Hace 2 años | Por jonolulu a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por jonolulu a eleconomista.es

El sindicato SEMAF ha anunciado este jueves que desconvocan la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos".

Comentarios

D

#2 ¿Pero no que cuando todo sean empresas públicas como Renfe nos convertiríamos en un país avanzado y rico?

avalancha971

#13 Nadie en su sano juicio habrá mencionado a Renfe como ejemplo de empresa pública, de igual manera que nadie habrá mencionado a las empresas de ferrocarril inglesas como ejemplo de empresas privadas.

En todo caso, al revés. Como ejemplos de ineficiencia.

D

#22 Bueno, me parece un avance pensar que es difícil categorizar como bueno o mala, en lo relativo a su gestión, a una empresa por ser pública o privada.

D

#27 Es que una empresa funciona bien o mal en función de sus administradores. Si son necios, funciona mal, si no lo son, funciona bien.

La diferencia es a dónde va el beneficio de la pública, y qué puede hacer en un momento dado (funcionar a pérdidas si es necesario siempre que cubra una necesidad social). Empresas privadas ineficientes hay para aburrir. Algunas crecen rápido y mucho, y luego van cayendo poco a poco. En mi sector conozco varios ejemplos.

Con las públicas pasa que muchas veces, se pone a imbéciles (o más bien gente que sabe muy bien cuál es su objetivo) al frente para justificar su privatización. Pero eso debería poderse resolver políticamente (en las privadas no se puede).

Al final, la empresa pública puede cubrir necesidades no rentables, o cuya rentabilidad encarece exageradamente el precio del servicio impidiendo que cubra una necesidad social básica, o que simplemente son sectores estratégicos para el país: energía, educación (básico para que el país tenga industria e iniciativa), sanidad, infraestructuras y, en mi opinión, una buena parte del transporte colectivo: trenes (como mínimo cercanías y media distancia) y buses (al menos locales o metropolitanos). Luego uno puede buscarse otros transportes como taxis, vtc, etc. que ofrecen un servicio distinto.

No sé, yo lo veo así. Lo que no veo son cosas raras como las concertadas: una pública de calidad o te pagas una privada. Pero medias tintas no me parece normal.

Dovlado

#30 Comentario para enmarcar. Gracias por la síntesis.

l

#1 #2 Que tipo de perjuicio le crea al transporte publico una huelga? No se en Renfe, pero en otros billete es subvencionado y cuesta mas de lo que pagan los usuarios y supongo que la mayoria tienen bono y han pagado los viajes con antelación. Economicamente, no le hacen mucho perjuicio. Mejor seria dar los servicios normales y no cobrarlos.

Hoy en dia las huelgas de trabajadores no son tan efectivas y deberiamos considerar las de consumo. No comprar X dia, etc.
#15 Tenia entendido que era al reves. Los trenes que se anunciaban aparecian, pero los que no anunciaban no se sabia si aparecerian o no.
#29 Deberian distribuir entre los usuarios un papelito explicando su versión y las causas de los problemas.

#14 Se habla de que la privatizacion es mas eficiente, pero lo es cuando hay competencia, si le das un monopolio no lo va a ser.
No veo porque lo publico no se pueda desmonopolizar.
Pones el material rodante y demas y dejas organismos( empresas, asociacione, etc) que gestione ese servicio para que no puedan acceder solo los que tienen mucha pasta. luego los usuarios eligen quien da mejor servicio.
Podria ser comprando los billetes a la compañia buena o al final de año decidiendo a quien dan su partida (bono mensuales, pagos fijos y/o publicos,etc) para transporte.

Dovlado

#36 Me parece interesante esa idea de crear competencia pública.

l

#37 Es curioso, a mi parece una idea sencilla y evidente, pero suelen aparecer comentarios con criticas y reticencias un poco flojas.
Se dice que "al comprar votas" y cuanto mas frecuente mejor. En este caso se podria votar sin dinero y con igualdad seas rico o pobre, porque el reparto de la cuota asignada seria igual para todo el mundo o segun lo necesite.
Yo lo extenderia al mayor numero de servicios posibles. Limpieza publica y basuras, sanidad, seguridad y policia, burocracia, educación, etc.
En muchos casos los que quiere mejorar el servicio, molestan a los que ya estan comodos y no puedes montartelo por tu cuenta porque el servicio ya esta monopolizado.
El sistema de monopolio actual, es bastante feudal, se vota un poco, pero en el resto la decision del votante es nula. Además propicia la corrupcion.
En la eficiencia es dificil desviar dinero, en un monopolio el poder y control es unico y si esta maliciado puede bloquear todos los intentos de control y se puede maliciar por el propio politico, mafias, lobies, etc. Con varias cabezas es mucho mas dificil y puede combatir el poder corrupto en igualda de condiciones. Podria ayudar a combatir carteles de drogas que al final lo controla por las buenas o malas.
Los propios carteles buscan el monopolios para tener el poder. Y tener narcos es malo, pero si tiene un monopolio, es peor.

En politica se suelen tener la tipica discusiones partidistas de bandos y no se exploran opciones interesantes. Al final, es dificil encontra con quien debatir, porque al final salen los esteoritipados de siempre con los que es dificil tener un debate util.

Dovlado

#41 En los servicios públicos como el ferroviario lo veo interesante. Hay otros en que me cuesta mas ver su aplicación. Lo que comentas de la lucha contra el narcotráfico pues me cuesta ver a distintos cuerpos policiales compitiendo entre ellos. Hay sectores donde la unificación me parece que trae mas beneficios que perjuicios. Otra cosa sería tener varios equipos de asuntos internos compitiendo por encontrar a los policías corruptos o de varias agencias de contraespionaje y cosas así.

l

#43 La competencia en la poli la veo interesante para la corrupcion, abuso de poder etc que tambien se podia combatir como tu dices y por la dejacion y pasotismo, Recuerdo un ciudadano que llamaba a la poli porque el localizador de la moto robada le indicaba un punto y la poli pasaba porque era muy peligroso o unos niños tiraban piedras en la autovia y tambien pasaban.

Como todo hay cosas que es mejor unidos que separados. La UE en principio no dirige cosas que pueden hacer los paises salvo que sea mejor hacerlo conjuntamente. Se podria seguir esa filosofia.

Ya ha habido casos de policias que fastidian a otras la mision por que era secreta y no la sabia. Como en una secuencia del Lobo que era perseguido porque no sabian que era un Topo.
Tampoco se puede evitar con un solo cuerpo porque hay veces que hay que minimizar quien lo sabe. En la operacion necora los operativos no tenian idea a que iban hasta haber despegado con el helicoptero.

Todos conocemos descoordinaciones del mismo cuerpo, porque las bases de datos no se cruzan con las de otra comunidad. Incluso en el mismo Juzgado el que mato a mariluz fue a otro departamento mientras estaba en busqueda y no lo detuvieron.

Como digo habria que analizar que es mejor hacer conjuntamente y que es mejor dividir incluso la misma tarea para tener competencia.
Tambien habria que reducir la barrera de acceso, pocas empresas pueden comprar trenes o montar la red de fibra para dar servicio.

jonolulu

#36 No todo el transporte es subvencionado. Renfe tiene OSP (obligación de servicio público) a través de convenios con otras instituciones en Cercanías y Media Distancia. El resto es servicio comercial al uso. Renfe ha cifrado los perjuicios directos en 1.5 millones por devolución de billetes, pero hay otros perjuicios, y no sólo para Renfe. Las presiones por normalizar el servicio (cediendo) pueden venir por terceros.

En cuanto a la competencia, el ferrocarril ya está liberalizado en servicio comercial, y la OSP es por concurrencia competitiva, a la que sólo se presenta Renfe, pero podría hacerlo una privada, o incluso otro operador público, como Euskotren o FGC.

#37 #41 Como comento, eso ya existe. Ya no hay un monopolio asegurado

Dovlado

#45 Gracias por la información sobre la OSP. No tenía claro como funcionaba eso.

Qué pasa si nadie se presenta?

jonolulu

#46 La administración correspondiente tendría que abrir otro proceso mejorando la oferta de salida. Como ocurre con cualquir contratación pública, vaya

Dovlado

#47 Con lo cuál puede darse el caso que si un servicio no se considera rentable, no se preste.

Es decir, el criterio determinante para la prestación de servicio es el económico. Correcto?

jonolulu

#48 No necesariamente la mejora de condiciones puede ser la duración del convenio o las exigencias...

Dovlado

#49 Las exigencias entiendo que podría llegar a ser la calidad del servicio, el mantenimiento, la seguridad...

No sé, no me acaba de convencer.

NapalMe

#36 "Tenia entendido que era al reves. Los trenes que se anunciaban aparecian, pero los que no anunciaban no se sabia si aparecerian o no. "
No, eso no seria ningún problema.
Antes de continuar, quiero dejar claro que hablo de cuando los trenes salen (o no) de cocheras, no los que ya estén en circulación.
El problema es anunciar trenes (en los horarios de servicios mínimos de la web y aplicaciones, en los carteles y en megafonía), y que luego nadie sabe donde está el conductor ni cuando aparecerá.
Entiendo que los trenes que no salen, en el resto de estaciones no los anuncian, porque saben que no ha salido (pero ese tren sigue anunciado en la web y aplicaciones), pero en las estaciones de donde salen, si lo anuncian, porque según la información debe salir, pero no pueden adivinar si el conductor aparecerá.

jonolulu

La lucha es el único camino

efectogamonal

#1 HELL YEAH 🔥

air

#9 Coño, otro informático de izquierdas creyéndose la pantomima de que los sindicatos han mejorado sus condiciones laborales cuando en realidad lo único que ha hecho que te paguen más y mejor durante tu vida laboral es que trabajas en un sector demandado y dependes de la oferta y demanda lol

Es decir, tus propias habilidades individuales (y no colectivas) es lo que propicia tu mejor sueldo y condiciones laborales! Díselo a tus amigos ingenieros que han emigrado a países mucho más liberales que España.

Ñbrevu

#34 Coño, otro meneante de derechas que viene a contarme mi vida como si se la conociera mejor que yo.

Venga, aquí va una lista no exhaustiva de cosas que han hecho los sindicatos en mi empresa en los últimos 5 años o así:
- Pelear en varios casos de despido improcedente, consiguiendo si no recuerdo mal la readmisión en alguno de ellos.
- Minimizar, y a veces evitar por completo, despidos en varios EREs.
- Presionar para que se cumplan medidas de seguridad que estaban siendo incumplidas (relativas a aforo de salas y cosas así).
- Litigar para conseguir que se pagara un bono que la empresa quería racanearnos (uups, mira, los sindicatos han mejorado mis condiciones laborales. Las mías, personalmente).

Ah, malvados sindicatos, hacen cosas en defensa de los trabajadores sólo porque nos quieren hacer creer que se preocupan por los trabajadores.

air

#52 Típico español con mentalidad de funcionario o trabajador del siglo XX...así te irá, que te pagarán una mierda comparado con el mercado.

Si quieres mejor condiciones y mejor sueldo, te largas. Así de sencillo es en IT. No hay que ser leal a ninguna empresa y menos estar años en una empresa como parece tu caso.

NapalMe

#10 Evidentemente que es culpa de los maquinistas, eran ellos los que decían que trenes funcionarían y luego no aparecían.
¿Quien sino tenia esta información mas que los maquinistas? ¿De donde podíamos los demás obtener esa información? ¿De una puta bola de cristal?

BifidoHiperactivo

#15 se supone que renfe tiene todos los trenes monitorizados y sabe que trenes están circulando y en que tramos. La red ferroviaria está informatizada.

Creo que simplemente renfe ha aprovechado pra desinformar para que los usurios se pongan en contra de los maquinistas.

NapalMe

#16 Ni de puta coña.
Por muy informatizado que esté no pueden predecir el futuro.
Estos días he escuchado una docena de veces la frase "no hay ningún maquinista, no sabemos a que hora vendrá, y no nos quieren decir que horarios piensan hacer".
Los maquinistas pueden informar a las estaciones directamente, pero no les da la puta gana.
A la vez que son ellos los que cuelgan el papelito de la huelga, pueden colgar otro con sus horarios.

avalancha971

#19 Pueden predecir si un tren que está en marcha va a llegar y a qué hora estimada. Y esa información con huelga o sin ella, renfe nunca la muestra adecuadamente.

Es acojonante que haya que ir a la aplicación de adif para saberla.

Lo que le tienes que explicar a #16 y #10 es que un tren que todavía no ha salido, no existía manera de saber con la huelga si un maquinista lo iba a poner en marcha o no.

Una cosa son los trenes inmediatos y otra los del resto del día.

NapalMe

#25 Estoy de acuerdo, de hecho contestaba a #16.

NapalMe

#29 Claro, no están obligados, pero no hacerlo solo afecta a los usuarios, a la empresa le da igual.
Que "no estén obligados a decir que trenes funcionaran" no significa que "están obligados a no decir que trenes funcionaran", así que putear al usuario es una decisión personal. Así que si, su decisión, su responsabilidad, su culpa.

Ellos y solo ellos podían tomar esa decisión, así que son los únicos responsables. Podrían haber hecho la misma huelga, incluso mas fuerte, pero informando a los usuarios de que trenes no funcionarían, pero decidieron no hacerlo. Pues ahora a aceptar las consecuencias.

Eibi6

#15 no creo que sea tan difícil de implementar la verdad, la mayoría de aplicaciones de buses urbanos tienen geolocalización de por donde va el bus. Y ya no es una crítica solo de ese día, es en general la información en Renfe brilla por su ausencia siempre, en el caso de la huelga si me dices que no hay trenes me busco la vida de otra manera igual que si hay un retraso de una hora en un día normal

NapalMe

#42 El problema que ha ocurrido aquí, no es saber que trenes están en marcha, evidentemente eso Renfe lo sabe, el problema es saber si el tren saldría o no de cocheras, saber si aparecería el conductor o no, porque estos no avisan. Se ve que tienen "derecho a no avisar" y por eso son los únicos responsables de que nadie supiera de que trenes saldrían o no.

Eibi6

#51 ese argumento me parece fantástico para los AVEs y los Talgo, para el cercanías no cuela y más (por lo menos en Barcelona) cuando la información siempre es nula.
Es tan fácil como en la pantalla poner posible retraso/cancelación y cuando confirmes poner cancelado, y eso no creo que sea pedir nada demasiado complejo en 2021

NapalMe

#53 Pero si te estoy dando la razón, yo mismo soy usuario de rodalies, de la R8, que solo sale uno cada hora, y el problema es ese, que en Granollers-centre nadie sabia si el conductor aparecería o no, ni cuando. Y como no lo saben, mientras tanto el cartel indicaba que sí, porque los servicios mínimos decían que sí.

Ese mensaje que dices, ya es el que ponen por megafonía, "posibles retrasos bla bla bla", que es como no decir nada, ya ni si quiera dicen de que linea están hablando, y mucho menos de un tren concreto. El tema es, ¿hasta cuando deja de ser un retraso y pasa a ser cancelado, sin saber nada del conductor?

Que si, es verdad, una vez confirmado que el conductor no está en la estación a esa hora, deberían indicar que está cancelado, pero no pueden saberlo "antes". Que los usuarios no sepamos que un tren se ha cancelado de repente, es culpa de Renfe, pero que no sepamos nada hasta justo el momento en que debería haber salido el tren, es culpa del conductor.

jonolulu

#51 El "derecho a no avisar" que citas, es parte del derecho a huelga. La empresa tiene información en tiempo real de los trenes que van a dar servicio y los que no, simplemente por el hecho de que un maquinista tiene presentación telefónica o informática cuando toma servicio (que es siempre anterior a la salida del tren, como poco 15 o 30 minutos y dependiendo del turno puede que más).

Jaizki

#10 Renfe da asco de normal. En Gipuzkoa los cercanías nunca salen a su hora. Ahora están de obras y a pesar de que todos los trenes van con 10 min. de retraso, sigue marcando en la pantalla el horario habitual. No será la primera vez que ni ha pasado el tren y lo que dices tú, ni avisarlo por pantalla ni megafonía. Y claro, como han ido eliminando a los interventores de estación, no tienes otra que jugártela a ver si hay suerte y no va con retraso o llega.
Viendo que en mi estación la única cámara de vigilancia que existe enfoca a la máquina expendedora de billetes, me dice mucho de como son como empresa.

B

#10 un apunte, en Alemania ese es el funcionamiento habitual de los trenes, incluso con los últimos trenes del día, a veces ni aparecen

También hacen muchas más huelgas que en España

Con esto sólo quiero decir que ni fuera son tan la hostia, ni en España somos tan cutres como se suele decir

D

#10 en Alemania estamos teniendo también huelgas del servicio de trenes y aquí es más fácil: todo cerrado, no se mueve ni un tren en todo el día (o varios seguidos).

Lo peor de las huelgas en España es que hay servicios mínimos. ¿O quizá sea lo mejor? Porque creo que con servicios mínimos el caos es aún mayor.

A

#33 Y más cuando en transportes suelen poner unos servicios mínimos que dan risa, del 65% al 75%. Eso es como cargarse la huelga. Cuando eso pasa en el Metro de Madrid me parto de la risa: "Oh, dios mío, ¡qué disrupción de mi vida cotidiana! Si tengo mala suerte (1 de 4) voy a tener que esperar seis minutos en lugar de tres... Ay, que me despiden por llegar cinco minutos tarde a trabajar..."

Yo siempre me acuerdo la vez que, yendo de Dinamarca al interior de Suecia, al llegar a Malmö tuvimos que bajarnos porque en Suecia había huelga ferroviaria. Había, eso sí, una huelguista en la estación informando a la gente de la huelga y por qué la hacían. Cuando mis colegas le preguntaron que cuáles eran los servicios mínimos, se le quedó una cara de haba...

Fui yo quien tuvo que explicarles que aquello era un país serio con los derechos de la gente y que las huelgas eran huelgas de verdad.

avalancha971

#6 Efectivamente. Anda que no he escuchado en estos días de huelga que los maquinistas lo único que conseguían era perjudicar a los usuarios.

D

Renfe es otra de las pruebas de lo difícil que es conseguir que una empresa pública funcione correctamente.

Renfe es cara, como es normal. En este caso en especial, los políticos y los amigos de los políticos que colocan "ganan puntos" si consiguen bajar los gastos y hacerla economicamente más sostenible.

Para ello hacen lo que sea para reducir el número de trenes y de maquinistas. No les importa tanto dar un buen servicio, nadie te da sillones más jugosos por ello.

Renfe ha hecho de todo. No repone maquinistas, prejubiló a precio de oro para que en las cuentas de los siguientes años salieran mejores números, tuvo a los maquinistas trabajando muy por encima de sus horas máximas permitidas hasta que estos cronometraron su jornada y dejaron trenes parados a mitad de trayecto.

En fin, otra victoria más para un sindicato que sí que hace su trabajo.

e

en Extremadura ni se notó

torkato

#5 Pues eso, ni se notó...
O no circulan, o están averiados

c

Esos días han entrevistado en TV a un escogido grupo de furiosos viajeros diciendo que "no hay derecho", incluso ha habido intentos de agresión a maquinistas que se han emitido sin ningún juicio moral por parte de la cabeza parlante que emite la noticia, cosa extraña.

En un mundo justo, estos viajeros quedarían marcados para no poder acceder a los nuevos trenes que se pondrán como consecuencia de esta lucha a la que se oponían. Es de sociedades adultas hacer a cada cual responsable de sus actos y omisiones.

r

#24 En un mundo justo, quizá la gente que ha tenido que pernoctar pese a haber salido del trabajo a las 15:00 o la que directamente ha perdido su trabajo (pocos, pero algún caso ha habido) porque los maquinistas se han pasado por el forro los servicios mínimos (y no alguno, sino que se han fumado todos los trenes de un dia a partir de las 14:30) podría reclamar daños y perjuicios. Y no estoy diciendo que la empresa no tenga culpa, que la tiene, y mucha, pero los maquinistas no son ninguna hermanita de la caridad, que yo he visto a maquinistas riéndose de la gente en su cara.

La huelga es un derecho y el trabajador no tiene ninguna obligación de informar a nadie, pero nunca han demostrado la más mínima empatía con los viajeros, cuando hay un problema en un viaje nunca informan a los viajeros y jamás, al menos en las estaciones que piso yo, han informado de los motivos de la huelga ni de hasta donde pueden llegar esos días para intentar tener a los usuarios de su parte. Normal que esos dias, si ven a alguien repartiendo papelitos, estén mas cabreados que una mona...pero mola mas decir que se marque a esos viajeros porque estan cabreados...

c

#63 Me he tirado lustros usando a diario los cercanías de Madrid.

Todo lo que cuentas me ha pasado siempre, con huelga y sin huelga y no he visto a nadie ladrar en la tele por ello.

Lo de gente que ha perdido el trabajo al no poder acudir por una causa de fuerza mayor es un INVENT del calibre 33.

baraja
cromax

Ojalá fuera así.
Muchos servicios me temo que se han ido para no volver.

Sexta protesta en los andenes de Aragón: "Hablan de la España Vaciada y nos racanean los trenes"

Hace 2 años | Por cromax a heraldo.es

jonolulu

#60 ¿Quién lo ha llamado así? ¿Referencia?

Lamantua

#61 Yo entre otros. Ahhh, y ojalá hayan conseguido todo lo que pedían. De no ser así son unos vendidos.
https://www.servimedia.es/noticias/1904211

w

Hay gremios que por suerte para ellos tienen mucha fuerza porque en una huelga su paro afecta a mucha gente, el día que los sexadores de pollos vayan a la huelga se para el mundo

amanidadepollastre

He leído "el sindicato de mariquitas"

f

#12 en que estarias pensando, fistro, pekador, diodenar...

amanidadepollastre

#18 me he levantado con hambre hoy

iñakiss

#12 Arévalo…eres tú?

Muerd

Menos la línea C6 CASTELLÓN VALENCIA

Lamantua

Pero la huelga no era para el puente del Pilar...? Han jodido a quienes no teníamos nada que ver con el puente. Hoy viernes dia 8 deberia haber sido el primer dia de huelga, oiga.

jonolulu

#57 Eran varias jornadas, entre otras el puente, pero ya la han desconvocado

Lamantua

#59 Ya lo sé que han desconvocado. Lo llamaban huelga del puente del Pilar y era mentira. Así de simple.