Hace 14 años | Por timbaler2008 a elpais.com
Publicado hace 14 años por timbaler2008 a elpais.com

¿Qué ocurriría si Cataluña no existiese en el universo español? ¿Qué sucedería con la Hacienda pública, con la economía productiva, con el modelo de Estado? ¿Cuál sería el coste de la no-Cataluña? Fácil. Las autonomías no mejorarían hoy su financiación. De hecho, España no sería un Estado autonómico, pues no habría comunidades autónomas. La autonomía es, sobre todo, un invento catalán. Tras un siglo de frustraciones, el Estatut de 1932 vino a consagrarla, y otros siguieron.

Comentarios

D

Que Aragón tendría playa!

D

#1, lol

A Salou le llaman la playa de Zaragoza...¡aragoneses imperialistas!

Wir0s

Que muchos de los meneantes no sabrian contra quien volcar su bilis.

lindeloff

Que Aragón se quedaría sin unos de sus condados más turísticos ...

j

Un artículo muy completo y real sobre la situación de Cataluña. Lástima que seguro que la mayoría lo considerarán falso porque no es lo que ven en las notícias...

ChingPangZe

Si no hubiese ninguna comunidad autonómica los políticos autonómicos tendrían que dedicarse tareas honradas y justamente remuneradas.

Wir0s

#58 Te has dejado que comemos niños...

nac34

#49 Te recuerdo que España es mucho más grande que Madrid...ese es el problema que muchos identificais el resto de España con Madrid y os salen esos argumentos sin pies ni cabeza.

Como la chorada que dice el del artículo respecto a Endesa....a estas alturas y diciendo esas tonterías victimistas..

carcadiz

... habria que inventarla.

andreloff

#24 ¿Qué es el Estado Español? Yo sólo conozco España...

D

Me rindo ante el artículo y lo aplaudo, pues dice casi todo lo que he ido repitiendo en cada post (y mis buenos negativos me he comido) de meneame sobre el tema: el único problema, triste y mezquino es la manipulación de la información que hacen los medios, creando una - irreal - percepción de una cataluña choriza, extraña y egoista que se dedica a "chupar del bote".

Curiosamente, hacen un flaco favor a sus ideales nacionalistas Españoles, centralistas y caducos, alejados de una pluralidad inevitable.

Tanatos

No habría ERC, ni CIU... que agusto me he quedado.. lol

D

Si no existiera Cataluña existiría otra cosa igual que generaría el mismo debate, discusión, comflicto. El caso es protestar por algo.

Wir0s

#42 Para eso, la palabra "referendum" tendria que dejar de sonar para el resto del pais como si en realidad hablaramos de "holocausto nuclear"

j

#24 Eso supone también que dejarían de recibir fondos FEDER para tener que aportar (grandes cantidadesd de) dinero para que otros los reciban.

En España, las regiones que Europa considera competitivas y generadoras de empleo son (no necesariamente por ese orden) Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Baleares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:European_union_erdf_map.png

D

#57, ya sé que España es más grande que Madrid. Mucho más, afortunadamente. Pero, oye, si salta uno diciendo que el estado ha instalado empresas en Catalunya, y luego resulta que no puede decir ni un solo ejemplo, pues tendré que decírselo, ¿no? Es que ya parece recochineo, colega.

#58, dijo "Adéu, Espanya" y, efectivamente, los idiotas siguen sin entenderlo.

l

A saber cuántos de los que hacen comentario aquí se han leído el artículo, que por cierto, aunque pueda no gustar, es la verdad.

lindeloff

#29 artículo ? qué artículo ?

D

Que la liga de futbol sería aburridiiiiisima!

andreloff

Que la península tendría una calva espantosa!!!

http://lacomunidad.cadenaser.com/blogfiles/los-calvitos/PeninsulaIberica.jpg

D

Pues no comeríamos butifarra.

Ginger_Fish_109

#1 Mejor comentario que se va a poder leer en esta noticia me parece a mí.

j

Lo de que las autonomías no existirían está muy traído por los pelos. Aunque los catalanes fuesen los primeros en pedirlo (según el artículo), el sentimiento nacionalista en otras regiones habría despertado ese deseo, tarde o temprano.

D

#0 El único problema es que las lógicas tensiones interterritoriales las aprovechan pescadores en río revuelto.

Esta es la frase clave, lo que se le olvida a algunos es que no solo los de la caverna se aprovechan, sino que también lo hacen los ERC, PSC...

Si los de la caverna (como el dice) fueran más moderados en sus planteamientos CIU no tendría ningún problema para ganar de calle como lo ha hecho durante muchos años.

Normalmente la caverna y sus portavoces, pero a veces también el meridionalismo irredento o algunos talibanes de la punta de lanza.

t

Se acabarían los chistes de catalanes. Seguro

deepster

#53 las empresas ni son catalanas, ni son españolas, ni son leches en vinagre. A saber realmente quien pone la pasta en una sociedad anonima y por otra parte si el irse a otro sitio les fuera mejor, creeme que les iba a sudar la polla el sentimiento catalanista y la caixa por poner un ejemplo no tendría ningún problema en llamarse "kutija" si se fuera a croacia.

gahm

Que los andaluces no tendríamos adónde emigrar

nac34

#38 Me he levantado Y.

Enciendo la luz que pago a Fenosa (ahora cuasi monopolio local de capital catalán)

Me ducho (pago el gas a gas natural, este sí, monopolio pleno catalán)

Arranco el coche (Mi viejo seat)

Voy al banco para ver si todavia puedo pagar a la Caixa

Todavía no me han echado del curro, así que esta noche abrire una botellita De Freixenet

A quién coño iba a comprar estos productos españoles si no existiera Cat.?

O

Y eso lo dice el pais, que de catalanista tiene lo que yo de madridista...

D

Pues que como yo vivo ahí desaparecería No mola no...

aupa

#19 jajajajaja, sí a ver cuando nos dejan hacer la prueba de una p*ta vez, que llevamos esperando... Luego ya veríamos qué tal nos va a unos y qué tal le va a "España".

Scan

Si catalunya no existiese los fachas tendrían que pagar sus fustraciones con otros...

Maki_

Que Curri Valenzuela no sabría de qué hablar.

D

Un ejemplo práctico de solidaridad Catalunya-España:A mismo sueldo viviendo en Madrid pago la mitad a Hacienda que viviendo en Barcelona. Y no me parece mal, pero que luego no nos llamen peseteros.

Wayfarer

#18 Ni la escudella, ni el pantumaca (pa amb tomàquet)...

eduardomo

Que no existiria la Costa Brava ¡¡¡y eso si que no!!!

nac34

#74 Por favor y con todo respeto, no seas simplista que la cosa no va por ahí....

D

#45, oye pero, ¿nos dices la lista de empresas que el "estado español" ha instalado en Catalunya, como por ejemplo ha instalado Endesa, Telefonica, Renfe e Iberia en Madrid? No vale con votar negativo el comentario y decir que "afortundamente, fuera de Meneame conozco a muchos catalanófobos que dicen tonterías como yo y nos reímos todos juntos". Esto no es tu grupo de colegas catalanófobos, esto va de aportar datos que sostengan tus afirmaciones.

deepster

Si no existiesen las autonomías, España sería federal, punto pelota.

Tiene un cierto aire "ombligodelmundo" el artículo, pero vamos que cada cual piense lo que quiera.

D

Tocate los cojones mariloles:

#24, ¿podrías dar datos de esos estudios? Los que yo he encontrado ponen a Madrid bastante por delante de Cataluña y Pais Vasco, y lejos de "las más desarrolladas de Europa" y más bien en la media (que sería el 100%)

D

#71, pues en eso estamos, díselo a #11, que no se ha enterado aún.

D

Más sobre diferencias entre comunidades??? voto irrelevante... vive la vida.

palitroque
D

Que en los Telediarios se hablaría de un 50% menos de política.

l

#30 No solo algunos de los meneantes... sino mucha parte de la población

aupa

#42 sí, sí, tú no te preocupes por las cuentas, lo que queremos es el referendum (pena que no depende de ti...)

Wir0s

#49 Eso sin nombrar el "que una empresa española vaya al extrajero" como digo la "lideresa" cuando la posible fusion de endesa y gas natural?

Eso si, luego todos dando palmas con las orejas pq se fusione con una alemana.

Aun esperamos la lista de empresas "que nos han regalado" #45

c

#24 por eso lo digo que al ser ricos no les iba a salir barato estar en Europa. España ya lo está, pero los nuevos estados imagino que tendrían que negociar su entrada. No vais a ser españoles solo para lo bueno.
#25 Por mi cuando queraís, cuando mas de la mitad de vosotros quiera... Pero yo primero echaría cuentas...

nac34

#78 Pues sí lo es, y lo que tú has dicho en #74 también es simplismo teñido de victimismo...el mismo juego

palitroque

http://lasmentirasquenuncatedije.blogspot.com/2009/03/topicos-y-prejuicios.html

Por cierto, hablando de topicos, el gallego (como el escoces) es el tacaño y el catalan el pesetero(ahorrador)

FliegeCojonera

¡Beberíamos champaña!

dreierfahrer

#23 Como la construccion o la banca... claro...

yoprogramo

#94 Pues te aseguro que te sale exactamente lo mismo lo hagas donde lo hagas si no tienes derecho a deducciones extra (caso de Madrid que solo aplica si tienes niños o acogidos o a ciertas donaciones)

c

Lo que nunca tienen en cuenta los separatistas catalanes y vascos es lo que les costaría su inclusión en la Unión Europea como nuevos miembros, a lo mejor su aportación a Europa era mas que la que hacen ahora en España.

yoprogramo

#83 ¿como lo haces? las deducciones autonómicas en Madrid son básicamente por niños y nada más.. ¿Qué pagas a hacienda en Barcelona que no pagues en Madrid?

D

Que Messi jugaría en el Madrid... este año

D

Aburrís...

n

¿Qué significa Catalunya ? ¿Estáis mezclando idiomas? ¿Aprendemos a diferenciar de una vez?
ó if you want nosotros podemos speak en muchos languajes a la vez, a lo mejor parecemos cool, o solamente gilipollas, : )

D

#87 Pues no se como lo hice, pero la verdad es que el año que me mudé a Madrid al corregir el borrador, vi que podía cambiar la comunidad de residencia, y como llevaba suficiente tiempo en Madrid, lo cambié y el resultado final pasó de 220 euros a pagar a 95 euros. No tengo ni idea de cosas fiscales, pero es curioso, como mínimo

z

#51 El coche se lo podrías comprar a SEAT (Sociedad Española de Automoviles de Turismo), que tendrían sus fábricas en otra parte. Lo de la caixa no lo puedo rebatir, pero no solo hay caixas allí, ¿no?.

Una duda que me ha surgido, ¿cómo está lo de los cajeros de los bancos de vuestras comunidades en el resto de provincias de españa?, bancajas pocos vi en madrid...muy pocos, y caixas aún menos. Eso si, BBVA si que me parece recordar que había más.

D

Si Catalunya no existiera lo que pasaría es que al llegar a lo que ahora es Lleida la Unión Europea nos pediría el pasaporte.

nac34

#53 Sigamos tu absurdo argumento:

Empresas creadas por el estado en Calasparra?

Confundes Madrid con el todo....yo no soy de Madrid...y aunque lo fuera tu argumento es una chorrada

deepster

#75 perfectamente valdría para ese usuario también.

Que los sentimientos nacionalistas os ciegan y pensáis que las empresas tienen algún tipo de apego por esos sentimientos. En el momento que no obtengan beneficios, se pasarán por el forro, al nacionalismo español, o al catalán, o al que sea.

El dinero lo mueve todo y para ello se sirve de los sentimientos de la gente, para manipularos a su gusto.

D

¿que no se hubiera perdido mucho? ¿las comundades autonómas son realmente necesarias? para los que viven del cuento autonomista, si. muy cierto y necesario. para cualquier otro tema, no.

D

Que no podría ir al Catre Gats a cenar :( http://www.4gats.com/

D

por cierto, en #39 se me olvidó meter el enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/19/5563508.shtml

D

#63, pero, vamos a ver, ¿que no ves que estoy contestando a #11? Es él el que dice que el estado "instala empresas", no yo.

nac34

#67 Pero si no es cuestión de empresas sino de mercados, algunos hablan como si Franco fuera creando empresas hoy por ahí (por Diós he dicho Franco)

l

#76 simplista es ir diciendo cosas como que "ya me gustaria a mi ver a cataluña sin españa, que haría en la UE", o "a ver quien le haría empresas estatales". Simplista es no quererlos a tu lado, pero tampoco quererlos soltar.

yoprogramo

#67 En Madrid (provincia) hay exáctamente 916 cajeros de la caixa... puedes buscarlos en:

http://portal.lacaixa.es/apl/localizador/cajeros.index_es.html

Lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que Caja Madrid tiene solo unos 200 cajeros en toda Cataluña y que BBVA tiene 561 cajeros en todo Madrid (datos de sus respectivas webs).

De ibercaja no se, pero supongo que tendrá muchos menos, ya que tiene menos clientes en la provincia.

jubileta

Dios mio, pero es que nadie ha pensado en el pan con tomate??

l

Cómo es posible que, alardeando de libertad de expresión, uno se de el lujo y se permita que insulte a tanta parte de la población. La gente no se da cuenta, pero muchos, lo único que estáis haciendo es llamar separatistas a unos mientras los separadores sois vosotros. Los que creais conflictos sois vosotros. Lo que más miedo me da, es que así se empiezan las guerras, echándose mierda uno encima del otro, separando a la gente y poniendo a parte de la población en contra de la otra. Los comentarios que aquí hay no son más que una muestra más de catalanofobia, una catalanofobia que después negais. Criticais que una población quiera su bien, pero después todos quieren eso que los otros piden. Porque algunas comunidades, personas, políticos, etc., en vez de defender lo suyo y pedir más, solo se dedican a criticar lo que Catalunya pide? Eso da votos, verdad?

Cuadrupolo

#58 Pailas.Qué idea tan retorcida y tan alejada de la realidad.

z

#86 no está mal, pero aún así me encontró encontrar uno (quizá fuera porque el primero que vi fué un bbva y despues inconscientemente veia bbva por todas partes y no los otros...ya se sabe esos procedimientos raros de nuestros cerebros), 200 caja madrid para toda cataluña es lamentable, menos mal que con caja madrid no tengo ningún trato. Gracias por los datos

#73 si cataluña no existiese no se habría politizado el tema.

K_os

Probablemente ahora estaríamos unidos a Portugal.

D

Si no existiese, ya no haría falta que España se independizase de Catalunya.

Maki_

Que Madrid inventaría otro sitio donde descargar su bilis.

Y sí, el Matarraña sería costero. Qué horror!

diskover

Que los ultimos reductos del nacionalismo pasmarian.

D

Que aquí haya una mayoría Independentista-Nacionalista que se eche las manos con comentarios como #11, no quiere decir que deje de tener razón.

Afortunadamente la gente de aquí dentro, en menéame, son una minoría con la misma opinión que se apoya votándose positivo, que nada tiene que ver con la realidad fuera de esta web.

P

#17 Setiembre

Vuelva usted tambien lol

Tanatos

Se acabaria la tacañería de los catalanes?

D

Os vuelvo a mostrar este enlace que no tiene desperdicio:

l

#39 Si con todo el dinero de TODA ESPAÑA que va para esa comunidad, no llegan a ser primeros... Bufff... muy malo serían no??

D

Que se eliminaría un porcentaje bastante alto de victimismo.

D

#17 Creo que estoy bastante aprobado. La historia me avala.

D

Catalán: Fanático victimista. Gentuza muy probablemente hija de no nacidos en Cataluña que llora de rabia cuando los pérfidos meseteros se meten con su amada Cataluña, gran nación de naciones, tierra de gente honrada con gafas chulis, donde los garajes son mezquitas y los españoles, extranjeros. Donde se estudia a Perogrullo con pasión, ese historiador que nos enseñó la verdad sobre el imperio atlante y el antiguo reino de Cataluña, donde la izquierda es nacionalista (wtf?!?!?!), de bandera en ristre y tradicionalista. Donde se enseña a los niños que los españoles nacen fascistas por una maldición y que el único remedio es decir ante un espejo en noche de luna llena: “no soy español, no soy español, no soy español”. “Adiós España”, que dijo uno con gran pena, y los idiotas nunca lo entendieron.

D

Si Catalunya no existiese, el Estado Español no tendría que ponerle empresas para que no protestasen y seguramente otras comunidades se beneficiarian de eso.

Al mismo tiempo, esas comunidades beneficiadas, dirían que generan más riqueza que otras y pasaría lo mismo que sucede ahora en Catalunya pero en otros lados.

1 2