Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elconfidencial.com

Sin rumbo y derrochando el dinero de la UE: así están dejando morir la Laponia española. España, Escocia y Finlandia tienen las zonas más despobladas de Europa, pero mientras los dos últimos aplican políticas vanguardistas, nuestro país se dirige impasible al desastre.

Comentarios

M

#3 en mi pueblo hicieron otro polideportivo que no usa nadie...

D

#11 Ay cuando metan la petanca como deporte olímpico ... nos vamos a salir!

c

#54 y se entiende todo después de saber cómo funciona la ley de inversión pública y lo que se llevan los alcaldes...

D

#54 No. Se va a la muerda demasiado lentamente. Y ese es el problema. La gente se va adaptando sin darse cuenta. Y en 12 años miras y ves que has perdido la mitad, pero te has adaptado. Ya ves normal el paro y la pobreza. Eso es España.

c

#3 Ahi no sabia si reirme, llorar o cortarme las venas. Luego ves los miles de millones que nos han llegado sin que se sepa muy bien donde estan, y es cuando decides que lo mejor sería agarrar una escopeta.

D

#3 Y qué negocio quieren montar en un pueblo de 40 habitantes? Una casa rural? Un videoclub? Un cibercafé?

Rufusan

#86 un laboratorio químico, en un sótano.

slowRider

#3 por esto y otras muchas razones sería imprescindible concentrar la dispersión que existe actualmente a nivel rural, el modelo actual es un auténtico despilfarro insostenible donde los principales perjudicados son los propios habitantes de este medio,

el extremo opuesto (grandes urbes) tampoco termina de proporcionar una calidad de vida deseable,

he podido vivir en todos los ámbitos (desde grandes ciudades europeas y españolas hasta pequeños pueblos de menos de 100 hab.) el tiempo suficiente como para quedarme con una solución intermedia que son las ciudades de unos 30k/hab.,

tienen todos prácticamente todos los servicios de una gran ciudad sin sus grandes inconvenientes, es mucho mas barato vivir en ellas sin congestiones ni tiempos muertos en transporte.

s

#3 Piscinas olímpicas en pueblos de 500 habitantes... pero claro, había shobres.

Yo paso, cuando me quede en paro ad infinitum me planteo ir a robar a casa de algún político que haya gobernado en 1996-2016+ porque esa peña debe tener mogollón de pasta.

D

#47 el problema es la transición retirando servicios, o los quitas antes empeorando la calidad de vida de los habitantes o los mantienen a costes disparados.

D

#47 por que tienes que mantener tu territorio colonizado. Si no solo es una fuente de problemas.

D

#63 ¿Aldeas?, ni eso.. cuatro casas.

D

#63 Estoy de acuerdo, pero no se a qué norte te refieres. El litoral cantábrico es una de las zonas más densamente pobladas de la peninsula. El tema de la despoblación afecta sobre todo a la meseta, las dos castillas, extremadura, etc.

Lo que comentas en tu segunda parte no es mas que cuestión de semántica. Puede ser aplicable a castilla león, pero en euskadi por ejemplo la palabra aldea no se emplea, independientemente de la población. Se llama pueblos a lugares de 2.000 habitantes pero también a alguna "ciudad" de 70.000 (Getxo, Barakaldo, etc. ya son auténticas ciudades y muchos les llaman pueblos).

marioquartz

#63 ¿y cual es el problema con esos cargos? Su sueldo es cero euros. Y como mucho tienen un único trabajador.

D

#16 Espero que tampoco te moleste que los pocos jóvenes que hayan simplemente no puedan pagar y trabajar por tu retiro.

silvano

#16 Habrá que dejar algo para el resto de los seres vivos.

PythonMan8

#2 Los "ecologistas" ni siquiera forman parte de la administración, son unos tocahuevos que viven del cuento y las subvenciones. Se proclaman defensores de la vida rural, pero cada vez que sale un proyecto para fomentar la economía local de los pueblos salen con una nueva escusa para boicotearlo.

En el Pirineo Central boicotearon la ampliación de las estaciones de esquí porque afecta a una zona de "alto valor ecológico" (básicamente a 2.500 metros de altura la ecologías son piedras y algún liquen). Curiosamente las estaciones de esquí de Andorra y Suiza salieron muy favorecidas por la paralización del proyecto.

Sobre lo de gastarse 400.000 en un polideportivo de 400.000 euros para 40 abuelos, allí no ponen pega alguna.

D

#6 Donde yo vivo las han "intentado" hacer mejores, intentos de instalaciones para acceder a playas (mejor dicho calas) que se derrumbarían en apenas unos años por el tipo de terreno y querer invertir 1 millon de €, acondicionamientos de piscinas abiertas que no cumplirian los plazos exigidos, ni les daria el capital (sobre 400.000 entre europa y el ayuntamiento) solo para intentar captar fondos de europa y que se utilizarían 2 o 3 meses por los turistas.

Eso si inversiones que fomenten empleo estable y sirvan para todos los habitantes, los cojones...

M

#7 Si los gobiernos fomentaran el empleo estable sus amigos empresaurios se les echan al cuello. ¿Qué es eso de acabar con la mano de obra esclava gracias a la cual nos forramos sin saber hacer la o con un canuto? Los empleos tienen que ser temporales y los sueldos ridículos o se les acaba el chollo.

D

#8 Nadie esta diciendo que enladrillen las costas, ahora si se quiere crear empleo algo tiene que hacerse. Esta claro que lo actual les funciona de puta madre... Espera que me han dicho que este cae de las higueras...

¿Esto arregla el problema de la despoblación del interior?.

Si la gente dispone de propiedades y no puede ni hacerlas rentables como va a fijarse población interior... costera, o de el tipo que quieras.

D

#38 Es que el problema ya existe en la costa también, no lo entendeis. Galicia y Asturias son exportadores de población de hace siglos, antes a America y despues a Suiza. La población costera donde yo resido de 6.000 habitantes, con una tradición turística de mas de cien años pierde unos 100 habitantes cada año. Ni mas ni menos. En tres décadas a este paso entre los que se van y los que se han muerto no queda ni la mitad.

Que el turismo es pan para hoy y hambre para mañana lo se, tengo familiares con un negocio de ese tipo y se que solo da dinero "de verdad" que permita vivir al dueño, ni mas ni menos.

El tema es que si quieres fomentar ya sea industria o agricultura "sostenible" (Que cree productos rentables) también necesitas usar fincas, los locales y usar ladrillos.

D

#41 Galicia es otro mundo, tiene una gran problema además de envejecimiento. Estoy hablando más de la costa mediterránea.

Sin saber mucho del tema tengo claro que en España no se han realizado políticas para fijar población en el interior y es uno de los puntos para entender el paro tan salvaje que ha tenido siempre España.

Ya vimos a la Cospeldal torpedeando los servicios de salud de los pueblos, si te cargas los servicios al final la gente se largará y tienes que hacer lo contrario.

T

#41
Aqui uno de Coruña, saludos desde Suiza.......

kovaliov

#38 España es el resultado de su terrible historia. El único país en que el fascismo sobrevivió a la segunda guerra mundial. Vivimos anclados en la mentalidad caciquil del siglo XIX

D

#13 Pues te hemos debido entender ..... al revés.

sotillo

#13 No son rentables por que tienes que pagar los mismos impuestos y tasas que una gran ciudad,una tienda de un pueblo pequeño resulta insostenible y todo lo demás igual,ni vacas ni cabras,ni huerta ni hostias y todo el mundo no puede estar en una cooperativa y no es que ganes poco, es que te matas a trabajar y te comen con obligaciones y si te quejas te dicen que cierres y que busques algo mejor ¿Algo mejor, como que, diseñar tipos como tu? A la mierda.

D

#13 ahora si se quiere crear empleo algo tiene que hacerse

Pues piensa en cosas positivas no en que te dejen destrozar tu entorno.

Nadie esta diciendo que enladrillen las costas

Lo que tu dices de los malvados ecologistas traería esa misma consecuencia en 0 coma. Eres un inconsciente piensas en solucionar problemas destrozando recursos naturales en vez de aprovecharlos para el desarrollo.

m

#13 Muy probablemente, parte de las costas deba "desenladrillarse" y centrarse en adecentar y rehacer los núcleos urbanos, para que no parezcan Nápoles después de un holocausto. Por otro lado, en Teruel faltan políticas hídricas que permitan el aprovechameinto del suelo y ¿sino de que estamos hablando? Ese suelo, sin agua no es nada. No contabilices esos km2 porque no existen, ni para agricultura, ni para ganadería ni para servicios. Y política hídrica no tiene que ver con faraónicos embalses, sino con aprovechamiento de humedales, captación en pequeños aljibes, riego gota a gota y generación de energía in situ, aprovechando sol y viento, con liberalización al pequeño propietario. Noruega revitalizó su norte, mucho más agreste e inhóspito, con leyes que trsladaban incluso ministerios allí, por no hablar de exenciones fiscales. Ya sé que no tenemos petróleo, pero podríamos darles una moratoria energética para que generasen su propia energía sin tener que estar vampirizados por endesa o cualquier otra.

powernergia

#6 Solo hay que ver como esta quedando todo por "culpa" de los ecologistas.

Daráptica

#6 Pues nada, todo por la economía, aunque nos carguemos la Tierra.

D

#6 Dices una verdad como un templo y te funden a negativos. Meneame.. wall

D

#81 Es que existe la "verdad" y existe la "verdaaad"

Lo vimos 100.000 veces en los Simpsons, una cosa es la verdad y otra cosa es "tu verdaaad".

Tu verdad no es verdad para otros, te lo están diciendo y no lo entiendes.

joivir

#6 Soy andorrano y te aseguro que si tu país se gastara lo que se gasta el mio en poner parches para atraer mas turismo y arreglar lo que provocan, en su mayoría, turistas de 'bajo perfil', entonces te quejarías también. En Andorra hace años que nos prometen un cambio de modelo porque el que tenemos ahora es un pozo sin fondo, una casa a reformar constantemente, de ahí que estemos intentando 'robaros' los ricos con residencias pasivas, por ejemplo...

Que tengamos que explotar el entorno hasta la saciedad para ganar algo de dinero es un argumento para imbéciles. Las pistas de esquí ( de verdad que no sé ni porque me molesto en contestarte), están en un 50% en bancarrota (Vall Nord) y viven del dinero que pone el gobierno, si pensabas que la nieve es buena para el resto, pues lo siento; y una mierda también, comercio subvencionado, hoteles a precio de saldo...

He vivido en Vancouver dos años y te aseguro que allí a los ecologistas les levantan catedrales, y siento decirte que con lo que gana un cajero del MacDonalds allí vives un año en el agujero del que has salido.

gustavocarra

#2 ¿A ti sólo se te ocurren ideas problemáticas, o qué?

D

#15 Depende, existen sitios en los que si no rozas con una administración, rozas con otra. Y no queda mas remedio que intentarlo dentro de la legalidad posible. Eso o ponerte a pedir en la puerta de un super.

Y no te creas que soy el unico, he conocido gente con propiedades paralizadas 50 años o mas. Después quieren que esas familias vivan. ¿De que? ¿Del salario del funcionario que te deniega las propuestas sin opcion?

Que no es muy complicado, no me dejas hacer esto, vale... ¿Que me dejas hacer?

D

#2 La costa no es precisamente la zona más despoblada, más bien todo el mundo quiere poner su chiringuito en la costa. Ideas pocas, todo el mundo quiere poner su bar.

D

#22 La costa tiene mucha doble vivienda, casa rural, hotelito, bar&restaurante, pero algo que cree empleo sostenible en el tiempo y que fije población, lo mismo que estos pueblos. Nada. Después vas a esas bonitas villas vacacionales fuera de semana santa, agosto, o el puente de rigor y no encuentras ni al cura.

D

#25 Si, yo vivo en una de esas pero no están deshabitadas, el problema es que con tanta segunda vivienda y apartamentos de alquiler parece que están deshabitadas.

D

#27 Pues mira si hablo de oidas que tengo en compañia con otras personas una nave de casi 3.000 metros, que fue taller mecanico, exposicion y almacen de maquinaria agricola. Durante 30 años. Ahora lleva cerrada unos 13 y pagando impuestos sin poder hacer nada. Los datos de las actividades que te los diga el adivino. O te pagas un estudio de mercado.

Mas aparte varias fincas mas agricolas en la misma situacion, para criar maleza por que no sirven para mas.

D

#30 La cerramos nosotros por cese de actividad. Por que conozco mas locales y mas fincas en la misma situación o similar. Las zonas rurales estan bien jodidas...

CapitanChandal

#31 o sea que la cerraste porque dejaste de usarla (por poco trabajo o lo que sea)

¿Qué dices que es lo que te impidieron hacer los ecologistas para rentabilizarlo?

D

#56 GOTO #29

CapitanChandal

#57 o sea que dejaste de tener clientes porque dejo de haber trabajo en la zona...y al final tuviste que cerrar.

¿Qué ley "ecologista" dices que es la que obliga a tus vecinos a tener las fincas sin actividad que antes no teníais? Págate un estudio de mercado y ya la puedes rentabilizar ¿no?

Lo veo una excusa un poco vaga, la verdad. Es como si me dices que no se crean empresas porque la gente tiene que pedir permiso para hacerlo...joder, pues lo pides.

D

#60 Es como si me dices que no se crean empresas porque la gente tiene que pedir permiso para hacerlo...joder, pues lo pides.

Es lo que se suele hacer, el tema es que lo den de una cosa o de otra parece que falla la comprensión lectora.

CapitanChandal

#62 ¿me vas a decir que en tu zona "las leyes ecologistas" han obligado a cerrar negocios y evitado que se generen nuevos?

¿De qué tipos de negocios hablas? Porque es raro que si durante 30 años todo iba de puta madre por la zona de repente unas pocas leyes de protección medioambiental revienten toda la economía...

Sigo creyendo que es una excusa barata. Tenemos una de las normativas ecologistas más laxas del mundo, y precisamente el poco control que hay es, sobre todo, para evitar el tipo de explotación que da muchos beneficio a corto plazo y nada de rentabilidad en unos años, a costa de reventar el litoral o la zona protegida...

Lo dicho: excusa barata. Tu pueblo si se está vaciando no es por culpa de los ecologistas, si no vuestra, de todos los vecinos, por no haber sabido darle un futuro, y porque la gente prefiere irse que intentar nada ahí (lo mismo que he hecho yo, que soy de al lado de Candás, nadie les culpa).

D

#67 Lo que te estoy diciendo es que intentas realizar una actividad, o alquilar / vender una propiedad para que otro la realice y no te dan los permisos, ya sea por uno, otro, otro, otro. Si no lo pillas es tu problema. Que no es tan complicado.

CapitanChandal

#69 es que eso es simplemente mentira. ¿Por qué no van a darles el permiso? Suena a "esto me lo han contao en el bar". Seguro que en tu zona hay muchos negocios a los que si que les dieron la licencia.

A menos que sea zona protegida o amenace la ley de costas, en cuyo caso, gracias que existen eso que tu llamas "ecologismo" y que al resto nos gusta llamar "sentido común".

Trabajo con mogollón de empresas rurales y regiones poco pobladas, y siempre es el mismo problema: poca, o ninguna iniciativa. Gente que ha vivido en una zona con una tradición laboral que hoy día es impracticable (pesca, agricultura de explotación, canteras, minerías, explotaciones madereras...) que han pasado varias generaciones sin saber qué coño hacer una vez ese modelo ha quedado obsoleto, y que ahora se quejan de que la gente joven no venga de fuera a crear nuevos modelos económicos a tierras abandonadas y atrapadas en su propia incapacidad...y esperan que otros sientan un interés repentino por algo que ni ellos mismos han tenido en toda su puta vida.

Tu mismo lo dices, prefieren tenerlo todo abandonado que hacer algo al respecto...pues mira, que se jodan, más zonas verdes.

D

#79 Piensa lo que quieras lo que hay ya te lo he comentado. El puto perro del hortelano nada mas.

CapitanChandal

#80 tienes razón, hay una conspiración del gobierno para que la gente no pueda crear negocios y las zonas rurales se queden vacías... tinfoil

Sí, tiene mogollón de sentido.

D

#83 Goto #80

CapitanChandal

#85 goto #83

Nah, mejor vete a la m directamente...ah no, que ya estás (tu pueblo)

Pd: a mi no me ganas a respuestas fáciles e infantilonas

D

#88 Eres libre de creer lo que quieras, yo te he mostrado mi punto de vista basado en mis experiencias, las de mi familia (con varias propiedades) y las de varios conocidos de la misma población y zonas cercanas(incluso hubo grupos políticos de la zona intentando remediarlo en algunos lugares de la misma). Tu tienes la tuya, cada cual puede pensar lo que quiera e igual los dos tenemos razon, o no...

PD: Yo no te voy a mandar a ninguna parte, no merece la pena.

Por ejemplo: http://www.lne.es/oriente/2012/05/18/zona-rural-riosellana-firma-sardeu-calabrez-pueda-edificar/1243599.html Y hay mas casos "similares" o con sus particularidades en las que los propietarios no pueden usar lo suyo.

CapitanChandal

#92 gracias por darme la razón...

¿Reventar una zona protegida en la que solo se puede hacer actividad ganadera de pastos para que cuatro puedan hacerse sus casitas y especular con el suelo de la zona?

¿Y este es el futuro por el que apuestas? ¿El ladrillo? Anda y vete por ahí jajaja llegas 20 años tarde

D

#98 ¿Que razón, si el motivo por el cual cerramos nuestro negocio es por que ya no existe la actividad ganadera? Juas, si mas corto no saliste. El que llega pronto...

Hombre, por lo que se apuesta es por que los dueños de unos terrenos y unas casas en ruinas puedan hacerse una casa, un bajo, o local, y vivir y trabajar en el pueblo que nacieron o disponen de propiedades. Sera mejor arruinarlos y que despues especule con ellos un funcionario...

Y como te comente ese es solo un ejemplo... hay muchos casos, con sus particularidades. Pero claro no existe el perro del hortelano... los cojones.

CapitanChandal

#99 pues si no existe actividad ganadera, que es la única aue se permitía en la zona protegida por tradición, si ya no existe, logicamente eso será una zona protegida (que es lo que es) y no porque se acabe el ganado va a convertise en zona urbanizable.

Eso no es un negocio que impulse la economía de la zona. Eso es una cacicada para que cuatro puedan especular con unos terrenos...unos euros pal bolsillo de esa gente a costa de rventar una zona natural. Eso no es un modelo productivo, esa es la misma mierda que llevamos teniendo 30 años en este país: cacicadas.

Un funcionario especula con terrenos protegidos? No, si ahora resulta que por hacer una zona natural protegida ellos se lo llevan muerto jajaja joder!

Que yo soy corto? Y me lo dice el que viviendo en una zona deprimida y sin futuro apuesta todo por reventar lo único de valor que tiene la zona (el paisaje natural) para rellenarlo de casas al más puro estilo de la costa marbellí, dejando la zona sin atractivo...

Lo siento, paisano, vivimos realidades diferentes. Tú una muy a corto plazo y yo una que intenta ver más allá de cinco años 😉

Shotokax

#2 vamos, no me jodas. Un país en el que se ha destrozado la costa entera (para que se forren unos cuantos) y ahora va a resultar que el problema del país es un excesivo ecologismo. ¿Pero acaso queda costa que destrozar todavía? Lo que hay que leer.

D

#72 Otro que entiende lo que le sale de los cojones. Yo no estoy en contra de que existan unas limitaciones, ya sean ecologistas, de urbanismo, etc, etc. De lo que estoy en contra es de unas administraciones que no hacen mas que poner trabas sin aclarar lo que puedes hacer o no hacer con tus propiedades. Si es que puedes hacer algo aparte de pagarles... mientras te mueres.

Shotokax

#77 si te consuela, piensa que no lo he entendido, pero la realidad es que te has explicado de cojones, pero de mal.

Antonio77

#2 parte de razón, vivo en Extremadura y la Junta es como un ente que todo lo controla, ya te ponen multas de tráfico desde los despachos.y es verídico.comparan listados de entrada de productos agrícolas y sus pesos y luego ven si eres propietario de algo asi, si no....multado.si es de tu hermano o tal ponte a pelear, de tu tiempo y dinero por supuesto.Ufffff no puedo con esta idiocracia de 17 seudo países compitiendo por quien tiene un aeropuerto mejor.Pues no que en la junta también tenemos un salón de los pasos perdidos (muy fuerte)

D

#1 ¿Cual es el problema? Mejor que existan 7 u 8 zonas muy pobladas y donde podamos controlar el impacto medioambiental, que estar dando por culo en todos lados.

Prefiero la superconcentración humana y dejar el maximo espacio posible a la naturaleza, que bastante jodemos ya.

D

#32 Realmente en Europa ya casi no existen zonas sin impacto humano, salvo que te vayas a Chernobil por ejemplo.


Sería curioso despoblar del todo ciertas zonas grandes (de 50km de radio por ej.), abandonar la agricultura y ver qué pasa con la megafauna y la no tan grande.

D

#32 Pero no has pensado que ese espacio que no habitamos se utiliza para las cosechas? Madre mía. Coge un avión y flipa un rato con las vistas.

Spartan67

#1
Si claro, y la falta de empleo es por los marcianos.

D

#1 Venga el fracking, el uranio, y toda la indigencia mental....
porque no hay trabajo....
no sobran millones de horas de trabajo?

PrincesitaPower

#1 Hay otro problema además del empleo, y es la sobreabundacia de pueblos/aldeas demasiado cercanas y pequegnas.
Soy de Burgos y una vez lei que es la provincia con más pueblos/ayuntamientos de Espagna. El tema es que ha pueblos enanos, que no tienen sentido en el siglo XXI porque es imposible dar servicios a todos esos pueblos cuando la población es de 20 personas.
Al final quedarán quedando los pueblos más grandes y sostenibles; evolución natural.

EmuAGR

#14 Eso digo yo, son comarcas poco accesibles entre montañas. Siempre comparando el acceso rural de España con Europa, cuando somos el país europeo con más altitud media salvo Suiza, que es un paraíso fiscal. En Finlandia pones una antena en medio de la nada y cubres una provincia de cobertura, porque no hay obstáculos. En Alemania construyes una Autobahn de 8 carriles porque no tienes que aplastar montañas y rellenar valles, ni construir puentes.

Los jóvenes queremos infraestructuras, servicios y comercios que no son rentables de mantener para 40 personas, desde luego. Si tenemos zonas poco pobladas es porque tenemos la mitad de población que otros países y no salen rentables de mantener. Y tampoco es que los jovénes queramos trabajar en el campo (al menos los que tenemos inquietudes).

M

#33 aparte de ser poco accesibles en transporte también son poco accesibles en telecomunicaciones. Internet podría facilitar el trabajo en muchos pueblos.

D

#33 Las zonas sin montañas o a poca altitud también se están despoblando. Eso no quita que tengas razón y habría que tenerlo en cuenta. Estamos hablando principalmente del centro de España.

M

#33 las highlands no creo que sean muy accesibles tampoco eh?

d5tas

#14 Coño Blanqui, normalmente eres un troll pésimo pero aquí te has acercado al nivel del maestro

Ryouga_Ibiki

#14 Si fijo, ya casi mejor pasamos de formar a nuestros hijos y nos ponemos a echar la siesta que en los países mas industrializados como Japon o Alemania no trabaja ni el tato ,son todos ricos y cobran paguitas por no hacer nada.

Menuda receta para el futuro.

M

Yo llevo meses pensando que merecería la pena repoblar esa zona con refugiados. No se para que queremos tantos pueblos vacíos pudiendo llenarlos de gente joven y con ganas de cambiar sus vidas

M

#40 pues porque si hay más gente sí que se necesitarán médicos y técnicos. Ahora no hay porque no vive nadie allí

D

#50 Como latinoamericanos o filipinos. Eso mismo pienso yo.

M

#50 pues yo creo que pensar eso es ponerse en lo peor antes de empezar. Si hay un buen plan detrás merece la pena intentarlo, tampoco son gente tan distinta a ti. No son extraterrestres solo musulmanes

D

#12 ¿De verdad eres tan iluso de pensar que han venido a que les mandes a un pueblo perdido? De tontos nada.

Mister_Lala

Hala, todos para Madrid y fin de la historia. Mirad cómo está Australia, y no he oído a los canguros quejarse.

D

Noticia amarillista, sensacionalista, etc, como todas las que componen el subperiodismo de El Confidencial. Comparar Laponia con Montes Universales... ¡si Laponia es casi tan grande como toda España!

Spartan67

Pues las 3 sobrinas de De Guindos han en encontrado currelo.

Derko_89

Según el artículo, en 15 años España ha recibido cerca de 100.000 millones de fondos de la Unión Europea. ¿Dónde está todo ese dinero? ¿Cómo se ha podido derrochar sin haber paliado lo más mínimo la despoblación de las comarcas rurales?

D

#5 2500 km de Alta Velocidad, subvenciones a la agricultura (PAC) y muchas pequeñas inversiones como centros de congresos, museillos y tal.

D

#21 y sobres

D

#35 No, los fondos FEDER, de Cohesión, la PAC, no va en sobres y está bastante fiscalizado.


Por eso ahora nos han congelado 1.100 millones, por no haber justificado bien las inversiones.

tul

#66 el ave es puro sobre, ya vereis que ruina

D

#5 maquinaria e infraestructura. Ve a cualquier pueblo birrioso y verás cochazos y chalets impresionantes enganchados al agua de riego.

n

#5 Una parte está en paraisos fiscales.

miguelpedregosa

Luego alguien ladra diciendo que España debería hacer como UK y salir de la UE y tiene a miles de seguidores que le aplauden hasta con las orejas. Almas de cántaro ¿de dónde pensáis sacar toda esa pasta que la UE nos da para construir carreteras, aeropuertos y AVEs?

D

Por ejemplo, la provincia de León pierde 10.000 habitantes cada año, es el 2,5% de la población cada año.
Así no aguanta ninguna provincia ni sistema.
Se estima que España en 2015 perdió 500.000 habitantes.

D

#53 El lado positivo es que eso nos acerca al pleno empleo roll

xiobit

#53 Piensa en Benidorm. Nos quejamos de la masificación, pero de no existir, toda la costa de levante estaría ocupada y los coches abarrotarian las carreteras.

Es más ecológico una estructura vertical que horizontal diseminada.

A

#53

D

Yo sigo sin entender cual es el problema de que ciertas regiones estén despobladas. ¿Catástrofe?, venga hombre, más espacio virgen es lo que hay.

D

Más allá del obvio despilfarro español que hemos vivido todos, ¿soy el único al que no le parece un desastre que haya zonas donde reina únicamente la naturaleza?
Ok, ya veo que no #82

D

Putas taifas.

D

Qué mala leche, siempre hablando de la mala gestión del PP.
A ver cuándo habláis de lo que hacen bien.

D

#24 A mi me da la sensación de que si hacen algo bien habrá sido sin querer roll

n

#24 Es que no me suena nada que el PP haya hecho bien. Ni robar.

D

#24 Saben robar y hacer creer a la gente que es culpa de los que nunca han gobernado de puta madre.

D

Y que tiene de malo que se despueblen las zonas??? Yo lo veo bien y que se empiecen a desmontar carreteras y ganar terreno salvaje

Yepa

#94 sí, verdad? Para qué nadie querría vivir en su pueblo, qué tontería. Los que no habéis pisado un pueblo habláis con una ligereza que flipo. Por qué alguien querría vivir en donde se ha criado, donde tiene sus raíces, sus tradiciones... Qué locura. Todos ansiamos irnos a una ciudad, a ser seres anónimos,al lugar donde todo se mezcla y nada permanece, a respirar diesel y a no ver un árbol en km a la redonda,claro.

D

#97 ¿Alguien obliga a la gente a irse de los pueblos?. ¿Quién te impide vivir en una aldea con cuatro casas?.

Aaah, que quieres vivir en el culo del mundo pero que otros te paguen un hospital y una autopista hasta la puerta de casa.

D

#97 yo vivo en un pueblo q me estas contando..

G

No entiendo por qué eso es un desastre ni por qué se debe revertir.

Melirka

El coste no sería despreciable, pero una solución para que no acaben absolutamente desiertos todos esos territorios sería agrupar la población en las cabeceras comarcales, ofreciendo incentivos o inclusos viviendas gratuitas a la gente de los pueblos de alrededor para mudarse ahí, de forma que se formara una red de núcleos con cierta entidad (varios miles de habitantes cada uno) donde fuera sostenible la prestación de servicios y posible el establecimiento de una economía local viable al lograrse una mayor masa crítica de habitantes. Quizás haciendo esto solo quedaran una decena o docena de pueblos en cada una de esas provincias, pero serían pueblos con futuro, sino, a medio plazo lo único que quedará es la capital provincial y nada más.

Luego por descontado, y sin olvidar lo anterior, es necesario fomentar la natalidad, pero en todo el país. Alcanzar a nivel nacional la tasa de reemplazo generacional debería ser la prioridad número uno del gobierno, llevamos más de tres décadas por debajo de ella y es el gran problema del país. Para mi, hasta la crisis y la corrupción derivan de esto: no hay jóvenes, somos muy pocos, y esto se nota en el voto y en las políticas que se llevan a cabo.

stigma1987

Limitadp el trabajo en el campo, limitado el empleo de calidad que se crea y los desmesurados intereses que ponen los bancos para el emprendimiento, así como lo dificil que es pars este (y anteriores gobiernos) sacarnos de la política del ladrillazo, españa va a pique demográficamente, ni la inmigración nos salva de este gran problema.

mamarracher

He visto esta otra noticia enlazada en la página de la de este meneo, y me ha parecido muy interesante y totalmente relacionada:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-04-10/milagro-abandono-pueblos-furgoneta-reparto_1180833/

editado:
he pensado un segundo más, y he supuesto que en su día pasaría por aquí, y efectivamente:
La furgoneta que está frenando la extinción de los pueblos y que quiere imitar medio país
Hace 8 años | Por juvenal a elconfidencial.com

lorips

El plan es cojonudo: se quedan viejos y funcionarios que votan bien y el resto emigra a Catalunya a dar instrucciones sobre como crear progreso.

D

#4 Eres muuuuy cansino. Monotema.

lorips

#19 Mas cansinos sois los que defendeis españa tal como es y la actuación de sus políticos como en el tema que nos ocupa, ¿a que joden las verdades?

D

#23 Estaría bien que no monopolizaramos el hilo que afecta al Maestrazgo, el Oeste de de España ( incluyo Luego y Ourense) y la Serranía Celtiberica.

Los que emigraron a Cataluña fueron sobre todo andaluces, extremeños y gallegos. Los castellanos emigraron a Bilbao y Madrid en su mayoría.

PythonMan8

#4 ¿La Cataluña que todos conocemos donde llevan gobernando los independeflautas corruptos y el clan Pujol los últimos 20 años u otra nueva?

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-28/espana-camino-de-la-despoblacion-perdera-5-6-millones-de-habitantes-en-50-anos_420314/

"""Estos son algunos de los datos de la Proyección de la Población de España para el periodo 2014-2064 difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual las únicas comunidades autónomas que ganarán población serán Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía."""

1 2