Hace 11 años | Por winstonsmithh a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a levante-emv.com

El catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Antoni Furió, ha estudiado las analogías entre las crisis económicas que vivió la Corona de Aragón en la Baja Edad Media y la que actualmente azota a la Comunitat Valenciana y al conjunto de España. Ve similitudes en algunos aspectos básicos de la organización económica y social y en las reacciones humanas. En Cataluña y Valencia se estableció, ya desde 1300, que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado públicamente por toda la ciudad.

Comentarios

aeoriz

Ay, benditas decapitaciones... coincido con #3, hay cosas del medievo que no se tendrían que haber perdido por el camino.

n

#3 Pues sí, esas medida seguro que solucionaron los problemas y todos estaban contentos. Por eso en aquella época la economía y la sociedad iban tan de puta madre.

Robus

#14 Bueno... la cosa progresó hasta la revolución francesa y rusa... por desgracia no cundió el ejemplo en el resto de paises.

Spartan67

#1 ni lo dudes.

Shrike

#7 Por otra parte, también tuvieron lugar progromos contra las juderías pero imagino que eso no resulta ya tan glamouroso y es mejor dejarlo de lado

Shrike

Ay Furió, curioso personaje

Bromas a parte, para que la parroquia se dé cuenta de como estaba el percal, la Taula de Canvi, institución bancaria garantizada por el Consell de Cent barcelonés y creada en 1401, ofrecía depósitos al 0% de interés. Y tenían mucho éxito, pues era la única institución bancaria que ofrecía suficientes garantías de solvencia. En 1407 se fundó una institución análoga en Valencia.

D

Os dejo un gran reportaje (publicado por El País) de Antoni Furió sobre esta temática: añade datos que no aparecen en la entrevista y hace que de algún modo comprendamos y relativicemos la situación actual:

http://elpais.com/diario/2012/01/08/negocio/1326032068_850215.html

D

Es que ahora tienen la culpa... Junto con políticos y catetos hipotecados hasta la coronilla.

capitan__nemo

Da igual en los siglos siguientes refinaros sus tecnicas.
Los Amos del Dinero - The Money Masters (subtitulada español) - Rothschild/Rockefeller
Los Amos del Dinero - The Money Masters (subtitulada español) - Rothschild/Rockefeller

Hace 11 años | Por capitan__nemo a youtube.com

merkavadelucecitas

Desde 2010 llevamos con lo mismo y cada dos por tres, nos aparece uno nuevo a poner en duda lo ya asentado:

"Elfamosivideodel"EconomistaRenegado"queyameospuesto250.034vecedesdesdeela2010peroquevolveremosaponercuantasveceshagafalta"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2674663-post1.html

Resumen del video:
Se conoce desde hace no menos de 5000 años, las estafas que producen cosas como:

El dinero fiduciario
Las Burbujas de Credito
Los prestamos con interes
Hay listos que se aprovechan de ello y merecen pagar con su puto cuello + paliza previa

jaz1

los banqueros tienen su parte de culpa, pero lo que esta en crisis es la democracia, con los gobernantes mundiales del mundo a la cabeza

Pandacolorido

#9 ¿Democracia? ¿Donde? Guerra de clases cruenta y sangrante es lo único que veo yo.

En el momento que una persona se quita la vida porque le falta un hogar no hay democracia que valga.

D

A ver si Karl Marx va a tener razón y la historia se repite...

D

#10 Pero esta vez toca como farsa...

D

#16 ¿Y quién la interpreta?

Despero

El éxodo judio se debió, básicamente, a que los judios eran los banqueros de la época y cuando todos los reyes y nobles les debían dinero, la solucíon más sencilla era expulsarlos.

El final de los templarios, según muchos expertos, fue que alcanzaron un poder demasiado grande y que se les debía demasiado dinero.

ElCuraMerino

#22 Totalmente al contrario. La expulsión de los judíos fue porque precisamente las revueltas populares del s. XIV fueron contra ellos por apoderarse de los bienes de la gente prestando al 30% y con garantías mobiliarias. Como llegó un momento en que el populacho quiso tomarse la justicia por su mano contra ellos, porque no estaban integrados en la sociedad de su época y fundaban poblaciones aparte con sus propias leyes armando milicias propias para defenderse, ellos pidieron el bautismo.

Pero muchos siguieron obrando exactamente igual que antes y atrayéndose las iras de la gente. Así que se crea la Inquisición, para descubrir a aquellos falsos bautizados que seguían haciendo exactamente lo mismo.

Y en lugar de arrojarles al linchamiento popular, como en el s. XIV, se les dió la alternativa de convertirse de verdad o expulsarles.

Eso es todo.

Despero

#24 Que es, exáctamente, lo que yo he dicho. A ver si leemos antes de soltar una parrafada para decir, de forma más explicada lo mismo. Te ahorrarás tiempo y esfuerzo.

ElCuraMerino

#26 Por supuesto, discúlpame, cómo no me he dado cuenta...

mertesaker

Ya lo digo yo .... guillotinas,guillotinas,guillotinas y guillotinas

D

Pues es una noticia desesperanzadora. Después de que intentasen cargárse a los banqueros en el siglo XIV todavía hoy siguen haciendo mucho daño.

D

De la historia hay que aprender pocas cosas pero bien. Eso de "los felices años 20" siempre me quedó bien grabado. Lo de las humillaciones públicas en la Edad Media también. Casi todo se repite.

bitman

Entonces ya tenían buen ojo por aquel tiempo.

Ann

"En la Edad Media se produjo una crisis que afectó a los cimientos sociales, políticos, institucionales y morales"

"... la gente volcó también sus iras contra los banqueros (cambistas), a los que consideraban responsables de la crisis financiera, a causa de las continuas bancarrotas que se llevaban por delante sus inversiones."

Medio verdad, medio mentira. La razon DIRECTA de tal situacion es esta:
Las continuas peticiones pecuniarias de la monarquía, motivadas a su vez por el incremento del gasto bélico, y, en menor medida, en el desarrollo del propio aparato administrativo de un Estado cada vez más centralizado.

El ESTADO, en resumidads cuentas, su hiperinflacion, y no por el bien del pueblo si no de si mismo, de sus privilegios oligarcas.

Las guerras continuas creadas por ese ESTADO-Monarquico en defensa de su interes.


En la península Ibérica las campañas militares se suceden una tras otra a lo largo del trescientos: las cruzadas castellano-aragonesas contra Granada; la batalla del Salado, contra los benimerines; la conquista de Cerdeña y las guerras continuas con Génova por el control del Mediterráneo occidental; la reintegración de Mallorca a la Corona de Aragón; las revueltas nobiliarias castellanas y las guerras de la Unión aragonesa y valenciana; y, sobre todo, la guerra civil castellana, que a su vez derivó en una guerra abierta entre las coronas de Castilla y Aragón, una guerra larga, costosa y destructiva que se inserta también en el marco general europeo de la Guerra de los Cien Años.

NO poco de esa guerra civil, interna, era entre los defensores de una menor injerencia del estado monarquico en sus vidas, mantener sus estilos de vida rurales, autogestionarios en parte -en parte muy independiente del estado real, muy autonomo-, frente al centralismo estatalista de las monarquias, que querian abarcarlo todo ya todos para seguir exprimiendo la teta del impuesto para si.


Las guerras exigían fuertes sumas de dinero para financiar tanto las campañas militares -y en particular el pago de las tropas- como la posterior reconstrucción. Y el dinero salía de las ciudades y de las comunidades rurales (en mucha menor cuantia, pues habia enormes zonas, de gran poblacion, incontrolables), sometidas a nuevas y mayores exacciones, que de ser inicialmente extraordinarias pasaron a convertirse en ordinarias. Impuestos qu een gran medida no iban realmente a beneficiar a la gente comun, si no al rey y sus partidarios.


Las ciudades eran fábricas fiscales para la monarquía. El rural, en su mayoria, salvo los nucleos mas importantes, permanecian un tanto al margen, ingobernables, con una gran poblacion dispersa, sin censar, sin control estatal, a la que era dificilisimo sacar impuesto alguno, y menos en moneda. Por eso se centraban alli dodne era mas facil: las ciudades, unicos sitios donde habia censo y dinero a mano.

Lo obtenido por el Estado se repartia entre la nobleza (profesionales de la guerra y altos cargos del Estado) y los inversores en la deuda, poco quedaba para el pueblo y su bienestar. Como hoy, solo servian para financiar al Estado oligarca. Robo legal y a punta de espada.

Y ya a escala euroepa, la aparicion de la peste se baraja hoy en dia como una respuesta de caida inmunitaria ante la sucesion de desastres acaecidos en ese tiempo: Cisma de la Iglesia, guerras sin cuento, depresion economica... caida del sistema feudal... La gente perdio sus referentes vitales, la fe en el futuro y la voluntad de vivir... y la enfermedad no tuvo dificultad en satisfacer esas negras ideas. En su segunda oleada, que se centro en la infancia, esta venia ya de gente muy desnutrida, deteriorada fisicamente y derrumbada emocionalmente.

http://historia.forogratis.es

Spartan67

Vamos que no ha cambiado nada en 700 años.

Paradisio

Cuánto admiro la bondad. La he practicado toda mi vida, no por convicciones religiosas sino porque me han educado así.

Sin embargo en ciertos momentos hay que dejarla a un lado y comenzar con un ojo por ojo. Ese primitivismo, ese miedo a la reacción humana, hace que más allá de las leyes se respete al prójimo. Cuando las leyes amparan y las culpas se resarcen no hay lugar ello. Pero viéndo lo que pasa ahora.

No es volcar iras, es señalar culpables. Y los primeros nosotros, por confiados y no vigilar bien de cerca a los semejantes que gestionan nuestra vida común. Gestionan, y ahora dirigen, pero no deberían.

Paisos_Catalans

La guillotina es la única manera de que no se salgan con la suya. Podrán haber robado todo el dinero que pudieron... pero NO LO VAN A PODER DISFRUTAR!

Referendum para la pena de guillotina para corrupción en cargo público YA!

D

El valor suele estar donde uno cree.
Unos hicieron lo que fuera por comprar acciones de Bankia.
Otros opinan lo que sea por acumular karma.
Ninguno de ellos comprará con lo que valoran un mal bollo.

N

No es que lo creamos, es que lo son. Tienen toda la culpa? Seguramente haya responsabilidades de toda la sociedad, pero los que más dinero tienen son los que más han afectado a la hora de endeudarnos, más que nada porque los que no tenemos un duro no nos podemos endeudar. Han sido los bancos los que más se han endeudado y por lo tanto los que han causado gran parte de la crisis.

joansas

Pues a los valencianos les sirviò de poco. Mejor dicho de nada. Y me refiero a su "historica experiencia"

Cuando volquemos nuestra ira de verdad no hará falta que nos lo venga a decir nadie.

ElCuraMerino

El titular correcto sería: "En el siglo XIV la gente también volcó sus iras contra banqueros, los cuales eran judíos".

Lo que hoy sucede es que la gente no es consciente, o le da igual, que en el negocio bancario la presencia judía sigue siendo muy importante. No tanto en España (aunque también) porque aquí se les expulsó, pero internacionalmente tienen una presencia innegable para quien quiera verla.