Hace 15 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a elmundo.es

En España, el 95% de las embarazadas que reciben la temida noticia interrumpe la gestación, lo que ha llevado a que la frecuencia de nacimientos con esta condición se haya reducido más de la mitad desde 1980. Los nacimientos de niños con síndrome de Down han experimentado una caída en picado en el último cuarto de siglo. La mejora de las técnicas de diagnóstico prenatal y la aprobación de la actual Ley del Aborto han propiciado que en 2006 se registrase un 56% menos de casos que en 1980.

Comentarios

D

No les culpo. Es una enfermedad muy cruel.

D

Yo tengo un tío con Sindrome de Down que es un encanto y mi abuelo (su padre) cuando mi madre se quedó embarazada le dijo: "Ya sabes cuanto quiero a tu hermano, pero si tienes un chaval con sindrome de down, no lo tengas".

Es una enfermedad muy mala...

c

Leídos la mayoría de los comentarios de este hilo, llego a la conclusión de que es una decisión personal que cada pareja debería tomar sin ser juzgada. Tener un hijo con este problema es muy difícil, tomar la decisión de abortar también lo es.

D

#35 Por llamar hipócrita, hijo de puta, ignorante y cruel a usuarios de meneame? Por cosas menos graves he visto expulsiones. Si no te gusta la opinión de la gente, pues vale, muy bien, dile que no te gusta y punto. Si te place hasta le votas negativo. Pero no insultes.

Ah y si tienes ganas de vomitar, cuarto de baño al fondo a la derecha

D

#4 Lo que tu digas, pero honestamente yo no querría eso para mi hijo. No es egoismo ni mucho menos.

D

#35 Pues no vomites y explicale a todos los que leen este hilo qué es lo que tú piensas sobre este asunto.

W

#7 Es que yo no creo que se trate de que sean más guapos o más feos. Dentro del síndrome de down hay grados, y muchas veces trae aparejado muchas complicaciones para la salud, que pueden ser graves. Yo tengo una amiga que le ocurrió, y abortó, porque no quería traer al mundo a un hijo para que sufriera, y fue una decisión muy difícil y dolorosa (todavía hoy, que hace varios años, lo llora).

"Muchas afecciones médicas diferentes se observan en los bebés nacidos con síndrome de Down, incluyendo:

"Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular y la comunicación interventricular
Problemas de los ojos como cataratas
Obstrucciones gastrointestinales como atresia esofágica y atresia duodenal
Problemas auditivos
Dislocación de la cadera
Apnea del sueño
Actividad deficiente de la tiroides (hipotiroidismo)".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000997.htm

D

#39 joder, otro que salta con lo de GATTACA (es el mejor argumento que se os ocurre?).

Vamos a ver, además de ser una peli (de mierda) no es comparable (Y si nos ponemos así hay pelis suficientes y de mejor calidad como para tenerle miedo a todo).

Te crees que le haces un gran favor a un niño por darle a luz enfermo, con menos posibilidades de integrarse socialmente, de tener un futuro normal y corriente como todo hijo de vecino? te crees que por condenar a alguien a una vida más corta y de peor calidad eres mejor persona? te crees que por aumentar de forma segura las enfermedades que sufrirá una persona a lo largo de su vida te conviertes en un pro-hombre?
Yo sinceramente creo que no. Pero allá cada uno con su conciencia.

D

#39 En Gattaca diseñan a los seres humanos con unos fines militares y de pura producción. Aquí lo que se habla es de que un niño nazca sano, y no con una inteligencia subdesarrollada, tan sólo porque tenga 3 genes defectuosos en su cuerpo. Se trata de mejorarles la calidad de vida a esos niños, no de impedirles vivir.

D

#18 ya, claro, pero ¿quién decide que es ser "normal"?. ¿Una persona con síndrome de Down no merece por tanto la vida?, ¿un niño que nazca sin un brazo?..., cuidado con lo que decimos porque se puede comenzar así y terminar habiendo gente a la que no le parezca "normal" ser pelirrojo por ejemplo.

Sé que no es vuestra intención y no quiero hacer demagogia al respecto y meteros en el saco de por ejemplo el Doctor Mengele y su selección racial, pero estais caminando por un sendero muy estrecho.

El Síndrome de Down es un problema sobretodo para la gente que rodea a quien lo padece. Una persona con Síndrome de Down puede ser tan feliz como cualquier otra. Otra cosa es que yo me pueda permitir juzgar a quien prefiere evitar ese problema, jamás se me ocurriría.

#19 Entonces ¿quién tiene el problema real, los que padecen esa enfermedad o la sociedad?, yo creo que el problema lo tiene la sociedad y sus prejuicios y el pato lo pagan los más débiles, los que padecen la enfermedad.

D

#49 No, no queremos que nuestros hijos nazcan rubios, de ojos azules y destinados a convertirse en superestrellas. Queremos que nuestros hijos nazcan sanos, felices y que puedan tener una vida plena y larga, que nos puedan enterrar a nosotros en vez de ser nosotros los que los enterremos a ellos (que un padre entierre a su hijo es una de las cosas más horribles que le pueden pasar a una persona). A mi me da igual que sea rubio, moreno, jugador de futbol o albañil mientras pueda vivir una vida plena. Repito el argumento que muchos esgrimen: realmente te crees que le haces un favor a tu hijo dejando que nazca enfermo de por vida? Llámame como quieras, pero a mi eso si que me parece una crueldad egoista.

D

#53 cardiopatía congénita, defectos del septo aurículo-ventricular, tetralogía de Fallot, atresia esofágica, estetenosis duodenal, megacolon agangliónico, celaquía, hipotiroidismo autoinmune, cataratas, colesteatomas, y un amplio etc. Esas son algunas de las patologías ampliamente ligadas al síndrome de down. Por que lo que menos importa, para mi, es que sea más o menos independiente o inteligente (un niño con potencialidad para ser inteligentismo puede tener retrasos muy severos por anoxia de parto), lo más grave es que los condenas a muchas y variadas enfermedades de por vida.

#60 yo he conocido a más de dos personas con síndorme de down. Y como el resto, algunos eran gente tranquila y pacífica y otros violentos y nerviosos. Por que, aunque su configuración cerebral no les permite (en muchos casos que hay muchas diferencias) tener una inteligencia normal, si les permite tener temperamento y personalidad. Decir que todos son buenos y geniales es como decir que todos son malísismos. Una generalización vacía.
La sociedad siempre tiende a considerar malo lo diferente, de eso no hay duda. Pero en este caso la palabra correcta no es diferente, si no enfermo. Y además, más allá de lo que la sociedad diga o deje de decir, enfermo de un síndrome cruel que le acorta la vida y le hace sufrir. No veo nada glorioso en hacer sufrir a otros.

D

#49 claro, es mucho menos egoísta decir: voy a dar a luz a un niño enfermo que morirá mucho antes que la media y que nunca va a tener una vida normal que disfrutar. Eso no es naaada egoísta, qué va.
Anda que, como se nos dispara el cinismo con ciertos temas.
#50 si, claro. Es cierto. Darle a alguien una vida más corta, de peor calidad, con más enfermedades, rechazo es muy satisfactorio, todo el mundo lo sabe.

Feagul

Hay que ser muy valiente para afrontar que un hijo tuyo tenga este problema

D

#61 Esa actitud te honra

D

#41: sólo porque tenga 3 genes defectuosos en su cuerpo
En realidad lo que tienen es una trisomía del cromosoma 21 (tres cromosomas en lugar del par habitual)
Apunto, nada más

D

#53 Solamente los grados más bajos de afeccion permiten a un enfermo de síndrome de Down desarrollar una vida más o menos normal. Y esos grados no son muy habituales (si, son los que salen en la tele porque parece que minimizan la enfermedad, pero la realidad es más dura que la de la televisión)

#56 Afortunadamente no eres quien para ponerle valor monetario a las opiniones de la gente

W

Yo he visto llamar ignorante muchas veces a otros simplemente por discrepar (dime de qué presumes...) y no ha pasado nada. Pero hijo de puta me parece ya demasiado. Si a ti te parece normal, #35 , creo que no quedas en muy buen lugar...

D

¿Que se mejora la especie? Corregidme si me equivoco, pero para mí que el síndrome de Down no está ligado a la herencia genética, sino a un fallo en los procesos de recombinación entre los cromosomas sexuales. Digo yo...

DexterMorgan

#49

Desde luego, hay que ver lo que le gusta a la gente sacar de contexto los comentarios.
¿Puedes decirme en que comentario se habla aqui de "seleccionar niños rubios y de ojos azules?.

#45

En lo de Gattacca como peli mala no estoy de acuerdo lol. Me parece una de las mejores pelis de CF que se han hecho.
Pero como argumento para estas discusiones no vale mucho. El verdadero peligro del que se habla en Gattacca es de que el genotipo pase a ser algo publico a disposicion de empresas y aseguradoras que lo usarán para discriminar según las caracteristicas del individuo.

miva

Pues yo me alegro de que exista cada vez menos gente con trastornos genéticos. No estamos hablando de abortar a modo selectivo, hablamos de abortar por no dar a luz a un ser humano que va a padecer un retraso mental hasta fallecer, que va a presentar severos cuadros de enfermedad a causa del síndrome, a un ser humano que puede encontrarse terriblemente solo en un momento de su vida, y qué coño, a un ser humano que lo va a pasar mal. Por otra parte, menos importante, está el sacrificio que requiere por parte de los padres, que lo es, y mucho. NO todo el mundo está preparado, como padre, para afrontar este síndrome en un hijo, hay que ser un ser humano de primera. Así que me parece positiva esta evolución de los casos.

D

#62 Por lo tanto no es eugenesia, porque decidir interrumpir el embarazo cuando el feto tiene sindrome de Down no es mejorar la especie humana.

#70 Seguimos con la tontería de los niños rubios de ojos azules. Sois vosotros los que estais dando a entender que eso es un ser humano superior, no nosotros.

chechin

#35 hombre que te llamen hijo de puta... no me parece muy apropiado... tú que opinas #35 ?

D

En la declaración universal de los derechos humanos debería figurar que todo ser humano tiene derecho a nacer con un cuerpo sano y sin limitaciones o enfermedades. Esa es una buena manera de empezar con la justicia efectiva, desde el mismo momento del nacimiento. La ciencia puede hacerlo, ayudarnos a que no existan "discapacitados" desde su nacimiento. Es un derecho del ser humano nacer bien y nacer con todas las potencialidades.

D

Creo que mucha gente con tendencia religiosa se confunde en los planteamientos de la ciencia respecto a esta cuestión ética. La ciencia como herramienta sólo es de utilidad si a las personas les puedes evitar una serie de enfermedades pre-programadas en su código genético. (Leucemia, cáncer, esclerosis múltiple etc etc...) Librar al ser humano de esa carga SIEMPRE es beneficioso. Es decir la ciencia, siempre que el procedimiento sea viable y libre de errores, debería otorgarle al ser humano el mejor de los cuerpos posibles.

Porque a estas alturas, sabemos que no es Dios quien nos dá la vida, sino un proceso biológico que aún estamos tratando de descifrar.

Yo no estoy de acuerdo con el aborto de personas con síndrome de down, pero sí en que su pre-embrión se manipule antes de las primeras 2 semanas, para que ese ser humano nazca libre de taras, lastres o dificultades.

D

Puede parecer inhumano pero realmente llego a pensar que es positivo entre otras cosas por lo que comenta #1, vivimos en una sociedad en la que ya de por si es a veces difícil adaptarse cuanto más para ellos, y por más que deseemos que esto cambie sabemos que no será así.

D

#34 A eso me refería en #7 al decir que no muchos no ibais a entender lo que digo. Siento pena por las personas que padecen esa enfermedad en la medida en que son vistas por el resto de la sociedad como una carga, pero las que yo he conocido directamente (sólamente dos) eran unas personas maravillosas. No sentían odio hacia nadie ni deseaban que nadie sufriera ningún mal, por pequeño que fuera. Los únicos "defectos" que tenían era no comprender algunas cosas o tardar más de lo normal en hacerlo.
Son personas MUY SUBESTIMADAS. Como muy bien dices hay diversos grados de padecimiento de la enfermedad, pero TODAS pueden desarrollar una función en la sociedad y es una OBLIGACIÓN de esta el proporcionarles un espacio para desarrollar su personalidad y ser simplemente felices.

Estas personas no provocan ningún daño a la sociedad para que esta considere algo malo su existencia. Lo que parece que la sociedad no puede aceptar es que sean simplemente distintos, pero espero que la mayoría de vosotros penseis al menos que ni mucho menos son peores que nosotros.
Si todos nosotros padeciesemos esa enfermedad con toda probabilidad no estaríamos ahora hablando por internet, pero tampoco estaríamos matándonos por petróleo, maltratándo a mujeres, violando a niños o asesinando animales por puro placer. Los que penseis que es pura demagogia o fantasía estoy convencido de que no habeis conocido a una de esas personas.

yerena

#4 Meparece increíble lo que dias. Los padres lo único que desean para sus hijos es que nazcan sanos. Y eso incluye discapacidades psíquicas.

Sí, las personas con Down son encantadoras y muy dulces y esas cosas. Pero tienen que valerse en una sociedad que no se caracteriza por su dulzura ni su encanto. Y el mayor miedode esos padres es qué pasará cuando ellos falten, quién se ocupará de sus hijos. Viendo como está el mundo, entiendo la decisión de abortar.

D

#51 Creo que hay algo que falla en tu argumento. Cuando una persona aborta porque el niño o niña padece síndrome de Down no es como decir "bueno, voy a proporcionarle a mi hijo una oportunidad mejor intentándolo de nuevo". El niño que iba a padecer el síndrome de Down simplemente no tiene la oportunidad de vivir, el nuevo hijo que tengas no será ese.

No se si te das cuenta de que tu argumento equivale a decir que una persona que tiene un hijo con esta enfermedad es una egoísta. Eso es totalmente absurdo. En realidad hace falta ser tremendamente valiente para tomar esa decisión, y con ello no quiero decir que quien opta por el aborto sea una persona cobarde. Repito que no soy NADIE para juzgar esa decisión, pero si para admirar profundamente a quien decide darle una oportunidad a alguien diferente con las consecuencias que sabe que acarreará.

D

#50 Estoy viendo muchos argumentos del tipo "Vale, nace enfermo, pero al menos nace." O gente que se imagina que alguien que conoce con síndrome de Down no hubiera nacido, y que eso sería un asesinato...
Ahora pensad. Hay gente que decide no tener hijos. ¿Es eso condenable? Es un hijo que no ha nacido.
Hay gente que tiene 3 hijos y no quiere tener un 4º ¿Es eso condenable?
Los curas no tienen hijos. ¿No os dan pena sus hijos no-natos?
Hijos que podrían disfrutar de la vida, ser felices, y no han nacido, con nombres propios. ¿No os dan pena esos hijos no-nacidos?
Si lo pensáis bien, os daréis cuenta de lo absurdo que es pensar en un aborto "a posteriori" como si fuera una especie de asesinato.

D

No sé cuánta gente de aquí puede tener personas cercanas de síndromes de Down, pero me parece a mí que la mayoría tiene un concepto de la enfermedad bastante tremendista, ya que no es sinónimo ni mucho menos de invalidez ni dependencia eterna. Todo depende del grado de afectación (ya que en algún que otro caso la enfermedad está asociada a otro tipo de patologías más graves) y sobre todo, de la educación que ha recibido el niño.

Alguien con la enfermedad, a pesar de los mitos, puede perfectamente sacarse una carrera, trabajar e incluso vivir solo, rigiendo su vida con una serie de pautas básicas de supervivencia, como la de cualquier otro.

Se tiene un concepto bastante anticuado de este síndrome puesto que hasta hace unas décadas, tener un hijo Down era sinónimo de lacra, castigo divino, así como los niños con retraso, o que morían prematuramente. De hecho, no era raro escuchar referente a las familias con estos niños el dicho de que portaban sangre sucia. Así, no es de extrañar que la culpa y otros "menesteres" hicieran que las madres superprotegieran a sus niños como si fueran una carga impuesta por Dios, impidiendo que estos niños desarrollaran su individualismo como pueden hacerlo en la actualidad.

Si yo tuviera que elegir, en caso de querer tener un niño y se diera el percal de que mi hijo fuera a nacer sólo con síndrome de Down, quizás se me pasaría por la cabeza la idea de abortar, más que nada por el choque emocional, pero seguro que seguiría adelante. Abortar, sólo lo haría si supiera que mi hijo tiene genes asociados con enfermedades mucho más crueles y sin cura.

Geirmund

#64 Pregúntale a un síndrome de down, o a sus padres si quieres que los libres de su miserable vida, a ver que dice.

Perdona, pero no te confundas, el aborto no es obligatorio.

D

#89 No se mejora la especie, porque al evitar el nacimiento de una persona con el síndrome de Down no creas una reserva genética mejorada o más "pura" para las futuras generaciones. A lo mejor me equivoco, pero creo que los enfermos de Down son estériles, por lo tanto tampoco crean una "bajada de calidad" de la reserva genética humana. Y como no la hay, no hay eugenesia por evitar el nacimiento de un niño con Down. A lo que tú te refieres es si evitamos el nacimiento de niños que nacen con problemas hereditarios, tales como hemofilia, propensión a ciertos cánceres, síndrome de Atkinson....

Borg

En todas partes cuecen habas, hay tanto de bueno como de malo y cada cual elige su camino... como crea oportuno y la ley le permita.

Todos, en teoría, queremos lo mejor para nuestros hijos, pero visto en perspectiva, tal y como está el patio, que alguien todavía quiera tener hijos es un valiente o un inconsciente. Así que no juzguemos y que cada palo aguante su vela.

Solo los fanáticos integristas imponen su voluntad y creencias sobre la de los demás.

D

#88 Otro que cae en la misma falacia. Si abortas para no tener un niño con Sindrome de Down y luego tienes otro no vale eso de "le estoy proporcionando a mi hijo una vida mejor, con 30 años más de vida", no señor, ibas a tener 2 hijos, uno decidiste no tenerlo y el otro tendrá la vida que le toque.
¿Yo le estoy robando a esa persona 30 años de su vida?... tú le estas robando la posibilidad de vivir un sólo año de su vida.

PD: NO SOY ANTIABORTISTA Y SOY PROFUNDAMENTE ATEO.

D

#44 Pienso igual que tú, es una decisión totalmente personal. Y me imagino que dificilísima de tomar.

D

A ver si algunos se enteran de una vez que no se "abortan" personas y de que un feto no es una persona.

andresrguez

Aún así quedan muchos prejuicios, por parte de las madres católicas que se niegan a hacer las pruebas de detección de la enfermedad, debido a la lavatoria de conciencia de la Iglesia en este tema, ya que además de los riesgos para el feto, existen riesgos para la madre.

D

Pues es una buena noticia. Así de claro lo digo. Una buena noticia. Una enfermedad que desaparece es una buena noticia. Tanto como para los padres como por los hipotéticos niños que habrían nacido con una enfermedad muy jodida. Sin complejos, digo que es una buena noticia.
#34 Muy bueno tu comentario. Los niños no son mascotas. Pienso que es mejor que un niño no nazca, a que lo haga con una terrible enfermedad. Y lo digo principalmente por los hijos, no por los padres.

D

#21 Tú me molestas. Y lo digo sin acritud; es solo para que veas lo absurdo que es tu comentario

D

#51 ¿Rechazo? ¿Tú rechazarías a alguien con esta discapacidad que quiera ser tu amigo? yo creo que no, pues al igual que tú hay otras muchas personas que quieren trabar amistad con él o ella, no todas las personas son malas...

ankra

"Es que todos los que tienen Síndrome de Down son muy buenas personas no tienen maldad y etc" Falso
"Es que todos los que tienen sindrome de down no entran nunca a razon" falso

Primero esta el grado de efecto que tienen, y lo mas importante es que como en todo hay gente buena y mala, gente con genio y sin el, gente que es muy violenta (aunque no tengan motivo) y otros que son los mas tranquilos que se puede parir, repito como en todo hay gente amable y gente que no y con este sindrome igual. Yo trabajado con los dos casos y si es verdad que si te toca uno que es algo violento estar con el se hace muy duro

El aborto debe es libre de cada uno

como han dicho, este sindrome trae detras un monton de afecciones que lo hace muy dificil de tratar como problemas en distintos organos

D

#44 Exactamente. Dudo bastante que una mujer que quiere abortar porque su hijo nonato padece síndrome de Down tome la decisión tranquilamente. Debe ser una situación muy triste y muy dura.

ezKleber

Supongo que la gente con síndrome de Down es consciente de su propia situación, y sufrirá también por ello ¿no?

A mí no me parece cruel abortar (dentro de los límites legales), y por lo tanto no veo la crueldad en hacerlo si sabes que tu hijo padecerá una discapacidad muy dura.

D

#26 Acabas de autoexpulsarte de menéame. Como diría un T-1000, sayonara, Baby.

Que alguien reporte el abuso.

a

#26 Tu cuenta ha sido deshabilitada. No se permiten insultos a otros usuarios.

W

Olvidé añadir en #20 que los niños con síndrome de Down también tienen un mayor riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda.

estoyausente

Cada uno es responsable de lo que hace con su vida. Tener un hijo así, por muy bueno que sea, te condiciona la vida de una manera 10 veces mayor a un hijo normal. Un chico normal pues en a partir de los 5 años y sobre todo a partir de los 10 ya no te resta tantísimo tiempo. Estos chicos te condicionan la vida, el trabajo, el resto de la familia...

Me parece perfecto quien lo quiera tener, y quien no. Yo personalmente ahora mismo no lo tendría (como padre lógicamente lol) aunque a lo mejor si se da la situación cambio de opinión, nunca se sabe.

e

Es un tema muy complejo. Por un lado, el aborto no deja de ser quitar una vida (porque no hablamos de un embarazo no deseado de 12 semanas, sino una gestación de casi seis meses). Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta el problema que plantea para los padres tener un hijo con Sindrome de Down. Supone una entrega de por vida a sus hijos, lo que implica un sacrificio al que no todos están dispuestos. Asimismo, a pesar de las mejores en materia de integración social y laboral, una persona con Down tiene unas limitaciones muy importantes.
Personalmente yo estoy a favor del aborto en estos casos. Y como efecto secundario (consecuencias sociales aparte) tiene que el síndrome desaparezca poco a poco del genotipo de la sociedad, contribuyendo a que el síndrome sea cada vez menos frecuente.

DexterMorgan

¿No es dupe esta noticia? Juraria que habia salido hace tiempo.

D

#74 Mejor me lo pones. Vienes diciendo que si somos crueles porque entendemos que alguien quiera abortar cuando el feto tiene síndrome de down, y tu das valor monetario a la gente por sus opiniones? Un poco contradictorio, no?

D

#91 Que la ciencia no mata a nadie, a ver si te enteras, chaval. La ciencia manipula espermatozoides y óvulos, los selecciona, y permite el desarrollo de un ser humano sin graves taras genéticas. La ciencia no mata. La ciencia corrige. La ciencia no tiene nada que ver con el aborto. Cierto es que hoy en día no se puede corregir el sindrome de Down todavía al estar la tecnica en pañales, pero en 40 años será igual de sencillo que vacunarse.

chechin

#26, te quedan dos telediarios...

D

#59 Dada mi cercanía a este tipo de niños, te puedo asegurar que son muchos más de los que nos muestran en la tele.

Una cuestión bastante importante es que todavía siguen habiendo familias que, pensando que su hijo será una eterna carga, los dejan internos en residencias especiales, compartiendo vida con paralíticos cerebrales, disminuídos psíquicos, y niños con Down agravado. ¿Resultado? Que a pesar de que tienen potencial para desarrollarse como personas, se quedan anclados en la burbuja de dependencia que les rodea entre los cuidados necesarios de los que tienen a su alrededor. Craso craso error.

Geirmund

Yo creo que esto sólo lo pueden saber las personas que han tenido esta experiencia, porqué no es nada fácil decidir el que hay que hacer... sobretodo teniendo tanta presión como con el tema de los antiabortistas y demás, pero teniendo en cuenta que es tu hijo...

Yo creo que esta es una decisión estrictamente personal y se tomase la decisión que se tomase creo que NADIE tiene el derecho para cuestionarla.

D

#83 Esto no es como la gripe, no se erradica, solo disminuye.

D

#45 Le das una vida, una vida que puede ser satisfactoria recíprocamente con los padres...

D

#90 Yo te doy la razón, he dicho en otros comentarios que estoy a favor del aborto en su legalidad. Quisiera ahora que te pusieras en el punto de vista de una pareja que quiere tener un hijo, bien, deciden tenerlo, y al cabo de un tiempo -no se cuánto- le dice el ginecólogo que el niño/a tiene síndrome de Down, por lo cual la pareja decide abortar. Ahora te pregunto ¿ves normal que la pareja, teniendo todas las posibilidades para críarle y educarle, decida no tener al hijo solo por que ha nacido con esta discapacidad?

rapazz

#49 El tema no es que sea rubio de ojos azules o no, el tema es que va a estar enfermo toda su vida. Tu argumentación no es correcta.

#45 Gattaca es una peli cojonuda, que habla más de la superación personal que de la ingeniería genética. (Ya sé que es un offtopic, pero me mola la peli lol )

Geirmund

#49 La vida si no se vive no es vida.

Suena crudo pero la sociedad actual es la encarnación del demonio pero con móviles de última generación.

D

Que no se olviden que la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down es de media 30 años inferior a la de una persona "normal".

Todos estos vociferadores a sueldo de las religiones mayoritarias les están robando a esas personas 30 posibles años de su vida. Justicia? Qué justicia? Igualdad? Qué igualdad?

N

#81 Es deseable que nos libremos de las enfermedades y debilidades, pero te veo muy dispuesto a sacrificar a especímenes concretos para "mejorar la raza". Supongo que no pretenderás también andar por ahí esterilizando gente defectuosa...

D

#10 Yo conozco también a personas con esta discapacidad y algunos son un encanto y otros no lo son tanto, de acuerdo. Pero cuando alguien quiere realmente tener un hijo, debe aceptar que puede nacer con discapacidades físicas y/o psíquicas y eso incrementa el trabajo de educarle y entenderle, no estoy de acuerdo con que la gente aborte solo porque no le ha salido a su gusto, y perdón por la expresión, estoy de acuerdo en el aborto cuando la gente no puede alimentar, mantener y asegurarle un futuro adecuado a su hijo, ¿no crees?

P

Habria que preguntarse cuantos de esos niños que no nacen son abortos de los que claman por que el gobierno anule esa ley.

D

Bueno, haber habrá de todo. Decir que todas las personas con síndrome de down son "buenas" me parece generalizar un poco. Cuando yo era pequeño había en mi colegio un niño con este síndrome, que aún sin ser "malo" se dejaba influenciar por niños mayores y pegaba a otros niños. Pero claro, no se le puede culpar al niño con síndrome de down, porque no era consciente de sus actos. ¿O tal vez sí?

Que conste que también conozco a alguna que otra persona con dicho síndrome (concretamente un familiar) y es una persona cariñosa y se comporta bien, pero vamos, creo que hay diferentes niveles de la enfermedad y que independientemente del nivel de retraso mental pueden ser más o menos conscientes de si lo que hacen está bien o mal.

D

#49 No es el cuerpo lo que te convierte en ser humano, sino tu actitud. El cuerpo es un mero instrumento para que puedas hacer la mayor cantidad de cosas posible en la vida. Si tienes Down no puedes ni la mitad de cosas en la vida que una persona sana como tú.

Lo vés justo? Lo verían justo Jesucristo, o Mahoma? Jamás, eso te lo garantizo yo.

D

Interesantísimo dato, que me da muchísimo que pensar.

Hace 2000 años Séneca (filósofo romano) comentaba y aconsejaba a los padres que tuvieran hijos discapacitados o con algún problema de nacimiento que acabasen con sus vidas, así sin más, pues lo mismo se hacía, por ejemplo, con los animales que no servían, decía el filósofo.

Con este comentario no me posicionando ni a favor ni en contra de lo que hagan o dejen de hacer las parejas a las que les den esa noticia, que agradable supongo que no debe de ser, ya que ni siquiera conozco a alguien con síndrome de Down, sólo que me da mucho que pensar al relacionarlo con esas palabras de Séneca.

N

#90 No. Espermatozoides y óvulos no son seres humanos, como mínimo hasta que "se unen a su media naranja".

Pillín, que tu lo que quieres es no desperdiciar ni uno solo de tus espermatozoides...

xvi82

#71 Ese tipo de aborto se llama jurídicamente eugenesico, por muchos argumentos que quieras dar. Hay gente que lleva mas tiempo que tú pensando que nombre dar a los tres tipos de aborto despenalizado. (eugenesico, terapeutico, moral)
#0 Lo de NUEVA ley de aborto es un poco erroneo. La ley de Reforma del articulo 417bis es del 85. Y de hecho ni se ha tocado, estando aún vigente ese articulo del CP del 73, cuando ahora nos regimos por el CP del 95

N

#27 Bueno, por los negativos parece no eres al único al que molesto.

Supongo que esto es malo para mi karma, pero seguro que bueno para mi espíritu, porque molestar a los malvados es señal de que vas por el buen camino.

D

Abortar a tiempo en estos casos es lo mas racional sin duda. #41 no hace falta tener genes mal para tener Down, hay un exceso de cromosomas.

Auringal

#71 es un simple ejemplo, lo que se quiere significar con esto es una ACTITUD: no das la talla con la "normnalidad"...¡pum!

Auringal

#59 con las opiniones que se vertieron aqui, crei que quedaba bien en claro que la media peseta eran por quienes dieron esas opiniones

j

Y q es tener una vida normal? Que es ser normal para vos? Todos somos iguales acaso? Un niño con sindrome de Down no puede ser feliz? Por estar enfermo, no merece vivir? Aunque viva 15 años...
Preguntenle a cualquier chico con sindrome de Down si le gusta vivir... Preguntenle a los padres de chicos con Down que sienten... Yo conozco a una mujer cuyos 2 unicos hijos tienen sindrome de Down. Siempre me dice q es dificil criarlos, hace falta mucha paciencia, pero que son lo mejor q le pasó en la vida, y q los volvería a tener...
No se q definicion tendran de egoismo, para mi, es ser egoísta... Entiendo q es una decisión dificil, igualmente...

N

#45 Pregúntale a un síndrome de down, o a sus padres si quieres que los libres de su miserable vida, a ver que dice.

D

#6 Tengo entendido que la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ronda los 40 años, luego sinceramente dudo que sea ésa la razón principal. Eso sí, respeto totalmente la decisión de los padres, es su opción personal y nadie más que ellos tiene voz y voto en ella.

D

#73 en ningún momento he quierdo decir que quien sigue a delante con un embarazo así es un egoísta. Y si eso se ha entendido de mis comentarios, pido perdón ya.

Me refiero a que cuando se habla de estos temas, muchos dicen que las parejas que abortan son eogistas por ese motivo. Lo que quiero plantear es que el concepto egoismo altruismo, depende mucho del cristal con que se mira.

Y cada uno, efectivamente, debe poder decidir estas cosas. Pero encumbrar a quienes siguen adelante y denostar a quienes deciden abortar no me parece ni justo ni real.

#61 tu gesto te honra y dice muchas cosas y muy buenas de ti. Es comprensible que te molestases. Es lo que tiene esto, se hablan de temas que pueden resultar muy familiares y, al no hacerlo cara a cara, somos menos cuidadosos.

miva

Los antiabortistas suelen ser retrógradas que rechazan los derechos de los nacidos.

D

#71 Por lo tanto SÍ es eugenesia, porque se interrumpe el embarazo con el motivo de no dar vida a un sujeto con una enfermedad que le limita. (El propio nombre significa eso, "buena génesis" o "buen comienzo", por decirlo de alguna forma).

Así, se mejora la especie. Por si acaso todavía no lo entiendes, lee el titular de la noticia

N

#68 Perdona, pero eres tú el que se confunde. El aborto es obligatorio para el abortado (precisamente aquel a quien más interesa, pues es su vida). Ni le preguntan ni le dejan elegir.

Y no me vengas con tecnicismos de que no se le puede preguntar, porque eso no son más que excusas.

andrespom

No ha desaparecido!! Yo tengo un amigo que tiene el síndrome de Down.

D

Mejorando la raza...

Eugenesia & Godwin WIN.

(Por si algún listillo todavía no sabe qué es la eugenesia o tiene un concepto equivocado de ella:
eugenesia.
(Del gr. εὖ, bien, y -génesis).
1. f. Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana)

M

#2 y #3 HIPÓCRITAS

#4 Y #7 #21 BRAVO por vosotros. Es reconfortante saber que aún existen PERSONAS en este mundo egoista, en donde no valoramos lo realmente valioso, creemos que el hedonismo es la felicidad y único real es que somos esclavos de lo superfluo y vanal.

#8 HIJO DE PUTA
#10 IGNORANTE Y CRUEL.

D

No critico en absoluto el que muchas parejas opten por abortar en el momento en el que conocen que su futuro retoño nacerá con síndrome de Down, lo que critico es la hipocresía, o mejor dicho la hiper-hipocresía, el que luego cierta gente pretenda ponerse muy buen puesta y dar lecciones de moralidad, de lo políticamente correcto, que si solidaridad con el tercer mundo, que si papeles para todos,,,y ellos a las primeras de cambio, cuando les ha surgido el primer inconveniente en la vida, ya se lo quitan de encima, como el que devuelve a la tienda una prenda de ropa con una tara.

Auringal

#12 Por supuesto que es una desicion personal. Preguntale al feto cuando sea adulto que piensa.
El aborto se justifica UNICAMENTE cuando hay un serio PELIGRO DE VIDA de la madre, por lo que es conveniente dar fin al embarazo ya que esa mujer podra, posteriormente, ytratar de dar vida nuevamente

Cualquier justificativo fuera de esto son excusas para degradar a la categoria de "asesinos legales"

#18 Estoy de acuerdo 100%. De aqui en mas todo el que no tenga un coeficiente intelectual de 210, ojos azules y unos dientes perfectos debe ser sacrificado por el Estado

Por favor!

j

No puedo creer lo q estoy leyendo. ¡¿En q nos estamos convirtiendo?! Realmente no puedo creer lo asquerosamente egoístas que podemos ser los humanos... Me da miedo y mucho, al pensar a lo q podemos llegar. "Como? Mi hijo no va a ser rubio y de ojos celestes?? No lo quiero, deme otro, y q sea alto y juegue bien al futbol"

Freirme a negativos no va a cambiar mi forma de pensar...

D

#36 Yo paso de opinar viendo lo visto. Solo echar una ojeada a la peli Gattaca y después hacer una redacción de 1000 palabras cada uno.

Auringal

Muy Bien! Bravo por los españoles

Proximamente las leyes podran permitir sacrificar vidas humanas por otros motivos, quizas no tan "nobles" como sacrificar un ser por ser "dawn" y evitarkle asi un enorme sufrimiento.

Por favor! leo estos comentarios y me debato entre la risa y el asco

No valen media peseta

D

Joder, tantos años luchando para que la gente vea bien el aborto, para que las parejas aborten cuando ''realmente'' lo necesitan para que ahora vengan estas mujeres faltas de conciencia y egoístas y que aborten solo porque tiene una discapacidad psíquica. Y por si alguien no lo sabía, los niños/as con síndrome de Down no tendrán una mente bañada por el racionalismo y el pensamiento, pero si la tienen por el sentimentalismo y el afecto.

D

Me han entrado ganas de vomitar al leer los comentarios la verdad.

#33 ¿Desabilitar una cuenta por esto?

N

Así que como son molestos, mejor quitarlos de en medio.

Bueno, ¿os molesta alguien más? Lo digo por ir haciendo una lista...

1 2 3