Hace 7 años | Por anxosan a vertele.com
Publicado hace 7 años por anxosan a vertele.com

Marián García, propietaria de la cafetería A Perla en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha tenido que pagar una sanción de 900 euros que le ha exigido la SGAE. Como prueba, la organización gestora presenta dos partes que reflejan que en el bar se vieron sendos capítulos de ‘Castle’ emitidos en horario de sobremesa en Cuatro. La entidad reclama este dinero por la banda sonora de la serie, que está bajo su protección. Lo curioso del caso es que no había clientes en el horario en que se indica que se vieron los capítulos.

Comentarios

valzin

#15 Sí, somos así.
De: "esto lo pago yo", hemos pasado al: "esto lo legalizo yo" y así nos va.
Han convertido lo que es una estafa, una extrorsión, corrupción, tal cual, en algo legal.

Patrañator

#15 Entonces sí en tu bar no tienes ni televisión ni radio te dejan en paz o no?

EdmundoDantes

#83 Depende. Si se te cae un vaso al suelo y suena perecido a alguna canción de Bisbal estás jodido.

TetraFreak

#91 Y no por la multa. Es sobre todo por tener que oir a Bisbal.

chemari

#40 "los derechos de reproducción pública de los anuncios no estaban pagados" WTF!
Por la misma regla de tres absurda, Nike y otras marcas deberían pagar a los que llevan su ropa con el logo, puesto que les hacen publicidad

Libertual

#7 Ya cobran a la productora por esos derechos. por lo tanto no se lo pueden reclamar a la dueña del bar. La emisión de cuatro es pública con todo lo que eso conlleva. La SGAE no tiene competencias legales para reclamar los derechos de una emisión pública, se lleva haciendo la vista gorda durante años.

D

#59 Denuncia colectiva a la SGAE por extorsión.

Libertual

#90 No, no es exactamente una licencia, es un acuerdo. El acceso a la cultura es un derecho reconocido en la constitución, incluso obtener beneficios por ello tal y como se expresa en la declaración de derechos humanos. Para que la SGAE te pueda reclamar una compensación económica tiene que demostrar que hay un perjuicio para el autor y que exista ánimo de lucro (se deben cumplir las dos premisas a lavez)

La SGAE no puede poner multas, pero esa es la manera que tienen ellos de reclamar una compensación para sus autores. Si yo fuera la dueña archivaría la multa en un cajón y seguiría con mi trabajo que ya es bastante más honesto y meritorio que lo que pueda hacer un directivo de la SGAE.

D

#95 No puede poner multas, es cierto, la gente utiliza este término erróneamente como sinónimo de indemnización o, como en este caso, de compensación. ¿Un acuerdo? Sí, bueno, pero impuesto por la LPI: si no pasas por el aro te esperan los tribunales; sus inspectores (que no son tal cosa) tienen presunción de veracidad, así que levantan su acta y búscate la vida para probar lo contrario. Encima, la mayoría de los jueces ha hecho cursillos con la SGAE. Y todos estos que dicen que a ellos la SGAE se la pasan por el forro, que no piensan pagar jamás un euro y demás baladronadas, ni caso: cuando entra el inspector por esa puerta, el dueño ya está frito... a menos que no tenga nada de nada, ni un puñetero televisor ni el más pequeño transistor. Tienen montones de abogados a sueldo y no se paran en barras. Mientras la LPI esté como está (y va para largo, si no empeora aún más) de la SGAE no se libra ni la señora de la mercería (quod erat demostrandum)

D

#7 estamos hablando de un empresario que ha incumplido la ley y no ha pagado los tributos de acuerdo a esta y que todos los demas trabajadores pagamos... ergo esperaba comentarios del tipo "que se joda" o "duro con el"

parece que en meneame segun sea la historia las opiniones se contradicen entre ellas

cortocircuito progre elevado a la enesima potencia

thingoldedoriath

#7 Tenías que haber pasado tu los años que yo pasé en un estudio de radio con el tipo (o la tipa) de la SGAE sentado detrás de ti, tomando nota de cada LP que ponías en el plato, preguntando que música era esa que sonaba en las cuñas de publicidad y anotando las veces que la emitías... y entonces seguro que no escribías cosas como esta:
¿No deberían cobrársela a la productora o a la emisora de televisión? Espera, que contra ellos no hay huevos

Pués claro que les cobran!!

Aitor

La SGAE, esa asociación llena de ególatras y egoístas crónicos.

#1 Dicen que tienen bajo su protección parte de la banda sonora. Pero vamos, que la SGAE, según ellos, parece que tiene derechos sobre todo. Creen que el mundo gira a su alrededor y esas cosas. Eso, unido a que tienen menos vergüenza que un gato en una matanza, hace que digan y hagan las estupideces a las que estamos acostumbrados.

c

#2 No lo entiendo. ¿No paga ya la propia serie por el uso de la música?

Asecas

#1 De la banda sonora, lo pone en la entradilla so vago.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Lo acabo de leer. He editado el comentario.

Asecas

#6 Los comentarios editados hacen llorar al niño jesus.

valzin

#1 De lo que no tenga los derechos la SGAE los tendrá ya Luis Salom, tranqui.

M

#1 No sé si la música cubana está registrada...

D

#67 Si no lo está ya se encargará la SGAE de registrarla en la SGAE para su protección.

D

#1 Yo no entiendo que puedan sancionarte por poner canales que se emiten en abierto (que cualquiera podría estar viendo en su casa) con su respectiva publicidad. Ahora habrá que poner la tele en silencio no sea que cuadre una canción protegida.

c

#75 En un peaje de respaldo.

P

#1 A ver, ahora que recuerde, lo llamado interes general, es libre de derechos de autor y por lo tanto es lo que podria justificar la existencia de una tv en un bar y no pagar autores. De interes general se consideran las noticias, los toros y, creo, qeu se mantiene el deporte, o mejor dicho el futbol, pero de esto ultimo no se si al final ha cambiado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#85 O sea, que de música nada. Pues no voy a poder volver a ducharme.

P

#89 Hombre, tu en tu casa puedes hacer lo que te de la gana, ya que no es un establecimiento publico ni ofreces ese servicio.
Llegado el momento, si un local demuestra que solo se emiten contenidos libres de copyright, no pagaria nada, pero es un tema complicado y ganas de meterse en camisa de once varas, porque yo hasta el momento no he conocido practicamente sitios que sean capaces de cumplir esto.
La noticia esta muy pillada por los pelos, en realidad, cuando un bar o cualquier comercio, tiene una tv, radio, emisora, hilo musical o lo qeu sea, debe pagar un canon por los derechos de autor, ya que se entiende que es un servicio que da al cliente y por lo tanto existe un lucro con ello, ya que se emiten contenidos que estan bajo lso derechos de autor gestionados por las entidades como la sgae, vamos, que no son copyleft, por ejemplo. Lo normal es pagar el canon y olvidarte, ya tienes carta blanca para emitir lo que quieras y te dejan en paz... Si tienes la TV solo para poner el menu, te generara discusiones constantes con la sgae, pero te dejaran en paz. Si tienes una tele y no pagas y la usas como tal, pues te cascan la multa y se quedan tan anchos.
Por lo general, las entidades gestoras tienen sus "comerciales" asignados a la zona, asi qeu depende de esa persona y de su jefe de area lo inquisitivos que sean, de si el señor del ultramarinos tiene una radio y escucha por lo bajo la cope mientras pasa 18 horas en su tienda, o si es un bar y tiene ahi todo el dia sol musica, el salvame, ahora caigo y todo el patin...

delcarglo

#1 Litros de alcohol de Ramoncín

D

#13 25000, es eso verdad?

D
robustiano

#13 Aficionado, el Cebrián -el de Qué País- se levanta más de 30.000 ebros todas las mañanas sólo por ir a ver a Roca...

cc/ #25

D

#52 Son gente de izquierda ambos. No se puede esperar menos de ellos.

D

¿Puede multar la SGAE?

D

#3 No, pero si te puede demandar por ese monto y ganarte.

AlphaFreak

#29 A mis padres les intentaron cobrar por tener una televisión en la cocina de la chocolatería que tenían. Mi padre los envió a tomar vientos y nunca llegaron a denunciar.

G

#43 De todas formas supongo que aveces cogen alguno para denunciar y publicitar, por lo que es bueno cubrirse el culo con algun papeleo, yo le recomende a mi hermana un par de paginas con plantillas que enviarles y así hizo.

D

#43 ¿Cómo narices supieron de la tele en la cocina cuando es un espacio cerrado al público? Flipo con los atrevimientos de estos jetas de la SGAE...

G

#78 Simplemente se escucharia desde la parte publica, no es raro.

AlphaFreak

#78 La cocina tiene que ser visible, aunque esté cerrada. Se veía desde fuera, aunque desde luego la tele no estaba para el "público" (además, era una tele super cutre, portátil y en blanco y negro...)

NotVizzini

#22 Y extorsionarte con frases del estilo: "tendrás que buscar un abogado, solo eso ya te salé más caro, etc".

Recordar grabar cualquier conversación con sangijuelas de este estilo...

pablicius

Esto es muy raro ¿La banda sonora de una serie tiene derechos de autor separados de los de la propia serie? Cuando Cuatro compra la serie, supongo que la compra íntegramente, para emitirla tal cual, incluida su banda sonora. Además, era una emisión en abierto de una cadena que no es de pago. ¿Qué derechos se supone que ha vulnerado nadie por poner en la tele una cadena en abierto?

fofito

#11 El derecho de cuatro hideputas a saquearte el bolsillo.

w

#11 Ni idea, pero como curiosidad...si en las series de TV tienen casi siempre los móviles en vibración o silencio...es porque hasta los tonos de llamada tienen que pagar copyrigth.

#21 Creo, por lo que puedo recordar que la $gae cobra por la comunicación publica de cada aparato emisor que tengas en el local.
La licencia se supone que es distinta para uso privado o publico
No creo que lo de Castle sea mucho mas que una excusa para multar y si cuela, cuela. Total, como siempre le dejan hacer lo que le salga de los guebs

Saludos

D

#28 ¿Pero qué justificación tiene?

Es una emisión en abierto por la que CUATRO ya paga.

NotVizzini

#36 Tiene un nombre: Extorsión.

F

#36 Es un local público haciendo comunicación pública de una otra que se emite en abierto. Joder, ¡a la cárcel con ellos!.

hecvalli

#30 Pues la justificación de que están así las leyes. No le busques justificación ética porque no tiene, las cadenas pagan para poder emitirlo, los propietarios de negocios con aparatos transmisores de radio o tv, también pagan. Y si uno captara la música que suena de la tele de un bar y la reprodujera también en otro bar por skype mismo (es una tonteria, pero para el ejemplo va bien), también pagaría. Si pueden cobrar 1000 veces por la misma emsisién, mejor que si cobran 1, y la ley se lo permite

D

#28 "es porque hasta los tonos de llamada tienen que pagar copyrigth": y, ¿quién tiene los derechos del tono de Enrique Pastor? Porque el compositor se lo curró

D

#28 lo raro es que la serie castle tiene una muerda de bso de entrada . Y es la misma que la americana.

Lo que me hace raro por pagar eso que ni siquiera esta editada aquí.

Thelion

#11 La habrá escrito Ramoncín.

excesivo

Esto es como lo de Ausbanc y Manos Limpias, que te dan la lata y amenazan para que pagues.

themarquesito

#4 O el clásico español "Impuesto Revolucionario"

D

La pregunta del millon: quien denuncio si el bar estaba vacio?

Tiene la SGAE inspectores de paisano, como los de la guia Michelin?

En Francia, si no tienes tele, no pagas impuesto de audiovisuales: por mi, que quiten la tele y manden a los chorras estos a paseo.

m

#27 Y sin tener tele. Si tienes internet si lo tienes que pagar también, porque todos los proveedores te dan gratis los canales. Te puedes escapar un par de años, pero al final, te llega el recibo y con amendas.

parabola

Este Post me ha transportado a Menéame allá por el 2010-2011. Buenos tiempos aquellos, los de esta página.

R

Hay que deshacerse de la SGAE pero no sé cómo

valzin

#24 Empecemos por cambiar de gobierno...

IanCutris

Me resulta intolerable esta extorsión mafiosa institucionalizada del canon SGAE, pero yo habría multado a la dueña del bar, y con una cuantía mucho más elevada, por hacer padecer a sus clientes una serie tan sumamente mala.

valzin

#31 En los bares de pueblos pequeños se vive en ellos, te sirven una caña mientras le quitan los mocos al niño, en una mesa tienes a los niños haciendo los deberes o dando por saco.
Si no habían clientes me imagino a la señora sentada con sus zapatillas de andar por casa, toa espatarrá siguiendo su serie y si entra un cliente a por un café ya sabe que se tendrá que esperar si en ese momento hay una escena "importantísima".

D

#31 #45 Hombre, pues hasta un gafapasta la debería perdonar. Sí, hacen chistes, sí, sale una tía buena; pero algo de esfuerzo hay que hacer para seguir la trama al detalle.
No todos estamos preparados para ver obras maestras como Lost.
lol lol lol lol

pir_pi

SGAE = Ladrones con licencia.

D

La SGAE y otras, con varias sentencias en contra, leyes echadas para atrás y un largo historial de corruptos en su haber, debería ser considerada, al igual que Ausbanc y Manos limpias una organización criminal. Ah, no, espera , que ellos no han osado meterse con la sagrada casa real española de los Godoy y Godoy.

BillyTheKid

No es por ver Castle, s por poner la tele sin pagar SGAE.
Y da absolutamente igual si hay o no hay nadie en el bar, se trata de un local abierto al público

E

#10 y algún cliente habría, el inspector de la sgae...

O lo mejor ya ni entran en el local, se dedican a fisgar desde el escaparate en plan visillera invertida.

BillyTheKid

#16 o a piratear la cámara de vigilancia del establecimiento

g

#21 "Cuatro emite en abierto, y paga por emitir en abierto."
La licencia es emisión abierta para uso privado no pública, lo mismo que si el local alquila un DVD y lo pone en el bar, sólo es para uso privado.
¿Acaso puedes grabar lo que se emite en abierto y usarlo por ejemplo en un "sé lo que hicistés"? El que sea abierto no te da todos los recheso sobre la obra reproducida.
Por esa regla de tres, también cualquier obra copyleft puedes hacer de todo lo que queiras aunque el autor restrinja derechos, como obra derivada o comercial, ... como es "copyleft"... como es "en abierto"...

D

#35 https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/PDF_SGAE_2015/CONTRATO_TIPO_OPERADORES_DE_TELEVISION_octubre_2015.pdf


Utilización para las emisiones autorizadas en este contrato, de grabaciones sonoras y/o visuales, lícitamente producidas con destino exclusivo al uso privado o doméstico, y de grabaciones sonoras y/o visuales realizadas lícitamente por otras entidades de radio o televisión

Es muy curioso.

El problema lo tiene CUATRO que está emitiendo a los bares.
Las ondas de CUATRO deberías esquivar las antenas de los bares.

El bar no tiene contrato con la SGAE, ni con CUATRO.
Símplemente reproduce un contenido que le llega en abierto y sin ser solicitado.

g

#51 jeje, configura y sintoniza una canal y lo emite en público. ¿"sé lo que hicistéis" podría haber seguido emitiendo telecinco si hubiera grabado la tele de un bar? un rip TVCAM es legal?
otros paralelismos siguiendo esa lógica:
- antiguamente, capturar la señal de la polícia y publicarla
- un peatón no se aparta lo atropellas si no te esquiva...
- antiradares dgt
...

el que puedas hacer algo no signifia que la ley te ampare, para las cosas que físicamente no se pueden hacer... no hace falta código civil ni penal Cualquier actividad requiere licencia y normativa a cumplir:

normativa en madrid para "licenciar" tv en bares: http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=346&cdestado=P

D

#70 la señal no la capturas, te llega.

Otra analogía.

Estás fuera del concierto escuchando la música, y viene la sgae y te multa.

Pues la señal de la tele es como el sonido.

g

"#74 Pues la señal de la tele es como el sonido. "
"la señal no la capturas, te llega."
jeje, empleas un aparato sintonizador y reproductor. la tv. que está regulado su uso público, como el antirradar...

"Estás fuera del concierto escuchando la música, y viene la sgae y te multa."
La analogía es que estas fuera, lo grabas con video y lo reproduces en una sala en la que tienes una actividad económica y te interesa crear ambiente para fomentar el consumo o atraeer clientela según la música o vídeo de tus emisiones

D

#98 Si estoy fuera, y he grabado el video desde fuera, que le pidan responsabilidades a la organización del concierto.

Una analogía más creíble.

Tengo un Hotel que tiene una habitación con vistas perfectas a un campo de fútbol, la llamo la suit del futbol, y le pongo un precio más alto que el resto de habitaciones.

Los días que hay derbi, la gente reserva esa habitación para ver el partido.

Viene la LFP a multarme.

thingoldedoriath

#51 Los bares son negocios de hostelería. Yo conozco unos cuantos que ni tienen TV; porque viven de vender cañas, vino y tapas, y la TV sería un estorbo para la habitual comunicación entre sus clientes; que no van al bar a ver la TV (eso ya lo hacen en su casa).

Entonces, la SGAE y quienes desde la administración les dan la razón, entienden que si un negocio de hostelería tiene uno o varios receptores de TV, los tiene para "aumentar su negocio" y están prestando un servicio que no figura en su IAE.

Bley

#21 Yo lo que no entiendo es la gente que entra en la extorsión de la SGAE ¡y les paga!


A mi si me llegan algún día no les pienso pagar NADA jamás a esa gentuza.

I

#21 El 'razonamiento' es simple. Un bar con televisión (emitiendo lo que sea), en principio, resultará más 'agradable', por lo que atraerá más clientes y por tanto la mafia SGAE quiere su parte por el servicio que sus representados están ofreciendo en el bar. Es decir, tu pones una tele para tener más clientes (más beneficio económico), así que ellos quieren su parte.

valzin

#10 ¿Y si en vez de poner la tele es la radio y suena... o en vez de la radio la canto... o la silbo... espera, no, mis pedos suenan a ella... también estaría justificado?

Mientras que haya gente justificando los atracos...lo tenemos claro.

D

#49 no es que billy haya justificafo nada. A ver si la peña de entera ya...es por no haber pagado el cánon sgae. Lo ha explicado biėn.

valzin

#69 Es que tener que pagar el cànon a la SGAE es la extorsión. (A ver si te enteras )

D

#76 !ya!....!ya!.... no entiendo que la sgae tenga ciertas atribuciones propias más biėn del estado.
Y que su "lider" cobre lo que cobra.
No deberia ser legal...pero...¿hay algún partido político en contra?.

tul

si le llega a pillar poniendo firefly lo arruinan del todo

D

Hasta cuando vamos a tener que aguantar a estos parásitos de la $GA€, basura inútil que vive del trabajo de los demás

D

También pasan el cazo si pillan a alguien escuchando Spotify en su local comercial. Está montado de tal forma que se convierte en extorsión.

borteixo

SGAE y CEDRO: dos mafias con representantes peinando cada zona del país que sacan tajada a raíz de amenazar vía denuncia a locales de hostelería, comisiones de fiestas y librerías.
O te afilias o te denuncio, pagas multa y después te afilias.

Potopo

Vale, después de leer la noticia lo entiendo. Ya decía yo que la serie no es tan mala como para multar a nadie sólo por verla

robustiano

Éstos de la $GA€ me recuerdan a la antigua Inquisición, que se inventaba las excusas más peregrinas para exprimir al "hereje" de turno, qué poco hemos cambiado...

L

Pero vamos a ver, si ya no es porque sea "abierto" o "privado", es que la SGAE, hasta donde yo sé, es una sociedad de autores ESPAÑOLES (no por la E, sino porque son los que están asociados, digo yo).
¿Castle es una serie Española? ¿Están sus autores asociados con la SGAE?
Si ambas respuestas son negativas ¿No se está lucrando la SGAE con un producto sobre el que no tiene derecho alguno? ¿Eso no es piratería?


Si no es así, si no hace falta que se asocien contigo, me voy a montar yo una sociedad similar a ir cobrando a la gente también.

Thedonpa

#56 Ya lo intentaron un Grupo de arquitectos en modo sarcastico cuando salio el primer canon en pen drives y Cd,y que pretendian cobrar por la gente que pasara por sus edificios o fotografiaran y no cuajo ...

D

Ladrones de mierda

darthanxo

Este país cada día se supera. La SGAE, otra organización criminal. Y van...

N

Una organización mafiosa que actúa con el consentimiento de las mafias políticas.

País de ladrones este.

AlexCremento

Demencial.

Nova6K0

Esto pasa por hacer leyes de propiedad intelectual para beneficio de unos pocos. Y donde, en este caso la SGAE presupone culpabilidad en el uso de canciones y música sin importar si es o no de su repertorio y como digo donde la ley le permite hacer eso. Eso sí luego, son mucho de hablar de que si la ética y tal de las descargas...

Salu2

r

Lo curioso es que abres un local y nadie te dice nada de que tienes que pagarle un canon a la sgae. Si quieres poner música o la tele simplemente se presentan como una mafia a cobrarte por algo que no sabías que era de pago. Para colmo ni te dicen los artistas que representan ni nada. Gracias PPSOE.

D

Me parece bien, menudo mojón de serie.

D

La $GA€, esa asociación de músicos de banda nacida al amparo de los militares. Y los militares siguen teniendo el poder, así que nada es de extrañar.

D

España, donde las ratas usureras están protegidas por el estado.

D

Pones la TV publica en un bar y tienes que pagar. Me lo explica alguien? Al principio pensaba que se trataba de alguien que tenia digital+ como particular en el bar (si quieres poner tv de pago en el bar tienes que darte de alta como tal, sale una "B" de bar en la TV y los que no estan abonados como bar si les pillan, multazo.)

prometteo

Que eliminen la SGAE

pacoss

Si fuera por ver Hombres Mujeres y Viceversa, estaría de acuerdo.

Es mas, me parecía poco.

JoseLuCS

Es pa echarlos de comer a parte....

D

¿Si no había clientes entonces como saben que se vieron esos capítulos?

Menos mal que los malos malosos que viven de lo ajeno son los piratillas, ¿eh? lol

D

¿La SGAE es privada o publica? Si es privada... ¿Como te puede multar una empresa privada?

Pancar

#100 La SGAE no multó, denunció ante un juzgado.

Tras varias comunicaciones previas, la SGAE acudió al juzgado. Y aunque ni la afectada ni su abogado están de acuerdo con lo que consideran, simple y llanamente, un abuso, el letrado reconoce que hoy en día resulta prácticamente imposible vencer a la sociedad ante un tribunal. En resumidas cuentas, la hostelera ha asumido el pago como mal menor.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2016/04/30/sgae-recurre-series-televisivas-cobrar-bares-vilagarcia/0003_201604A30C1993.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

D

#100 Igualmente pueden establecer multas dentro de las políticas de su organización, otra cosa es que luego las cobren.

D

Que denuncien a la SGAE, lo tienen ganado...

makertan

Si sale algo sobre los estafadores de la SGAE, meneo al canto!

D

Se un curioso caso, un señor muy grande y melenudo con antecedentes y muy mala reputación que ponía Heavy-Metal con un tremendo loro en su bareto repleto de "amigos" y gente peculiar... Y que jamás pagó un canon, mientras los establecimientos cercanos eran acosados continuamente.

Thedonpa

Reiros pero en EEUU hay una batalla legal para hacerse con los derechos del Cumpleaños feliz

Fernando_x

#65 Y esa es la razón por la que en ninguna película con cumpleaños verás que cantan esa canción.

1 2