Hace 10 años | Por klikloski a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por klikloski a elconfidencial.com

Madrid, 3 jun (EFE).- La Unión Federal de Policía (UFP) ha cifrado hoy en 10 millones de euros el coste que para el Estado supone la Liga de Fútbol en seguridad, por lo que ha pedido que sean los clubes quienes financien este servicio a través de un canon al tratarse de una actividad privada. "Reclamamos que los clubes financien su seguridad con cargo a un canon, como ya ocurre con la Vuelta Ciclista España", según ha manifestado el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, en un comunicado.

Comentarios

Herumel

#1 Según el ex-ministro Alvarez Cascos, sí que es de interes general, al menos un partido por semana, luego entiendo que ese se debería de costear la seguridad el estado, del resto no.

caracoless

El futbol es el circo moderno para tenernos entretenidos y no protestemos ni critiquemos a los que mandan.
Este es solo unos de los costes privados del futbol financiados por todos. Tambien estan los impuestos no exigidos al cobro.
#1 y #2 El futbol no es un bien de interes general, es un bien de interes politico

equisdx

#5 47 millones en este país, calcula cuantos van a los estadios. Si quieren garantizar su seguridad, que les cobren el extra en la entrada por usar los recursos de todos en un evento privado.

#6 Amén a eso.

Herumel

#7 y #8 No es por nada, pero bajo mi punto de vista prefiero pagar la seguridad en las reuniones por futbol, papa, o anti bodas gay, por que así por lo menos cuando quiera protestar yo contra el futbol, el papa y a favor de bodas gays pueda hacerlo sin tener que poner un duro.
Por que bajo mi punto de vista, el estado, y más los que actualmente ostentan el poder, estarían deseosos de que la gente se tuviera que pagar sus propias manifestaciones, así no habría ninguna.

Cuidado con los deseos que se piden que se pueden hacer realidad.

equisdx

#14 Las manifestaciones ya se pagan, y en muchos casos, como horas extra para los cuerpos de seguridad del estado. Pero las pagamos porque ejercemos un derecho fundamental, y básicamente por temas de orden público.

ccguy

#8 Perdona pero la policía tiene que proteger a todos. ¿o a mí por el hecho de ir al fútbol me van a cobrar un extra?

equisdx

#16 Te protegerá cuando sea un evento público, como una manifestación, pero no en un evento privado, en un recinto privado en muchos de los casos, y de una organización privada, la cual no paga esos costes.

ccguy

#17 La policía que yo sepa protege a todo el mundo, sea un evento público, privado, o en una casa particular si les llamas.

Si no les viene bien ir al Bernabéu 2 horas una vez a la semana, pues que nos devuelvan la parte proporcional de los impuestos a los 80,000 que estamos allí...

equisdx

#18 Lo siento, pero si yo monto una fiesta multitudinaria en mi casa, la policía no viene a controlar a nadie, vendrá en caso de que ocurra algo y se la llame, pero no a controlar el orden público en un recinto privado. Para eso se contrata y se paga uno seguridad privada. Ya se hace en conciertos y otros grandes eventos ¿por qué no en el futbol? Van al Bernabeu, y a todos los campos de primera, pagados como horas extra supongo.

ccguy

#19 No van porque lo pidan los clubes. El Madrid al menos tiene su propia seguridad, aunque precisamente por no ser policías pueden hacer lo básico.

La jarana no se suele montar dentro de los estadios sino fuera. La policía está protegiendo locales, viviendas y personas alrededor del estadio. ¿eso lo tienen que pagar también los clubes?

equisdx

#20 Dentro del estadio también hay policía. Y van porque por ley se declaró el tema de interés general, por interés personal, y porque se considerarán eventos donde el orden público se puede ver perturbado. Los clubes tendrá que pagar lo que les corresponde por movilizar los efectivos necesarios para cubrir dichos eventos privados ... repito, privados.

ccguy

#21 Y dale. A ver, si la policía va porque lo manda la ley pues no veo por qué tiene que pagar nadie nada. Ya lo pagamos todos vía impuestos.

Y si no lo manda la ley, pues que no vayan, y los clubes que contraten a quien quieran.

equisdx

#22 Es que no tendría por qué mandarlo la ley, lo tendrían que pagar los propios organizadores del evento, como se hace en conciertos ¿tú ves a los nacionales custodiando el orden en conciertos privados de festivales, por ejemplo? Ni siquiera están fuera, controlando. Los clubes no se niegan, evidentemente, porque es un ahorro para ellos y un descargo de responsabilidad. Y el tema es que yo no quiero, no me da la gana de pagar algo que tiene que pagar alguien que lo organiza de forma privada y a lo que yo no puedo ni acceder.

Herumel

#23 ¿Y en una manifestación? ¿Quién paga a la policia, los manifestantes? Que ganas tienen algunos de que se pague por todo...
Que sepas que yo respiro más aire que tú...

equisdx

#25 Pero vamos a ver, señor mio, que una manifestación es el ejercicio de un derecho fundamental, y además tiene caracter de evento de orden público, el futbol es un evento organizado por una entidad privada (LFP) entre sus socios (clubes) en recintos de caracter privado en su mayoría (estadios, aunque algunos son propiedad del ayuntamiento)... ahora dame argumentos de por qué tengo que pagar yo con mis impuestos la seguridad de un evento de ese tipo, y no debe pagar quien lo organiza, lo gestiona y se lucra con ello.

#24 Es que a ti no te pasan la factura del despliegue policial dentro y fuera del estadio. Ni a ti, como espectador o socio del club, ni al club.

ccguy

#22 Por esa regla de tres, cuando yo estoy en el estadio no me da la gana pagar nada de lo que pase fuera, ya que me estoy pagando mi propia seguridad dentro del estadio y lo que pase en otros sitios me la pela.

ccguy

#1 No sé a quien te refieres por unos pocos. Son muchísimos.

Por otro lado, dime... ¿crees que la policía no debe garantizar la seguridad de los aficionados que van al fútbol o de los comercios cercanos?

Que la policía cuesta pasta, pues ya lo sabemos. ¿y qué?

caracoless

#5 Claro que a mucha gente le gusta el futbol, pero no por eso lo vamos a subvencionar todos. Que paguen ellos la seguridad que necesitan

Vichejo

#7 Según tu en que se debería gastar los recursos de protección policial al ciudadano?

w

#1 Pues hombre...a mi no es que me guste... pero... estadios llenos, bares llenos, calles llenas cuando gana o pierde algún equipo, miles de personas comprando equipaciones, contratos publicitarios multimillonarios, millones de telespectadores...etc ...etc

Otra cosa es que... queda bonito decir que no te gusta el fútbol, pero que es un deporte que mueve pasiones...es

Saludos

D

Aún estoy esperando el informe de lo que nos está costando los furgones de antidisturbios enfrente del congreso desde hace un año.

Las rejas lo mismo, ¿qué político tiene una empresa de rejas?

Porque estoy harto de ir a currar todos los días, pasando por el congreso, y ver policías antidisturbios fumando en la calle, mirando al cielo, o metidos en el furgón a ralentí con la calefacción porque tienen frío.

Que les den una esocoba o algo.

.hF

No entiendo el problema. Son espacios donde se reúne muchísima gente y donde es evidente que hace falta seguridad.

Y esto es así sea un concierto, una visita del papa, una manifestación, un mercadillo o un partido de lo que sea.

D

La factura habría que pasársela a los clubes...

kienvaser

Ojalá se lo cobraran pero con las deudas que tienen los clubes con Hacienda y Seguridad Social no creo que paguen ni un euro.

D

Sí se dan en abierto, entiendo que el gasto puede ser aplicable. En cerrado...que lo pongan de su bolsillo.

curaca

Y qué pasa si los clubes de fútbol dicen que si se les obliga a pagar por la policia, que ellos prefieren contratar con una empresa privada. Pues bien, pasaría que en los estadios no entraría la policia nacional, de toda la seguridad se encargarían empresas privadas que podrían actuar como si de policias se tratara, sin embargo en los exteriores de los estadios los clubes podrían decir que eso ya no es responsabilidad suya y que de eso, si quieren, que se encarguen los cuerpos de seguridad del estado, y si ocurre algo siempre podrán alegar que ellos cumplen en su "casa" y que la calle no es responsabilidad suya.

El siguiente paso sería, ¿por qué vamos a pagar la seguridad de determinadas calles donde viven ricos? ellos tienen dinero se pueden permitir colaborar en el sostenimiento de esa seguridad. Pues bien esos vecinos "ricos" contratarán la seguridad con quién más les intereses.

Dónde vamos a poner el límite?