Publicado hace 6 años por Sueñolúcido a blogs.elconfidencial.com

Algunos politólogos han situado el origen de la decadencia de la izquierda italiana en 1977. El 17 de febrero de ese año, cientos de estudiantes expulsaron de la Universidad de Roma a Luciano Lama, el poderoso secretario general de la CGIL, el principal sindicato del país con cuatro millones de afiliados. Lama no era un líder cualquiera. El PCI estaba en pleno apogeo —había logrado el 34,4% de los votos en las generales de un año antes— y el prestigio del sindicalista estaba cimentado en la Resistencia.

Comentarios

A

Que se lo pregunten a Portugal.

D

#2 La coalición de izquierdas que gobierna Portugal sigue las directrices de la UE por eso de haber sido rescatados.

D

#15 jaja. Y el gobierno de delincuentes que tenemos nosotros, que directrices sigue?.
Manda cojonrs con los palmeros pepesunos.

D

#28 Ahora saber que el gobierno portugués fue intervenido significa ser del PP. Madre mía, el retraso mental.

D

#32 acaso la actual coalicion estaba en el gobierno cuando Portugal fue intervenida?

D

#33 Vale, veo que no sabes cómo funciona cuando se interviene un gobierno. Agur.

D

#39 el que no te enteras eres tu. Nada tiene que ver hacerlo bien o mal, con estar intervenido. España tambien esta intervenida y mira lo que hace el gobierno. Ahora no me vengas con la milonga de que España no esta intervenida.

D

#75 Vaya empanada mental, en fin.

D

#89 claro claro. Zasca al pepesuno.
Agur bocas.

D

#90 A dar palmas al tablao, cuñao.

A

#24 Si. En España se crece a base de crear empleos precarios. La deuda española no para de subir mientras la de Portugal disminuye. Pero sigamos viendo la evolución de un país en términos de PIB...

D

#27 En Portugal los empleos precarios son mucho peores que en España... pero tu sigue leyendo propaganda.

c

#24 Y los españoles.? El salario de los. españoles. también crece un 3% anual?.

D

#48 El salario medio en España es de unos 27.000€ anuales, mientras que el salario medio en Portugal es de unos 16.000€... la diferencia es abismal. Ve a contarle tus cuentos chinos a otro.

D

#51 algún comentario sobre Santiago niño Becerra?
O como no tienes argumentos,
te gusta votar negativos por la espalda?

D

#54 Que quieres que diga del paleto descerebrado de Becerra? Hay que ser muy tonto como para creer las memeces de tal ilustre ignorante. La última vez que lo vi en la sexta noche, no aguanté ni un minuto por la cantidad de tonterias que decia...

D

#55 tú prefieres los economistas del régimen.
Repito la pregunta:
Algún nombre de economista que se haya acercado más?
Cómo me parto de los que no teneis ni idea, y os adoctrina el nodo.
Besos inteligente.

D

#56 Yo si que me parto de los que no teneis ni idea, este paleto de Becerra acierta no acierta ni 1 de cada 50...

m

#56 Krugman, Stiglitz, Crespo....

D

#58 hablamos de economía española.....
Crespo lo conocen en su casa.
Algún resumen a modo de tesis?

m

#60 Crespo es un economista de primera fila del INE. No es mediático... (pero en círculos académicos si es conocido).

D

#19 Me buscas cual es el último logro social obtenido en movilizaciones? Una pista, fue hace 99 años, Abril del año 1919, la jornada de 8 horas... a partir de ahí, las movilizaciones sociales no han logrado una mierda en España, nada de nada.

D

#26 Esos acuerdos no me reperctuen en lo mas minimo, si hay acuerdo es por que el empresario tenia margen y ha cedido, como los trabajadores.. es un tira y afloja. Logros de derechos, hace 99 años que no se logra ni uno en España.

D

#46 Algunos afectan a los distintos convenios colectivos que pueden beneficiarte, aunque tu desprecies las luchas de los trabajadores...

javiblan

#25 La transición no hubiera ocurrido como ocurrió si la gente se hubiera quedado en casa. Si nadie se hubiera movido sin duda seguiriamos con una "Democracia Orgánica" que si buscas en Wikipedia a lo mejor te ilustra.

Tampoco hubiera caído el muro de Berlin ni los negros de EEUU tendrian los mismos derechos que los blancos.

Las movilizaciones callejeras son un imprescindible catalizador de la voluntad popular.

D

#38 No veo que menciones un mísero derecho obtenido en las movilizaciones en los ultimos 99 años, gracias por darme la razón.

javiblan

#47 El derecho a votar va implicito en la llegada de la Democracia. Tambien el de huelga, el de asociación, la Ley de Derechos Civiles (EEUU) que como su propio nombre indica incluye más de un derecho.

Pero como veo que tu lo que quieres es que te de la razón, pues nada... las movilizaciones nunca han conseguido nada.

D

#59 Ya en 1810 habia elecciones... la primera huelga general en España fue en 1855... El primer texto legal que reconoció la asociacion fue en 1839..... no tienes un logro obtenido en huelgas o similar en los ultimos 99 años en España? Algo me dice que no tienes absolutamente nada.

javiblan

#63 Correcto. Usted es nucho mas listo y está mucho mejor documentado que yo.

Mis disculpas señor.

D

#59 Me parece que te has perdido al contestar, no se puede entender una movilización en sí misma como la única causante de ninguna victoria. Si lo entiendes así, pues claro que tiene razón #47. No creo que sean inútiles, pero tampoco son en sí misma una panacea que nos de todo.

javiblan

#74 Qué tonteria de argumento ¡Pues claro que no es suficiente una manifestación! De ahi a que no sirvan para nada va un mundo.

Creo que estou perdiendo el tiempo. Es posible que no vuelva a contestar sobre este tema (wall)

D

#9

Tienes la oportunidad de listarme los logros de Carmena. No sé, temas de movilidad, infraestructuras, cultura, contaminación ...
Lo de Botella ya se que lo sabes, pero es que ya no gobierna

RoterHahn

#12 Reducir la deuda heredada del PP. ¿No es poco?

m

#35 que tiempos esos en los que la misma gente que saca pecho de que Carmena pague rápido y bien la deuda del ayuntamiento decía que era ilegítima y que no había que pagarla.... De pedir impago a dar vítores a su pago.

PD : Y me parece excelente que Carmena pague y mucho mucho más que esté siendo una buena gestora.

RoterHahn

#61 Puedo equivocarme. Pero creo que en mi caso un comentario así no salio nunca.

m

#81 No personalizaba en ti (disculpa si he dado a entender eso). Me refería a que el discursos de deuda ilegitima, auditoria de deuda, etc... se ha evaporado y ha sido sustituido por: Viva Carmena la pagadora! . Me gusta Carmena por lo sensata en general y prudente en la gestión pero la verdad es que el giro copernicano en el discurso da para unas cuantas bromas.

D

Sobre todo para cuando la derecha deja arruinado a un país...

TrollHunter

#18 zp era de derechas?

D

#49 De izquierdas ya te digo yo que nunca fue...

TrollHunter

#67 No seré yo el que te contradiga, pero no era el discurso del meneante medio en aquella época.

D

#85 En aquella época se venia llamando voto del miedo...

TrollHunter

#86 creo que te refieres al ¡Que viene la derecha! ¿No?, Ahí estaría de acuerdo en que se veía mucho, pero aún así el apoyo por aquí era mayoritario.

D

#87 Yo nunca les vote, aunque esperaba mas de ciertos sectores, incluso del PSP de Tierno Galvan

G

Sí pero para nada bueno...

D

#1 en yutube hay mas de seis canales de Podemos e IU
donde se ve quien defiende a la clase obrera de verdad y no es el PP ni C$ ni el PP$_e...
-
y ahi estan als reducciones de deuda delos Aytos de izdas "del cambio "
-
todo gracias a que no siguen las directrices d ela UE
o estarian como acá

D

#1 Para que la gente acabe votando a la ultraderecha.

AlexCremento

#40 Pues eso parece.

D

#1 En EEUU han comprobado que si hacen que el sistema sanitario sea privado hay millones de personas que tienen que vivir y morir sin atención médica. En EEUU un 1% de la población tiene tanta riqueza como el 99% restante. En EEUU se originó la crisis económica internacional del 2008, en la que España ha quedado hundida para unos cuantos siglos. Esto significa que España se encuentra en el pozo de precariedad en que ha quedado históricamente hundida por culpa del liberalismo económico. Si estos no te parecen fallos de la economía privada, entonces igual son tu opinión y tu entendimiento de la economía los que no son buenos.

G

#64 Fallas de la economía privada...
Sólo desde la más absoluta ignorancia económica se puede culpar al sector privado de una serie de burbujas que crearon las administraciones públicas, empezando por los que a raíz del 11S alteraron artificialmente el mercado con crédito barato. Y eso fue una decisión exclusivamente política.

D

#7 “que no repercute en sus ciudadanos” en serio piensas eso? Y qué crees que significa eliminar la deuda???

D

#31 cree que no es bueno porque la deuda ejerce de control interesado

xiobit

De momento tenemos la referencia de Portugal, y aquí en España del ayuntamiento de Madrid, Barcelona, Valencia, que bien valen como referencias.

Es decir, en esos ayuntamientos se está reduciendo deuda de forma rápida, frente al derroche de la derecha.

G

#8 No como en el resto de los varios miles de ayuntamientos de España, ¿verdad?

ewok

#53 Corrupción es deteriorar la Sanidad Pública con la excusa de que "así decides tú". El empresario sanitario busca su beneficio.

anor

#73 Se han enfrascado en ideologias que, desde mi punto de vista, perjudican a un sector de los que dicen representar. El papel de la izquierda es muy dificil al tratar de representar a un sector muy heterogeneo, eso hay que reconocerlo. Intentan representar a cirujanos y albañiles, por poner un ejemplo, como si pertenecieran al mismo grupo social.

No se si es que eres muy optimista...

anor

Los partidos de izquierda pretenden representar a un parte de la poblacion que es muy heterogenea, eso disminuye su "utilidad", solo serviran para un sector de los que creen representar, al otro sector no les sirven los partidos de izquierda e incluso los perjudican ( por ejemplo se dan ayudas sociales a unos necesitados y a otros no ).
por otro lado los partidos de izquierda al concentrado sus esfuerzos en subir los salarios o en que no disminuyan. Eso solo no es ser de izquierdas.

D

#43 Si tengo que resumirlo su problema es que se han enfrascado en ideologías de izquierdas muy concretas que al final no suman, solo dividen, y que vienen a hablar de su libro. Así que si me lo permites, como soy antimonarquico no voy a decir más, me voy a quedar sin respirar hasta que seamos una república.

javiblan

El Confidencial y su encomiable afán por ayudar a la gente de izquierdas.

TrollHunter

#34 no van a morder la mano que les da de comer

c

#29 Pues el dinero en el bolsillo no sirve para nada. Yo lo prefiero en una universidad, instituto o médico o una pensión que de otro modo mi salario jamás me permitiría.

D

#52 con el dinero en nuestro bolsillo, eliminamos al politico intermediario, tu decides tu sanidad, tu educacion, tus pensiones... tu todo, no viene un politico de mierda diciendote que debes y que no debes hacer. Lo que tu defiendes, deriva en corrupción pura y dura.

HANNIBAL_SMITH

La pregunta sería, ¿Existen los partidos de izquierdas?

Joseph_Nash

Es fascinante el articulo. Mezcla una serie de conceptos e ideas cogidas al tumtum para que cuadre su mensaje. En primer lugar. La desafeccion politica no surge como consecuencia de la crisis de 2008. Este señor olvida que ese concepto ya estaba circulando desde los años 80s, finales, y la decada de los 90s. Ahi tenemos el movimiento altermundista que marcaria esa decada y principios de los 2000s. Igualmente nos habla de los movimientos sociales y como estos superan a los partidos ¿?. En primer lugar. La marcha del 8 M estuvo apoyada por algunos partidos y sindicatos, cosa que olvida, de nuevo, porque no quiere usarlo para su argumentario. En segundo lugar. Vivimos desde el 2014 una progresiva perdida de la movilizacion social. Ni mareas verdes, blancas ni nada . En tercer lugar. Los partidos de izquierdas no se acercaron a los principios de pacifismo, ecologismo, feminismo u otros. En gran medida fue una evolucion logica. Todo movimiento social ( generalizando ) tienden a una progresiva articulacion institucional de una u otra manera. En cuarto lugar. Si queremos hacer un analisis serio, cosas como la “Decadencia de Podemos” es una broma de mal gusto. En quinto lugar. No tenemos una cultura democratica ajena a los partidos tradicionales, nos guste o no. Quienes abogan por formulas mas abiertas, menos jererquicas o son una minoria y no tengo claro que sepan como aplicarlas, al margen del apoyo puntual al politico de turno

Sueñolúcido

Un aspecto interesante del debate es la contraposición partido/ movimiento. Las innovaciones vienen de fuera de los partidos. Los partidos llamados de izquierda de revolucionarios han pasado a conservadores de cargos.

Qevmers

Pero que partidos de izquierdas?
Antes su me indican quienes son...
Igual se puede opinar.

D

Para que haya partidos de derechas dando por el culo ....

Efnauj72

No lo sabemos. Aún no han gobernado el estado.

D

Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice (yo estoy en desacuerdo en varias cosas), pero el artículo da para reflexionar un poco. Que los trabajadores están abandonando a los partidos de izquierda es un hecho. Echar la culpa a los propios trabajadores, como me decía alguien hace poco en otro meneo, es una salida bastante simplona.

D

Esto es como preguntar para sirve la investigación...

kucho

#68 en dos meses de "libertad" no han reabierto la busqueda del tesoro? intolerable.

D

Menuda mierda de "artículo" además con varios errores de bulto

kucho

#7 lo dices por las limitaciones que les impone montoro? gran argumento.

TrollHunter

Hacen ruido y tal

D

No, siguiente pregunta..

D

#14 Soy liberal, no creo en esa estafa de izquierda o derecha. El dinero donde mejor esta, es en el bolsillo del ciudadano.

D

Dan color, pero de gobernar ...poco

D

#4 El PP no gobierna, roba.

D

#4

Un superávit que no repercute en sus ciudadanos. Vivo en Madrid. Al menos , en este tema, ten la decencia de no dar lecciones.

D

#4 y España crece al 3%, de los mayores crecimientos de Europa junto con Irlanda.

Según tu regla de tres, es gracias a la buena gestión del PP.

tusitala

#3 Ahí le tienes que dar la razón a #4

D

#4 Aparte del superávit, nada.