Hace 5 años | Por --508782-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a elboletin.com

El empleo a tiempo parcial involuntario, entre las razones que explican por qué no han subido los salarios en España pese a la recuperación económica.La recesión quedó atrás y la tasa de desempleo sigue bajando en España. Sin embargo, los salarios de los trabajadores siguen sin subir, hasta el punto de que el número de trabajadores pobres se ha disparado en los últimos años, según los cálculos de la OCDE. A este fenómeno intenta dar respuesta el Banco de España en su último artículo analítico: ‘La moderación salarial en España y en la UEM’

Comentarios

m

#1 un paro alto también hace que haya menos actividad económica y menos yates. La mayoría de empresas en España son pequeñas y esa es nuestra condena.

e

#10 así que nuestra condena es que se distribuya más la riqueza porque hay mucha pequeña empresa y por tanto haya menos yates. Ya veo, ya. Ahora mismo exijo medidas para que haya más yates.

m

#13 la pequeña empresa crea menos riqueza que la grande, paga salarios más bajos e impide la organización de los trabajadores. Esa es nuestra condena. Los yates son un indicador más que un causante.

e

#16 las empresas grandes pagan a 10 bien y a 800 mal /regular. La pequeña por ser pequeña al menos el dueño se lleva un buen salario. Digamos que el ratio de ciudadanos con un sueldo bueno es mayor y por consecuencia el de sueldos insultantemente altos por consecuencia es menor.

m

#17 tú no has tenido ninguna empresa ¿verdad?

e

#18 no pero tengo alrededor mio como 3 casos diferentes directos. Indirectos algunos mas. Ninguna de ellas se llevarían mas de la mitad de lo que ganan trabajando para si mismas. Curiosamente una de ellas coincide en profesión con otra persona conocida, con la misma formación. Una está por cuenta ajena y otra por cuenta propia. Adivina quién se lleva un sueldo muy considerable y quién da las gracias por tener trabajo y sueldo a final de mes.

m

#19 las tres personas que conoces no se pueden extrapolar a millones. Hacienda y el INE dicen todo lo contrario.

e

#20 ¿Dónde lo dice hacienda y el INE? Me lo juntas luego con lo que pagan en impuestos.

La lógica dice que un mcdonald puede atender tantos clientes como unos 5 bares. 5 bares dan dinero a 5 propietarios y trabajo precario, o no, a unas 4 o 5 personas. Un mcdonal hace rico al dueño de la franquicia y pobre a sus 15 empleados.

Liet_Kynes

#1 Muy simplista tu argumento Periódicamente nos encontramos noticias de sectores que no encuentran trabajadores, y a veces incluso son sectores que no demandan mano de obra cualificada. Según tú eso no debería ocurrir con un 16% de paro, pero ocurre,, y lo hace precisamente porque a esa gente desesperada por trabajar no le compensa el sueldo que ofrecen

D

#1 ¿Que pasa que Pablo Iglesias no puede comprarse un chalet? Y el yate ya se verá

D

Porque la luz cuesta ya 70€ al mes cuando hace 10 años era menos de la mitad.
Gasolina carísima.
Casas prohibitivas.
Turistificacion de España.
Bancos ladrones

D

#3 Cambia de compañia. Yo me pasé de Iberdrola a un distribuidor pequeño y pago por el mismo consumo y potencia 20€ menos que hace un año.

D

#3 Veo que continúas con tu fijación con los bancos. Yo, que salgo a la calle y me enfrento a varios recibos, considero que hay muchas otros servicios que roban muchísimo más que los bancos. Pero, claro, a lo mejor soy yo.
La gasolina tampoco es un artículo de primera necesidad, en puridad.

JuanAn_II

#6 No se si se referirá a esto pero la gasolina si es un bien de primera necesidad. Quiza no directa pero si indirecta, es decir, a mayor precio de la energia en general mayores costes para generar bienes de consumo y su transporte.

En cuanto a los bancos, si, son unos ladrones, o al menos unos morosos, 60000 millones exactamente son lo que no se va a recuperar del rescate bancario. En cuanto lo devuelvan oyes tan amigos ellos y yo.

D

#7 Me encuentro, de nuevo, ante un caso típico en Menéame.
1º.- En cuanto a mi comentario de la gasolina: yo he escrito "en puridad".
2º.- ¿Dónde he escrito yo que los bancos no sean ladrones? En cuanto a la deuda de la que hablas, en concreto, pregúntale al Estado o los Estados que ha/n autorizado ese rescate bancario, no a quien lo ha recibido. Y mayoritariamente se han rescatado Cajas de Ahorro, donde son los políticos son los que han robado a espuertas.

JuanAn_II

#9 1) tienes razon. Mis disculpas.
2) mi opinion es que tan ladrones son unos como otros. La presion fiscal debe ser mayor. Solo me referia a eso.

Disculpa si te ha molestado el comentario.

Saludos

abalon

Porque no tenemos una industria fuerte que genere riqueza en todo el territorio

D

#2 Lo cual tambien afecta al modelo rivera, que quiere ue la mitad de pais este sirviendo cañas a la otra y los guiris. Y luego no hay pa cañas

D

Aquí la explicación de Marx:

El Capital , 1er volumen, capítulo XXIII : La ley general de la acumulación capitalista.

Importando trabajadores se incrementa la bolsa (local, regional) de trabajadores precarios permanentes, lo que provoca una caida del salario medio y a una congelación efectiva de los salarios de los curritos en dicha industria.

https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/23.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva

XtrMnIO

Que no me vengan con milongas.
Porque en España ya no somos buenos en nada (desindustrialización/recortes en I+D), porque los empleos que se crean son una mierda, y porque encima han convencido a la gente que tienen que estar agradecidos por tener un trabajo de mierda.

L

En pocas palabras:
A va ri cia