Hace 5 años | Por albertiño12 a fapas.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a fapas.es

También poder matarlos directamente cada ganadero que se vea afectado por daños de lobo. La anarquía ambiental se apodera de la que hasta hace unos años, era la región con mayor calidad y sensibilidad ambiental de España. La polémica del lobo, enquistada por la negligencia de los miembros de la nueva Viceconsejería de Medio Ambiente, llega a su máximo ante las exigencias, ya claras y contundentes de los sindicatos de exterminar al lobo.

Comentarios

D

#3 Y yo de los paletos. La ignorancia no va a desaparecer por si sola.

Sinfonico

#16 CC #1

D

#3 genocida

Poyaque

#1 Positivo por no pedir la extinción de los ganaderos (aunque alguno lo merezca)

D

#1 apoyados por PP y FORO

p

#23 igual alguien comienza a criar lobos para defraudar a la administración...

D

#30 ¿Y cómo haría eso? Cuéntanos más de tu plan

D

#30 Ya hay fraudes sin necesidad de lobos.

y

#30 "igual alguien comienza a criar lobos para defraudar a la administración... "

En todo caso tendria que criar reses par aque las taquen los lobos...

Seguro que luego se hacen llamar ganaderos. roll

FileFlag

#23 Pues eso, tras la escolarización sabran escribir cartas y ser ingeniosos para que les escuchen (que derecho tienen). No se les pasaría por la cabeza pasar por la extinción de una especie. Somos nosotros los que tenemos la posibilidad de pensar, no los lobos.

Autarca

#23 El comentario más sensato de todo el hilo.

Independientemente de que el artículo sea más o menos sensacionalista, yo admito que no se cual sería mi reacción si una especie peligrosa para el ser humano anduviese suelta por mi zona.

Matan a 300 cocodrilos en 'venganza' por el ataque mortal de uno de ellos a un hombre

Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a eldia.es


En Zimbabue no lloramos por leones [ENG]
Hace 8 años | Por marioquartz a nytimes.com

T

#46 Igual es el ser humano el que ha invadido las zonas de los animales hace ya tiempo...

D

#60 Desde el Paleolítico, aproximadamente...

j

#64 y nos robamos sus crías y las convertimos en perros...

D

#68 Un desastre, todo... Volvamos a las cavernas!!!!

T

#64 Bueno, como hombre de paja casi te sale, pero yo me refería a lo que dice la noticia.

Pedir el control total del lobo en las zonas ganaderas, es pedir su aniquilación, puesto que el 100% del territorio de Asturias posee un uso ganadero, a excepción de los farallones rocosos que ni los usa el ganado ni los lobos.

C

#46 Si, porque cada año se registran cientos de muertes por lobos en España.
El problema es que los ganaderos mantienen un sector deficitario y son incapaces de modernizarse porque siempre se ha hecho así y para qué cambiar. Van de cabeza a la ruina y a alguien le tiene que echar la culpa, pues nada exterminemos al lobo para que 4 patanes puedan criar unas cuantas ovejas... madre mía que país de ignorantes y cazurros que hemos creado T_T

D

#46 Hombre, especie peligrosa para el ser humano no es. Para el ganado sí, pero los cuentos de lobos atacando a personas son eso, cuentos.

D

#79 Bien argumentado, pero conocerás casos de terneras o vacas paridas comidas por los lobos en tu zona. Es decir, que el problema existe, y hay que darle una solución que no pase ni por la eliminación total el lobo ni por la eliminación total del ganadero. A ti poco te voy a enseñar yo, por mucho que por aquí suelten "perlas" como "cazurros", "paletos", etc...

Malinois

#82 por supuesto que me puedes enseñar,de todos se aprende algo.
En Picos sólo conozco otro ganadero que no tenga pérdidas,pero sigue los mismos métodos que yo,sumando a los perros tres burros(que a mí no me convencen,pero a él,tras conocer Casa Grande,le parecen útiles).
El resto,TODOS sufren pérdidas. Algunos,más de las UGM que tienen.
De hecho,hay gente que se dedica a comprar ganado de desvieje,soltarlo al monte,y cobrar daños. Éso se llama fraude.(http://www.naturalezacantabrica.es/2018/07/el-cobro-fraudulento-de-los-danos-del.html?m=1).
Además,como la mayor parte de los guardas son de la zona,y aquí los pueblos son muy pequeños y nos conocemos todos,es fácil que firmen cosas que no son(https://www.google.es/amp/s/amp.lne.es/asturias/2016/07/17/once-guardas-rurales-investigados-presunta/1957474.html).
Pero bueno. Afortunadamente yo tengo más fuentes de ingresos,y entre uno y otro,voy viviendo.

D

#89 Conozco (en parte) la problemática, conozco (en parte) la zona oriental de Asturias, conozco (en parte) el fraude que se produce, y sigo pensando que la (posible) solución pasa por controlar poblaciones lobunas, controlar el fraude en los ganaderos, indemnizar en tiempo y forma adecuados por los daños causado. En mi opinión ,aquí (como en casi todo) legisla quien no tiene ni p. idea del tema a legislar. Ratones de despacho que no pisan el monte ni hablan más que con los de su partido o asociaciones afines...
Un saludo!!

Malinois

#90 efectivamente,quien legisla va en traje y zapatos. Y así es imposible andar por el monte o entrar a una cuadra.
La primera solución es controlar el fraude y,a quien reciba daños HABIENDO PUESTO MEDIDAS,que le indeminicen a precio REAL. Si es necesario,que se enseñe a usar medios y que se faciliten. Y el que no lo use,que se le prohíba tener ganado. Que monte un bar,una frutería o una casa de putas. No es normal que para tener un bar tengas que tener un carnet de manipulador de alimentos,unos medios de extinción de incendios,cumplir una legislación sanitaria,poner luces de emergencia,... y para ser ganadero valga con pagar el sello. Que no digo que haya que ser veterinario,biólogo o ingeniero(aunque ayuda de cojones,la verdad). Pero si tener unos conocimientos mínimos y cumplir una normativa básica.
¿Que hay zonas con sobrepoblación de lobos(cosa que dudo,ellos sólos se autorregulan)? Pues o se llevan a zonas donde no hay Y LOS QUIEREN(Alemania,Portugal o Sierra Morena) o se sacrifica todo el grupo familiar. Cuando se hacen los mal llamados controles selectivos,normalmente aumentan los ataques al ganado.¿Por qué? Pues porque el grupo pierde un guía,y les resulta más fácil matar una oveja(que son idiotas,o huyen o se apelotonan) que un jabalí.

D

#76 Eso se lo cuentas a #79 por ejemplo, a ver qué le parece...

Arzak_

#85 Pues yo no compro nada que venga de allá. y hace muchos años que no vloy y no tengo planes de ir.

Malinois

#88 tú te lo pierdes.
Asturias no es sólo ganado. Es arte,es paisaje,es historia,es gastronomía.
Es Gulpiyuri,los bufones, la sidra y Lastres. Es Gascona,Santa María del Naranco y el Picu Pienzu.
TODO tiene cosas buenas. Cataluña no es sólo independentismo o el Barça. Es Gaudí,la Costa Blanca,Idiada y las masias. Euskadi,aparte de sufrir a ETA,tiene San Juan de Gaztelugatxe,las siete calles,la valla del paseo marítimo de San Sebastián,las sidrerías y el chiquiteo,los talos,la txlaparta y el idi probak. Castilla y León,además de sus catedrales tiene Riofrío,el barrio del Húmedo, la Ribera del Duero y las Casas del Tratado.
Podría recorrer toda España contándote porqué merece la pena ir.
Pero cuando un tonto se agarra a una reja,si no la arranca,allí la deja.

y

#79 Ya se que no te pagan 1000€. Lo puse muy por encima, igual que el numero de ataques por lobos que también lo puse al alza.

Ahora bien, lo del pecio que os pagan por la carne es vergonzoso, de hecho gana mas el matadero por pieza que vosotros.

La ultima que compre me cobraron de matadero 200 euros (hace 4 años) y se quedan la piel, que sacan una pasta de ella.

Malinois

#95 pocos ganaderos venden al matadero,normalmente se vende a un tratante,que suele largar o aguantar según mercado.
Y si,es cierto que el productor es quien menos gana. Pero a fuerza de volumen y diversificar producciones,vamos tirando.
No me haré millonario,pero vivo bien y feliz. En vez de comprar un tractor hace 4 años podía haberme comprado cualquier coche(si,cualquiera). Pero me hace más falta el tractor,y dura más. Y en vez de andar por el monte en un G del 2002,podría tener un X5 o un Cayenne para ir al supermercado. Son más bonitos y se mancharía menos en el asfalto que en un llamargal de los que se forman en invierno. Pero el mío me lleva donde me hace falta y no necesito presumir de coche,si no que tenga la seguridad de que no me voy a quedar atascado por cuatro gotas.

y

#97 Yo le compre al ganadero (que me lo llevo al matadero) pero luego tuve que pagar matadero, que me pareció un sablazo.

En cuanto a lo del Mercedes Serie G, perdona, pero es uno de los mejores todo terrenos que hay por mucho que tenga 16 años. De hecho casi mejor los antiguos que llevan menos electrónica.

Pd: ¿en que zona estas?

D

#1 Y ya no te cuento con el boicot a sus productos.

p

#1 no van a asistir, ocupan su tiempo quejandose

David_Ballesteros

#1 Mira, no hace falta ni enseñarles a leer. Con enseñarles a abrir y cerrar un cercado bastaría.

FileFlag

#35 Correcto.

D

#35 Las reses y sobre todo sí son autóctonas, salen a pastar al monte ( pastizales ), lo que hay que enseñar a algunos a cerrar la boca sí no saben de lo que hablan.
Los ecologistas de medio pelo, mejor que pasen una temporada en el campo. ( mao tse tung ) ese gran sabio que hacia ir al campo a los listos de ciudad.

David_Ballesteros

#51 Sabes dónde vivo? A que me dedico? Me conoces? Entoces que dices bocazas

Señorantisistema

#8 #6 eres muy cutre votándome negativo como reacción ante el negativo que te he plantado, tu criterio es muy lamentable lol

D

#11 Te voté negativo por tus insultos gratuítos a todos los ganaderos asturianos.
Y este otro por llorica.

D

#12 Yo le hes llamado paletos. Vótame negativo, por favor, y continúa con tu inestimable labor social.

Maestro_Blaster

#6 Pero, si los terneros esta en las zonas habitables para lobos ¿no es lo mismo?

Y pegunto más, si el lobo estaba primero en esa zona ¿porqué tiene que desaparecer en él?

D

#15 No, no en todas partes hay terneros.
Ojo, que nadie piense que estoy de acuerdo con los ganaderos, pues no lo estoy. Solo digo que este artículo tiene muy poco rigor, afirmando que los sindicatos piden la extinción pero sin decir qué sindicatos ni dónde ni cuándo pidieron esa extinción. Vamos, que se lo han inventao.

Maestro_Blaster

#18 Sí, antes de terneros había lobos.

Si echas a una especie de su habitat la condenas a la extinción, ejemplos hay de sobra. ¿Donde quieren que se muden los lobos? ¿A un apartamento del centro?

D

#19 Es que el hábitat del lobo no es ni debe ser el 100% de Asturias, igual que no debe serlo el del ganado. Se trata de encontrar el punto de convivencia y ni ganaderos ni instituciones lo están haciendo bien.

Maestro_Blaster

#26 No, desde luego que no, ya se ha llevado al lobo al borde de la extinción varias veces. Lo están haciendo como el culo!

Darknihil

#6 O trasladar a los terneros donde no haya lobos, que sería la mejor opción.

o

#6 Quizás habría que prohibir la caza en las zonas del lobo, devolver terrenos donde siempre han habitado lobos y hemos ocupado y entonces seguramente los lobos dejarían de comerse al invasor

albertiño12

#6 En el artículo lo explican:

Pedir el control total del lobo en las zonas ganaderas, es pedir su aniquilación, puesto que el 100% del territorio de Asturias posee un uso ganadero, a excepción de los farallones rocosos que ni los usa el ganado ni los lobos.

D

#5 Sería lo más provechoso para los ecosistemas y para los seres vivos que viven en ellos, incluido el ser humano.

D

#42 Excepto para las vacas, a las que hacinarían en una nave industrial, con todo lo que ello conlleva.

j

#5 y volver a oír el lobo en sus lugares de antaño

¿Eso sería al lado de tu casa o un poco más lejos?

j

#50 al lado de la oreja antes de cerrar sus fauses... Mientras debora una coliflor.

D

#50 pues me encantaría al lado de mis casa, "fiáte tú qué hay hasta gente que pagaría por oírlos" .... Negocio seguro.

karakol

Puestos a pedir la extinción de algo que sea de los mosquitos.

A

#2 prefiero las avispas, los mosquitos dan de comer a muchos animales

D

#22 las avispas depredan potenciales plagas

D

Con la media neurona que tienen lo que hay que decirles es que el lobo ibérico ya se va a extinguir solo, porque nadie lo torea

D

Gente que no es capaz de identificar una noticia falsa, sensacionalista y manipulada, pero que llama descerebraos a los demás

t

Yo propongo que se auto-extingan las personas que forman estos sindicatos

dunachio

¿La extinción del lobo? ¿Pero esta gente está loca? Hay que sinvergüenza, analfabeto y cafre. ¡Qué se extingan ellos!

Dene

Caretas fuera!

Señorantisistema

A los ganaderos asturianos les da para saber que tienen que comer, mear, cagar y poco más.

D

#8 Seguro que algunos se van cagando por ahí.

squanchy

#9 Seguro que les da el apretón en medio del monte, y dejan el rebaño solo para ir a cagar a casa.

L

¿Qué podría salir mal?

kumo

Qué raro que esta semana no hubieramos tenido aún nuestro poquito de eco-vergüenza asturiana...

Imag0

La postura de los ganaderos realmente viene siendo:
Sí los lobos quieren monte que lo compren ho!

D

#37 No, pero podeis hacerlo todos los que quereis que haya lobos y que no surgan problemas de convivencia con el resto.

Anda, mira exactamente como han hecho ya hace cientos y decenas de años en EUU lugar que defendeis por sus politicas de proteccion de la fauna salvaje.

El tema es que aqui quereis hacer las cosas con el culo y cuando os sale un truño no quereis limpiarlo.

Imag0

#47 No verás, tener un terreno en el monte en propiedad no te da derecho a exterminar una especie. Los lobos van con el monte, si no te gusta el monte véndelo y dedícate a yo que sé, estudia y oposita a algo, monta un negocio.. hay mil opciones.

D

#57 Y querer disponer de lobos tampoco exime de tener que asumir las responsabilidades de los daños que estos provocan.

¿Los lobos son de los ganaderos? Me da que no, son de las administraciones , que no se hacen cargo de lo que provocan

Y por lo que yo se... en nuestra civilizacion, quien provoca un daño, es quien tiene que subsanarlo y asumir las responsabilidades, no el resto.

Pero vosotros estais empeñados en invertir la carga de culpa y no.

Vosotros tambien teneis opciones para evitar que la fauna salvaje cause daños y para solventar sus problematicas, hacerlas o dejar que las hagan quienes si esten dispuestos en vez de dar por culo.

Lo que me faltaba ahora, tengo que irme yo y los demas, por que 4 iluminados que no van a pisar el prao que tengo nunca, quieren que en el haya unas especies que lo unico que hacen en realidad es causar problemas a los que viven de ello. Hoy no, mañana...

Me da que antes os meto las manadas de jabalis y lobos en las putas ciudades y que os jodan hasta la moqueta. Para que sepais de que va la vida.

Imag0

#59 Los lobos no son propiedad de nadie, son animales salvajes... a eso llegas no?

Los lobos NO son los principales causantes de daños a los ganaderos, léete esto: Los perros abandonados matan en Aragón más ganado que el lobo y el oso

Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es


Sí "he pisado prao" que no eres el único que ha vivido en un pueblo y ha tenido ganado en casa, lo que pasa es que también pisé la escuela y soy capaz de razonar. Los "4 iluminaos" son quienes pagan impuestos y os dan la paguita a los ganaderos para que podáis hacer vuestra actividad subvencionados. Hay muchos que tienen el tractor parado en casa y cuatro tierras mal puestas sólo para cobrar la paguita, a ver qué pasaba si se quitaran todas las ayudas.

Sabes cuántas cabras le mató el lobo a mi abuelo en 30 años? NINGUNA. Y he oído al lobo por la noche y bien cerca de casa. Si el lobo mata ganado es porque le han quitado el monte y no tiene cómo alimentarse. Seguramente la solución sería expropiar el 15% o el 20% del puto monte, que parece que sois los putos dueños del país, joder.

D

#80 Los lobos son propiedad del estado y responsabilidad de la consejeria de agricultura y pesca. Y en otros casos de los cotos de caza privados. Te guste o no. Asi que llego de sobra...

Yo no he dicho que los lobos sean causantes de los principales problemas de los ganaderos. He dicho que causan problemas.

En Aragon no hay lobos, por lo tanto es imposible que maten ganado. Y en otros sitios no hay perros abandonados, por mucho que os empeñeis, por que no sobreviven y los recogen los municipales, consejeria, guardia civil, etc.

Lo primero yo no soy ganadero y nadie me da una paguita, ni me la va a dar por eso. Asi que tampoco...

Y si tu fauna salvaje que no es de nadie ya me ha causado daños en varias ocasiones, daños que nadie asume.

Mejor que expropien las capitales y os los metan en el salon, fijo que ahi tienen carne mas blanda que en los montes y mas facil de cazar. Ya veras que a gustito estan.

D

#84 No, en comparacion con otros sitios no hay lobos.

Vale 3 noticias sobre dos ejemplares y la foto de uno. La ostia, yo estoy en que con eso reconquistan Aragon para la corona.

Adeu.

D

#84 Es que tiene toda la razón. La presencia del lobo en Aragón es anecdótica. Es ridículo compararlo con Galicia, Asturias o Castilla y León, con cientos de manadas.

D

#75 En fin...

Mr_Invisible

Me ha hecho recordar este articulo sobre la reintroducción de los lobos en Yellowstone, y como el ecosistema cambió por completo.... a mejor. https://ecoosfera.com/2017/07/asi-fue-el-cambio-de-los-lobos-en-el-parque-nacional-de-yellowstone/ Igual los que se tienen que extinguir son los ganaderos.

D

#71 Comparar Yellowstone (un inmenso parque natural deshabitado) con Asturias también es un poco absurdo.

Mr_Invisible

#72 tienes razón, vamos a extinguirlos.

D

#72 Exactamente habria que sacar a toda la poblacion de una zona como Asturias, meter 5.000 bisontes, miles de alces y otras especies para que tengan comida y evitar que entre nadie mas que el personal del parque y los turistas debidamente equipados con sprays anti-osos, etc.

Y aun asi tienen problemas de ataques y muertes de turistas, como de pastos en las zonas cercanas, fauna, etc, lo que al menos intentan subsanarlo.

Pero vamos... que hacen comparaciones sin tener ni puta idea de lo que comparan.

Jakeukalane

Edit

D

#66 Haz lo que te plazca.

D

#99 Lo primero... el lobo se acerca a las poblaciones porque donde pretendeis reintroducirlo hay casas, granjas y pueblos cada 3 o 4 km sino menos. Y es imposible que los reintroduzcais sin fricciones. No hay mas. Reintroducirlo en zonas habilitadas especificamente para ellos con terreno suficiente, comida bastante, sin permitirles salir, etc y ya veras como todo esto no ocurre.

Lo segundo en los montes de picos, cantabria, etc, es imposible cercar por que donde se sueltan en el monte en primavera o verano son extensiones de 50 hectareas o mas de puro monte. Ademas de que no te van a dar ni los permisos para hacerlo. Sin contar que por mucho cercado que pongas en caso de ataque van a arrasar con todo lo que no sea una estructura de trabiesas de via ferrea o acero forjado clavada en el suelo 1 metro y elevada 2. Por que las vacas y caballos se lo van a llevar por delante al intentar escapar.

Los mastines pueden ser efectivos en alguna situacion y los usan y aun asi tienen ataques.

Lo de que el ganado se cuida solo es simplemente invento vuestro... ni mas ni menos. Al menos los ganaderos que conozco, tanto de vacas como caballos, etc, suelen vigilarlos bastante bien. Precisamente por que de ellos comen. No como vosotros...

Tampoco se puede pretender dejar a propietarios de tierras o a gente que solicita concesiones de terreno por las que paga al estado o a los ayuntamientos con los pantalones bajados y sin vaselina, que es lo que ocurre actualmente.

Lo mismo te digo respecto a los topicos. Usais los mismos siempre.

Señorantisistema

#100 es que lo que no se puede pretender es que la fauna esté cercada únicamente en reservas, porque el lobo requiere movilidad para la supervivencia, sobretodo de cara al apareamiento.

Por otra parte, los cercados para el ganado funcionan de día, pero no por las noches (cuando el lobo es más activo), en las que el ganado tiene que estar ESTABULADO, que es lo que NO hacen los ganaderos (los que conoces tú imagino que son los más currantes del orbe). Y si de verdad usan mastines suficientes (6-7), dudo mucho que se acerquen los lobos.

Y eso de lo que hablamos, en nuestro caso no son tópicos, sino recetas, las cuales no se quieren aplicar, porque no quieren mover un dedo y porque hay intereses superpuestos como es la caza del lobo y la fauna de la que se alimenta como hobby. Porque si de verdad se quisiera acabar con los ataques de lobos, se acabarían sin necesidad de acabar con él. Vivo al pie de la Sierra de Guadarrama, ahora mismo estoy viendo desde la ventana a las vacas paciendo en el campo, el que ataque un lobo es solo cuestión de echar un dado y que salga 6, si esas vacas estuvieran en una nave por la noche, no recibirían ni un ataque, a menos que los lobos sean como los velocirrsptores de Jurassic Park y sepan abrir puertas.

Arzak_

Boicot a sus productos lácteos y probablemente cambien de visión.

D

La expulsión de los lobos y un cachopo, que si no les das comida, en cantidades...

Mister_T

Viniendo del fapas seguro que el titular un pelín exagerado sí que es.

A mi los lobos nunca me han hecho daño, pero sus putos mastines ya me han hecho correr un par de veces en el monte. No se que bichos habría que regularizar primero.

Yo pido exterminar la ganadería en Asturias, solo saben vivir de lo que les dan, no de lo que producen.

Mi mas sincero pésame hacia ellos, pero un curro que solo se sostenta en su mayoria de ayudas no va a ninguna parte.

D

#58 ¡Eso, y comamos hormigón!

#61 hazte vegetariano, habrá exceso de hierbas.

Señorantisistema

no he insultado a nadie, he hecho una afirmación basada en criterios objetivos y racionales. Llevo meses estudiando artículos relacionados, y la conclusión final es que el uso cerebral de los ganaderos asturianos se reduce a poco más que el hipotálamo. Este estudio despierta incógnitas como ¿Cuál es la función del resto del cerebro que no usan? O ¿Les tiran a una marmita de ignorancia al nacer? Otro, para que votes negativo. Tú y tu colega, el ganadero asturiano con capacidad anormalmente suficiente como para crearse una cuenta en Menéame

Señorantisistema

#49 ¡QUE VIENE EL LOBOOOOOO! Gracias por el discurso, pero es que no me lo trago.

D

#52 Por mi puedes tragarte lo que quieras.

Voy a ponerte simplemente 2 ejemplos, puedes buscar tu misma mas:

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/01/02/lobo-mata-perro-puerta-casa/730637.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/muxia/2016/11/21/lobo-entra-casa-lleva-perro-fauces/0003_201611G21P9991.htm

¿Si ya ocurre ahora, que pasara cuando no tengan ganado a su disposicion?

Ah, si es verdad iran a la tasca a pedir una tapa de iberico, lol lol lol Y a dejar que tu les acaricies el lomito, mientras babean, lol lol lol

Señorantisistema

#54 a ver, que ahora tengo más tiempo para contestar a estas chorradas. Lo primero, el lobo se acerca a las poblaciones porque nos estamos cargando sus ecosistemas y desestructurado las manadas. En segundo lugar, ganaderos y propietarios que no quieren que a sus animales se los lleve el lobo, lo que tienen que hacer es cerrarlos por las noches, y en el caso de los ganaderos, meter mastines. Es que es muy bonito, dejar que caiga la pasta y que el ganado se cuide sólo. En tercer lugar, el lobo tiene tanto derecho a estar aquí como lo tenemos nosotros, lo que no podemos es pretender ser dueños de cada palmo de tierra y exterminar cada ser vivo que se nos ponga de por medio. En cuarto lugar, dejad de caer en los mismos tópicos excusas de siempre, que ya huelen como a rancio.

1 2