Hace 11 años | Por debunker a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 11 años por debunker a blogs.elcorreo.com

Se coge un congreso pseudocientífico organizado por entidades que venden remedios a males inexistentes, se entrevista a un par de supuestos expertos y a un par de pobres afectados, y el resultado es una pieza sobre sensibilidad química múltiple (SQM) e hipersensibilidad electromagnética que ejemplifica el peor periodismo gilipollas, el más irresponsable y sensacionalista.

Comentarios

Orzowei

#3 Todos sabemos que las ondas de la televisión son muy perjudiciales para el cerebro. ¡Apagad las teles!

ChukNorris

#8 ¿Qué crees que llevaban los coches de Google cuando estaban mapeando todo el país? eran tan eficientes que les han denunciado.

AndradesFran

#8 ES MEJOR QUE LA RODILLA CLIMÁTICA O EL DETECTOR DE LLUVIA REUMÁTICO

jmasinmas

#8 #33 O el Iman de chochitos de Borat

D

#33: Creo que lo de "detectar el clima" no es broma. Creo que se basa en que la presión atomsférica, la humedad y la temperatura podrían afectar a las articulaciones y doler más si hay cambios bruscos.

sid

#8 Yo conseguí provocar dolor de cabeza a alguien con una antena Wifi(muy aparatosa) desconectada, seguramente si su hijo hace como que hace cosas con el móvil estando este parado esta mujer también tendra dolor de cabeza.

M

#38 No vale usar una "guia-ondas" como cachiporra

i_lopezalzamora

#8 la contratarán los chabales para ver si descifra las claves de las wifis también

D

Pues la entradilla no es aun menos sensacionalista...

Er_Quejio

La sexta juega un doble juego que es difícil de describir. Apenas veo sus informativos, no puedo con ellos lo siento.

xaman

#11 El único párrafo bueno. Mis más sinceras felicitaciones (que solo puedo votarte una vez).
En conclusión, que es una patología, pero psicosomática. Pero lo que hacen los medios con este tema es como decir que los ascensores son perjudiciales para la salud porque hay gente con claustrofobia.

Incluidos el resto de comentarios y la bilis de la noticia.

#14 No es un doble juego, lo que tradicionalmente se conoce como progresista no incluye a la ciencia.
Porque la ciencia actualmente no entra dentro de la sociedad (ni los científicos en ella, ojo) y ese es el verdadero problema que tiene, ni los magufos, ni Iker Jiménez, ni la power balance.

D

#5 y asi nos va la filial de Antena 3 metiendo miedo de que la wifi da cagaleras y vosotros orgullosos de seguir ciegamente...menudo retrato

MADONNO

#7 sobre eso de seguir ciegamente a algo ó a alguien podriamos tirarnos todo el dia hablando. y hablando de filiales ¿de quien es filial intereconomia, de la gestapo?

l

Yo sufro de hipersensibilidad electromagnética, es ponerme 10 minutos al sol y se me pone la piel colorá.

P.D.: soy tan blanco que me echaron del casting de crepúsculo por ser demasiado pálido.

D

...no jodas, existen personas que ven ese noticiero con la voz sin desconectar?

MADONNO

#2 si cada vez somos mas y en intereconomia cada vez sois menos...

doozer

#2 Unos necesitan la muleta a izquierdas y otros a derechas. Por esto yo solo me informo con los informativos de la lubina en la serie de bob esponja, disfrutos de la inofensivas batallas de hora de aventuras y desarrollo mi intelecto con dora la exploradora. El resto es corromperse.

mmpulido

Yo la sexta noticias no la veo por varias razones, y no tengo nada en cotra de ellas, pero los votaría CANSINOS:

1ª No hablan ni explican, te lo cuentan a VOCES, todos.
2º En cada programa tienen que contar algo malo la Iglesia y algo bueno de los gays... solo por principio ¿?
3º Todo sucede en Barcelona
4º Te cuentan noticias de hace un año como si acabaran de ocurrir.
5º La mayoría de tonterias las encuentran aquí, en Menéame y ya las he visto jejejeje.

PD. Hola Becario de la Sexta si me estas leyendo!!

debunker

#55 ¡Es cierto! están contando una noticia y pienso, esta la he leído ayer en menéame. Van con un deasfase de 24H.

a

#55 Lo peor es que repiten todas las noticias tres veces.

yemeth

No entiendo qué perra ha cogido la gente con el espectro electromagnético. Es como si nos diera por pensar que la luz azul es peligrosa.

Hasta donde entiendo, las únicas ondas capaces de atravesar nuestro cuerpo y por lo tanto hacer algo, son las que tienen una frecuencia lo bastante alta (y por tanto una longitud de onda muy corta) de modo que pueden atravesar superficies y entre ellas nuestro cuerpo. Así que tenemos los peligrosos rayos gamma y los rayos X, y luego poco más allá llega el espectro visible rodeado por ultravioleta e infrarrojo, y luego con una longitud de onda mayor todos los espectros que usamos para radio, tv, wifi, móviles... y resulta que para los magufos estos, hay determinadas longitudes de onda, todas mayores que la del espectro visible, que nos hacen de todo...

En fin, qué maneras de complicarse la vida y construirse un placebo con tecnologías inocuas

yemeth

¡Oh my god, la luz visible es parte también del espectro electromagnético! ¡Y encima tiene una longitud de onda más corta, así que seguro que atraviesa más cosas!

Un momento que voy a por mi armadura y mis gafas de Sol. ¿Cómo hacéis los demás para taparos los agujeros de la nariz?. Los ojos puedo arrancármelos, los oídos los puedo taponar, pero no se me ocurre cómo vivir sin respirar.

PD: Supongo que si tengo que calentar algo con el microondas debería acurrucarme en una esquina hasta que todo pase.

Jeron

Juntar radiaciones "electromagnésticas" como dice la periodista y productos químicos para explicar la sensibilidad química múltiple es juntar churras con merinas.

Es mucho más fácil tener una alergia a varios productos químicos que a las ondas electromagnéticas generadas por un teléfono móvil.
A la mujer que detecta las ondas del móvil de su marido debería caérsele la piel a tiras y sufrir radioquemaduras ulcerantes por el mero hecho de estar expuesto a la luz del Sol o a cualquier tipo de luz visible. Esta persona tiene una obsesión con las ondas electromagnéticas que probablemente se acompañe con una verdadera hipersensibilidad a productos químicos, pero solo a ellos, nadie por ahora puede detectar campos del espectro que se excedan de una gama de colores y de una gama de sonidos.

http://1.bp.blogspot.com/_HxkKpxv9bNc/TJLk2hK-_kI/AAAAAAAAAG8/U4JKbCFb2Wc/s1600/ESPECTRO.jpg

Las hipersensibilidades (hay 4 tipos y varias causas para cada uno de ellos) son anomalías del sistema inmune. Algunas pueden ser graves, produciendo reacciones graves frente a alergenos inocuos para la mayoría de personas. Incluso hay tratamientos paliativos en ciertos casos.

Las únicas radiaciones electromagnéticas potencialmente peligrosas (todo depende de la dosis recibida y los efectos no deterministas) son las ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. El resto son inocuas.

Detrás de esto hay varias empresas haciendo negocio.

Lo último que debe hacer un periodista serio es crear una alarma social ante magufadas.

Siento la parrafada, pero me indigna que se aprovechen de la falta de conocimientos de la gente para hacer negocio.

D

Es que ahora es de Antena 3. Se nota hasta en la publicidad. El meteorólogo se pone a contarnos la publicidad como si fuese su vida. Y eso lo detesto como detesto el resto de las técnicas de A3. Por eso ya no veo La sexta. Que les den por el culo a todos esos imbéciles que se creen que el televidentre está para tragarse su mierda de publicidad y propaganda.

D

Lo de la "quimifobia" hay que tener cuidado por los dos lados.

Por un lado no se puede presuponer que todo lo químico es malo.
Por otro, tampoco deberíamos confiar en la industria química, porque a veces se equivocan, hay que tener cuidado. Una buena regla de precaución es usar los mínimos productos químicos artificiales, así los riesgos también serán mínimos. Eso no es quimifobia, sino usar la cabeza.

De todas formas, yo también creo que la sensibilidad química múltiple está más en la cabeza que en otro sitio. Es raro ser alérgico a todo. Se podría ser alérgico a una familia de productos (por ejemplo, moléculas con cloro), pero... ¿alérgico a todo? ¿También a perfumes naturales? Porque es curioso que haya gente que quiera vivir en el campo para alejarse de los productos químicos, cuando muchos árboles destilan terpenos y todo tipo de sustancias que no tienen nada que envidiar (más bien al revés) a las que producimos nosotros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terpeno

¡Si es que el aguarrás (un conocido disolvente apolar) se puede obtener de la resina de los pinos!
_______

Y los que andan detectando las wifis y los móviles... creo que una buena cura para ellos para que tengan más humildad sería retarles a adivinar dónde se esconde un teléfono móvil, usando varias cajas y poniendo un móvil en ninguna de ellas, así se llevarán una buena sorpresa.

Para que sea bien limpio, podría ser así: 5 cajas y el que lo lleva decir "¿Dónde podría estar el móvil?", ya que esa frase no implica que haya uno (así no hay un engaño previo). Luego se puede intentar una segunda parte donde se diga "mira, vamos a esconder este móvil" y se hace lo mismo bien. Y así se podría consegir demostrar a la persona que no tiene razón. O si la tiene y se da cuenta de todo, se podría abrir un nuevo campo de investigación.

D

#35 De todas formas, yo también creo que la sensibilidad química múltiple está más en la cabeza que en otro sitio. Es raro ser alérgico a todo.

Lo poco que sé de SQM es por lo que me ha contado del tema una conocida que lo sufre. Pero precisamente de lo que más se quejaba era de que estaba cansada de que en el médico la trataran de loca, histérica y la mandaran al psiquiatra. Ella ni siquiera sospechaba tener SQM, sólo sabía que se ahogaba continuamente, que tenía urticarias, nauseas continuas... Finalmente, consiguió su diagnóstico tras varias pruebas (no sé cuales) y dejaron de tratarla como a una loca.

Las "personas burbuja" existen, y no son pacientes de psiquiatría. Que puede haber de todo en el mundo, no lo niego, pero esas personas existen.

D

#43: Si no digo que no pueda haber nada real, pero creo que estamos buscando una causa que no es.
Me resulta raro eso de ser alérgico a los "productos químicos", es demasiado genérico.

C

#43 Y la pobre todavía no ha recibido terapia porque aun no hemos superado el estigma de la enfermedad mental que se demuestra en eso de "me tratan de loca"

El diagnóstico de SQM lo habrá conseguido en algún curandero, chamám, etc... La SQM no aparece en la CIE y no está reconocida por la OMS como enfermedad. Sin embargo si que existe el trastorno por conversión: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_conversi%C3%B3n

#61 Ilustranos!

N

Lo que tendria que hacer La Sexta es emitir las noticias directamente desde Youtube. La verdad es que salvo TVE el resto de telediarios dan grimilla. Yo cuando veo A3 haciendo un reportaje a fondo sobre los chiringuitos de playa o a La Sexta3 deplegando todos sus medios para seguir la noticia de que a un niño se le ha caido una porteria...es que me rechinan los dientes.
Yo quiero saber como va la economia mundial, y la española en concreto. Las cronica internacional, reportajes sobre cultura y arte...A lo mejor soy yo que ya cumpli mas de 30 y mi atencion se centra en otras cosas.

PD: Telecinco directamente es una cadena que no la veo. Y Cuatro creo que solo son dos pelanas hablando de deportes, en plan si estuviesen en la terraza de un bar.

D

Desconozco si se han hecho estudios en este sentido, aunque supongo que si.

Se coge a un "afectado" por SQM y/o hipersensibilidad electromagnética, se le duerme, y se le expone a aquello que ellos dicen les afecta, y no le pasa nada (ninguna evidencia de reacción visible o medible).
Luego se le despierta, se le expone de nuevo, primero sin su conocimiento, y luego se le expone informándole de ello y él dice que le afecta, que se encuentra fatal.

La cosa sería más bien psicológica o mera autosugestión.
Y por tanto requeriría tratamiento psiquiátrico o piscológico, entiendo.

M

Un saludo a los redactores de la sexta. Que sabemos que leéis meneame todos los días.

qwerty22

Vamos a ver, yo veo muy fácil demostrar si esas enfermedades estan en la mente o no, basta con exponer a esas personas a lo que supuestamente son alergicas en un ambiente controlado y sin que ellas se enteren. Siempre dentro de la ética medica y en estudios medicos para los cuales seguramente haya voluntarios.

¿No puede la administración encargar algún estudio de este tipo para posicionarse de una vez y proporcionar el tratamiento necesario, seguramente psicologico pero quien sabe, a cada persona afectada por esta enfermedad? que no por ser psicologica deja de ser menos enfermedad como en el caso de la anorexia.

voidcarlos

#9 ¿Cómo que no se hace nada contra la muerte? http://solocomedia.com/2012/03/26/di-no/ lol

Brogan

#4 Ya se ha hecho, con resultados predecibles.
#27 Sabes qué tiene esos síntomas? La ansiedad.

El_otro_ojo_de_Alecto

Como gusta este tema en menéame.

ogrydc

La Sexta hará lo que sea por arañar un puntillo de audiencia. Como cualquier otra cadena privada. Es lo que tiene la competencia, tiende a alimentar los vicios de la mente, que llevan a alejarte de la verdad.

Fuckencio

En el propio artículo de la Wikipedia sobre Hipersensibilidad Electromagnética (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipersensibilidad_electromagnetica) se habla de la prueba del "doble ciego" (http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego). El supuesto afectado se introduce en una jaula de Faraday y se introducen elementos que emitan ondas electromagnéticas a distintas frecuencias y potencias, sin que el afectado sepa el momento en el que se introducen. En todos los experimentos se concluye con un .
Por supuesto, ante esta evidencia, los "afectados" siempre buscan explicaciones del más allá con empresas pagando estudios y la CIA fusionándose con la TIA para realizar un complot mundial contra ellos...

Or3

Me da igual.

A mí en cuanto sale Helena Resano se me va la consciencia a otro lado.

D

Se unen a la derechofobia.

D

El escándalo y el miedo siempre han vendido, nos gusta lo apocalíptico.

D

Que poco sabe el autor del articulo de los estudios científicos sobre efectos nocivos de los campos magnéticos. Te ponía a dormir en la corona magnética de un transformador a ver si pensabas lo mismo. Hay gente ignorante y atrevida que santifica los nuevos peligros vaya salud publica que tendríamos en sus manos. Los cem se han liquidado ya a muchísima gente cuyos diagnósticos son diferentes tipos de tumores.

D

#61 Datos por favor. Prepotencia la justa. Si sabes algo que quieras compartir ya sabes.

Bley

Que asco de tele.

Como cuando sacan que los videojuegos son un peligro, que son muy violentos y el de la katana mato a sus padres por eso, bla bla.¿Y el salvame de mierda?¿Y el cine español q solo es sexo drogas y palabrotas?

Esta claro el peligro mas grande que hay es la tele, sus hondas electromagneticas y su lobotomizacion

neike

Si LAG hubiera vivido en el siglo XVII sería inquisidor, lo lleva en la sangre

D

La sexta noticias hace tiempo empezo ha seguir la filosofia de noticias autenticamente chorras (como magufadas , los niños van al zoo y revolucionaria actividad en un gimnasio) de Antena 3

A

Sólo quiero recordar aquella señora que decía ser alérgica al wifi, y se tapaba sólo la cabeza con una especie de malla. ¿Y el resto del cuerpo qué, señora?

B

Intereconomia y LaSexta, dos grandes ejemplos de manipulación de las noticias...

s

Una pregunta os hago, ya que esto de la Sensibilidad Química Múltiple ya lo había oído en más ocasiones. La primera enferma habla de que tiene diarrea, vómitos y otros síntomas, que a priori, son bastante más evidentes que dolores de cabeza u otras cosas que no son tan fáciles de detectar. ¿Es posible que estas diarreas puedan tener un orígen psicológico? ¿Cómo estáis tan seguros?

D

#27 El miedo (factor psicológico) produce sintomas como los que describes sin necesidad de que el "asustado" tenga ninguna dolencia.

cabobronson

Las de El Correo si que son nocivas

A

El único gilipollas es el que escribió el artículo, aunque ni le llamaría así. Yo he trabajado instalando antenas de telefonía móvil. Hay mucha mafia detrás y mucha instalación ilegal. La telefonía móvil funciona con una frecuencia de hasta 2,1ghz, el WiFi puede hacerlo hasta 5ghz. La tele y la radio sólo llegan a los 800mhz, muy por debajo.
Me alegro de que tengamos una emisora como la sexta, que se atreve a mostrar lo que otros no y que han dado buenas lecciones a las demás emisoras sobre contrastar informaciones. En especial a intereconomia.
Las torres de alta tensión tampoco provocaban cáncer, hasta que tuvieron que admitirlo.

leumasmg

#46 Tú que has trabajado instalando antenas sabrás mejor que nadie que si cambias la frecuencia de emisión de una antena entonces el aparato que se supone tiene que recibir los datos de dicha antena es imposible que sintonice, verdad?

D

#46 No parece estar muy claro aún eso que comentas de las torres de alta tensión. ¿Quien ha tenido que admitirlo? Da más datos.

debunker

#46 Más datos, y menos insultos, please.

D

#46 Conseguirías el título sin tener ni idea de telecomunicaciones, por que entonces las ondas de radio de AM me tendrían que haber frito el cerebro hace tiempo.