EDICIóN GENERAL
329 meneos
1816 clics
Sigue la sangría: los ‘cuatro grandes’ de la prensa no alcanzan la difusión de El País hace 10 años

Sigue la sangría: los ‘cuatro grandes’ de la prensa no alcanzan la difusión de El País hace 10 años

Las cuatro grandes cabeceras generalistas difundieron en 2018, de media, 366.000 ejemplares diarios. Diez años antes, sólo El País contaba con 431.000 lectores diarios. El papel pierde poco a poco audiencia e influencia.

| etiquetas: medios , prensa , crisis , ojd
Comentarios destacados:              
#7 #1 #2 Me dicen a mí hace diez años que aún existiría hoy la prensa escrita y les llamo locos.
#3 La magia de las subvenciones es ilimitada.
Pues hace 10 años las ventas ya eran una mierda en comparación con la década anterior.
#1 Sin embargo serán mucho mayores que las de los próximos años.
#2

En efecto.
#4 #7 #10 Asi por comentar:

Prisa (El país)
es.wikipedia.org/wiki/Grupo_PRISA
Vocento (ABC)
es.wikipedia.org/wiki/Vocento
Unidad Editorial (El mundo)
es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Editorial
Grupo Planeta (La Razón)
es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Planeta

Los periódicos de estas empresas a los que citais son solo parte de su entramado mediático, sirven pues para publicitar otras cosas montando sinergías entre sus diferentes chiringuitos (los cuales son los que…   » ver todo el comentario
#19 esta parte de la censura del régimen, está siendo salvada para seguir mintiendo y manteniendo esta dictadura mediática  media
#19 La prensa en formato físico dejo de ser rentable hace mucho tiempo, lo que motivó que gran parte de la banca se hiciera accionista de ellos afrontando las pérdidas, por lo que muchos medios de comunicación tienen en sus Consejos de Administración a miembros de bancos, por lo menos a los grandes que se citan, bancos como sabadell, CaixaBanc, Santander, BBVA...pagar para que además nos laven el cerebro pues como que a mucha gente que quiera estar bien informada no le interesá o, mayoritariamente, tampoco le interesará pagar por informarse en plena revolución de la comunicación digital que llevamos viviendo las dos últimas décadas, el periódico está obsoleto tal como ha existido siempre y solo queda panfletos de información tendenciosa
#19 Te dejas Prensa Ibérica, ese es el que conozco mejor, tiene algunas componendas con Vocento.
Prensa ibérica hay que ser de "la obra".
#46 Algunas de esas empresas las conozco a nivel interno, les he montado cosas, si bien es cierto que puedes tener razon en algunas cabeceras que sean mas tradicionalistas la pela es la pela y tienes gente de todo tipo .
#48 Hombre, hablo del señor Moll padre.
Yo también los conozco algo, he trabajado un montón de años en una rotativa de ese grupo. :-P
#1 #2 Me dicen a mí hace diez años que aún existiría hoy la prensa escrita y les llamo locos.
#3 La magia de las subvenciones es ilimitada.
#7 Ni te imaginas hasta que punto.
Te digo mas: las cifras de hace 10 años ya muy son falsas.
La realidad es bastante peor.

Los panfletos en papel tienen los días contados. No va a ser de golpe, pero es inevitable.
#10 lo malo es que la prensa digital no parece mejorar lo anterior, sensacionalismo y manipulación a tutiplen.
Si acaso la única ventaja de lo nuevo es que permite al lector criticar públicamente la noticia pero es que hay tanto troll por ahí suelto que enturbian más que aportan.
#20 claro, no viven de que alguien pague la fiesta, viven de que exaltados entren en su web. Así vamos a ir...
#20 las ganancias de los ads de las noticias sensacionalistas pagan lo que cuestan las noticias "normales".
#10 sólo con descontar los de regalo, aeropuerto, ferias etc que lo imprimen para tener el montón ahí muerto de asco y justificar tirada al anunciante pardillo
#7

Algo hay que poner en los bares mientras tomas el café.
Es lo que tiene la publicidad, que la gente prefiere no comprarla. Una pena que la prensa sea rehén de la política.
#3 En cuanto un medio tiene que buscar financiación fuera para crecer, ya dependes de alguien. Y eso vale para medios digitales como para medios escritos.

Pero es lo que mala costumbre de los periodistas de querer un plato de comida caliente.
#17 que mala costumbre de los periodistas de querer un plato de comida caliente

¡Qué hdps! ¿No querrán también tener una casica con agua y luz corriente? >:-(
#17 es que llamamos periodistas a cualquiera que escribe en un periódico y eso tampoco puede ser...
Lo divertido es que hablen de difusión, la Razón la dejan en el autobus y la gente no lo coge ni gratis, a lo mejor estos días que está lloviendo un poco más se llevan algún que otro ejemplar
#5 Yo sí, es mejor que el ABC para ir al baño, las grapas son peligrosas.
#5 Es que la gente ya se ha acostumbrado al papel de aluminio para envolver bocadillos.
#5 Eh en mi facultad la dejaban y yo cogía un par de ejemplares todos los días. Tenía una iguana de metro y medio y era fantástico para ponerlo en el suelo del terrario para que ella dejase encima sus cacas. A veces creo que hasta cagaba con más ansia.
#14 Se non è vero, è ben trovato xD
#14 Yo tuve una cotorra de pecho gris, que solo cagaba en un ABC abierto por la mitad que le ponía en el suelo; cuando no tenía ese periódico tenía que recortar cualquier otro para que tuviese el mismo tamaño... y nada de revistas tipo Hola o Lecturas!! el papel cuché no le gustaba :-) .

La cotorra no estaba enjaulada, andaba suelta por casa.
El día que desaparezcan no se con que voy a tapar el fregao...
#6 Siempre te quedará la prensa deportiva.
La prensa solo la leen los ancianos para ver las esquelas.
Es fácil, pasarse por cualquier biblioteca y no veréis a nadie de menos de 75 años leyendo un periódico.
Ahi también cuenta los periódicos que regalan? Porque sí tomas el tren o el autobús en los asientos hay ejemplares gratis.
#11 Meten todo: esos, los que regalan a colegios, universidades, centros de mayores, organismos públicos......
Si la prensa se profesionalizase para dejar de publicar noticias de agencia y dedicarse a trabajar las noticias en profundidad igual remontaban. Lo que no puede ser es que actúen como correa de transmisión de las 4 agencias de noticias anglosajonas y pretendan cobrarte por un panflero de publicidad que encima ha sido forrado de subvenciones.
#16 No lo creo, ya ha habido varios intentos en este sentido. La madre del cordero es simplemente que la gente no paga por información, ya que si lo desea tiene toda la que quiera de manera inmediata y sin ir a un kiosco. Los que no quieren enterarse de nada nunca fueron a comprar prensa.
#21 Precisamente ese es el tema, que la gente no paga por información. Tal vez pagasen por artículos bien paridos que analicen la información de forma veraz e independiente... Ah, un hombre puede soñar...
#38 el único modelo posible ahora mismo es el de socios/mecenas + publicidad
#40 No digo que no, pero lo que falla no es tanto el cómo monetizar sino el qué monetizar. La mayoría del contenido de los periódicos hoy no vale gran cosa. Las noticias ya no son noticia. Muchas veces su único valor está en los artículos de opinión, y este está gravemente comprometido por la línea editorial de cada medio.
Yo creo que los que han sabido hacerse un buen hueco con variedad de temas de todo tipo, de ambito desde local a internacional, y en sectores que van desde la política a la prensa rosa, son los que perdurarán. Tienen público de todo tipo. Por ejemplo, 20 minutos. Los tradicionales ya sólo los quieren nuestros abuelos, prácticamente, porque suelen ser de ideología marcada, en vez de plurales.
#22 Porque Eldiario, Público, Okdiario o El Español son medios pluralísimos.
#54 No conozco la ideología de los que mencionas, no sé si se les ve el plumero o no. Al menos, 20 minutos "creo" que no es parcial, hasta que me demuestren lo contrario, claro.
#55 No conozco la ideología de los que mencionas

No te ofendas, pero, ¿qué haces en Menéame? xD
Sin las subvenciones estatales ya estarian en el paro
Igual influye que todos dicen lo mismo.
Bonito "10 years challenge" :troll:
¿Y cuántas de esas ventas son a la administración?
¿Que hay crisis en el sector de la publicaciones en papel? la culpa es de Internet... inventemos un impuesto o algo para compensarlas.
Ya fuera de bromas. El sector de las publicaciones impresas no tienen demasiado sentido hoy en día. Pero siguen siendo referente para muchos de nosotros, al igual que las agencias de noticias y demás medios de información generalistas.
Pero no estemos demasiado preocupados, los grupos de comunicación y altos directivos, sobrevivirán a la transición.
Hay Youtubers con bastantes más visualizaciones diarias.
Lo más importante de que estos panfletos cada día vendan menos ejemplares es que pierden influencia. Es verdad que luego estarán sólo en Internet, pero en Internet hay muchas más alternativas1 y, sobre todo, en Internet puedes replicar.

1 Sí, ya sé, eso no garantiza estar informado, pero al menos tienes alternativa. Con papel sólo se solía comprar un periódico.
Sigue la sangría: los 'cuatro grandes' de los fabricantes de carros tirados por caballo no consiguen lo que uno de ellos hace 10 años.
Que se jodan por sectarios,por parciales y por poseedores de la verdad absoluta ( da igual el periódico o tendencia política que sea).
Ojalá hubiera algún tipo de medio de este tipo de forma independiente
Mientras las instituciones sigan manteniendo a estos medios a base de anuncios y mamandurrias, no hay problema. Un Ere de vez en cuando y a seguir tirando.
Quien va a comprar panfletos publicitarios... Deberían buzonearlos gratis pagando las empresas.
Cuando hayan desaparecido los periódicos tradicionales, ya los echaremos de menos. A través de Youtubers no nos vamos a informar, y sin la parte de papel los digitales harán más recortes todavía. Si sigue la concentración de grupos mediáticos es, por duro que parezca, por nuestra culpa.

O eso, o empezaremos ver más paywalls y soluciones similares.
Que se jodan.....en España la prensa se vende al mejor postor.......A le......a mentir a su casa
A más subvenciones, más manipulación. A más manipulación, menos ventas. A menos ventas, más subvenciones... Están metidos en un buen círculo vicioso.

Y es una pena, porque en una democracia saludable una prensa decente es esencial para evitar los abusos de poder del gobierno de turno.
Si revistas guarras han quitado sus ediciones de papel por algo será.
Renovarse o morir, la prensa en papel esta muerta.
Venga ahora en serio. ¿Alguien en este país de verdad paga para comprar La Razón?
La culpa es de Netflix y de la piratería
comentarios cerrados

menéame