EDICIóN GENERAL
531 meneos
2382 clics
El “silenciado” genocidio de Córdoba capital

El “silenciado” genocidio de Córdoba capital

El investigador Francisco Moreno Gómez lleva más de media vida documentando “el genocidio” que se desató en Córdoba capital y provincia. Casi 4.000 víctimas desde el 18 de julio de 1936 y 11.500 fusilados en los pueblos divididos entre el frente republicano y el golpista. Cuarenta y ocho de los setenta y cinco municipios cordobeses amanecieron aquel verano en manos del futuro régimen militar. El resto intentaba crear una fuerte resistencia. “Había días que se fusilaba en Córdoba tres o cuatro horas sin parar. Cien personas cada noche”

| etiquetas: silenciado , genocidio , córdoba , capital
196 335 11 K 733 cultura
196 335 11 K 733 cultura
Comentarios destacados:                    
#1 Mi abuelo combatió en Pozoblanco y fue fusilado junto a una muchacha de 13 años, el tuvo suerte y la ráfaga le dio en el estómago, la cría no.
Para entender el nivel de barbarie, fusilaban y ni miraban si estaban muertos, era como "una cadena de montaje", ponían a 20, tiraban, patada a la fosa, otros 20... suerte que a él se lo hicieron de noche y se las arregló para salir
Mi abuelo combatió en Pozoblanco y fue fusilado junto a una muchacha de 13 años, el tuvo suerte y la ráfaga le dio en el estómago, la cría no.
Para entender el nivel de barbarie, fusilaban y ni miraban si estaban muertos, era como "una cadena de montaje", ponían a 20, tiraban, patada a la fosa, otros 20... suerte que a él se lo hicieron de noche y se las arregló para salir
#29 apagate el porro y a dormir.
#33 Y Hitler! Hitler! No te olvides!
#33 @admin, apología del franquismo y la dictadura... por parte del mismo usuario de siempre.
#30 Perdón por el negativo.
#7 #10 no se puede comparar la ineptitud de un gobierno (El republicano) para parar las muertes (Algo que no paró de repetir y condenar) con lo que hicieron los golpistas, tanto de forma sistemática, como alentando por los medios de comunicación (Como pasó hace escasos años con Tutsis y hutus)
#21 Si hay en la cuneta algún asesinado por rojos, ha fecha de hoy, será porque se les olvidó sacarlo en su día, ya que por las zonas que tomaba el control el ejercito "nacional" se…   » ver todo el comentario
#39 españa es un país de mierda cada vez que gente como tú piensa que debe salvarla de sus propios miedos.
#29 Está Rusia deseando entrar en la UE, sí. :-D :-D :-D
#29 Pero qué te has bebido??? ¿Contestar eso a alguien que acaba de contar que fusilaron a su abuelo? Además de ser un fascista trasnochado desconoces el concepto de empatía.

Aunque ahora que lo pienso también es posible que estés utilizando el sarcasmo, tanta subnormalidad unida en un solo comentario es difícil de conseguir...
#29 Dio casas a sus simpatizantes para no perder apoyos del pueblo (a los franquistas), por lo que se ve a tu familia le toco una casita (muy comunista eso de dar casa gratis por cierto) a otros nos toco que fusilaran a nuestros familiares, cuestión de bandos ;)
#70 Tú desde luego, para alante no vas. No sé para qué te contesto...
#70 Ja ja ja ja ja ¿eso te han contando? En esa época en mi tierra había tan poca comida que se comían hasta los gatos y perros, no había ni café que había que conseguirlo por extraperlo y eso el día que había suerte, los demás días se comían sopas de ajo y/o cebolla con pan duro.

Como ya te he dicho en el comentario anterior todo depende del bando en el que le tocase a cada familia, a ti te toco el bueno y claro siendo del bando franquista se vivía muy muy bien (mejor que ahora), lo malo era…   » ver todo el comentario
#1 Impresionado por lo que cuentas de tu abuelo, te cuento otra historia semejante. Ya finalizada la guerra, un familiar mio trabajaba de capataz en una finca, el pobre hombre se había dedicado desde siempre a cuidar a las ovejas y a las labores del campo, de política sabía lo que yo de mecánica cuántica....no intervino en la guerra, pues bien, cierto día no estanto su "señorito" en la finca, se presenta la Guardia Civil. Dicen que quieren hablar con este pobre hombre y dar un…   » ver todo el comentario
Ahora entiendo por qué mi abuelo cuando veía una pareja de la Guardia Civil les tenía pánico.
#2 En este pais no se puede decir nada de lo que hizo la guardia civil antes de 1977... ni despues... algunos se sienten ofendidos y por denunciar hechos reales puedes ser tu el que acabe en el calabozo... pais.
#2 Disculpa, al dejar el móvil te he debido votar negativo sin querer, y en todo caso te hubiera votado positivo... <:(
Pues ahora, los fusilados y los que apretaban el gatillo gobiernan en coalición.
#3 no , felipe González es descendiente de uno de los que se dedicaba a hacer batidas en busca de rojos.

pensar que el psoe es de izquierdas es un error. la cúpula es de derecha y es la que controla el partido
#3 Serán los descendientes de los fusilados y los que apretaban el gatillo, o de sus cercanos, cuyas circunstancias actuales pueden tener muy poco que ver con las de la guerra. Los fusilados no pudieron gobernar en coalición con nadie porque estaban muertos. Entiendo lo que quieres decir, pero creo que esas conexiones y continuidades histórico-políticas que imaginamos a veces pueden ser muy engañosas.
#6 Muy buen comentario.
Yo nací en 1980, con la democracia. Siempre he intentado mirar al futuro. ¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando al pasado? Las guerras se ganan y se pierden, y a veces son cosas mínimas las que decantan que la cosa acabe de una u otra manera.
Habiendo leído mucho sobre la 2ª republica (la real, no la imaginaria de los comunistas del final de la guerra), fue una verdadera pena perderla, creo que fue un gran avance político en un país muy atrasado, y posiblemente sin guerra…   » ver todo el comentario
#3 En Madrid, Barcelona o Valencia los que apretaban el gatillo eran los otros y los fusilados los de derechas...
#7 Fueron muy pocos y tan sólo al inicio del conflicto. La República lo controló rápidamente. La dictadura lo mantuvo hasta 1975
#8 Bueno, pocos...
Varias decenas de miles de asesinados. Entre 50.000 y 70.000. Y en el caso de miembros del clero adquiere casi el calificativo de genocidio. Sin olvidar las destrucciones deliberadas del patrimonio artístico español. Iglesias, monasterios, conventos, palacios episcopales, orfebrería,tapices, cuadros, incunables, bibliotecas enteras... ¡Dios, como amante del arte me duele solo de pensar el daño que hicieron a nuestro patrimonio! {0x1f62d}
#11 Frente a varios cientos de miles en el bando nazional y en zonas donde no hubo guerra como Navarra
#12: Y en Valladolid, que tampoco hubo guerra, pero para infundir miedo mataron a muchísima gente.
#24: Por añadir:

¿Cuántas víctimas hubo? Según Hugh Thomas, cuyas fuentes son “un diputado católico” y el Director del Colegio Inglés de Valladolid, Bernard Malley, los muertos en la provincia de Valladolid serían alrededor de 9.000.

www.memoriahistoricavalladolid.org/site/index.php?option=com_content&a

Pero aquí no pasó nada, esos no son víctimas del terrorismo, ahí no hay manos blancas ni lacitos azules.
#12 te has quedado corto... Fueron varios cientos de millones... Que puestos a exagerar queda más sensacionalista aún.
#11 Si eres amante del arte, entonces tambien te dolerá el asesinato de Lorca, los exilios de Machado, Alberti, Buñuel, Zambrano...
#11 ¿Patrimonio contra personas? ¿En serio comparas un objeto con una vida?
#11 Sencillamente no sabes ni lo que te dices.
Pero no me molesto ni en explicártelo, soy nieto de dos familias falangistas y ya se que se te podrían poner todas las pruebas que quieras delante que no dejarás de pensar así... Porque no te basas en hechos o datos si no en una herencia cultural conformada por mentiras que, como en todo fascismo, repetidas suficientes veces acaban por formar una verdad.
#11 No es "nuestro" patrimonio, es de la iglesia, y sí, es una pena que todo eso se destruyese, tal vez si la iglesia no hubiese apoyado activamente a la derecha fascista ciertas personas no se hubiesen dedicado a destruir esas cosas. Total para nada.
#8 Los contaste tú. xD xD xD
#14 No, hay historiadores que lo han hecho. Apenas llegaron a 10.000
#16 Y con el fascismo de los malaguitas del tres al cuarto, no creas.
#15 Pero qué dices!! xD. Sánchez Albornoz, mano derecha de Azaña, reconoce no menos de 60.000 asesinatos en el Madrid del no pasaran.
#7 Lo que sucedió en Madrid o Barcelona fue que milicias de izquierdas se hicieron con armas y realizaron ejecuciones sin permiso gubernamental. Y aún así no olvidemos que los ejecutados eran golpistas que se habían sublevado contra el gobierno legítimo (pese a que una ejecución siempre es un acto reprobable, la traición se castigaba así).
#3 A ver, Azucenita... ni los unos ni los otros existen ya.
#31 ¿Te fustigarás debidamente por echar más palos al fuego o seguirás con tus palomitas?...
#3 Pues si que se conservan bien
#3 No entiendo cómo puedes decir esas barbaridades.
#46 ¿No es cierto?
#48 Pues claro que no. Aquí (Mnm) se ve a Franco en todas partes, hasta en las tostadas de pan de molde, pero en el mundo real Franco no existe.
#49 No, murió, pero su legado sigue vivo, de la misma manera que nos dejó otro legado muerto en las cunetas.
#50 Pos fale.
#50 El legado muerto en las cunetas no está representado ni por el PSOE ni por Podemos. No me comparéis a los progres de hoy con la izquierda republicana y comunista.
#54 ¿Y por quién están representados? ¿Por la CUP?
#49 www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rajoy-desconoce-subvencion-fu
Pues va ser que si hay franquistas en el mundo real.
#49 Franco no existe,son los padres{grin}:troll:
Este extracto me parece aterrador:

"Tras los primeros meses de represión, llegó a Córdoba el hacinamiento en las cárceles. La antigua prisión de la capital se situaba en el Alcázar Viejo. “El profesor Arizala fue uno de los que mejor me describió el duro ambiente de aquella prisión explicándome que cada día cambiaba de color. Un día era azul porque había tenido lugar una redada de ferroviarios, otros amarillo por el grupo de carteros, que mataron muchos en Córdoba ya que el alcalde,…   » ver todo el comentario
#4 Nada que no pasara en el otro bando. Gente detenida sin juicios, hacinada en prisiones, torturada en checas y finalmente asesinados en alguna cuneta. Solo que en el caso de las víctimas a manos del Frente Popular ya se han abierto la mayoría de fosas durante el franquismo. Por lo demás igual, no hay diferencias.
#10 Si que las hay por mucho que gente como tú distorsionen los hechos.Diferencias en número.Y no te olvides de los 40 años siguientes.
#10. Si, las cunetas están llenas de golpistas asesinados por los rojos...

Es muy difícil no caer en el insulto cuando alguien tergiversa los hechos.
#10 Unos militares dieron un golpe de estado que derivó en una guerra para intentar detenerlos. Ganaron los militares e instauraron una dictadura de carácter fascista. No hay dos bandos. Y si lo crees así, no deberías equipararlos.
#23 Las guerras civiles se producen si el país está completamente dividido y hay mucha gente en ambos bandos con ganas de sangre.

Que no se te olvide que en los años 30, antes de la guerra, los asesinatos políticos estaban a la orden del día en España, tanto los de izquierdas como los de derechas.
#36 ¿Estás justificando un golpe de estado?
#45 Si eso es lo que deduces de mi comentario es que eres muy corto de entendederas. Ya ni hablar de antes de la guerra se puede.
#66 Yo te hablo de un golpe de estado y tu de lo que opinas sobre el origen de esa guerra civil (no de los hechos en sí, de los que nadie te ha dicho que no hables). Por cierto, ¿tú crees que ese golpe ocurrió y que no es una invención de las hordas rojas y que fue el detonante de esa guerra de la que hablas? Como yo también pienso que tú también eres un poco corto de entendederas y por lo tanto, tenemos más en común de lo que creemos ¿salimos al jardín?
#72 En toda guerra civil se intenta dar un golpe de estado. Eso es una perogrullada. En todas, uno de los bandos es el gobierno/monarquía o quien esté gobernando en el territorio y el otro se subleva contra el poder establecido porque no está de acuerdo o la razón que sea.

Lo de llamarlo golpe de estado es porque el bando sublevado ganó imagino, porque en las guerras civiles en las que el bando sublevado perdió ... es que también intentaron dar un golpe de estado.

En el caso de la española, pues si el bando sublevado ganó pues fue un golpe de estado, evidentemente.
#79 Aunque no hubiesen ganado los militares sublevados, lo que hicieron fue un golpe de estado. Lo que lo define es la ilegitimidad, no el éxito. Que manera de retorcer las cosas...
#80 Para el que ostenta el poder, levantarse contra el establishment siempre va a ser ilegítimo. Los golpes de estado siempre son ilegítimos. No estoy retorciendo nada, pero hablar de "golpe de estado ilegítimo en una guerra civil" es una perogrullada tremenda.
#83 Joder con las perogrulladas... A ver, el bando que tu llamarás seguramente rojo o republicano era el gobierno legítimo de España (no el establisment, como tú lo llamas) emanado de las urnas, como ahora. Y el bando azul (¿que coincidencia!) o nacional, eran unos funcionarios públicos (por muy militares que fuesen) que se confabularon para derrocar a ese gobierno, repito, legítimo. Y con apoyos que tú sabes de quien.
Y ahora, nos dejamos de perogrulladas. Defíniete y dí conmigo: Franco fue un cerdo con pintas que jodió a España bien jodida por muuuucho tiempo.
Si ves que tienes dificultades, no hace falta que contestes.
#84 Tengo la buena costumbre de no tomar bando hablando de épocas históricas o guerras antiguas porque me es difícil empatizar con nadie que viviese hace tanto tiempo con mentalidades tan distintas a las del siglo XXI. Carece de sentido y nubla la razón. Franco era un hijo de puta, como lo eran probablemente el 99% (por no decir el 100%) de la gente que tocaba poder en aquellos tiempos.

Si pudieses resucitar al tío más comunista o anarquista de España de los años 30, y hablar con él/ella una…   » ver todo el comentario
#10: Nadie lo niega, pero por lo general hay muchas más víctimas del franquismo que víctimas franquistas, y en los 40 años siguientes sus familiares fueron tratados como "familiares de rojos", incluso aunque sus familiares asesinados no lo fueran.
#10 El problema es llamarlo Guerra civil y decir que había dos bandos. Fue un golpe y los bandos se crearon ahí.
Rabiosa actualidad en público.
Con Franco se vivia mejor.  media
Qué ganas tengo que Franco se muera para que la hisquierda deje de sacarlo a pasear cuando se sienta dolida...
#41 ¿A ti no te duele Franco?
#73 Me duele y me avergüenza. Pero no lo uso figuras de hace 40 años de mis rivales políticos cuando no tengo otra cosa.
#78 ¿Figura de hace 40 años? ¿Tú te imaginas una calle en una ciudad alemana que se llamase "Generalísimo Adolf Hitler"? Pues date una vuelta por Españistán y si encuentras alguna calle homenajeando a un dictador fascista y le pides explicaciones al alcalde que está permitiendo eso, incumpliendo la ley, conocerás a la niña del exorcista.
Y ahora los nietos y sobrinos de esos criminales nos siguen jodiendo la vida porque hay mucho ignorante votando al PPSOE.
Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.

¿En el concepto de genocidio se tiene en cuenta si el grupo social son soldados, militares y combatientes?

¿La guerra no es un genocidio que cometen mutuamente los soldados, combatientes, militares de un equipo contra los soldados, militares y combatienes de otro equipo?
#57 En mi opinión, sí a las dos preguntas.
#74 Es decir
Genocidio estandar 1 (1936)
Genocidio estandar 2 (1945)
Genocidio estandar 3 (1980)
Genocidio estandar 4 (2000)
Genocidio estandar 5 (2016)
...
En equivalencia a los estandares de emisiones de vehiculos (tipo euro1, euro2, euro3, euro4, euro5 el de la estafa de volkswagen, euro6, ...)

www.meneame.net/c/20521307
www.meneame.net/c/20588843

Estandar reglas contables y de auditoria previo a estafa enron.
Estandar reglas contables y de auditoria posterior a estafa…   » ver todo el comentario
#75 Joeeee, que gracioso eres!!!
#76 La realidad es así, es graciosa, bien, así funciona.
Mas bien, se suele recurrir a la palabra "absurdo" para describir la realidad.

Aceptar e incorporar el absurdo a la vida
www.meneame.net/story/aceptar-incorporar-absurdo-vida

La absurda realidad: 25 gestores de fondos cobran lo mismo que 680.000 profesores (2012)
www.meneame.net/story/absurda-realidad-25-gestores-fondos-cobran-mismo

Despues está el humor, y el encaje entre la realidad, lo absurdo y…   » ver todo el comentario
De que hablas? quieres juzgar la historia con Leyes que no existían en su época? O quieres una subvención de la memoria histórica? no consigo ver tus motivaciones pero parecen bastante egoistas.
Quizás muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza con el tema ISIS, y luego resulta que en nuestra historia reciente fuimos igual de crueles que ellos.
comentarios cerrados

menéame