Hace 4 años | Por ailian a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por ailian a 20minutos.es

El Sindicato de Enfermería - Satse Catalunya ha lamentado los "recortes de verano" que afectan negativamente a los servicios de salud con menos servicios, menos profesionales y 12.700 camas menos en los hospitales, y ha criticado que el 15% de las camas que se cierran estén en Cataluña, hasta 1.900. "En lugar de aprovechar el verano para continuar trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes"...

Comentarios

lorips

¿en qué comunidad no se hace lo mismo?


Se podría hacer la misma noticia 17 veces cambiando el nombre de l a comunidad autónoma. La diferencia es que Catalunya tiene sus haters catalanófobos rollo #2 o #5 que lo aprovechan todo y por eso esta tendrá mas éxito.

r

#18 Claro, soy muy hater, por que soy catalán y me tengo que comer los recortes de la derecha catalana, y ver como gente que no tiene donde caerse muerta los sigue votando por la banderita. Y si, en otras comunidades autónomas hay recortes también, pero el nivel de externalización y precarización de los servicios sanitarios que tenemos en Catalunya es para echarse a llorar. y más cuando somos una de las comunidades más ricas del país.

lorips

#21 Te tienes que comer los recortes que te mereces por apoyar el déficit fiscal, ¿a que se joden los catalufos? pues ahora te ríes en lugar de llorar.

Tu tienes lo que votas, yo no. Haber elegido un lugar sin derecha catalana y tendrías servicios públicos de lujo. Yo como quiero buenos servicios soy indepe.


Y si no como dices que eres rico te vas a la privada como hago yo.

D

#18 la diferencia es que en otras comunidades protestamos, no defendemos que nos recorten derechos bajo el ondear de banderitas.

ailian

#10 Tu defensa numantina de las medidas derechistas del Govern dan bastante vergüenza ajena.

sorrillo

#11 Como he citado en el primer comentario la reducción de camas es ligeramente inferior a la media del resto del estado medida a nivel poblacional.

Creo que es muy sano defender los derechos de todos los trabajadores, también los de los trabajadores públicos.

Lo cierto es que eres corresponsable de dar eco a esta no-noticia recurrente de cada año, debería hacerte reflexionar.

Nosepadondetirar

#8 "... no se puede pretender que los profesionales de sanidad deban renunciar a sus vacaciones..."
No, claro, solo se puede y se pretende que los profesionales de la sanidad, después de estar trabajando todo un año con ya de por sí carga excesiva de trabajo (no se cubren bajas de menos de 15 días, el compañero libra a tu costa, tú a costa del compañero... no se cubren las reducciones de jornada, etc, etc...) trabajen los meses de verano con más carga y más presión que el resto del año pero, vamos, que no pasa nada, te vas de vacaciones y vuelves en disposición de eso y mucho más. Con unos ánimos y unas fuerzas renovadas que te cagas.


Si hablamos de los pacientes que sufren los recortes en la calidad y rapidez en su atención, ya ni te cuento. Cualquier pasillo es bueno para un diagnóstico, no pasa nada.

En fin, zonas turísticas con más población de la habitual con camas (plantas enteras) cerradas por vacaciones, sin atención primaria por las tardes... Y como muy bien dices eso se repite todos los años en las mismas fechas.
¡Yupi!

Todos encantados, oye.

editado:

Hablo desde la Comunidad Valenciana, pero supongo que eso da igual.

Nosepadondetirar

#28 Como trabajador sanitario que soy no me vas a convencer de que cerrar camas y no sustituir personal es bueno y razonable.
No, ni es bueno, ni es razonable, ni para los pacientes ni para los trabajadores. Cargas de trabajo bestiales para irte un mes de merecidas vacaciones, y cuando vuelvas más de lo mismo hasta el próximo verano... No, gracias, yo quiero trabajar en condiciones para poder atender a mis pacientes en condiciones.

sorrillo

#29 Lo estás mezclando todo.

Las cargas de trabajo "bestiales" no forman parte del periodo vacacional, precisamente en el periodo vacacional el trabajador no tiene ninguna carga de trabajo por precisamente estar de vacaciones.

Que haga falta más personal es debatible, pero es un debate completamente independiente de que los trabajadores hagan vacaciones y esas vacaciones se concentren como es tradición en los meses de verano y por ello haya parte del servicio que esté en modo reducido o directamente cerrado por no ser esencial.

Estás intentando aprovechar una no-noticia para hablar de tu libro.

Nosepadondetirar

#30 ¿Qué nombre recibe lo que haces tú?

sorrillo

#31

ailian

#30 Los recortes y la falta de asistencia sanitaria son una no-noticia. Entiendo.

Lo noticiable solo son los lacitos y las esteladas, ya nos conocemos.

sorrillo

#35 Esta no-noticia no trata de recortes ni de falta de asistencia, trata de la existencia de periodos vacacionales en nuestra sociedad.

Sí busca alimentarse de la ignorancia para crear sensacionalismo, de lo cual a estas alturas estás colaborando de forma deliberada. Allá tú con tu conciencia.

i

La hermana de Guardiola necesita una silla nueva en la oficina de la embajada.

Nosepadondetirar

#6 Se plantea seriamente poner literas para solucionar el problema de la falta de camas para los ingresos.
La atención del personal facultativo y de enfermería que se lo repartan a tortas o a días alternos.
Porque si no es así el personal sanitario no puede coger vacaciones, claro, porque plantearse las sustituciones es impensable.

Mira, hoy me ha dado por no hacerme mala sangre ante según que comentarios.

sorrillo

#24 Se plantea seriamente poner literas para solucionar el problema de la falta de camas para los ingresos.



Cuando se habla de "cierre de camas" durante el verano no significa que las camas desaparezcan o se las lleve alguien y que poner "literas" solucione nada. Significa que de forma administrativa esas camas dejan de estar disponibles por no existir en periodo vacacional personal para atenderlas, por que el personal está ... oh, sorpresa ... de vacaciones, como el resto de la población general.

porque plantearse las sustituciones es impensable

No es impensable, es pensable, se ha pensado y se ha descartado en todo el estado por no tener ningún sentido.

Hay servicios como el de emergencias que no pueden parar en ningún momento, hay otros servicios que sí pueden estar parados durante semanas sin ningún impacto significativo en el conjunto global. Y no tiene sentido pagar sustitutos para un servicio que puede estar cerrado o con la mitad de personal durante el periodo vacacional.

Es surrealista que cueste tanto de entender.

Por cierto, contratar sustitutos no es gratis, por si alguien creía que lo era.

Nosepadondetirar

#25
Cuando se habla de "cierre de camas" durante el verano no significa que las camas desaparezcan o se las lleve alguien y que poner "literas" solucione nada. Significa que de forma administrativa esas camas dejan de estar disponibles por no existir en periodo vacacional personal para atenderlas, por que el personal está ... oh, sorpresa ... de vacaciones, como el resto de la población general.
Mira, si no me lo dices nunca hubiera podido imaginarmelo .
Sé perfectamente lo que es un cierre de camas, lo he sufrido muchos años como profesional y con algún paciente familiar o conocido también. Lo de las literas (te lo aclaro por si acaso) oh, sorpresa, va con retranca (2x1, 4x2...)

Se cierran camas y se reduce personal porque el dinero destinado a sanidad no es suficiente y, además, se va quedando por el camino.

... hay otros servicios que sí pueden estar parados durante semanas sin ningún impacto significativo en el conjunto global. Y no tiene sentido pagar sustitutos para un servicio que puede estar cerrado o con la mitad de personal durante el periodo vacacional.

Si lo tienes tan claro supongo que serás de los que no usan la sanidad salvo extrema necesidad, lástima que la población general no tenga tu concienciación y quiera ir al médico y ser atendido cuando lo precise, y no ver como su espera para ser operado o para la visita de un especialista (oftalmología,por ejemplo; tiene una demora de 365 días en algunas áreas) (Editado)
Esto también es surrealista que cueste tanto de entender.

Por cierto, ¿qué servicios cerramos?

sorrillo

#27 Los servicios que no son de emergencias y se pueden reprogramar para cuando los trabajadores del servicio de salud hayan podido tener su merecido descanso.

Se cierran camas y se reduce personal porque el dinero destinado a sanidad no es suficiente

Claro que no es suficiente por que los trabajadores tienen derecho a vacaciones, como en la práctica totalidad de empresas.

¿Tanto cuesta de entender?

D

#6 claro que no, con un 15% menos de camas y un número de visitantes altito por qué va a comprometerse nada, verdad?

Y oye, qué es eso de contratar si el enfermo se puede joder con lo suyo y aumentar los tiempos de lista de espera, claro que sí. Toda la razón.

sorrillo

#7 claro que no, con un 15% menos de camas y un número de visitantes altito por qué va a comprometerse nada, verdad?

Por que no todas las camas son de urgencias, ni mucho menos.

Y oye, qué es eso de contratar si el enfermo se puede joder con lo suyo y aumentar los tiempos de lista de espera, claro que sí. Toda la razón.

No se puede pretender que los profesionales de sanidad deban renunciar a sus vacaciones para mitigar las listas de espera. La gestión de éstas debe tener en cuenta y contemplar los periodos vacacionales, que son eventos que se repiten cada año en las mismas fechas.

D

#8 claro que no. Y los enfermos no urgentes que se aguanten. Toda la razón. Que aún querrán ser atendidos sin esperar la intemerata. Toda la razón.

sorrillo

#9 No se puede pretender que los profesionales de sanidad deban renunciar a sus vacaciones para mitigar las listas de espera. La gestión de éstas debe tener en cuenta y contemplar los periodos vacacionales, que son eventos que se repiten cada año en las mismas fechas.

D

#10 claro que sí, contratar sustitutos es de comunidad bolcheviques rojos de mierda.

Venga, cuídate mucho que ponerse malito es mala opción.

sorrillo

#15 Lo habitual en todas las empresas y administraciones es que en periodo vacacional la plantilla activa se reduzca mientras el resto hacen vacaciones.

Puede tener sentido en pequeñas partes como la de emergencias, si con los turnos no basta, pero de forma generalizada no tiene ningún sentido.

Puedes mirar como ejemplo a la práctica totalidad de empresas y administraciones, sorprenderse por que también ocurra en el caso de profesionales de la sanidad en todo el estado es un sinsentido.

sorrillo

#33 Claro que se organizan turnos y rotaciones, por eso de las 35.459 camas1 hospitalarias que hay en Cataluña se cierran solo el 5% de ellas (1.900).

Es absurdo y ridículo pretender que la cifra de personal activo en Agosto sea la misma que en Noviembre, dado que en nuestra cultura el verano es el periodo vacacional al que aspiran la mayoría de trabajadores, también los del sector sanitario.

¿Podemos ya criticar la no-noticia y el sensacionalismo que busca?

1 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=829&lang=es

sorrillo

y ha criticado que el 15% de las camas que se cierran estén en Cataluña, hasta 1.900.

Cataluña tiene el 16% de la población de España.

Cada verano la misma "noticia", como si en los centros de salud no existieran trabajadores que tienen derecho a vacaciones.

sorrillo

#3 El caso que citas es anómalo, en la práctica totalidad de empresas y administraciones en periodo vacacional se produce una fluctuación de personal. Eso es lo normal.

Nosepadondetirar

#3 Eso es porque no trabajas con la salud de las personas, así cualquiera

D

#1 hasta donde sé, que a lo mejor me equivoco, Cataluña cada año recibe bastante turismo y alguna gente tiene la fea costumbre de enfermar o hacerse daño incluso en vacaciones.
Lógicamente los trabajadores tienen derecho a vacaciones, lo lógico es contratar sustitutos para cubrir vacantes o bien hacer turnos, pero siempre garantizar el servicio al ciudadano. O al menos así debería ser en donde haya estado del bienestar.

sorrillo

#5 Nada en la noticia indica que no vaya a garantizarse el servicio al ciudadano.

Hay las urgencias, que es a lo que te refieres, y luego está una parte de la sanidad donde existe margen para programar las actuaciones con tiempo.

Es perfectamente razonable que aquello que pueda aplazarse se aplace para el periodo no vacacional, de forma que los trabajadores puedan disponer de vacaciones.

o

#6 Para eso se organizan turnos y rotaciones de plantilla, cerrar camas es una putada, en Cataluña o en Cuenca.

D

gracias a una Generalitat que ni está ni se la espera, panda de mafiosos

Urasandi

En el artículo hay un listado de comunidades que recortan camas, y por tanto a las que no iré de vacaciones con la familia.

drocab2012

Sindicato...primero tendrian que luchar para eleminar los turnos de 24 horas, 12 horas, correturnos y demás mierdas que pululan por la sanidad...