical es justo y necesario, y sin duda ha logrado grandes cosas en sustitución de otros intercesores (antes de los sindicatos modernos, no seamos ingenuos, también había quien defendiera al trabajador).

Lo que no me gusta de los sindicatos es que se han convertido en un elemento político por encima de un elemento social. Sus mensajes, sus reivindicaciones, llevan aparejadas unas posiciones ideológicas que, al ser fuerzas casi hegemónicas en la intermediación laboral, actúan como elementos propagandísticos o adoctrinadores, cuando no en el peor de los casos coactivos hacia los propios laborantes. Todo trabajador quiere comodidad y seguridad, sea de derechas o de izquierdas, de arribas o de abajos, y el sindicato sólo ampara una de las posturas, estigmatizando al resto y creando fricciones añadidas a la relación con sus representados y sus interlocutores. La dialéctica partidaria y sectaria envenena las relaciones, quién sabe lo que nos hemos perdido por culpa de orgullos picados y de innecesarias demonizaciones.

Encima, en los países con estados sociales como la Europa occidental, me parece imperdoable que los sindicatos sigan siendo meras asociaciones de gente cabreada y no defiendan la justicia activamente. Por supuesto tienen sus servicios jurídicos para afiliados, pero deberían ser activos cazando toda irregularidad laboral, y no lo son más allá de los comunicados y el hacer ruido. No lo son cuando un cuarto de la economía es sumergida, cuando no apuntan inmediatamente a los empleos sin contrato o los contratos falsos sin necesidad de que alguien venga a quejarse para empezar el pleito. Deberían casi ser una inspección permanente. La cantidad de competencia desleal mediante el fraude que hay entre los trabajadores es enorme, y eso es un rotundo fracaso del que, por omisión, son corresponsables.

manomon

Desde luego que son necesarios.
Pero... ¡NO ESTOS SINDICATOS!
(Se lo han puesto fácil a la apisonadora que nos gobierna para desacreditarlos)

D

Arbeit match frei= UGT + CCOO
Tardo franquismo= PPSOE

Ann

El unico sindicato que puede denominarse sindicato de trabajadores es el que es asambleario, horizontal. Si no es solo una puta mafia que tendera indefectiblemente a la corrupcion, como la realidad ha demostradi una vez mas.

Existe algun sindicato que no sea asi? CNT es lo que mas se le acerca.

Pero en el ambiente podrido consumista hedonista que nos envuelve se ha quedado en cuadros. La gente, los consumidores, prefieren corromperse a luchar. Su problema es que no saben ni por que tienen que luchar. Su conciencia de clase esta asfixiada por la deuda de su tarjeta de credito, la hipoteca y su conexcion wifi. No saben ya de mas...

D

una cosa es lo que hicieron (finales XIX/mediados del siglo XX) y otra, muy, pero que muy diferente, lo que hacen ahora. una pena, pero es asi.

p

CCOO y UGT no son ya sindicatos. Son parte de la Castuza. Y lo serán mientras reciban dinero de la misma, ya sea el origen de éste público o privado.

lacosaestamuymal

Con un gobierno responsable que velara por el interés general legislando adecuadamente no harían ninguna falta los sindicatos

llorencs

#30 Eso no existe, a menos que seamos nosotros mismos el gobierno. Autogestión o será necesaria la existencia de sindicatos, sindicatos combativos y no la basura de los mayoritarios de hoy.

D

Como concepto el sindicato es algo cojonudo. A la hora de aplicarlo a la realidad se ve que es una mierda pinchá en un palo.

D

Además de fines de semana, el descanso para almorzar, cobrar las horas extras, baja de maternidad, planes de pensiones, salarios más altos y bajas por enfermedad, ¿qué han hecho por nosotros los sindicatos?

A ver... grandes superficies abriendo de lunes a domingo, horas extra gratis por doquier, si te quedas embarazada a la puta calle, pensiones públicas a la mierda, reducción salarial en los últimos años y si te quedas de baja a la puta calle (lo del descanso para almorzar no computa porque se para para comer 2-3 horas). Está claro que en este puto país CCOO-UGT están haciendo una labor de putísima madre.

D

#37 en las grandes superficies no es el mayoritario Fetico??

D

#40 Sé que en El Corte Inglés son mayoritarios, pero lo desconozco en el resto de grandes superficies. De cualquier forma, ya están abriendo en festivos todos los comercios.

f

Los sindicatos son un medio indispensable para defender a los trabajadores, pero "nuestros" sindicatos la mayoria no sirven para nada.

Miguel_Enriquez

Pues los sindicatos de la aristocracia obrera sirven para asegurar que su fracción dominante siga teniendo poder en el Estado capitalista y en los conglomerados empresariales en los que participan.

Los sindicatos obreros, los auténticamente de clase, sirven para que los explotados se opongan a las agresiones de la patronal.

Fácil de entender, ¿no?

D

“Además de fines de semana, el descanso para almorzar, cobrar las horas extras, baja de maternidad, planes de pensiones, salarios más altos y bajas por enfermedad, ¿qué han hecho por nosotros los sindicatos?”.


- Fines de semana: en Madrid han desaparecido (que se lo digan, por ejemplo, a los trabajadores de Carrefour).
- Descanso para almorzar: en el sector de Telemarketing, por 8 horas de trabajo te corresponden 20 minutos. 20 minutos. Y no te pases ni 30 segundos (yo vivo eso a diario).
- Cobrar horas extra: JUASJUASJUASJUASJAUSDJASUASJAUJAS.
- Baja de maternidad: oK.
- Planes de pensiones: . . .
- Salarios más altos: No sabía que los sindicatos hayan conseguido que los directivos tuvieran salarios más altos, y los curritos más bajos. Si no, a ver la tabla de salario medio en paises de la zona Europa, y la de salario medio en España, comparada con el SMI de cada país.
- Bajas por enfermedad: ¿Hola reforma laboral?


En lo que a mi respecta, los sindicatos en España me dan vergüenza y asco a partes iguales. Al menos los mayoritarios. Han permitido que todo esto se fuera al pozo más negro que te puedas imaginar.

javiy

#24 no tienes ni puta idea de en qyé consiste la negociación colectiva. Atribuyes a los sindicatos imposiciones patronales o legales

¿Quieres quizá que se te apliquen los mínimos del ET? No tienes más que pedirlo

a

Si la gente vota mayoritariamente conservador difícilmente los sindicatos serán de izquierda o revolucionarios.

Spartan67

Los sindicatos españoles? sólo para vivir del cuento como nuestros queridos políticos, es más se forran con los despidos.

D

Para fingir que alguien se interesa por el pueblo

D

Veo que todavía duele lo de la UGT.

pascuadsl

¿Para vender a sus trabajadores...?

israelf

Cuando los sindicatos (y los partidos políticos, etc.) dejen de estar subvencionados por todos y dependan sólo de las cuotas de sus afiliados empezarán a defender a los trabajadores de verdad. Mientras tanto no dejan de ser unos vendidos a quien les dé más.

Ann

#71 Eso ya lo lleva haciendo la CNT un siglo.

israelf

#75 Bien por ellos.

En mi trabajo lo más parecido es CGT.

e

¿Horas qué?

D

no langostino no sacan la cabeza en cuanto ven a un sindicalisto..

Rekt

Si los sindicatos están muy bien, pero que se financien ellos mismos, que medios tienen.

D

Para robar

z

Para que sirven los sindicatos? Para evitar que la inmensa mayoria que esta por debajo de la media (que no es lo mismo que la mediana) tomen por la fuerza lo que tienen unos pocos.

Que si repartieramos lo que tiene el 1% entre todos daria para poca cosa es lo de menos, de la misma forma que no importa cuan armada este la policia ante una turba enfurecida. El caso es mantener el status quo.

No nos engañemos, los sindicatos no defenderan los intereses de la mayoria mas alla de lo que consideren necesario para mantener la paz social. El problema es cuando los sindicatos y los que realmente los promueven se creen demasiado la historia de la rana escaldada y dejan que la situacion se vaya degradando.

En este caso, es mejor pasar de ellos y permitir que el inevitable ciclo de saqueos, asesinatos y atrocidades varias se cierre lo antes posible. La alternativa es una lenta agonia que tampoco va a cambiar mucho el desenlace...

soundnessia

Para recibir paguitas y vender a los trabajadore

D

Para que sus dirigentes lleven Rolex de 25.000 euros y polos de Ralph Lauren cuyo logo tapan con chapitas comunistas