Hace 14 años | Por DexterMorgan a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a blogs.elcorreo.com

La Sexta emitió ayer una entrevista a Fernando Alonso hecha en Maranello durante la que Antonio Lobato aprovechó la oportunidad para meter la pseudociencia en el cuartel general de Ferrari. Primero, pidió a Julián Gabarre, que practica la morfopsicología -según la cual los rasgos del rostro son un reflejo de la personalidad-, que hiciera un retrato del entrevistado a partir de una foto. El elegido para analizar la firma del piloto fue Pedro Germán Belda, más conocido como Mauricio Xandró, quien soltó las generalidades de rigor.

Comentarios

saó

La grafología es una magufada. No hay evidencias científicas que la avalen, sólo anecdóticas. Por ello se considera a la grafología una pseudociencia. Otra cosa distinta es el peritaje caligráfico (comprobar que es la misma letra).

http://en.wikipedia.org/wiki/Graphology

D

¿soy el unico que eso de ver rasgos, ver formas de escritura, etc, le parece una soberana gilipollez?

DexterMorgan

#1

Obviamente no. Sencillamente son cosas que no tienen absolutamente ninguna base real.
Cualquiera puede dedicarse a hacerlo. Basta con soltar las generalidades de rigor y punto. Encaja en cualquier persona.

D

Ehm... La grafología es usada en peritajes y como método de diagnosis por psicólogos y psiquiatras. Lo de los rasgos de la cara, vale, pero hay cosas que por fantásticas que parezcan no tienen nada de magufo.

e

#4 Según tengo entendido, los peritajes están encaminados a demostrar la autenticidad de un escrito, o algún otro aspecto técnico.

Sin embargo, usar la grafología como medio para analizar psicológica o psiquiátricamente a alguien no parece muy científico que digamos.

DexterMorgan

#4

Estas mezclando la grafologia con la caligrafia forense.
Es un error que beneficia bastante a los magufos grafólogos.

La caligrafia forense te puede decir si un texto ha sido escrito por alguien o no, a partir de comparaciones en los textos y formas de escribir.

Lo que sostienen los grafólogos es que si escribes de una forma u otra tienes un caracter u otro.
Y eso no se sostiene por ningun lado.

Es mas, yo he llegado a leer que cambiando la letra se puede cambiar la personalidad.
Ridículo.

D

Pse, algo esperable de ese pozo de basura sin fondo que es La Secta.

m

"cállese Smithers, usted tiene cabeza de cochero" Monty Burns

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me encanta la fórmula 1, pero no aguanto a Lobato. Este año echaré de menos los comentarios de Pedro Martínez de la Rosa, pero me alegro de que haya conseguido ser piloto oficial.