Hace 2 años | Por oso_69 a cope.es
Publicado hace 2 años por oso_69 a cope.es

Serigne Mbayé saltó a la primera línea de la política de nuestro país cuando formó parte de la lista electoral que encabezó Pablo Iglesias para presentarse a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. El que fuera presidente del sindicato de manteros consiguió entrar en la Asamblea de Madrid desde la que trata de luchar contra lo que él asegura es el "racismo" que hay en España. En esa misma línea se ha manifestado el diputado Mbayé este viernes cuando ha pedido la dimisión de una compañera del PP por usar la expresión "merienda de negros

Comentarios

F

#5 le auguro un futuro muy negro de cara a las próximas elecciones.

parabola

#5 Este tipo de individuos generan xenofobia y lo digo de primera mano porque conozco gente que utiliza este tipo de ejemplos para generar discursos xenófobos tal que así;

"Encima que les dejamos venir, les damos ayudas y oportunidades, se dedican a un negocio ilegal mientras los comerciantes están arruinándose y luego encima de todo vienen a dar al resto lecciones"

Podemos es una fábrica de xenófobos.

parabola

#12 Ridiculiza todo lo que quieras a los xenófobos, por mí perfecto porque no les tengo ningún respeto pero si con eso quieres evitar la realidad de cómo surgen estos... Allá cada cual.

D

#13. Es que tu comentario, disculpa que lo critique, tiene una 'dificil interpretación '.

D

#13 El "negro" se puede referir a la diputada, diciendo, "eres más puta que las gallinas", y a esperar qué pasa, quizás no seríais, tú y tus votantes, tan tiquismiquis.

D

#15. Pero es por los niños, conste, que ven a esos depravados y se ponen a hacer las mismas guarradas...

w

#9 Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que manda cojones que tengamos que pagar el sueldo a alguien que se dedica a básicamente a decir lo racista y muy racista que es España.

D

#19 y por qué no deberíamos pagarselo?

w

#26 y por qué sí?

D

#40 porque es un ciudadano de pleno derecho y es un diputado electo como otro cualquiera?

O solo tenemos que pagar a los españoles viejos, como en la Alemania de los años 30?

w

#44 Te equivocas, no es un ciudadano electo por los ciudadanos. Es un ciudadano que ha sido electo por un tío a dedo para entrar en unas listas, directamente, nadie le ha elegido salvo él. Así que no, lo siento.

D

#46 tenemos que dejar de pagarle el sueldo a Pablo Casado?

w

#47 Yo estoy hablando de la noticia y del que aparece en la noticia. Es un tío al que han puesto en las listas simplemente por populismo. Cíñete a temas de la noticia y déjate de Casado, VOX, Abascal, Franco, los nazis...

D

#50 entonces tenemos que dejar de pagarle el sueldo solo a los que no te gustan?

D

#5 Claro, claro, todos los comerciantes son honrados, sobre todo en España lol

a

#24 Claro, y el concepto "robando indirectamente" es buenísimo. Lo van a poner nuevo ahora en el código penal a petición de@winston_smith

"Robar indirectamente": dícese de la que, comprando un bolso de Gucci de imitación por 15 pavos en la manta de la plaza está quitándole 2mil pavos de su bolsillo al honrado comerciante del gran escaparate de la avenida (aunque ambos bolsos han salido de las fabricas del tercer mundo cosidos por las mismas personas).

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/bolsos-virtuales-gucci-se-venden-caros-roblox-que-sus-versiones-originales-fisico

Totalmente tenemos que revisar los conceptos de "estafa".

D

#34 Pero tener a niños cosiendo bolsos es el mercado, amigo.

w

#34 Gracias por una noticia que no tiene absolutamente nada que ver. Madre mía, menudo tolili estás hecho.

Pues nada creo que tienes los calzoncillos de rebajas en tu top manta más cercano. Y por 1 euro más, con relleno.

w

#24 Listillo, no es lo mismo decir "a los comerciantes honrados." que "a los comerciantes, honrados." Al parecer Mbaye no es el único que necesita unas clases de recuperación de lengua castellana...

D

#43 Tal vez no sea un buen español.

Ah, se me olvidaba, los puntos se ponen después de las comillas, no en el entrecomillado. Espabilado.

w

#48 No, es Español pero no sabe castellano. Creo que todavía quedarán cuadernillos Santillana por las tiendas.

D

#52 Pues es de Senegal, como mínimo sabrá francés, un poquito de castellano, algún que otro idioma de su país... Habría que ver los que sabes tú

WarDog77

#43 Si el top manta hace daño es por culpa del que compra.

Axioma: nadie que compra en el top manta tenía intención de comprar el original.

a

#5 pues en el top manta trabajaba como un chino.

parabola

No cabe un tonto más.

D

#2 cada vez que un latinoamericano habla de gallegos refiriéndose a españoles tienes a 200 nacionales con la vena a punto de petar.

a

"¡Me tienen negro ya con estas expresiones!" declaró indignado.

D

#21 y alguno que otro se va a poner rojo de envidia

alexwing

#31 al final será otro el que se coma el marrón de rectificar.

D

#62 así es la vida, con sus claros y oscuros.

Nobby

#64 pobre, le estáis poniendo verde

a

#67 Quien no se pone en su lugar no sabe lo jodido que debe ser aguantar estos chistes todo el rato. ¡Como no les toca a ellos! La gente es que ve la vida de color de rosa

Nobby

#70 me estás poniendo colorado...

c

#17 yo ahora tengo una comilona que me voy a poner morado.

Disculpas a los de podemos.

a

#33 ¿Alguien sabe qué mierdas es un "trotaconventos"? ¿Dónde aprendiste castellano? ¿En unos folletos del desván del abuelo?

Volveos a vuestra casa y declarad a vuestra Teresa mi intención; y si ella gustare y vos gustáredes de estar a merced conmigo, bene quidem.

a

#65 ¿Tal vez en un colegio franquista?

F

#77 si no ves racismo, entonces ves franquistas. Ok.

a

#81 Es que no veo ni medio normal que haya gente a día de hoy que quiera dar por buenas expresiones de mierda bajo el argumento de que es "cultura popular". Muchas cosas retrógradas eran "cultura popular" y las hemos sacado de en medio.

F

#83 ¿Y porque es una expresión de mierda? ¿Por cuatro ofendiditos? Sois como la puñetera inquisición pero en pleno siglo XXI.

Franlloirrain

Asaltar los cielos con estos mimbres va a ser una merienda de negros.

F

#11 será en tu entorno, yo la escucho a menudo.

a

#16 Pues igual el respeto a los demás forma parte de algunos entornos y otros no. ¿Por qué usar expresiones que ya casi nadie entiende cuando resultan ofensivas a una parte de la población? En la propia noticia dice:

"el origen de la expresión viene dado de los tiempos en los que se llevaban esclavos negros a las colonias de los países europeos. Tras el trabajo que realizaban los esclavos se les permitía comer y juntarse, donde estos aprovechaban para cantar y comer, algo que no gustaba a los terratenientes"

La mayoría de población no está familiarizada con lo que pasaba en esas meriendas porque, afortunadamente, la esclavitud se abolió hace mucho.

DangiAll

#22 ¿Una expresión popular resulta ofensiva?
¿Prohibimos los chistes de Lepe?

Vaya futuro nos espera con la gente con la piel tan fina.

vicus.

Cambien la expresión Merienda de negros por merienda de españoles, muy españoles, muchos españoles. Ya verás como a alguno le sube la temperatura un montón como la gripe española

D

#25 hay decenas de expresiones del estilo en neerlandés. Habría que repartir un pliego con ellas entre la merma para bajarles un poco el nivel de atontunamiento.

D

#30 Pon ejemplos!

D

#35 son de la guerra de los 80 anos, se dice que solian poner a los cerdos nombres espanoles por ejemplo. Se les consideró parásitos, por cómo sangraron al país previemente en las llamadas "guerras espanolas" y este "amor" a los espanoles en zonas de Belgica y Holanda ha llegado remisnicente incluso hasta nuestros días.

Hoy en día el "trabajas menos que un espanol " también se dice. Pero no sé por qué hay quien se siente ofendido, curiosidades del universo...

WarDog77

#45 Y seguro que además usan esas expresiones en entornos formales como el parlamento cuando hay españoles presentes

vicus.

#30 También me acuerdo de el gentilicio gallego, que antaño era sinónimo de tonto, y no les quedó remedio que cambiarlo.

WarDog77

#30 Y son tan incorrectas y ofensivas cómo está. Y seguro que no las usan en un entorno formal como es el parlamento

oso_69

Para los que han votado negativo por irrelevante o sensacionalista (están totalmente en su derecho, faltaría más), también medios afines se han hecho eco. Lo digo porque ya sé que la COPE es antipodemita.

https://luhnoticias.es/alusiones-racistas-por-parte-del-pp-a-mbaye-no-queremos-que-esto-se-convierta-en-una-merienda-de-negros/
https://www.elplural.com/politica/serigne-mbaye-denuncia-ataque-racista-pp-comunidad-madrid_274260102

D

merienda de negros:

Confusión y desorden en que se vislumbra algún tipo de abuso o despropósito.
"se temía que la asamblea acabara siendo una merienda de negros"


Lo he tenido que buscar por que no sabía exactamente que significaba.

a

#6 Tan vieja que ya no se usa. Hacía décadas que no la escuchaba. Ya estaba bien enterrada en el olvido.

oso_69

#11 La diputada que utilizó esa expresión tiene 49 años y es filóloga e historiadora. En esa gente es normal utilizar dichos o expresiones en desuso.

i

#27 en desuso? Yo la sigo oyendo

oso_69

#75 Yo la conocía pero no creo haberla oído en una conversación cotidiana en la vida. Quizás en textos, artículos y cosas así, pero en la calle no.

WarDog77

#27 Y además es gilipollas. ¿Tu cuanto hablas en un entorno formal usas este tipo de expresiones?

D

#11 Una expresión muy vieja que solo la usa quien la usa; antes la usaba casi todo el mundo porque para la mayoría de espanoles no había negros en miles de km a la redonda, yo misma la he oido alguna vez de peque de boca de algún familiar o conocido, y hoy la usa normalmente algún vomitivo casposete microsupremacista, porque evidentemente así de primeras no le suena mal y la suelta porque es que además le resulta gracioso y no me cabe duda de que también habrá a quien, si hay negros delante, además les suba como una expecie de placer orgásmico al decirla y bien alto, cosas de ser cretino del todo y además un saco de basura.

i

#11 yo la sigo oyendo muchas veces

a

#74 Dime con quién andas...

i

#76 ando con mucha gente. Vivo en un pueblo, pero tampoco es tan pequeño como para que seamos raros.
Es que igual los de capital sois más finos o vuestras madres no decían refranes y/o dichos.

a

#78 Vivo en un pueblo que muy probablemente es más pequeño que el tuyo y esas expresiones hace tiempo que no se usan.

i

#79 será una comunidad más pija o más joven, yo que se. A mi no me.parece en desuso, pero oye, que si tú no la has oído, pues ya está. No la usa nadie y punto. Feliz domingo.

DangiAll

#6 Exhiben su incultura para intentar justificar un supuesto ataque racista que no es mas que un dicho popular, como otras muchas expresiones que existen.

Shotokax

#3 estoy sorprendido. Pensaba que no había español que no conociera la expresión.

Pacomeco

#3 En mi familia se usa para expresar que en una situación todos salen ganado, sin esfuerzo. "El profesor no se ha complicado mucho con el examen, ha sido una merienda de negros". "Han puesto el examen muy fácil para que los interinos se saquen las plazas, ha sido una merienda de negros"

Elbaronrojo

Yo exijo que censuren a Quevedo.

Vi, debe haber tres días,
En las gradas de San Pedro,
Una tenebrosa boda,
Porque era toda de Negros.

Parecía Matrimonio
Concertado en el infierno:
Negro esposo y negra esposa
Y negro acompañamiento.

Sospecho yo que acostados
Parecerán sus dos cuerpos,
Junto el uno con el otro,
Algodones y tintero.

Hundíase de estornudos
La calle por do volvieron:
Que una boda semejante
Hace dar más que un pimiento.

Iban los dos de las manos
Como pudieran dos cuervos,
Otros dicen como grajos,
Porque a grajos van oliendo.

Con humos van de vengarse
(Que siempre van de humos llenos)
De los que, por afrentarlos,
Hacen los labios traseros.

Iba afeitada la novia
Todo el tapetado gesto
Con hollín y con carbón,
Y con tinta de sombreros.

Tan pobres son que una blanca
No se halla entre todos ellos,
Y por tener un cornado
Casaron a este moreno.

Él se llamaba Tomé,
Y ella, Francisca del Puerto,
Ella esclava, y él es clavo
Que quiere hincársele en medio.

Llegaron al negro patio
Donde está el negro aposento,
En donde la negra boda
Ha de tener negro efecto.

Era una caballeriza,
Y estaban todos inquietos,
Que los abrasaban pulgas
Por perrengues o por perros.

A la mesa se sentaron,
Donde también les pusieron
Negros manteles y platos,
Negra sopa y manjar negro.

Echóles la bendición
Un negro veintidoseno,
Con un rostro de azabache
Y manos de terciopelo.

Diéronles el vino tinto,
Pan, entre mulato y prieto,
Carbonada hubo, por ser
Tizones los que comieron.

Hubo jetas en la mesa
Y en la boca de los dueños,
Y hongos, por ser la boda
De hongos, según sospecho.

Trajeron muchas morcillas,
Y hubo algunos que de miedo
No las comieron, pensando
Se comían a sí mesmos.

Cuál por morder del mondongo,
Se atarazaba algún dedo,
Pues sólo diferenciaban
En la uña de lo negro.

Mas cuando llegó el tocino
Hubo grandes sentimientos,
Y pringados con pringadas
Un rato se enternecieron.

Acabaron de comer
Y entró un ministro Guineo,
Para darles aguamanos
Con un coco y un caldero.

Por toalla trujo al hombro
Las bayetas de un entierro,
Laváronse y quedó el agua
Para ensuciar todo un Reino.

Negros de ellos se sentaron
Sobre unos negros asientos,
Y en voces negras cantaron
También denegridos versos:

«Negra es la ventura
De aquel casado
Cuya Novia es Negra
Y el dote en Blanco».

D

#68 ¿Y?, ¿que Quevedo sea racista disculpa a esta diputada?, algunos siguen anclados en siglos atrás.

D

#68 yo es que siempre fui más de Alberti.

Tú todavía, general botijo,
caudillo cantimplora sin pitorro,
liliputiense, hijo
de zorra cabezorra y cabezorro.

Di, Francisco, ¿hasta cuándo,
con tus bordados camisones nuevos,
de cara al sol y caraculeando,
nos tocarás la yema de los huevos?

Contempla, rebozado cochifrito,
la desgraciada Italia de Benito,
la Alemania de Adolfo destrozada.
Pero siendo tan chico de estatura
para contemplar nada,
sube a admirarlas, paticuesco enano,
desde la interminable sepultura
de tanta España muerta por tu mano.

¿Qué ves? Verde te veo,
no de aquel bello azul, azul de Prusia,
que la Falange (luego Falangeta
cuando se le encogió y heló el respiro
traseramente en Rusia)
viera desvanecerse en la puñeta.

¿Duermes tranquilo, Franco?
Cómo son al sentarte tus mañanas,
si atacado de espaldas y de flanco
por tus erectas guardas africanas
velas sin vela, ¡oh Canco, Canco, Canco!

Arriba ya, paneque! baila, andorga;
peonza que al final democratizas;
baila, culo hecho trizas,
baila, Generalismo pandorga,
sieso manido, sieso
patibulario, tieso y patitieso!

Muerto estás ya, Paquita la Católica,
Isabel del Ferrol y de Castilla.
Tu España carajólica
te despide: ¡Presente!,
mientras en los luceros, amarilla,
sube tu gloria de mojón caliente.

D

Un poco más hundidos de lo que están. Ánimo podemos, si os esforzais un poquito más podéis ser el siguiente partido en desaparecer

WarDog77

#53 Mereces que desaparezcan.

D

#92 sería un drama... para sus nuevas vidas acomodadas.

alfre2

Pues si no se hace así no vamos a ganar en corrección política. Y la RAE registra usos; si una expresión cae en desuso pues se cae de la RAE. No es excusa para humillar a nadie.

Asimismo no hay que caer en la trampa discursiva que van marcando los paletos, por favor. Toca ir subiendo el nivel para dejarlos atrás.

arturios

Y no me extraña, tiene toda la razón, la diputada del Pp debe abstenerse de usar esa expresión, lo correcto es "meriende de negres" o "meriend@ de negr@s" o en todo caso "meriendx de negrxs".

B

Pedir la dimisión por eso me parece que está totalmente fuera de lugar, en todo caso tendría que pedir una rectificación.

oso_69

No me gusta enviar noticias de este medio, pero las otras que he encontrado son iguales, sólo que de signo contrario.

WarDog77

#1 Ya me resulta raro que la Cope no explique en que contexto se utilizo esa expresión.

Mk12

Pues no está bien la expresión, pero no es para volverse locos

c

MICROSUPREMACISTA. Supremacista pero solo un poquito los fines de semana.



Mis 10 para el meme.

c

D

Ofendiditos day.