Hace 11 años | Por rafonix a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por rafonix a huffingtonpost.es

Si la nueva ley de edución LOMCE se aprueba, las asignaturas donde los alumnos aprenden Tecnología van a reducirse de forma drástica.

Comentarios

I

Por lo que sé, es una asignatura que propicia la autonomía del alumno en su aprendizaje; le permite aprender a tomar decisiones, en lugar de estar atento a las decisiones de otros; aprende haciendo, que es la mejor -sino la única, lo demás es memorizar- forma de aprender; y desarrolla su aprendizaje en modo colaborativo, trabajando en equipo, lo cual enseña a vivir en sociedad, colaborando más que compitiendo, para conseguir un objetivo común. Quizá se la quieren cargar, como dice el artículo, porque es una asignatura del siglo XXI, y la reforma educativa pretende regresar al XIX.

D

#1 #2 #3 #4 Estoy viendo que vosotros habéis tenido otro tipo de tecnología como la asignatura que tuve yo. Mi "tecnología" (dos o tres horas a la semana, creo recordar) se trataba de hacer figuritas de cartón como pirámides, cubos, etc...; estanterías para CD's con madera de chapa; y para terminar el curso nos hicieron hacer un proyecto sobre alguna cosa y después materializarlo. Yo hice una lámpara y sus planos. Podríamos haber utilizado este horario para otras cosas, ¿no?

DaniTC

¿La Ley de edución #0?

b

A parte de cargarse la educación tecnológica de nuestros alumnos, el gobierno pretende cargarse la única asignatura de secundaria que tiene una metodología de trabajo por proyectos (metodología que recomiendan todos los especialistas para introducir las competencias para la vida que se trabajan en todos los sistemas educativos europeos), que fomenta el trabajo en grupo, la creatividad, el aprendizaje significativo (frente al puramente memorístico),la aplicación de contenidos teóricos y prácticos a la resolución de problemas reales, la iniciativa la motivación por superarse y corregir errores y por si fuera poco integra y da sentido a contenidos de otras materias de secundaria (dibujo, matemáticas, ciencias naturales, física, informática etc)

b

Los que somos ingenieros y hemos sufrido una educación sin contenidos tecnológicos sabemos de la importancia de esta asignatura tanto en secundaría como en bachillerato. Mis compañeros en la ingeniería técnica electrónica que venían de formación profesional se quejaban con razón de que los profesores tenían que explicar conceptos demasiado básicos por culpa de la gente que veníamos de bachillerato sin saber distinguir siquiera un condensador de una resistencia. Como consecuencia el nivel de las prácticas que realizábamos era muy bajo y nunca llegábamos a realizar prácticas medianamente reales e interesantes.¿Vamos a volver otra vez a esa situación?