Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

Es difícil encontrar a un dentista que no recomiende el hilo dental. Decimos que elimina la placa, previene las caries y nos protege de la enfermedad de las encías porque nos lo enseñan desde pequeños; es un mantra universal de la salud pública. Pero no está claro que sus beneficios sean reales.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Ah, sí. Es que iba detrás de esas churris para ver si pillaba algo, pero te puedes figurar...

P

#10 Yo estaba pensando en Dexter.

D

#2 No hay más que pasarse la lengua por abajo de los dientes para notar la diferencia entre seda y no seda.
Cuando usaba el hilo salía blanco, sin gota de sangre. Dejé de usarlo varios meses (vagancia) y, cuando volví él, dolor al pasármelo y bastante sangre.

D

#27 Joder, qué comentario más repugnante. No hace falta que des tantos detalles...

D

#38 Sí que sois delicaditos algunos roll

D

#27 Además eso. Me pasa lo mismo en cuanto flaqueo con la costumbre algunos días.

D

#2, yo no he usado en mi vida y ni una caries. De hecho me hice una revisión gratuita hace menos de un año y no me vieron ninguna (35 años tengo). Vamos, cada persona es un mundo.

D

#47 Habría que diseccionarte para sacarte el gen ese anticaries y que podamos ponernoslo el resto lol al mas puro estilo cuñado meneame

Antonio77

#51 jajajaja, vaya resumen de propósitos colectivos frustrados que has hecho.

Miss.Sarajevo

#65 Y eso que me he dejado lo de ser mucho mejor persona, pasar más tiempo con la família, viajar más y aprender
alguna cosa nueva....

Antonio77

#74

D

#57 ya pero los estudios de eeuu molan más.

i

#57 mi dentista me recomendó un irrigador. Es mil veces mejor que el hilo y mucho más agradable. Veo que por aquí no lo conoce nadie.

surgat

#57 Posiblemente mañana me compre un interproximal después de leer tu comentario, con muy poca lógica y desconfianza siempre he pensado que realmente en que les beneficia a los dentistas que tengamos los dientes bien y por que adalides de la justicia y la fraternal ayuda a otros seres nos iban a brindar consejos con los que mejorar u de una manera muy barata y ellos empobrecer por la falta de pacientes

zupezupejavi

#70 Todos los días veo a algún paciente sufriendo. Es incompatible con mi idea de lo que es ser un humano, si esta en mi mano evitar ese sufrimiento, no hacerlo.Y quiero pensar que así debería ser siempre.Pero también es verdad que a diario me encuentro con pacientes, con enfermedades dentales que van todos los años al dentista y a los que nadie les a explicado en que consiste la enfermedad que padecen.Es frecuente que me pregunten porque nadie les a explicado lo que acabo de decirles y yo no se que contestarles.Ni yo mismo me lo explico.

fofito

#72 Yo si.Se llama "no matar la gallina de los huevos de oro".

zupezupejavi

#75 Ese razonamiento es simplista. Yo creo que es desconocimiento. La formación en las facultades es pésima,esta es una profesión práctica,y los dentistas salen de las facultades sin apenas hacer prácticas porque las facultades derivan los pacientes a los máster,que dan más dinero.Si a eso le sumas que ahora la universidad no es el único lugar low cost donde hacerte un apaño se explica porque los dentistas se licencian sin apenas experiencia.Además, los cursos que te dan acceso a determinados conocimientos son caros.Y los dentistas recién licenciados no pueden pagarselos.Así que estas mal formado y apenas tienes experiencia manual en una profesion donde el tacto lo es todo.Normal, qun pase lo que pasa.

fofito

#76 Independientemente de la formación recibida,cosa que desconocemos, hay algo que pareces obviar...y es que hoy prima más el negocio que la profesionalidad.
Según deduzco de tu comentario tu pareces cuidar el ser profesional.
Sin duda habrás comprobado, tanto en tu gremio como en cualquier otro,que lo tuyo hoy,y cada vez más, es rara avis.

zupezupejavi

#78 Lamentablemente el negocio existe.Pero sobre todo existe en las grandes clínicas. No en las clínicas de barrio en donde en la puerta está el nombre del dentista.Sino en las clínicas con grandes logos empresariales.Hace poco acudió a mi un paciente alemán y me dijo.Me he dado cuenta que cuando el dentista que me atiende no pone su nombre en la puerta y trabaja para otros es más probable que desaparezca y no se responsabilice de su trabajo.Ojalá todos tuvieran el sentido común de este señor.Lo que ha ocurrido es que nos quieren vender que nos atienden profesionales cuando quienes nos atiende son empresas.Los profesionales nos debemos a nuestro buen hacer para seguir trabajando porque por delante va nuestro nombre y si no lo hacemos bien con el tiempo no tendremos pacientes.Las empresas solo ven números, rentabilidad y negocio.Y si se hacen las cosas mal se invierte en marketing y publicidad y ya esta.Las profesiones liberales están despareciendo.Es cuestión de tiempo que todos acabemos trabajando para una gran empresa.

fofito

#79 Exactamente.

TonyStark

#70 pq? si lo que ha dicho #57 precisamente es que mejor el hilo dental que el interproximal

TocTocToc

#4 ¿Roña? Prueba a usarlo al menos una vez a la semana.

D

#6 totalmente descuerdo, es mas con lo que te sacas puedes hacerte un

v

#15 Sí que existent dolencias que se sanan solas como las alergias estacionales, pero que también tienen tratamiento que van desde caros (cirugía), pasando por moderados (spray de corticoides + humidificador + antihistamínicos + una pastillita cara), hasta baratos simplemente el antihistamínico.

También es cierto que como en toda profesión, de 100 graduados 2 serán brillantes, 30 buenos y el resto de mediocre para abajo.

Lo mejor es informarse en Internet, de preferencia ir con el profesional recomendado por un familiar o amigo, y en su defecto, consultar con varios.

l

#15 yo si me lo creo, me paso lo mismo con dos dentistas el diagnóstico fue el mismo (caries) el problema era que cada uno decía en una muela distinta.

Al final el de la seg. Social me dijo que no tenía nada.

D

#15 Para seguir, es muy inverosimil repetirse las radiografías con los 4. Eso es tuyo y, si lo pides, te lo dan, te vas a otro dentista con ella y listo. Más aún porque los eentistas no sielen tener máquina y radiólogo en su consulta y no es un servicio que ellos te vendan.

A

A mí sí me sirve. Con el hilo quito de entre los dientes restos de comida que con el cepillo no salen.

#4 Lo de los dentistas en España es de miedo. Mi padre tiene una prótesis dental desde hace muchos años y anda desesperado. Los precios por el mismo material pueden variar mil euros tranquilamente. Y luego no sé que pasa que no da con uno que se la haga bien y que no le lastime. Afortunadamente todavía tiene una prótesis de hace unos tres años que está bien todavía, pero tiene que cambiarla porque le falta un diente.

Hace décadas con los medios de entonces hacían las prótesis y todo bien a la primera. Y ahora con toda la tecnología cada vez peor.

G

#21 a mí me han jodido la boca todos los dentistas por los que he pasado. Un día escribo un blog y lo subo, es flipante.

D

#4 Un problema en una muela que se resolvió solo?. Teniendk en cuenta que los dientes no se regeneran, imagino que serian restos de palomitas.

eltxoa

#24 No te puedo decir exactamente la causa del problema, porque parece que nadie la supo, pero era una fistula supurando de la raíz a través de la encía.

joffer

#35 volverá y lo sabes.

eltxoa

#39 Ciertamente es algo que sospecho, sí.

D

#40 Cualquier cosa dental, es peor cuanto mas tiempo pasa sin tratarse. Seguramente los presupuestos seran mas caros la proxima vez.

D

#40 yo tengo infección en la raiz de una endodoncia, por que la hicieron mal pero alegan que a veces pasa para cobrar de nuevo por el mismo trabajo. Tomé el medicamente durante dos semanas y se solucionó... hasta que supongo vuelva a infectarse.

eltxoa

#55 Así empezó todo, por una endodoncia mal hecha. La primera vez no mató el nervio, y me la tuvo que hacer de nuevo. A las pocas semanas se abrió la fistula y vista la profesionalidad con la me atendieron decidí buscar un nuevo dentista y ahí empezó el peregrinaje.

D

#40 Efectivamente volverá, es lo más probable si como sospecho se trata de enfermedad periodontal. Es una enfermedad crónica que cursa en brotes, infecciosa e inflamatoria, del tejido que sustenta el diente, entre este y el hueso. Se van formando una bolsas bajo las encias que a veces se infectan y supuran. Si no es asintomático, no duele y solo a veces sangran las encías. Lo peor de todo es que con el tiempo el hueso que soporta la pieza dental se va retrayendo y al final se pierde la pieza. Su curso es lento, de años, pero al final un día te encuentras con que se te cae una muela y no sabes cómo. Detras de la primera van las demás.
Hay unos profesionales especializados en esta patología, los periodontólogos. Las pruebas que hay que hacerse son la ortopantoradiografía y la medición de las bolsas periodontales. Nada de radigrafías 3D, sea eso lo que sea.

eltxoa

#89 A lo que llamé radiografía 3d es la ortopantoradiografía esa de la que no recordé el nombre.

D

#35 LOL

D

#35 Siento mucho decirte que eso es un problema más importante de lo que parece y que tendrás que solucionar lo antes posible. Me pasó exactamente lo mismo y a pesar de que dejó de salirme pus tras pasar por varios dentistas y no querer aceptar. Lo que me decían opté por sacarme la muela. Resulta que esa pus cuando no sale se queda enquistada en la raíz de la muela y va deteriorando el hueso alrededor, lo que puede provocar enfermedades graves en la mandíbula, como tumores. Cuanto antes la saques menos hueso perderás y más fácil será ponerte un implante. A mi cuando me la sacaron salió de debajo una bola de pus sólida, que por dentro estaba líquida. Además la pus que no sale puede provocar septicemia y coágulos en la sangre, que es algo realmente peligroso. Yo no esperaría ni un día más así.

TocTocToc

El dentista que recomienda que no se use hilo dental y que recomienda chicles con azúcar tiene un .

E

La mayoría de los estudios disponibles no lograron demostrar que el hilo dental sea efectivo para eliminar la placa
Pues dirán ahora que para la placa no, pero algunos tenemos unas muelas tan juntas que al pasar el hilo de ahí sale para hacer un bocata, dejar eso ahí no es bueno, así que el hilo si que sirve de mucho en esos casos.

Arariel

Prefiero otros métodos

D

#8 Además sirve para limpiarse el oido.

Arariel

#13 Anda que no me he quitado tapones de cera ni nada.

D

#14 malandrín, esa uña no es para los "pa'luegos".
😈 😈 💉 💉 💉 😈 😈

D

#13 en que orden limpias? Oídos - dientes o dientes-oídos

D

#62 Oidos primero, dientes después. Es que de otra forma la limpieza de dientes me sabe a poco.

D

#64 positivo por cerdete.

Xtampa2

#13 #8 Y para jugar al cestapunta

U

Yo noté una gran diferencia al pasar del cepillo manual al eléctrico. En la última revisión cero sarro. Sin hilo dental, que no hay quien lo aguante.

Obviamente no pasa de ser mi experiencia personal.

D

#28 La mia es similar. Mucho mejor desde que uso cepillo electrico

D

#54 se empieza a notar la publicidad superliminal en menear con el cambio de dueño...

Kalinew

Mi dentista siempre me ha recomendado usar el hilo dental una sola vez al día, parece ser, según me explicó, que si bien por una parte ayuda a eliminar restos de comida que el cepillo no alcanza, por otra, también puede dañar las encías a causa de la fricción que el hilo les provoca. Yo obediente, 3 cepillados diarios y una de hilo antes de dormir ¡Ah! y una buena limpieza profesional al año.

D

Mi dentista fue el que me inició en el hilo dental y si, hay roña que sale y que con el cepillo es casi imposible. Además me quitó de los chicles, que yo consumia bastante, siempre sin azucar. Según él masticar tanto jode los huesos de la mandíbula a largo plazo.

Arariel

#7 Esto es lo mejor para limpiar los espacios interdentales y ejercitar la mandíbula

jaspeao

#9 desde hoy eres mi dental curator.

D

#7 los huesos no pero si las articulaciones a mi por comer mucho chicle desde niño, tengo la TMJ jodida y tinitus cronico.. yaves.

c

Donde esté el palillo español de toda la vida que se quiten las americanadas de mierda.

D

#20 y mas si lo acompañas con un repasillo previo con un cepillo ergonómico.

c

#44 Ese más que cepillo interdental es intercraneal

D

#48 para limpiar los dientes por detras con la boca cerrada, así no se cae la pasta de dientes lol lol

M

Trump recomienda usar el hilo dental para el cuello.

m

Sí, sí que sirve.

#19 Muchas gracias.

joffer

#19 gracias sara

OviOne

#19 Me has convencido.

Imag0

Instrumento del diablo

D

Once de cada diez fabricantes de hilo dental recomiendan encarecidamente su uso seis veces al día.

D

Cepillarse los dientes 3 veces al día y pasarse el hilo dental una o dos veces a la semana, eso es lo que hay que hacer.
De los dentistas no te puedes fiar nada, unos te dicen una cosa y otros te dicen otras. Unos te dicen que necesitas una limpieza y otros te dicen que los tienes perfectos, es lo que pasa cuando la salud es un negocio.

G

A ver, vamos a pensar un poco: cómo van los dentistas, que se ganan la vida limpiando sarros y arreglando dientes a recomendar un producto que sea bueno para los dientes? Yo recomendaría lavarlos con azúcar!!

D

Desde luego me va mil veces mejor desde que lo uso, es pasmoso lo que puede sacar, después de que le has dado con el cepillo y parece que está todo ok.

D

el hilo es mejor que los palillos para quitar la basura interdental de los dientes delanteros. En las muelas sería mejor que nos las sellaran como hacen ahora con los niños.

urannio

Hay q quitarse los restos de entre los dientes... Que luego huele el pozo...

Spartan67

Sirve por si tienes restos de comida entre las piezas y poco más.

Arzak_

Borat Seal of Approval

D

Los fabricantes de esta mierda lo recomiendan.

D

#93 Y notas algo con el? osea notas resultados?

maneu

#94 Mejoré la limpieza dental en las zonas difíciles y las encías. La mejora es notable con las implicaciones que ello tiene.

TonyStark

#95 por curiosidad... q marca y modelo es ese q dices se puede conectar directamente al grifo?

maneu

#97 El que tengo es el silonite comprado en amazon, pero ahora mismo no lo tienen. Hay otros parecidos.

maneu

Yo me he pasado al irrigador, como la carcher dental, y no veas la diferencia. Y no me da pereza.

D

#58 como va eso del irrigador...

maneu

#86 Es un pequeño aparato que echa un chorro fino de agua a presión que además de limpiar en las zonas poco accesibles por el cepillo sirve para dar masajes a las encías. El que yo uso es un modelo que no usa electricidad porque se conecta directamente al grifo.

D

Cepillo eléctrico medianamente decente.

atatat

Yo soy mas de cuchillas

J

A ver, el hilo es bueno para quitar trozos de comida que pueden quedar enganchados en lugares complicados entre los dientes y donde el cepillo no llega o no puede trabajar bien. Sucede sobretodo si tienes dientes torcidos o una dentadura "complicada".
Yo por ejemplo tengo dos muelas reconstruidas en la parte superior derecha, esto es por un golpe que me dieron vale esto no es importante. Estos dos dientes reconstruidos son propensos a que se me quede comida entre ellos, y solo el hilo dental me los puede quitar.
Además, es especialmente peligroso porque pueden producir bacterias y complicaciones que pueden hacer que se me caigan las reconstrucciones, por ejemplo si los trozos de comida pasaran entre el diente y la reconstrucción.

En resumen, este titular me parece un poco sensacionalista. El hilo no es indispensable pero es muy aconsejable.

D

Artículo chorra del día. O sea que si tienes un trozo de polvorón entre dos dientes que no saca el cepillo, usar hilo dental no es beneficioso. Yaaaaaaaaaaa...