Hace 7 años | Por BillyTheKid a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a cadenaser.com

El sistema de petición de cita previa para la renovación del DNI se encuentra colapsado en casi toda España.

Comentarios

Thelion

#22 Pensaba que era un guión cinematográfico. La parte del ruido de otras épocas me ha impresionado.

D

#22 Pero, ahí los tienes acumulando trienios por aprobar un examen.

c

#8 Me pasó exactamente lo mismo. Buscando comisarias por Madrid, cuando fui a mi cita. Pregunté porque entendía que estaba en otra planta ya que estaba vacío. curiosamente las fotos no me valían y me hicieron ir a una cabina a tomarlas. y cuando regresé las adjuntaron y todo rápido.

guzzo

A mi me caduca este septiembre y gracias a dios que me lo recordo ING porque si no lol!, me mando un email con la información que adjunta #3, respecto a los tiempos de espera, pedi la cita a primeros de julio y la consegui a finales de agosto.

ccguy

#3 Igual que el carnet de conducir. Y no sé por qué. Independientemente de las listas de espera, somos muchos los que pasamos por España una vez al año y aprovechamos o intentamos aprovechar para hacer todas las mierdas burocráticas. Yo iré en navidad y no podré renovar mi carnet de conducir porque caduca en mayo de 2017. Así que desde mayo hasta las siguientes navidades lo tendré caducado.

BillyTheKid

#42 Si vives en la UE, tienes la obligación de cambiar tu carnet de conducir por otro de tu pais de residencia
Si vives en el extranjero, no es obligatorio renovar el DNI
Si vives en el extranjero, puedes renovar tu pasaporte en el consulado en el que estás inscrito

D

#45 Si vives en el extranjero y renuevas tu pasaporte en el consulado en el que estás inscrito, como no se imprime en la embajada, tienes que hacer un viaje para solicitarlo y otro para recogerlo, y no hay consulado español en todas las ciudades. Si vas a una comisaría en España, te lo imprimen en el acto.

Por otra parte no es obligatorio renovar el DNI, pero para volar por la UE es un formato mucho más cómodo que el pasaporte. El DNI cabe en la cartera.

BillyTheKid

#46 las embajadas no tramitan pasaportes, esos se hace en los consulados

D

#55 El pasaporte se imprime en España, por lo que si lo pides en otro país tendrás que esperar a que lo envíen.

Y las embajadas sí que tramitan pasaportes. Al menos la de Irlanda lo hace. Claro, que es una embajada "conn servicios consulares", tal vez en otros sitios haya embajadas que no los tengan.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/DUBLIN/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx

ccguy

#45 No vivo en la UE, vivo en Estado Unidos, donde alquilar un coche con mi carnet de conducir español es más barato que hacerlo con uno local que también tengo.

BillyTheKid

#47 pues como tengas un accidente, y la compañía de seguros te pille, lo barato saldrá muy caro.
Además de que probablemente estés cometiendo un delito penal (fraude)

ccguy

#50 Ya me dirás qué delito es ese...

BillyTheKid

#51 fraude: pagas menos de lo que debes al simular que eres no residente estadounidense cuando en realidad sí lo eres.
Un accidente de tráfico con heridos y la intervención de la policía destapará seguramente el delito
Y cuando la compañía de seguro se entere, lo mas favorable será que no querrá pagar las indemmizaciones por mentir al contratar el seguro, y lo peor es que presente denuncia por fraude

BillyTheKid

#53 a mi me da igual, es tu problema.
Pero si te pase, no vengas llorando, ya estás advertido

RojoVelasco

#45 Lo triste es que sea mas facil volar a España para hacer esas gestiones que usar el consulado.

toposan

#2 No entiendo muy bien tu planteamiento. ¿Podrías explicarme por qué "cuando hay más saturación se produce el efecto que hay más DNI que caducan también en esa época de saturación"? ¿Por qué? ¿Estas hablando de que, por ejemplo, en vacaciones de navidad hay más gente que tiene tiempo libre para ir a solicitar el primer DNI y, por lo tanto, habrá, cada año, más solicitudes de renovación agrupadas en un corto periodo de tiempo? Si no, ¿qué diferencia hay entre distribuir las fechas de caducidad aleatoriamente y dejar que caduquen respecto a la fecha de emisión que es en sí misma aleatoria (vale, no, pero distribuida uniformemente a lo largo del tiempo)? Ten en cuenta que el DNI caduca cada 10 años (es 10 años, o 5 ¿no?), es decir que la saturación se repetiría sólo cada 10 (o 5) años. No lo entiendo...

sorrillo

#57 Como han indicado anteriormente existe un periodo de 90 días para renovar el DNI, lo que no quita que haya ciudadanos que lo renueven cuando ya les ha caducado.

En una situación de normalidad, sin saturación, el ciudadano pide cita, se la dan, y renueva el DNI en las fechas que le correspondería. Pero si existe saturación la fecha que le dan se retrasa debido a que hay demasiadas solicitudes y éste pasa a ser uno más de los que forman parte de la saturación. A todos los que se les ha renovado en época de saturación les volverá a tocar al cabo de 10 años también saturación ya que a todos les caduca en esas fechas, a los que se suman los que en cada ocasión estaban cercanos a las fechas de saturación y por el retraso ocasionado por ésta se suman al grupo. El proceso en el mejor de los casos sería una saturación "constante" en esos grupos y en esas épocas, en el peor de los casos a la saturación se le van sumando los que estaban cercanos a esas fechas.

No se produce una situación que facilite que se elimine, salvo aumentar los efectivos y recursos para el peor de los casos dejándolos infrautilizados el resto del tiempo.

D

#58 sigue sin explicarlo, a mi me caducada en julio y no pedí cita hasta principios de septiembre y me dieron para finales de noviembre. La gente se distribuye, hay menos gente en verano por tema de vacaciones, yo intente renovar en junio y me dieron para agosto que estaba de vacas, por eso pasé de ir (anulando la cita) y volví a llamar en septiembre. La diferencia fueron 15 dias de una cita a otra

earthboy

#2 No.

El problema es que han cerrado oficinas y han reducido a la mitad a la gente que trabaja en las que quedan.

anxosan

Habrá que sacarse pasaportes entonces, la validez legal es superior y se consigue más rápido.

joffer

#4 Es más incomodo de llevar.

Adunaphel

#4 Si has tenido DNI es un requisito que esté en vigor para poder sacarte el pasaporte.

anxosan

#62 Sí, pero puedes sacarte el Pasaporte más rápidamente y antes que renovar el DNI, y una vez con el pasaporte puedes hacer lo mismo que con el DNI durante la vigencia de este (y te da lo mismo que te den cita para dentro de tres meses o de seis)

cathan

¿Octubre? Jajajaja, aficionados. La última vez que yo me renové el DNI (hace 5 años) me dieron cita para 6 meses después. Pero bueno, es lo que tiene vivir en una ciudad sin policía nacional.

U

#1 Con el carnet caducado, ¿se podrá votar?

D

#6 sí.

cathan

#6 Sí, un amigo que es un gandul tiene el carnet caducado desde hace años y ha votado en las dos últimas nacionales y en las anteriores municipales.

s

#14 una cosa es que se lo permita y otra es la teoria.

podrá hasta que le den por mirar la fecha de caducidad.

mahuer

#14 Si ha ido a votar tres veces de tres, tan gandul no será.

s

#6 no ...

s

#17 vaya positivo por la correccion

c

#6 La Junta Electoral Central admite los DNI caducados, puesto que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante.

Polmac

#6 Sí; creo que tenerlo caducado (dejando aparte que te pueden sancionar) es un problema para pocas cosas, como viajar al extranjero.

TocTocToc

#6 Puedes votar pero no puedes recoger un certificado en Correos.

D

Yo lo he intentado en Madrid, y al final nos pedimos (mi mujer y yo) el día libre y nos fuimos a Segovia a por el DNI y Pasaporte. En 15 minutos y sin ninguna cola nos los hicieron. Luego un poco de turisteo y una buena comida y de vuelta a casa.
Mi pregunta es, ¿cómo es posible que en Segovia no exista el problema ce citas que hay en Madrid? Si, ya se que hay menos habitantes, pero entiendo que en Madrid también hay muchísimas más comisarías en las que sacarse el DNI.

joffer

#20 En Segovia es costumbre ir indocumentado. Son sus costumbres ya sabes...

Neochange

#20 Segovia debe estar creando un nuevo tipo de turista, el que viene a renovar el DNI desde Madrid.

D

#37 Turismo identitario

KrisCb21

Yo lo renové en mayo, y tardó la cita un mes. Supongo que tendrá que ser por las vacaciones de verano.

Ferran

#5 Exacto, muchos recuerdan que tienen el DNI caducado o que no lo tienen cuando han de viajar... y pasa lo que pasa.

D

Cadenaser irrelevante. Espero impaciente du hundimiento.

matacca

#7 Desde que se cargaron aiescolariescolar, la COPEización de los colaboradores de la SER se ha acelerado a velocidades cercanas a la luz.

LázaroCodesal

Acabo de solicitar cita hace diez minutos y me la dieron para el 9 de septiembre......¿Erronea, sensacionalista...??

trasier

#13 Yo tengo hora (pedida hace una semana) para mediados de septiembre, y siempre que he pedido hora lo recuerdo igual: la dan a los dos meses.

Sensacionalista, sin duda, se cubren en poner imposible entre comillas y poner puntos suspensivos, cada cuál crea lo que quiera.

Thelion

#13 ¿Lo has hecho para contrastar la noticia o es que realmente tenías el DNI caducado y la noticia te lo ha recordado?

LázaroCodesal

#30 No, casualmente lo hice dos horas antes de leer la noticia. Me caduca en agosto. Cuando lo comenté con un vecino y me contó lo mismo que la noticia, que me darían vez para dentro de varios meses....Hablé con un policía conocido y me dijo que en Agosto trabajaban a "medio gas" o literalmente a "ningún gas" y que realmente el tiempo de espera es de 15 dias. Mes y medio ahora descontando agosto...¡¡Ojo, hablo de la ciudad de Vigo¡¡, no se en otras.

capu

#33 El sistema actual es una mierda. Antes en Vigo, ibas a las 8:30, cogias el numero..y en dos horas a lo sumo salias con el DNI y el pasaporte. Sin meterte en webs mal diseñadas, con colas de espera de meses para la misma comisaria y mismas fechas de renovaciom que la anterior vez.

Toranks

Yo ya llevo para 3 años con el DNI caducado. Y he viajado en avión.

LázaroCodesal

#25 A mi desde hace dos meses, cada vez que voy al banco , me avisan que está próximo a caducar y que hacienda les obligará a bloquearme la cuenta si no lo tengo renovado por no se que norma sobre blanqueo de capitales.

mtrazid

#34 Te aseguro que lo harán, yo tuve que renovármelo hace 2 años por esa razón y mientras el banco no tenga tu dni recien salido del horno te bloquearán la cuenta...

D

En la comisaría de Ventas me lo hicieron a semana y media vista. Hace seis meses.

Que mala suerte tienen algunos, chico.

scarecrow

En Madrid este tema es una pesadilla. Yo la última vez tuve que irme a Segovia a renovarlo. Eso sí, de paso me comí un cochinillo glorioso.

Neochange

#39 no tienes carnet de conducir? El id del carnet de conducir es el DNI.

cris_asturias

#65 #44 No ... yo debo de explicarme muy mal.... un unido documento, con un IQ code o codigo de baras con toda la informacion. yo es lo que tengo, para cualquier cosa scanean el codigo de barras y punto,

D

Llevo cuatro años sin DNI. Que les den mientras me dure el pasaporte (hasta 2022)

D

Dentro de 10 años, igual!

lol

D

¿Por qué no descentralizan este servicio público?

Adunaphel

#9 ??? Puedes solicitar cita previa en cualquier comisaría de España, no estás limitado a una ciudad o provincia. Precisamente al estar centralizado el servicio tenemos muchas más opciones por poder desplazamos a otros lugares con menos demanda.

D

#63 En Girona no puedes pedir hora de forma presencial, debes hacerlo llamando a Madrid o por la web, por lo menos el formulario de la web te obliga a poner el equipo de expedición y no te deja elegir otro lugar de recogida, así que usamos los mismos recursos de la Policía aunque no puedo extrapolar en lo que ocurre en otras provincias/CCAA para afirmar que usamos los recursos de la Policía para toda España. Sólo comentaba que tal vez, quizás, a lo mejor, descentralizando este servicio tendríamos más oficinas a las que ir, desconozco la proporción de comisarías de la Policía Nacional por provincia/CCAA.

difusion

#9 ¿Valija interna entre instituciones públicas para los trámites más básicos o de mayor demanda?

e

Pedí cita para renovar el pasaporte, me dan cita a 45 días, llamó a otra comisaría a 60 km de distancia y en menos de una semana estuvo en mis manos, el trámite duró 10 minutos.

D

Yo pedí cita la semana pasada para la segunda semana de agosto y había muchos días para elegir.

cris_asturias

DNI + carnet de conducir, porque no uno solo? es absurdo tener dos documentos que basicamente son lo mismo,un ID hasta que tengas el carnet de conducir,y luego este sustituye al antiguo, mitad de gasto, mitad de espera

Neochange

#21 pues porque yo no tengo que tener el carnet de conducir si no me da la gana. Además de ser carisimo es bastante prescindible si vives en una gran ciudad.

cris_asturias

#38 No lo has entendido, UN SOLO ID, si no tienes carnet de conducir, te quedas con el DNI, lo que quiero decir es que si tienes uno no necesitas otro

TocTocToc

#21 ¿Y el que pierda todos los puntos o le retiren en carnet de conducir se queda también sin DNI?