Hace 16 años | Por Ookami a neuroinvolucion.es
Publicado hace 16 años por Ookami a neuroinvolucion.es

[C&P] Un amigo, compañero y alumno de la Facultad de Filosofía, en Sevilla, ha enviado un email a todo y cada uno de los miembros de dicha institución para hacer pública la opinión y malestar de muchos de los estudiantes dado el ambiente y la situación existente en la misma, llamando la atención sobre la necesaria labor ejercida por los docentes y la responsabilidad que acarrea.

Comentarios

j

#1, #3 e verdad es tan importante ese papelito con sellos que te dan en la universidad, como para acallar nuestras ideas, y mucho más absurdo es cuando estudias filosofía, que filosofía tienen los alumnos de esta cuando no pueden expresar sus ideas, malestares y desconformidad?
Cuando estudias una carrera como la filosofía, no creo que lo hagas para caerle bien a nadie, o sacarte unas oposiciones cuando lo acabes, porque se si es así, se equivocaron de carrera.
En fin, creo que esta persona a echo lo que le han enseñado y lo que está haciendo lo que más le gusta, reavivar la filosofía de la praxis.

D

El texto es una ridiculez como bien #13 . No tiene absolutamente ningún argumento y el supuesto archivo adjunto del que habla no está adjunto; de todas formas, y habiendo sido estudiante de Filosofía, me parece de absurdo que quieran que les eduquen en la carrera.

Harital

Pues si, estoy muy de acuerdo con lo que dice. Sobretodo en que muchos profesores que "van de guays", van "tan de guays" que se olvidan de enseñar, y se dedican sólo a jactarse delante de los alumnos de lo que saben (he hecho telekos y también he tenido de estos).

Ahora si, podría aprender a escribir un poco este chiquillo. Con frases de ¡10 lineas! como por ejemplo, el primer párrafo, no hay quien entienda nada! Aquí también se nota el informe pisa

D

Una pedazo de chapa sin tener huevos reales de decir nada, jactándosde de sus conocimientos filosóficos, y demostrando que no le han enseñado a redactar un texto en condiciones (estructura+síntesis).

Y a mi me da, que a diferencia de como dicen muchos por ahí que va a pencar todas a partir de ahora, yo veo mucho peloteo encubierto, y que sus intenciones son totalmente contrarias a las que parece mencionar inicialmente.

Irrelevante.

JavierMG

...y que asignatura dice que le suspendieron?
Totalmente de acuerdo con #13

Artorius

No creo que la lean, y si lo hacen les dará igual. Y ese tio no va a aprobar en bastante tiempo.

Eso sí, se merece una ovación. Olé sus huevos.

F

Otro que está en primero y todavia no se ha adaptado a la Universidad. En mi universidad ha pasado lo mismo este año, han entrado los de 1º quejándose por todo... que si tienen muchas prácticas, que si el profesor no explica, que no tienen tiempo libre, que si tal y pascual.

Todavia le falta enterarse que a la universidad no va uno a que le eduquen, si no a adquirir unos conocimientos para poder aplicarlos al mundo profesional. Para educar ya están los padres, digo yo... y al que no lo hayan educado dudo mucho que haya llegado a la universidad.

Además, no he conseguido acabarme la carta de lo rebuscado que es el texto y lo muchísimo que se anda por las ramas para decir algo bien sencillo. Escribir mucho no significa escribir bien.

D

El texto es bastante pedante ,el chico dice lo contrario pero mete citas filosóficas con calzador. Me esperaba algo más.

woopi

Ya estoy en desacuerdo con el primer párrafo: En la universidad no se educa a nadie... la gente debe ir ya incentivada y educada de antes. A partir de este momento se ilustrará, se trabajará, se experimentará, se aprenderá, etc... y todas esas experiencias serán algunas positivas y otras no. (Por ejemplo, el desgaste de suspender asignaturas que uno piensa que está bien preparado.)

Pero hasta del profesor más grosero o del más tonto, siempre se aprenderá algo (aunque sea de forma transversal) y de todas formas, el esfuerzo lo tiene que hacer uno mismo.... no el profesor.

La prueba (por lo menos en mi caso), es que se superan asignaturas difíciles cuando precisamente dejas de ir a clase... al menos cuando ya te enseñaron a preparar la asignatura, después, paciencia, biblioteca y estudio/trabajo/estudio/trabajo/etc...

D

Veo que la gente no lee bien, se supone que al final de este escrito, que no dice nada viene un informe que ha elaborado sacado del informe PISA y donde está la miga de la crítica.

Ese informe no aparece con lo que este correo o carta abierta está coja.

D

aaayy que tierno e inocente! Es uno de esos jovencitos que todavia piensa que en la Universidad la formación de los estudiantes le importa a alguien. Pobrecito! Sigue, sigue escribiendo peroratas...

A

Como compañero de clase (que no amigo) del autor del e-mail aclararé algunas cosas:

#9 Lo de que 15 párrafos son paja, que están mal redactados, etcétera, debes ser el único que lo piensa (junto con #13 #15 #19 #27 #30 #31 y #32, etc.) porque muchos de los profesores, catedráticos, vicedecanos…de la facultad (algunos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional) no piensan lo mismo y la iniciativa ha sido muy bien recibida tanto por parte del profesorado como por el alumnado. Tampoco sabes si fue redactado así de manera intencionada.

Es muy fácil criticar desde fuera, pero ninguno de vosotros conoce cuál es la situación lamentable de la facultad de filosofía de la universidad de sevilla. Todo lo que se diga es poco.

Lo de parrafada bíblica es tan absurdo que no merece ni contestación, ves fantasmas donde no los hay.

#13 #17 #37. Deciros que ese correo no fue escrito para que fuera difundido, es una llamada de atención a los profesores que fue enviada a todos ellos de forma privada (y firmada con nombre, dos apellidos y dni, por lo de la “falta de pelotas”) y tal vez no diga nada porque precisamente por ser algo interno, a la gente a la que va dirigido no hace falta que les digan porque con esas palabras ya saben a qué nos referimos todos alumnos (que no pensamos que “no diga nada” sino todo lo contrario; así que lo de Bach supongo que será por tu afición al vino y has opinado estando "contentillo/a", no sea que cierren la cuenta por difamaciones, mas que por tu melomanía)

Lo de pedantería sobra, tal vez te parece pedante porque se citan cosas de sobra conocidas por cualquier alumno de filosofía (no digamos ya por el profesorado) y tu ignorancia de ellas te haga verlo así. Tal vez el idiota lo seas tú y sientas vergüenza por eso. Seguro que no crees que sea pedantería hablar de tácticas futbolísticas, por poner un ejemplo igual de idiota que tú, en una conversación con tus amigos; a una persona que no le interese la el fútbol y no sepa nada, le resultaría igual de pedante el oír hablar de “yo usaría un 4-3-3 en lugar de un 4-4-2 con doble pivote, creo que la defensa debería achicar más espacios” ó “creo que para las características del rival sería mejor utilizar un delantero centro contundente que arrastrara y fijara a los centrales rivales para poder penetrar diagonalmente con los extremos cambiados por las bandas”.

En cuanto a lo de que “vas a que te enseñen una materia para después ganarte la vida…” estamos todos de acuerdo, pero es muy difícil que ocurra eso cuando muchos profesores no tienen la “educación” de dar sus clases y tomarse su trabajo en serio o utilizan las mismas para hablar de sus puntos de vista personales y se dedican a criticar a sus propios compañeros. Me remito a la opinión de #34. La separación “enseñar/educar” es una soberana estupidez como dicen #18 y #28.

Para terminar, lo de hablar de “alumno machacado” es pura demagogia, sobre todo porque no conoces a J. Ángel y no puedes saber si representa o no a sus compañeros ni sus intenciones, seguramente seas tú el alumno machacado por tu mediocridad y te puedo asegurar que esta persona es todo lo contrario a lo que dices.

#27 y #30. El autor del email no creo que suspenda a partir de ahora, primero de todo porque no está en primero sino en cuarto (no es precisamente alguien que no “se ha adaptado a la universidad”) y segundo porque expediente es uno de los más brillantes de su promoción y no precisamente por peloteo.

Os digo también que la intención es recoger las firmas y todas las quejas que todos los alumnos tengamos para entregarlas al decanato, lo mismo os parece eso también "hablar sin decir nada", "andarse por las ramas" o "no tener pelotas".

D

Larga pero sin desperdicio. Pero me temo, como dice su autor, a la mayoría por un oído le entra... El ombligismo es muy difícil de erradicar.

B

No sé si en la universidad les enseñaran o educarán, pero lo de escribir sin decir nada lo dominan a la perfección!

D

#34 muy bien. Ahora te hago yo la versión profes. Ya verás.
Que los estudiantes podrían mejorar su actitud. Sí. Que en la universidad hay mucha gente que no tendría que estar. Indudable.
Despues de varios años de trabajar en la universidad me ha quedado clarisimo que el profesor universitario medio es sumamente mediocre. En sus ganas de enseñar y de transmitir lo que sabe. Es vergonzoso ver catedráticos que ni se molesten en estar las horas que se les exige en du despacho para recibir las consultas de los estudiantes. Es vergonzoso ver como un profesor universitario llena la biobligrafía obligatoria de su asignatura con sus propios libros que de no ser por esta asignatura nadie leeria. Es patético el politiqueo, los lameculos y chaqueteros que hay entre los profesores universitarios, solo interesados en escribir artículos y en hacer puntos para ir subiendo su jerarquía y su sueldo dentro del sistema. Si para eso hay que hacer clase, pues ale, se hacen unas horitas, que es un mal necesario.
Claro que hay profesores muy brillantes, que saben transmitir lo que saben y que se dedican a preparar a sus estudiantes para las demandas del mundo laboral. Pero la mayoría sólo quiere su silloncito, su despacho, que no tenga que hacer muchas clases y que sobretodo le quede tiempo libre para escribir sus artículos, sus libros que no interesan a nadie y cobrar dietas de alli donde pueda, que si biblioteca, que si asesor de no se que... Vergonzoso.

D

que los profesores podrían modificar parte de su sistema docente para hacer más atractivas las materias; pues si. Que parte de la culpa de lo mal que está la enseñanza universitaria es de los alumnos, indudable.
Después de unos cuantos años de carrera, master y pops me ha quedado clarísimo que el alumno medio universitario es sumamente mediocre. en sus conocimientos y en las ganas de mejorarlos. Es vergonzoso ver a licenciados decir en un máster que no quieren leer libros que prefieren que les dicten apuntes (como si tuviesen 12 años). Es vergonzoso ver como un licenciado universitario protesta en un examen porque tiene que resolver un problema con regla de tres y dice no saber realizar esa operación. Es vergonzoso ver como un estudiante universitario, cuando no comprende un concepto, no solo no se molesta en buscarlo, sino que protesta nuevamente por la impertinencia del profesor que intenta que aprenda algo nuevo. Es patético hacer un examen de culturilla general a licenciados universitarios, porque la gran mayoría suspende (ya no hablamos de política internacional o de temas rebuscados, geografía, historia, física, química, biología, literatura, lengua a nivel de cou). No tiene nombre la tasa de lectura que se da entre los universitarios, por no hablar ya de otros "hábitos" como ir a museos (hay días que son gratuitos), exposiciones, obras de teatro, etc. Claro que hay gente muy brillante, procupada y con ánimos de aprender. Pero la mayoría solo quiere un título, que las clases no empiecen muy pronto por la mañana,que no entre demasiada materia en los exámenes y tener mucho tiempo libre.

f

A mí que me manden la versión para twitter de la carta.

phillipe

Joder que huevos, ha puesto su nombre y dni... eso es un suicidio academico en toda regla... Animo!

D

#13, #17, justamente ahí radica el problema, que a la actual universidad no se va a educarse, solo a que te den pinceladas de una materia en concreto.
Hablaré de mi universidad, o de mi epoca mejor dicho, de esa que estaba a 600 km minimo de tu casa, allí si se educaba a la gente, los profesores quizas menos doctos pero mas entusiastas no solo enseñaban una materia, se involucraban, de mi epoca salian la inmensa mayoria de la revoluciones, se buscaban textos no oficiales y extranjeros para ampliar nuestro conocimiento, y en muchos casos era el propio proferosado el que lo ponia a disposición, habia reuniones "extraescolares" de mucha profundidad moral y ética. Ahora en la universidad ,como en la vida, estan los partidos políticos de turnos con el prefijo juventudes, donde se nubla la imaginación de cualquier universitario.

D

#41 Tranquilo que es habitual que la gente comente solo por lo que dice el enlace (cuando no solo el titulo) sin conocer la verdadera problematica ni las situaciones, principalmente en meneos como este que no tienen sentido como noticia.

D

vaya cúmulo de pedanterías deshilvanadas, qué mal deja al alumnado de filosofía. Espero que no todos escriban así... Como dicen en Los Simpson, "Algunos (animales) se comportan mal porque los han tratado mal, pero otros simplemente porque son tontos"

n

es de lo mejor, una de las grandes verdades de la educacion actual _

unf

#4, ¿la filosofía de la praxis o la praxis de la filosofía?

Borg

volvamos a los clásicos; La Universidad Invisible y el tradicional método de escalar posiciones a base de subirse en las apuñaladas espaldas de los predecesores... lol

luiti

... de alguna manera hay que materializar algo tan abstracto como es lo que pretende tratar el estudio PISA [..] Les envío al final de estas páginas tres tablas que he elaborado yo mismo con los datos extraídos del informe y que considero representación y resumen significativos. [..]
Que sirva, el informe, de advertencia alarmante para todos, o tarde o temprano nos terminará reventando físicamente en la cara sino lo está haciendo ya [..]

Si no se publica el informe la carta no tiene sentido. Ya lo dice #25 pero como siguen los comentarios diciendo que la carta no dice nada, pues lo recalco de nuevo, el texto es una introducción a por qué ha decidido realizar el informe, si no hay informe la carta no vale para nada.

D

Al 95% se le enseña a ser "obedientes", al 4.5% se le enseña COMO PENSAR, y al 0.5% (quienes gobiernan a los que nos gobiernan) se les enseña a pensar.

c

Lo que me gustaría es saber la evolución del proceso. Ver si tiene algun efecto y como termina

DoctorAlban

Too long, don't read

D

Uff nunca había conocido a nadie de carrera humanística quejarse, debe ser porque la mayoría aprueban, si quiere conocer profesores cabrones que se pase por la facultad de informatica de san sebastian, despues de ver eso se sentira más feliz e incluso con suerte.

D

Sigo diciendo que en mi facultad eso pasaba y se veía como algo normal, porque es generalizado allí, y no, en las clases no daban su opinión, lejos de hablar, leen lo que pone en los apuntes o repiten de memoria lo de todos los años, luego recojen y se van, en mi facultad se ha dado el caso de un catedrático que no se presentó con los examenes corregidos hasta 3 días despues de la fecha de revisión y por lo tanto los alumnos sólo pudieron ver la nota y marcharse y no le echaron ni nada parecido, a pesar de que nadie sabía donde estaba, tampoco se preocuparon por saberlo, a un profesor se le perdió un examen y quiso abrir un expediente al alumno(por no presentarse aunque despues se demostró que si se presentó), resultó que el alumno, aparte de bastante empollón era familiar de un profesor y se salvó, si no expediente al canto, así podría seguir hasta cansaros de leer y no quiero aburriros más. En mi facultad se salvan dos profesores (literal). Vamos que no quita q lo tuyo sea malo, pero eso en mi facultad es el día a día.

RainbowFish

#13 Teniendo en cuenta que es para la facultad de filosofía, las citas filosóficas no creo que estén de más...

Educar y enseñar no son términos contradictorios, puedes hacer perfectamente las dos cosas al mismo tiempo. Y es mucho más productivo que poner un power point y empezar a leer, que es lo que hacen la mayoría de mis profesores.

a

Yo creo que a la Universidad se ha de venir educado, pero no aprendido.
Como ex-universitario, sólo encontré a un profesor bueno por curso (Industriales en Barcelona), y en cuarto me sorprendí cuando un profesor, en las escaleras, me preguntó si había resuelto la duda del otro día. Me sorprendí porque me conocía!!!. Hasta entonces ninguno me había, ni siquiera, saludado en el bar!!!¿La Universidad todavía es así? Si es así, vamos mal. Los profesores han de enseñar, pero han de ser conscientes de que tienen delante estudiantes... personas en definitiva, con dudas y miedos.
El texto no me gusta, es el tipico de que quiere demostrar que cree que sabe utilizar palabras,... Un poco largo, mucha paja, y exhibiendo ignorancia, pero no soy critico literario. Me parece que el chaval va un poco engañado, no creo que le perjudique el texto en su vida académica.
En lo que sí estoy de acuerdo en vuestros comentarios es en que hay mucho no-profesor pero no sirvo para la empresa o para cualquier cosa, en la universidad (o no encuentro otro trabajo y me toca pringar con estos tontos que no entienden nada). O al menos, yo me encontré con muchos de ellos

A

Las líneas 9-14 deberías haber quedado así:

#13 #17 #37. Deciros que ese correo no fue escrito para que fuera difundido, es una llamada de atención a los profesores que fue enviada a todos ellos de forma privada (y firmada con nombre, dos apellidos y dni, por lo de la “falta de pelotas”) y tal vez no diga nada porque precisamente por ser algo interno, a la gente a la que va dirigido no hace falta que le recuerden el por qué de esas palabras, ya saben a qué nos referimos con ellas todos alumnos (que no pensamos que “no diga nada” sino todo lo contrario; así que lo de Bach supongo que será por tu afición al vino y has opinado estando "contentillo/a", no sea que cierren la cuenta por difamaciones, mas que por tu melomanía)

B

Adenar (#41) Gracias por nombrar mi melomanía. Aunque quizá si no te nombro a todos los compositores y obras que me lo hacen ser te parecerá una respuesta escueta, simplemente decir que me lo ahorro por no aburrirte.
Quiza te suene el concepto de captatio benevolentiae pues eso es lo que es el discurso de tu compañero. Se pasa párrafos y párrafos justificando el porque es adecuado escribirles esa carta, y luego ná de ná, y no estoy difamando a nadie, o es que es delito escribir mal? Por no hablar de lo de educación en la universidad que simplemente me parece una redacción infantil propia de niño de ESO.

Seo

De 4º de su segunda carrera, de hecho. Parece tener algo de perspectiva.

arcangel2p

Es contradictorio que diga que no le gusta la política, pues un texto tan vacío pero bien ornamentado como este podría pasar como discurso de alguno de los muchos políticos de este país.
Cierto es el pasotismo de algunos profesores, en mi caso por lo menos han sido pocos los que han demostrado claramente su nulo interés por la enseñanza, pero cierto es también el pasotismo de muchos, repito, muchos alumnos, faltando a clase, copiando prácticas el último día, y un interés absolutamente nulo por la carrera en la que están. Y no creo sinceramente que la gran culpa sea de la sociedad, pues hay bastantes alumnos que realmente les gusta lo que están estudiando, entre los que me incluyo, y nos hemos criado en la misma sociedad que el resto, viniendo todos nosotros de grupos sociales muy diferentes.

Yo no citaré a ningún famoso filósofo, pero sí al padre de Marty McFly:

"Si te lo propones, puedes conseguirlo todo."

H

#7 En efecto

b

#7 y el que no sirve para profesor, se hace consultor!

Estoy de acuerdo con #13, los profesores universitarios no son educadores, son profesores. Cuando vas a la universidad ya deberías estar educado.

Seo

Joder, ¿de dónde saldrá tanto crítico literario, si en España no se lee? ô_o

D

Mierda, veo que sigue funcionando lo de "El que sirve, sirve, el que no sirve, se hace profesor."

D

No me digais más, es un alumno de 1º.

RainbowFish

Wow, estoy por copiar - pegar y enviarlo a todos los de mi facultad.

D

#41 en mi comentario no quería, de ninguna forma, menospreciar el acto de tu compañero. Más bien lo contrario. encontrar hoy por hoy a un universitario que se preocupe realmente de los conocimientos adquiridos, de su formación integral es complicado (y mira que es bien triste). Ahora bien, me parece que las críticas siempre deben empezar por uno mismo. Es decir, criticar al profesorado, además de necesario puesto que las críticas constructivas es lo que nos hace mejorar, es fácil. Mucho más que enfrentarnos a nuestros propios compañeros de clase para hacerles notar lo mediocres, despreocupados, aborregados que son.
En mi comentario solo quería señalar que, efectivamente, hay mucho profesor universitario que no merece serlo. Pero el porcentaje de alumnos que no merecen llegar a la universidad y mucho menos un título, personalmente, me parece superior. Y te aseguro que eso desmotiva también al profesorado, creándose así un círculo vicioso, alumnos pasotas, profesores pasotas...

Liamngls

Para los que necesiten un papel para poner dentro de un marco yo vendo etiquetas de Anís del Mono con certificación de autenticidad. Son 900 euros cada una, la mitad bajo mano.

i

Bravo.

Bravo, joder.