EDICIóN GENERAL
341 meneos
 

El silencio mortal de la colza: 27 años y 700 muertos después

Hoy se cumplen 27 años de la epidemia llamada entonces del “sindrome tóxico” y luego rebautizada en medios como “de la colza”.

| etiquetas: colza , síndrome tóxico
156 185 2 K 668 mnm
156 185 2 K 668 mnm
La madre de mi mujer murió, y su hermano sufrió secuelas que aún perduran. Las indemnizaciones las recibieron hace tres o cuatro años. Vergonzoso. Y encima nunca sabremos exactamente qué pasó, ni quiénes fueron los culpables.
#1 Por cierto, que el hecho de que muriera su madre cuando tenía 6 años no se repara con ninguna indemnización de mierda.
Recuerdo aquello muy bien. La desinformación fue muy importante. En el caso reciente del aceite de girasol deberían haber proporcionado una información mas coerente. Personalmente no consumo aceite de girasol, pero si consumiera el señor ministro no me habría convencido de que no pasa nada y que todo está controlado. Las intoxicaciones por aceite adulterado provocan dolencias de evolución muy lenta y duradera. A estas alturas debería saberse todo con pelos y señales. Supongo que no va a ocurrir…   » ver todo el comentario
Hay si todavía me acuerdo aún siendo pequeña del desconcierto por entonces, caían como gotas y no se sabía de que era
#3 De todas formas, es difícil que fuese el aceite de colza. Hubo una manipulación brutal de los datos cuando el propio estado comunicaba a los afectados que se trataba del aceite de colza, y que si no manifestaban haberlo consumido no podrían cobrar indemnizaciones...
Yo, al igual que #4, tengo vagos recuerdos de lo del aceite de colza. Acabo de buscar por Internet y he visto varias versiones, con conspiraciones varias, pero no me acabo de aclarar ¿Alguien me puede explicar brevemente qué paso?

#5 ¿Si no fue el aceite de colza qué fue entonces y por qué? He leído algo de unos organofosforados pero ¿Por qué ocultarlo en ese caso?

Jo, que preguntón soy :-)
Rapazz: No tiene mucho sentido comentar sin asomarse al texto vinculado; no es plan limitarse a leer el extracto de arriba.

Todo lo que quieres saber está en el apartado "Mas Info" del post vinculado.
#7 Vale, tienes razón, me has puesto rojillas las orejas. Lo más gracioso es que buscando el google habré leído como cuatro veces más texto cuando tenía todo ahí. Pido disculpas pues.
no se que decir, se me encoje el corazón cada vez que me acuerdo
Yo recuerdo que por aquellas fechas, muchos productos no traian ni la fecha de caducidad (Hablo de latas de sardinas).
Si eso es verdad, se podrá demostrar y si se puede demostrar... rodarán cabezas. Bueno no, que estamos en España... Entonces harán un documental presentado por Mercedes Milá y todo arreglado.
que verguenza de país y que verguenza de políticos
Conspiranoicos del mundo, uníos.
#15 No confunda la conspiranoia con el periodismo:

"Noticia, es todo aquello que alguien quiere ocultar; todo lo demás es publicidad"

En paralelo:

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".

Los médicos existen, los resultados existen, las sustancias existen, los experimentos son comprobables, el silencio es evidente.
¿Y no se puede hacer nada? no sé ,reabrir el caso, llevarlo a los tribunales europeos ,algo
Mi familia tuvo mucha suerte. Mi madre iba a comprar aceite pero lo dejó por no sé qué motivo.

Por cierto, el hermano del primer fallecido por el síndrome Tóxico era un compañero de clase. Se le veía demacrado, pero aparentemente lo llevaba bien. Nunca nos contó lo que padeció él o su familia.

Sobre las conspiranoias .. se dijo años más tarde que podrían ser por tomates tratados con ciertas sustancias, o directamente por una cepa de elementos bacterioquímicos que se les escapó.
La verdad…   » ver todo el comentario
Alguien se acuerda de esa superfrase historica de"es un bichito insignificante que si se cae al suelo se mata"?fue con lo de la colza y se quedo mas ancho que largo,y vivaspaña!
fue un ministro de sanidad.ahi es "na"
Yo he leído que pudo ser por un nematicida organofosforado (algo así como un plaguicida) que estaba prohibido en numerosos países (no en España) por ser extremadamente peligroso si no se cumplían los plazos de seguridad (mínimo de tres meses). Y que algún imprudente lo echó en unos tomates que se vendieron por toda España sin cumplir dichos plazos.
Se cuenta que el motivo que llevó a ocultar el verdadero origen fue que España estaba a punto de entrar en la UE y un escándalo así habría hecho…   » ver todo el comentario
Yo me pregunto, si lo que dice esta periodista Alemana es cierto, y como dice es de facil demostracion, como es posible que estando en una Democracia ( nunca he creido que este pais tengamos Democracia), todabia no han sido juzgados por crimenes contra la humanidad, todos los presidentes y gobiernos españoles desde 1981 hasta ahora.

Y como es posible que la gente siga votando a estos asesinos, y puedan dormir tranquilos. ( se entiende que todos han encubierto lo que paso, por lo tanto son complices de ello)
comentarios cerrados

menéame