Hace 4 años | Por Cehona a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Cehona a eldiario.es

Verdaderamente increíble es que las administraciones sigan permitiendo a esta banda de mercaderes, a los que el medio ambiente se la trae al pairo, sigan mintiendo en sus envases Los fabricantes no están dispuestos a dar su brazo a torcer. Según ellos, sus toallitas son totalmente biodegradables y se deshacen en el agua, incluso no dudan en poner en el envase "papel higiénico húmedo".

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Yo? Ni siquiera he empezado.

D

#1 Ya sabes, izquierda, colectivización de la culpa. La religión posmoderna.

P

#40 es simplemente que ha primera persona del singular resulta en un mensaje mucho más directo, que además va a llegar más a quien lo hace.

Si te das por aludido... O lo haces o tienes algún problema de autoestima o similar porque no es normal roll

m

#51 No se sería mas correcto : por qué se siguen tirando ...?

No es cuestión de darse por aludido o no. Es que el artículo interpela de modo directo cuando el comportamiento no tiene porque ser general (también sería aceptable si fuera general, por qué seguimos tirando...)

Llevamos ya años de una redacción de noticias y titulares...

P

#52 te lo he explicado, no es cuestión de que es o no más correcto... Es una cuestión de que llegue más o menos al público objetivo (quien lo hace siente culpabilidad, que no sentiría, o no en el mismo grado si la frase fuese impersonal).

Si tú no eres parte de ese público, ¿Por qué te das por aludido?

Además, la crudeza y el sentido tajante del mensaje es mayor, por lo que también llegará más a esos que alguna vez lo habían pensado o a los que, sin haber usado nunca dichas toallitas, se creían realmente el mensaje de que eran como el papel higiénico.

En resumen, es un recurso literario más, lo que pasa es que hay que saber leer y no darse por aludido si el mensaje no va por ti.

m

#60 Por qué tu madre ejerce el oficio más antiguo del mundo?

Si tú (tu madre y tu como hijo de tu madre) no eres parte de ese público, ¿Por qué te das por aludido?

En resumen, es una chapuza de estilo de redacción y lo que pasa es que hay que saber escribir y no interpelar directamente al lector si el mensaje puede no ir dirigido directamente para él.

P

#62 sigo pensando lo mismo, además de que caes en una falsa analogía, en el caso de la noticia se interpela a quien lo hace y no a otros por lo que ellos hacen... Además de que no denuncia nada... Pero, si tuviese sentido, me parecería correcto.

Igual que si hubiese un cartel gigante con un hombre pegado a una tragaperras y sus hijos solos en casa cenando en el que se leyese "por qué lo haces?".

O un cartel con una mujer maltratada que pusiese: ¿Por qué te dejas?

Te lo repito, es un recurso literario, chapuza es tu lectura me parece a mí

m

#65 Y yo como se que tu madre no lo hace (ni que tirara toallas por el valer?). Y lo de sentido o no...lo que no tiene sentido es interpelar directamente al lector con un mensaje que puede no aplicarle.

cartel gigante con un hombre pegado a una tragaperras y sus hijos solos en casa cenando en el que se leyese "por qué lo haces?". -> y quedaría obvio que se refiera al hombre del cartel (que da contexto al texto). Pero si te interpelan directamente a ti con : por qué juegas a las tragaperras (tu a las tragaperras, tu madre... vaya familia ) ? ... Pues no es excesivo ? Porque la respuesta es obviamente sí.

Y puedes repetirlo lo que quieras, pero no es un recurso literario (porque para eso ya existe el plural, incluso el petulante mayestático o la forma impersonal) y lo que sí es bastante chapuza es la escritura. Pero vamos, es el muy manido tema de la bajada de calidad de los textos periodísticos (donde tenemos hasta faltas de ortografía o semánticos a diario). Cosa por cierto, mas que comentada por escritores y periodistas.

P

#67 confundes interpelación directa en un mensaje con una acusación, lo dicho, creo que tienes problemas de comprensión lectora o de autoestima... No es normal.

Y el ejemplo que he puesto el cartel reza "¿Por qué lo sigues haciendo?" Pero como aparece un señor ya lo pone en contexto y no es una interpelación directa al lector, claro, claro. Pues ponlo en un titular y la imagen y la explicación dentro de la nota de, atento, opinión... Me seguirá pareciendo igual de bien y seguiré son darme por acusado y viendolo como una forma de lograr un impacto mayor.

Y sí, repito que es un recurso, cómo en los anuncios de la DGT que interpelan muchas veces de forma directa y me parece cojonudo, yo como no lo hago sé que no va para mí y sé que sí incomoda al público al que va dirigido.

Pero vaya, ya me puedes contar por qué no es un recurso lingüístico

m

#69 El tono no es acusatorio? No habías dicho tu noseque de darse por aludido? No se usa aludido cuando se está sacando falta de algo o de alguien? Si que no es normal decir que no me de por aludido y a la vez decir que el mensaje no tiene tinte acusatorio...

Y sí, repito que es un recurso, y lo puedes repetir muchas veces, otra cosa es que sea verdad. Pero en un texto sin contexto (no una campaña visual) , es un abuso al lector por su apelación directa a un mensaje que puede no aplicarle (máxime cuando encima el tono es acusatorio).

Pero vaya, ya me puedes contar por qué no es un recurso lingüístico

Porque interpela directamente al lector en algo que puede no aplicarle. Por la misma razón es excesivo que el titular fuera : por qué pegas a tu mujer? por qué defraudas impuestos? por qué eres un desgraciado? . Y todos estos artículos pueden tener buena intención (violencia contra mujer, lucha contra el fraude fiscal o visibilización de la depresión). Pero la interpelación directa al lector, cuando puede no ser el objeto final de la pregunta (porque no es maltratado, defradador o deprimido) deforma el propósito (que es hablar de la PARTE que si es afecta al hablar en tu directo como si fuera el 100% de los casos). ¿que recurso hay en periodismo -> TODOS los días se ve? formula impersonal o plural (en primera persona en general). Pero vamos, es el día a día de la prensa escrita (no es que lo diga yo...).

P

#72 te lo repito: es un recurso verbal. La gente que no lo hace, no lo ha hecho y no piensa en hacerlo no se dará por aludida y quién sí lo hace (o quién tenga algún problema psicológico o de comprensión) sí lo hará.

Aludido: Dicho de una persona o una cosa: Que se hace referencia a ella, sin nombrarla.

¿Te parece, de verdad, que no se puede hablar de darse o no por aludido sin hablar de acusar? No se señala a nadie concreto, se busca aludir a ciertas personas.

m

#78 Si lo repites mucho (por cierto, no sería verbal, sería recurso escrito puesto que es un artículo...). Y respecto a que no lo hace... no es el tema, es la interpelación al lector directa en un mensaje que no le tiene por que aplicar lo que es "abusivo". Sólo es habitual es las web caza links ... (es decir, periodismo de "baja calidad").

Aludido , en el contexto donde estamos hablando tiene connotación negativa. O tampoco es eso? No está dicho con rintintin? (seamos serios).

Te parece de verdad que un titular que implícitamente censura un comportamiento (luego lo desarrolla en el artículo) y hablar en segunda persona no es acusar en general? Y tu mención de aludido no se refiere a ... bueno si no lo haces... (eso que esta mal) no se porque te molesta (si no eres un maltratado por que te ofendes de que interpele directamente?). Y tiene buena intención el autor, pero como redacción de titular pues...

En todo caso, entiendo tu posición pero no la comparto en absoluto. Un placer la discusión.

P

#80 está dicho con el sentido que tiene, te lo repito, que tú le pongas significados por algún prejuicio o algún trauma... Es otra cosa, darse por aludido quiere decir eso: sentirte como objetivo de un mensaje, en este caso de un medio inerte.

m

#85 Ok.

P

#62 por cierto, del inicio del artículo:

"Seguramente muchos lectores se sentirán incómodos ante una interpelación tan directa desde esta columna de opinión. La segunda persona del singular es lo que tiene: que te coge por las solapas para mirarte directamente a los ojos."

m

#66 Y? Sigue siendo una forma "abusiva" de interpelar al lector en este caso además de un modo acusatorio. Pero vamos, que para ti entero.

P

#68 por cierto, no es tan reciente como crees su uso:

https://graffica.info/wp-content/uploads/2017/03/iwantyou-229x300.jpg

¿Tampoco es directo? ¿Tampoco es un recurso? Please...

m

#70 En publicidad (o propaganda) si (acompañado por imagen o vídeo casi siempre que le da contexto). Pero en periodismo escrito? ... Lo común (aplastantemente) son plurales e impersonales.

sotillo

#5 Vale pero no estoy de acuerdo, las colillas siguen llegando por millones al mar y las toallitas lo mismo

c

#5 Pues que se coman el conflicto vecinal. Por lo menos les tocará más de cerca y, aunque siempre habrá gilipollas, creo que bastantes cambiarán de actitud cuando vean las derramas de la comunidad para mantener y cambiar los filtros o cuando se les atasque la bajante y se tiren una semana cagando en baños portátiles.

soychanante

#41 no subestimes el poder del hijoputismo... Tenía yo un vecino (en un bloque de 20 viviendas) que decía tranquilamente en cada reunión de la comunidad que el dejaba todo el día los grifos abiertos para jodernos porque el agua la pagamos conjuntamente al tener un solo contador por bloque. Y el administrador nos decía que debía ser así porque pagamos de media casi el triple que el resto de comunidades... Y así se cascó un par de años el cabrón hasta que enfermó y tuvieron que venir sus hijos a cuidarle...
Y para el que pregunte por qué no pudimos contadores individuales, fue, ni más ni menos, porque la mayoría prefería pagar más cuota de agua (que es muy barata) que gastarnos la pasta en la obra y joderle el jueguecito al viejo...
No me quiero ni imaginar las risas que supondría el tema de las toallitas...

c

#89 En esos casos solo puedo decir... los accidentes ocurren.

eaglesight1

#3 Supongo que lo has dicho en broma, pero es una gran verdad. Estoy totalmente de acuerdo. Y la cosa parece que va a peor, antivacunas, homeópatas, ......

Trolencio

#23 Cierto, ninguna toallita sin vacuna, por Dios.

Tannhauser

#3 A ver, me doy por aludido con lo del Facebook. Puede ser una herramienta muy útil configurada para tus gustos y aficiones por la infinidad de grupos que existen, además de por la agenda de eventos que a uno suele interesar. No todos los usos de Facebook es hacer una foto a todo lo que comes, bebes y publicar tu vida.

ipanies

#71 Como concepto de red social no tengo objeción, el tratamiento que hace de los datos que recaba es lo que te debería preocupar y lo que se debería penalizar. Facebook y sus app no tienen la exclusividad de las redes sociales.

Tannhauser

#74 Me la bufa los datos que recaben, tomarán los datos de un pseudónimo, no tengo ni nombres ni fechas de nacimiento reales, casi nunca lo uso en el móvil y si lo hago, tengo siempre el GPS apagado, aunque vale, por triángulación podria saber el posicionamiento.

Hasta la fecha, nadie ha sabido decirme qué tipos de datos recaban y porqué debería preocuparme. ¿Para publicidad y luego consumir? No soy un consumidor compulsivo.

D

#9 Lo mismo en el mío, tenemos que llamar a una empresa desatascadora y el problema puede ser mayor si las cosas se quedan atascadas en las bajantes, en ese caso me han advertido que el agua a presión puede reventarlas.

Manolitro

#9 Y por curiosidad, qué habéis hecho para saber quién es?

m

#15 Supongo que la empresa de desatascos acabará sabiendo más o menos de donde viene, no?

smilo

#9 se seguro que es ese vecino y que me cuesta todos los años dinero y me cago en su puerta dia si y dia tambien

D

#9 como habéis conseguido identificarle
?

m

#9 Vale, que las use, pero que las tire a la basura. Vaya asco de gentuza.

c

#9 Podeis alegar que su tozudez os irrita el ano y sentis unos impulsos irrefrenables de cagar cada vez que pasais por su puerta o veis su ropa tendida en la ventana. En una semana seguro que lo pilla.

frg

#9 Me parece muy bien que use las toallitas para las almorranas, pero hay que ser capuyo para no tirarlas a la basura.

Ya que os gastáis la pasta, si no le podéis pasar la factura, invitarle a comer, cada día un vecino, comida thailandesa ultrapicante, comida india, también ultrapicante, mejicana, ..., y si sigue en sus trece, poner picante en el depósito del agua, con la excusa de la toxicidad del cloro, hasta que las tire a la basura, o tenga que arrastrar el ojete por la alfombra, al estilo de algún perro.

repapaz

#9 Se me ocurren varias "jugadas":
1) Que el desatasco os lo cubra el seguro y que le deis los datos del vecino "presuntamente culpable" para que se lo repita (repercuta).
2) Que propongáis en el siguiente orden del día la contratación de un abogado para reclamarle por la vía civil al vecino (art. 9 LPH g) Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados. )

a69

#10 Al menos que se etiqueten correctamente y se prohiba tirarlas al inodoro.
Si estuviesemos en EEUU les caeria una demanda de los ayuntamientos por el gasto de los desatasques, pero en españistan.. nos gobiernan las empresas del IBEX.
Beneficio para unos pocos, gastos para todos.

ccguy

#20 Sí, porque en EE.UU. no se atascan los retretes y no hay desaprensivos... Hay menos que en España por metro cuadrado (lo que no es mucho decir), pero también hay gilipollas.

Endor_Fino

#10 Por lo mismo que se siguen haciendo coches que corren a 250 por hora que no se pueden usar en ninguna carretera del mundo. Otro misterio.

Dramaba

#27 Eso lo dirás tú pq te apetece, claro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:L%C3%ADmites_de_velocidad_por_pa%C3%ADs

Y solo es Europa...

inar

#27 En algunas sí se puede



De todos modos, que mi coche tenga potencia no es para correr a 250, sino para en un momento concreto poder evitar un accidente y quizás salvar la vida.

Bolgo

#6 En Grecia por ejemplo

A

#7 es mucho mejor lo que he puesto en el lavabo.Una simple alcachofa de ducha.Te lavas el culo con agua y jabón y santas pascuas.

Bolgo

#14 Hacia ahí apunta la tendencia

D

#16 Hacia donde apunta? Jeje

Bolgo

#31 Al mismísimo ano.

frg

#14 Antes era difícil consegir "duchas para wc", pero ahora están disponibles en muchos catálogos

m

#39 en oriente medio es lo normal, en muchos sitios no vas a encontrar ni papel ni hostias

A

#53 sí, lo he dicho en #14

ahoraquelodices

#75 hostia! No me había fijado que eras el mismo usuario

m

#6 Pues yo por ejemplo tengo un cubo para eso en el baño, que está cerrado evidentemente y que no huele ni un poco.

A

#33 Te habrás acostumbrado.Pero dile a cualquier amigo tuyo, que abra esa tapa y luego preguntale si huele a mierda uno montón de papeles con mierda..., vamos no me jodas.

m

#77 nos ha jodido, para eso está cerrado si te parece le diré que meten la cabeza dentro.

A

#79 Está cerrado hasta que se abre y huele a mierda.

No sé que estoy discutiendo contigo.

m

#81 pues como cuando muchas veces abres el cubo de la basura de la comida. te garantizo que si mi mujer que tiene el olfato más fino que he conocido en mi puñetera vida lo tolera es que se puede hacer.

A

#82 Dejalo, veo que es muy difícil admitir que un cubo con restos de mierda huele a mierda.

frg

#6 ¿Apestar?, ¿sabes que hay cubos con tapa?

A

#42 ¿Sabes que para introducir más papel debes abrir la tapa?, ¿Sabes que cada vez que se llena hay que abrirlo para llevarte la bolsa y tirarla?...gracias pero prefiero agua y jabón que además no se gastan ni arboles ni productos químicos para toallitas.

ahoraquelodices

#6 también puedes limpiarte la mierda del culo con agua y jabón en vez de restregarte papel o una toallita hasta que parece que deja de mancharse.

angelitoMagno

No lo hago, errónea.
Harto de titulares que culpan al lector. Que usen la segunda persona (así se incluye el propio autor en la culpa) o la tercera.

Arzak_

Yo jamas, nunca, ni de broma

D

#2 En toda mi vida habré usado dos toallitas de esas... ¿quién cojones gasta esas toneladas?

frg

#32 Hay mucha gente que las tiene en el baño, en lugar de papel, o como "apoyo" al mismo.

D

#36 Si necesitan apoyo en esos menesteres todos los días es que necesitan un bidé o un médico.
Solo le encuentro sentido a usar tantas si es para limpiar a un bebé, y aún así con un poco de dedicación se pueden ahorrar muchas.

r

#32 se usan mucho para limpiar a los bebés

Darknihil

Porque en el paquete pone que se puede tirar al WC y el 75% de españoles no leen las noticias en meneame, si no que ven la tv donde no dicen que sea tan sumamente malo.

D

Porque está ahí.

D

Pues no lo se porque no las utilizo, pero me imagino que los que lo hacen es porque no quieren tener mierda en una papelera apestando el ambiente, y lo entiendo.

D

Porque es lo mas cómodo y apenas tiran unas pocas, los cerdos son los ecolojetas, que van desarrapados...

Oscar_Lopez_2

Nuestro edificio es de tres alturas, y por casualidades de la vida cada ramal baja diferente, al segundo desatasco, en la misma arqueta, la empresa de limpieza puso unos ganchos a petición, en ellos se enredan algunas toallitas y no caen en la arqueta.

Simple y efectivo.

Coste 140 €

Lo malo y ya os lo digo es que no vale de nada para reclamar cuantías.

No hemos podido hacer nada.

Ahora ya no viene a las reuniones, y ha puesto el piso a la venta, para irse de una comunidad represora.

SOBANDO

Porque en el mundo capitalista en el que vivimos la gente se puede permitir comprar toallitas húmedas, en el comunista que le gusta al redactor la gente pasaría hambre y se limpiaría el culo con el periódico estatal y de obligada lectura.

D

Porque vienen bien para deshacer el tapón de pilas de botón

iveldie

Yo nunca había usado hasta ahora, La culpable es mi fístula anal que le sienta mejor una toallita húmeda que el papel seco. Eso si, procuro tirarlas a la basura, aunque confieso que alguna vez no lo he hecho por inercia.

j

Siempre se ha usado.el papel higiénico, ¿a qué viene ahora eso de las toallitas? a no ser que tengas almorranas....

Meneacer

Alah, los que tiran las toallitas ya han "atascado" este envío. Adiós Portada.

D

Porque la gente es gilipollas, quieren tener razón en cosas que no las tiene , por el mero hecho de sentirse "inteligentes" en decisiones estúpidas.

Álvaro_Díaz

Yo no lo hago pero bueno

Bley

Cuanto imbécil que solo entiende el lenguaje de la multa y el castigo y no puede hacer las cosas solo por que es lo correcto.

Ayer una garrula fumando en mitad de un parque infantil sin vallar, le pregunto que sí puede fumar en otra parte y me contesta "es que no está prohibido". wall
¿Es que hay que prohibirlo todo? ¿No ves que hay miles lugares donde fumar, sin apestar y dar un ejemplo de mierda a niños tan pequeños?

Esto de las toallitas se va a tener que acabar prohibiendo y ya está.

V

Si lo que quieres es limpiar con elemento húmedo: bidet (y te secas con papel WC. Los hay rollo japones que se añaden al WC.

... O una basura hermética y pasas de comportarte como un cerdo a un perro al que hay que tirarle la mierda en una bolsa. Es un cambio a mejor.

Oscar_Lopez_2

El abogado indico: literalmente no es delito limpiarse el culo con toallitas, aunque cause un atasco en la arqueta cada 3 meses, sin embargo si que fuimos contra el constructor por no hacerlas a normativa, las había echo demasiado pequeñas.

Aun asi, al final, el hombre lleva casi un año sin atacarlo, segun algun vecino por indirectas explicitas jejejej.