Hace 15 años | Por iwes a elpais.com
Publicado hace 15 años por iwes a elpais.com

Mercedes García busca piso en alquiler pero nadie quiere arrendarle una casa por ser gitana. "Al principio, los propietarios me dicen que sí, pero cuando ven que soy gitana me ponen disculpas", dice García que quiere mudarse a otra vivienda porque las obras de la Tercera Ronda de A Coruña amenazan con demoler la chabola donde vive con sus tres hijos y sobrina.

Comentarios

c

Y probablemente la pobre mujer sea la mejor inquilina del mundo, pero... una buena parte de la etnia a la que ella pertenece ha conseguido que, aunque pagando justos por pecadores, la mayoría de la gente no quiera dar su casa en alquiler a una familia gitana.

#6, a mí me paso algo parecido. La casa daba asco, y lo que no se pudieron llevar lo dejaron destrozado. Esta familia, al irse, se dirigió a un barrio de viviendas sociales, le dieron una patada (literalmente) a la puerta de una que estaba vacía y ahí se metieron. Siento que ocurran casos como éste, pero a la gente como #5, les animo a que le alquilen una casa a una familia gitana, y les deseo que me demuestren que yo me equivoco.

g

#5 muy bonito en teoria, pero en la practica el dueño quiere minimas probabilidades de impago y máximo respeto a su propiedad. Dejad de pensar en los dueños como terratenientes ricos, pensad en el tipico currante que ha heredado la casa de sus padres y la quiere alquilar para no tenerla vacia y ganarse unas pelas.

Es de ciegos negar que estadisticamente tendrá menores problemas evitando el alquiler a ciertas personas (no solo gitanos, ojo), por ello, la mejor solución para ella es la SPA, quizás cuando alquile a través de la Sociedad y el dueño vea que no pasa nada, dejará de tener prejuicios.

Los prejuicios a veces son injustificados, pero otras veces no, y si se quieren cambiar es tarea de todos (inluida esa señora).

alecto

¿Cómo era eso? Ah, sí ¡que se alquile o compre una casa como hacemos los demás! ¿Qué es eso de pedir ayudas?
(modo meneante medio off)

danic

#4 te equivocas, la mejor solucion es que la gente madure, se adapte al siglo que vivimos y no siga con tonterias racistas, a la que puso el anuncio multazo

La gente nunca debe ceder en estas cosas, nada de "que acuda a la sociedad tal" no no no, todos somos iguales, nadie tiene porque limitar sus opciones a la sociedad publica de alquiler por motivos de raza

vicious

las implicaciones que tiene la convivencia con esta etnia sólo lo saben los que la han padecido o la siguen padeciendo...

danic

#7 curiosamente en mi mismo rellano vive una mujer gitana, la tengo a ver a unos 8 metros puerta a puerta, vive ahi desde hace decadas, y oye, salvo para pedirme que le reconfigure el video porque se le han ido los canales no me ha dado ningun problema ni ella ni su familia, ahhh y la casa la tiene supercuidada fijate tu

traviesvs_maximvs

#13 Esperaba que me dijerais lo de las cañerias.

Las cañerias estaban asi por no usarlas durante años. Pero si no te vale con eso tengo mas. Una habitacion la usaron de trastero, y la montaña de trastos llegaba hasta el techo. El suelo de moqueta estaba completamente atestado de bichos (recuerdo que al rascarlo con espatula salian corriendo a todos lados). La cocina...de miedo. Gotas de grasa amarillenta recorrian los azulejos y se cocinaba con camping gas, porque lo que eran los fogones hacia años que se habian roto.

Cabe decir que era una casa bien cuidada en su dia, donde vivieron mis abuelos mientras vivieron. Si algun dia tengo piso o local evitare en lo posible que sea alquilado a este colectivo.

traviesvs_maximvs

#15 No, si ahora los culpables de que este la casa asi seremos nosotros, no te jode lol

D

El anuncio de un piso rezaba: "No perros, ni gitanos".
Esto me recuerda al "No Irish, no dogs". No avanzamos nada

traviesvs_maximvs

#17 La casa se la dejamos bien y no recibimos queja alguna sobre el estado de las cañerias. Ah, y cuando mi madre quiso echarles toco tirar de juzgado porque no se querian ir.

Valdreu

#6 ¿Por ser gitanos se estropearon las cañerías?

El color anaranjado indica deterioro (oxidación) de las cañerías, y salvo que no abrieran el grifo durante una eternidad (cosa que dudo) no tienen ninguna responsabilidad en eso.

powerrangerrojo

La verdad es que aun hay muchos prejuicios contra algunos estamentos y clases sociales. Y por otro lado, el comportamiento de algunos sectores gitanos no ayuda tampoco mucho.

danic

#8 los prejuicios por raza son siempre injustificados

La mejor solucion para los racistas quiza sea pasar por el SPA, para las personas normales o para los que alquilan la mejor solucion es la igualdad

De hecho para esos que no quieren 'alquilar a gitanos' (o sudamericanos, o no quieren alquilar a españoles fuera de españa , que tambien pasa) es la cultura, que aprendan un poco, lean, se integren en la vida moderna, y quiza asi abran los ojos

D

#11 tu vecina no es representativa de todo el colectivo gitano, aunque si un referente para el.

Mi familia vivia en el barrio chino en Barcelona, y los gitanos que vivian ahí, eran los "gitanos ricos", se dedicaban al textil, nada que ver con los gitanos de "la mina", los gitanos conflictivos, dedicados a las drogas y a los delitos menores.

Para los que no sean de Barcelona se hagan una idea, la policía NO patrulla la mina, a no ser que estén buscando coches robados o se hayan vuelto locos. La situación, no ha cambiado ni un poquito en 35 años.

No tengo nada en contra de los gitanos, tengo muchas cosas en contra de los delincuentes, sean gitanos, payos, árabes o banqueros.

Picatoste_de_ajo

Ni visigodos ni arañas. Esto se nos va de las manos.

danic

#16 todo hay que plantearlo, la dejadez a veces de los que alquilan es critica (y conozco casos ... si yo te contara lo que han montado unos propietarios por no revisar una casa pese a la insistencia de los inquilinos) si se deja que la vivienda llegue a ese estado, algo de culpa si os toca

danic

#14 pues no se si te estas dando cuenta de que les estabais alquilando una casa en malas condiciones, el mantenimiento de la vivienda, de las cañerias incluidas es, que yo sepa, responsabilidad del dueño, si durante años os despreocupasteis de esas cosas dice poco bueno de vosotros