Hace 7 años | Por Jabiertzo a publico.es
Publicado hace 7 años por Jabiertzo a publico.es

El investigador Francisco Moreno Gómez lleva más de media vida documentando “el genocidio” que se desató en Córdoba capital y provincia. Casi 4.000 víctimas desde el 18 de julio de 1936 y 11.500 fusilados en los pueblos divididos entre el frente republicano y el golpista. Cuarenta y ocho de los setenta y cinco municipios cordobeses amanecieron aquel verano en manos del futuro régimen militar. El resto intentaba crear una fuerte resistencia. “Había días que se fusilaba en Córdoba tres o cuatro horas sin parar. Cien personas cada noche”

Comentarios

D

#1 Mis respetos a tu abuelo, todo un héroe.

D

#1 Pero constrasta eso con que luego el regimen no fue tan malo, quiere decir, dio casas y consumo razonable para toda España, hoy la mayoria de las casas y pisos son anteriores al 1975 ... el Pais Vasco y Cataluña eran los centros de España, los protagonistas de ella a todos los niveles y un sin fin de circustancias como que España entro rapidamente en la union europea, aun hoy dia paises como Rusia o Ucrania estan tan mal y subdesarrollados que ni pueden entrar etc etc, quiza todo eso no era Franco era mala gente criminal española que se liaba a fusilar ... Franco no era eso y Franco hace falta hoy ante tanta gente que aplaude a los etarras, los islamistas contra España y demas, hace falta mas Franco que nunca

jaspeao

#29 apagate el porro y a dormir.

D

#30 tus creencias e inventos no se sostienen, y vuelve hacer falta un Franco un dictador bueno de una España feliz de los 60s y 70s y no la mierda de hoy

D

#33 Y Hitler! Hitler! No te olvides!

D

#59 Hitler era un criminal y los alemanes unos criminales no como los españoles gente normal

hombreimaginario

#33@admin, apología del franquismo y la dictadura... por parte del mismo usuario de siempre.

swappen

#30 Perdón por el negativo.

Uzer

#7 #10 no se puede comparar la ineptitud de un gobierno (El republicano) para parar las muertes (Algo que no paró de repetir y condenar) con lo que hicieron los golpistas, tanto de forma sistemática, como alentando por los medios de comunicación (Como pasó hace escasos años con Tutsis y hutus)
#21 Si hay en la cuneta algún asesinado por rojos, ha fecha de hoy, será porque se les olvidó sacarlo en su día, ya que por las zonas que tomaba el control el ejercito "nacional" se exumában las fosas y se daba enterramiento a los malamente muertos. Es un martilleo absurdo y extremadamente cargado de incultura (Y muchas veces publicitado por personajes que son conscientes que mienten) el "de los dos bandos están llenas las cunetas", cuando es una mentira como una catedral.
Como es un acto de incultura, igualmente grave, pensar que la guerra y los fusilamientos sumarios terminaron en el 39, cuando terminaron en el 53.
Ojo, ojo, ojo, que no estoy diciendo "y tu mas" ni nada por el estilo, estoy recalcando que son dos situaciones que no son comparables de base (ineptitud y caos VS purga organizada), aunque con la misma mierda de final (muertos)

#29 Te responderia, pero es una sarta de gilipolleces tal que se nota que no tienes ni idea de los movimientos migratorios españoles de los años 50 - 60, el posicionamiento costero para la industria, y en general no tienes mucha idea de en que país vives

D

#34 España es una lucha de 500 años y mas para que no vengan los moros, los comunistas, los etarras y poco mas, cuando se pierda esto se perdio España, habra que aguantar otros 500 años y lo que se pueda

hey_jou

#39 españa es un país de mierda cada vez que gente como tú piensa que debe salvarla de sus propios miedos.

D

#29 Está Rusia deseando entrar en la UE, sí.

hombreimaginario

#29 Pero qué te has bebido??? ¿Contestar eso a alguien que acaba de contar que fusilaron a su abuelo? Además de ser un fascista trasnochado desconoces el concepto de empatía.

Aunque ahora que lo pienso también es posible que estés utilizando el sarcasmo, tanta subnormalidad unida en un solo comentario es difícil de conseguir...

D

#29 Dio casas a sus simpatizantes para no perder apoyos del pueblo (a los franquistas), por lo que se ve a tu familia le toco una casita (muy comunista eso de dar casa gratis por cierto) a otros nos toco que fusilaran a nuestros familiares, cuestión de bandos

D

#65 Si no tiene que dar casas hombre, simplemente con que se compren con un cuarto del sueldo ya eso es civilizacion, y toda España tenia vivienda, y eso ocurrio con Franco, en los 90s hoy dia, hace falta que uno o mas sueldos se dedique para pagar la casa, asi que hemos ido para atras

tremebundo

#70 Tú desde luego, para alante no vas. No sé para qué te contesto...

D

#70 Ja ja ja ja ja ¿eso te han contando? En esa época en mi tierra había tan poca comida que se comían hasta los gatos y perros, no había ni café que había que conseguirlo por extraperlo y eso el día que había suerte, los demás días se comían sopas de ajo y/o cebolla con pan duro.

Como ya te he dicho en el comentario anterior todo depende del bando en el que le tocase a cada familia, a ti te toco el bueno y claro siendo del bando franquista se vivía muy muy bien (mejor que ahora), lo malo era ser del otro bando o no querer entrar en temas de política.

Mis abuelos pasaron muchísima hambre y eso que a mi abuelo le toco combatir con el bando franquista (estaba haciendo la mili y era eso o la cárcel militar y posiblemente el fusilamiento), ni a los que combatieron a su favor obligados les trataban bien si no eran de los suyos

Zibi

#29 Sbnrml

D

#87 Franco puso toda la base del bienestar que tiene hoy España, seat en cataluña, bancos en pais vasco, quimica en Huelva, turismo, agricultura, ganaderia, vivienda, vias de comunicacion, seguramente el ADSL par de cobre por el que va hoy tu internet fue telefono que puso Franco otros dictadores y dictaduras dejan paises en tal atraso que tras decadas ni se recuperan, asi que Franco es distinto

Robnix

#1 Impresionado por lo que cuentas de tu abuelo, te cuento otra historia semejante. Ya finalizada la guerra, un familiar mio trabajaba de capataz en una finca, el pobre hombre se había dedicado desde siempre a cuidar a las ovejas y a las labores del campo, de política sabía lo que yo de mecánica cuántica....no intervino en la guerra, pues bien, cierto día no estanto su "señorito" en la finca, se presenta la Guardia Civil. Dicen que quieren hablar con este pobre hombre y dar un "paseo", se lo llevan y lo suben a una camioneta y se van...me contaban que lo conducen por un camino al atardecer donde este hombre alcanza a ver cuerpos tirados a lo lados del camino...evidentemente se dio cuenta de lo que le iba a pasar, pero tuvo la enorme suerte de que se cruzaron con un coche donde iba otro "señorito" de la zona que lo ve y como le conocia hace detener en coche y habla con los guardias explicándoles que ese hombre no sabia casi hacer la o con un canuto, que no era un "rojo", que sólo cuidabe cabras y ovejas...al final tras hablar con la correspondiente "autoridad" le soltaron. Simplemente habia sido denunciado por un "señorito" que como se llevaba mal con el que servia mi familiar quiso joderlo haciendo que mataran a su encargado de la finca. Me contaban que este pobre hombre ya nunca más fue el mismo, apenas hablaba con nadie, pasaba en el campo con las cabras y se convirtió en un ser totalmente solitario. El horror de una guerra y una posguerra terrible.

nilien

#2 Disculpa, al dejar el móvil te he debido votar negativo sin querer, y en todo caso te hubiera votado positivo...

G

#4 Nada que no pasara en el otro bando. Gente detenida sin juicios, hacinada en prisiones, torturada en checas y finalmente asesinados en alguna cuneta. Solo que en el caso de las víctimas a manos del Frente Popular ya se han abierto la mayoría de fosas durante el franquismo. Por lo demás igual, no hay diferencias.

j

#10 Si que las hay por mucho que gente como tú distorsionen los hechos.Diferencias en número.Y no te olvides de los 40 años siguientes.

D

#10. Si, las cunetas están llenas de golpistas asesinados por los rojos...

Es muy difícil no caer en el insulto cuando alguien tergiversa los hechos.

tremebundo

#10 Unos militares dieron un golpe de estado que derivó en una guerra para intentar detenerlos. Ganaron los militares e instauraron una dictadura de carácter fascista. No hay dos bandos. Y si lo crees así, no deberías equipararlos.

Jack_Sparrow

#23 Las guerras civiles se producen si el país está completamente dividido y hay mucha gente en ambos bandos con ganas de sangre.

Que no se te olvide que en los años 30, antes de la guerra, los asesinatos políticos estaban a la orden del día en España, tanto los de izquierdas como los de derechas.

tremebundo

#36 ¿Estás justificando un golpe de estado?

Jack_Sparrow

#45 Si eso es lo que deduces de mi comentario es que eres muy corto de entendederas. Ya ni hablar de antes de la guerra se puede.

tremebundo

#66 Yo te hablo de un golpe de estado y tu de lo que opinas sobre el origen de esa guerra civil (no de los hechos en sí, de los que nadie te ha dicho que no hables). Por cierto, ¿tú crees que ese golpe ocurrió y que no es una invención de las hordas rojas y que fue el detonante de esa guerra de la que hablas? Como yo también pienso que tú también eres un poco corto de entendederas y por lo tanto, tenemos más en común de lo que creemos ¿salimos al jardín?

Jack_Sparrow

#72 En toda guerra civil se intenta dar un golpe de estado. Eso es una perogrullada. En todas, uno de los bandos es el gobierno/monarquía o quien esté gobernando en el territorio y el otro se subleva contra el poder establecido porque no está de acuerdo o la razón que sea.

Lo de llamarlo golpe de estado es porque el bando sublevado ganó imagino, porque en las guerras civiles en las que el bando sublevado perdió ... es que también intentaron dar un golpe de estado.

En el caso de la española, pues si el bando sublevado ganó pues fue un golpe de estado, evidentemente.

tremebundo

#79 Aunque no hubiesen ganado los militares sublevados, lo que hicieron fue un golpe de estado. Lo que lo define es la ilegitimidad, no el éxito. Que manera de retorcer las cosas...

Jack_Sparrow

#80 Para el que ostenta el poder, levantarse contra el establishment siempre va a ser ilegítimo. Los golpes de estado siempre son ilegítimos. No estoy retorciendo nada, pero hablar de "golpe de estado ilegítimo en una guerra civil" es una perogrullada tremenda.

tremebundo

#83 Joder con las perogrulladas... A ver, el bando que tu llamarás seguramente rojo o republicano era el gobierno legítimo de España (no el establisment, como tú lo llamas) emanado de las urnas, como ahora. Y el bando azul (¿que coincidencia!) o nacional, eran unos funcionarios públicos (por muy militares que fuesen) que se confabularon para derrocar a ese gobierno, repito, legítimo. Y con apoyos que tú sabes de quien.
Y ahora, nos dejamos de perogrulladas. Defíniete y dí conmigo: Franco fue un cerdo con pintas que jodió a España bien jodida por muuuucho tiempo.
Si ves que tienes dificultades, no hace falta que contestes.

Jack_Sparrow

#84 Tengo la buena costumbre de no tomar bando hablando de épocas históricas o guerras antiguas porque me es difícil empatizar con nadie que viviese hace tanto tiempo con mentalidades tan distintas a las del siglo XXI. Carece de sentido y nubla la razón. Franco era un hijo de puta, como lo eran probablemente el 99% (por no decir el 100%) de la gente que tocaba poder en aquellos tiempos.

Si pudieses resucitar al tío más comunista o anarquista de España de los años 30, y hablar con él/ella una tarde entera sobre la vida, igual resultaría que el tío sería un sexista misogino, homófobo y racista. La posibilidad de que fuese alguna de estas cosas o todas es, sinceramente, altísima. Te recuerdo que en el año 1930 las mujeres no podían ni votar y, como curiosidad histórica, fue precisamente la izquierda la que se opuso vehementemente a que pudiesen votar. Así que ¿qué carajo voy a empatizar yo con gente que vivió en esa época?

Para el que gobierna, sea una democracia, un rey déspota o quien sea, su poder es siempre legítimo, y por tanto si intentan derrocar el poder establecido es siempre de una manera ilegítima. Desde el punto de vista del sublevado, siempre está legitimado por la moralidad detrás de sus actos (por el bien del pueblo normalmente). Y esto lo puedes ver por toda la historia desde Franco sublevándose contra la República hasta la revolución Francesa cuando se sublevaron de manera "ilegítima" contra la legalidad vigente de la época (realeza). Cada bando tiene sus razones y para cada uno, siempre son las correctas.

m

#10: Nadie lo niega, pero por lo general hay muchas más víctimas del franquismo que víctimas franquistas, y en los 40 años siguientes sus familiares fueron tratados como "familiares de rojos", incluso aunque sus familiares asesinados no lo fueran.

CalifaRojo

#10 El problema es llamarlo Guerra civil y decir que había dos bandos. Fue un golpe y los bandos se crearon ahí.

G

#8 Bueno, pocos...
Varias decenas de miles de asesinados. Entre 50.000 y 70.000. Y en el caso de miembros del clero adquiere casi el calificativo de genocidio. Sin olvidar las destrucciones deliberadas del patrimonio artístico español. Iglesias, monasterios, conventos, palacios episcopales, orfebrería,tapices, cuadros, incunables, bibliotecas enteras... ¡Dios, como amante del arte me duele solo de pensar el daño que hicieron a nuestro patrimonio! 😭

m

#12: Y en Valladolid, que tampoco hubo guerra, pero para infundir miedo mataron a muchísima gente.

G

#12 te has quedado corto... Fueron varios cientos de millones... Que puestos a exagerar queda más sensacionalista aún.

tremebundo

#11 Si eres amante del arte, entonces tambien te dolerá el asesinato de Lorca, los exilios de Machado, Alberti, Buñuel, Zambrano...

D

#11 ¿Patrimonio contra personas? ¿En serio comparas un objeto con una vida?

D

#11 Sencillamente no sabes ni lo que te dices.
Pero no me molesto ni en explicártelo, soy nieto de dos familias falangistas y ya se que se te podrían poner todas las pruebas que quieras delante que no dejarás de pensar así... Porque no te basas en hechos o datos si no en una herencia cultural conformada por mentiras que, como en todo fascismo, repetidas suficientes veces acaban por formar una verdad.

D

#11 No es "nuestro" patrimonio, es de la iglesia, y sí, es una pena que todo eso se destruyese, tal vez si la iglesia no hubiese apoyado activamente a la derecha fascista ciertas personas no se hubiesen dedicado a destruir esas cosas. Total para nada.

D

#8 Los contaste tú. lol lol lol

Azucena1980

#14 No, hay historiadores que lo han hecho. Apenas llegaron a 10.000

D

#15

Lo valiente que eres con el fascismo de hace 80 años y lo cobarde que eres con el fascismo de matones practicado por los abertchandal

En fin ...

Azucena1980

#16 Y con el fascismo de los malaguitas del tres al cuarto, no creas.

D

#15 Pero qué dices!! lol. Sánchez Albornoz, mano derecha de Azaña, reconoce no menos de 60.000 asesinatos en el Madrid del no pasaran.

Azucena1980

Pues ahora, los fusilados y los que apretaban el gatillo gobiernan en coalición.

D

#6 Muy buen comentario.
Yo nací en 1980, con la democracia. Siempre he intentado mirar al futuro. ¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando al pasado? Las guerras se ganan y se pierden, y a veces son cosas mínimas las que decantan que la cosa acabe de una u otra manera.
Habiendo leído mucho sobre la 2ª republica (la real, no la imaginaria de los comunistas del final de la guerra), fue una verdadera pena perderla, creo que fue un gran avance político en un país muy atrasado, y posiblemente sin guerra ahora mismo seriamos un país puntero, o lo habríamos sido antes, por poner un ejemplo. Sin embargo, no podemos seguir hipotecando nuestro futuro por un pasado que nunca ha ocurrido, o que no ocurrió como queríamos. Los grandes cambios ocurren cuando el equilibrio de fuerzas está a favor del cambio, y en este caso quizás ocurrió demasiado pronto, o con un equilibrio dudoso.
Por supuesto que hay que presionar para que toda la verdad se desentierre, no para hacer justicia, sino para que todos podamos dejar esto atrás y preocuparnos por las necesidades que tenemos como país en el año 2016, que son muy diferentes de las de 1936.

G

#3 En Madrid, Barcelona o Valencia los que apretaban el gatillo eran los otros y los fusilados los de derechas...

hombreimaginario

#7 Lo que sucedió en Madrid o Barcelona fue que milicias de izquierdas se hicieron con armas y realizaron ejecuciones sin permiso gubernamental. Y aún así no olvidemos que los ejecutados eran golpistas que se habían sublevado contra el gobierno legítimo (pese a que una ejecución siempre es un acto reprobable, la traición se castigaba así).

D

#3 A ver, Azucenita... ni los unos ni los otros existen ya.

Azucena1980

#27 Ya...

D

#31 ¿Te fustigarás debidamente por echar más palos al fuego o seguirás con tus palomitas?...

C

#3 Pues si que se conservan bien

D

#3 No entiendo cómo puedes decir esas barbaridades.

Azucena1980

#46 ¿No es cierto?

D

#48 Pues claro que no. Aquí (Mnm) se ve a Franco en todas partes, hasta en las tostadas de pan de molde, pero en el mundo real Franco no existe.

Azucena1980

#49 No, murió, pero su legado sigue vivo, de la misma manera que nos dejó otro legado muerto en las cunetas.

D

#50 Pos fale.

D

#50 El legado muerto en las cunetas no está representado ni por el PSOE ni por Podemos. No me comparéis a los progres de hoy con la izquierda republicana y comunista.

Azucena1980

#54 ¿Y por quién están representados? ¿Por la CUP?

bartolomen

#49 Franco no existe,son los padres

Spartan67

Y ahora los nietos y sobrinos de esos criminales nos siguen jodiendo la vida porque hay mucho ignorante votando al PPSOE.

g

Quizás muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza con el tema ISIS, y luego resulta que en nuestra historia reciente fuimos igual de crueles que ellos.

D

Qué ganas tengo que Franco se muera para que la hisquierda deje de sacarlo a pasear cuando se sienta dolida...

tremebundo

#41 ¿A ti no te duele Franco?

D

#73 Me duele y me avergüenza. Pero no lo uso figuras de hace 40 años de mis rivales políticos cuando no tengo otra cosa.

tremebundo

#78 ¿Figura de hace 40 años? ¿Tú te imaginas una calle en una ciudad alemana que se llamase "Generalísimo Adolf Hitler"? Pues date una vuelta por Españistán y si encuentras alguna calle homenajeando a un dictador fascista y le pides explicaciones al alcalde que está permitiendo eso, incumpliendo la ley, conocerás a la niña del exorcista.

jaspeao

Rabiosa actualidad en público.

D

Con Franco se vivia mejor.

capitan__nemo

#76 La realidad es así, es graciosa, bien, así funciona.
Mas bien, se suele recurrir a la palabra "absurdo" para describir la realidad.

Aceptar e incorporar el absurdo a la vida
Aceptar e incorporar el absurdo a la vida

Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es


La absurda realidad: 25 gestores de fondos cobran lo mismo que 680.000 profesores (2012)
La absurda realidad: 25 gestores de fondos cobran lo mismo que 680.000 profesores
Hace 11 años | Por capitan__nemo a qmunty.com


Despues está el humor, y el encaje entre la realidad, lo absurdo y el humor.

Aunque la realidad debe ser casi siempre, o siempre subjetiva.

Lo del absurdo debe estar en la filosofia de Albert Camus, aunque supongo que muchos pensadores a lo largo de la historia habran tocado esa rama, esa interpretación, esa idea fuerza.

capitan__nemo

Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.

¿En el concepto de genocidio se tiene en cuenta si el grupo social son soldados, militares y combatientes?

¿La guerra no es un genocidio que cometen mutuamente los soldados, combatientes, militares de un equipo contra los soldados, militares y combatienes de otro equipo?

tremebundo

#57 En mi opinión, sí a las dos preguntas.

capitan__nemo

#74 Es decir
Genocidio estandar 1 (1936)
Genocidio estandar 2 (1945)
Genocidio estandar 3 (1980)
Genocidio estandar 4 (2000)
Genocidio estandar 5 (2016)
...
En equivalencia a los estandares de emisiones de vehiculos (tipo euro1, euro2, euro3, euro4, euro5 el de la estafa de volkswagen, euro6, ...)

Patxi López insta al PSOE a pensar si le votaron para “blanquear la corrupción” del PP/c16#c-16
Primera sentencia en España contra Volkswagen por el caso de los trucajes/c58#c-58

Estandar reglas contables y de auditoria previo a estafa enron.
Estandar reglas contables y de auditoria posterior a estafa enron.

Estandar reglas bancarias, contables, de auditoria, ... previo a estafa subprime (bank of america, jpmorgan, ..., media?type=comment&id=20449579&version=0&ts=1475571092&image.jpeg Brexit: Libra esterlina se derrumba tras anuncio de fecha de ruptura con la UE/c91#c-91 )

Estandar reglas bancarias, contables, de auditoria, ... posterior a estafa subprime.

...

tremebundo

#75 Joeeee, que gracioso eres!!!

jose.amor.12

De que hablas? quieres juzgar la historia con Leyes que no existían en su época? O quieres una subvención de la memoria histórica? no consigo ver tus motivaciones pero parecen bastante egoistas.