Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Profesor de Matemáticas y miembro del equipo directivo del Institut Escola Les Vinyes, Del Moral ve en esta disciplina un lenguaje para "movilizar" otros saberes y defiende una enseñanza activa y más centrada en la profundidad que en la cantidad.

Comentarios

RoyBatty66

#2 Para evitar esfuerzos sin sentido, o mejor, para optimizar el esfuerzo está la planificación y el controlo de lo planificado.

frankiegth

#2. La ley del mínimo esfuerzo no es una elección, es una exigencia de la experiencia y de una buena salud mental. Trabajar poco no significa necesariamente sacar adelante menos.
(CC #4 #5 #22 #30)

d

#43 yo no he dicho que esfuerzo sea dejarse la salud, pero sin esfuerzo no hay nada. Desde aprender un oficio, pasando por el deporte, hasta tener una pareja, familia, amigos... Todo requiere esfuerzo y dedicación.

nadal.batle

#4 Muchas ganas de planificar y pocas de trabajar tienes tu.

RoyBatty66

#52 El esfuerzo necesario es previo, hay que formarse. Por ejemplo, hay que conocer a Aristoteles, porque fue el que dio estructura al conocimiento gracias al gran invento de la logica. Conociéndolo evitarias cometer el error de desarrollar postulados absurdos, como el de que si planificas es porque tienes pocas ganas de trabajar... La ignorancia es muy atrevida

d

#4 Lo importante del esfuerzo es el tener siempre las ganas de hacer las cosas bien. Cosa que parece no abunda.

D

#5 claro, mucho mejor dividir con la calculadora. Así seguro que entienden las divisiones

D

#13 Cuanto mas simplifiquemos la educación para hacerla más cómoda, peores resultados tendremos.
Lo fácil, lo cómodo jamás ha desarrollado ni ha mejorado nada.

ctrlaltsupr1

#14 Es su opinión. La mía es que la historia de la humanidad va en la dirección de hacer las cosas más fáciles.
A mí me gustaba el DOS, pero...

D

#15 La mía es que si a un crio no le enseñas a esforzarse de pequeño, no lo hará en el futuro.

sonixx

#33 me has recordado a Eva hache

Polarin

#33 No se... es como si te gusta el baloncesto, hacer pesas.

Quizas es que los vejetes crecimos con Karate Kid que el chaval pregunta para que va a pintar la puta valla, y el maestro se lo ensenia.

Esforzarte siempre tiene un beneficio: ser capaz de esforzarte. Es como la disciplina, se entrena, aunque sea en chorradas, porque eso significa que cuando tengas que tener desciplina o esforzarte, psicologicamente sera mucho mas facil.

D

#16 Ni a mis compañeros ni a mí nos enseñó nadie a esforzarnos en los partidos de fútbol, pero nos dejábamos el alma. Como los chicos de ahora. en los deportes, en los videojuegos y en cualquier cosa que les guste.

T

#15 Bueno, eso es a nivel usuario, que es el interfaz para que sea accesible para el más tonto. Pero eso no quiere decir que el desarrollo sea cada vez más fácil.

D

#23 Por eso todo el mundo programa en ensamblador

T

#51 Que todo el mundo? Si haces programas que no es crítico a nivel de us-ns, ni el conocimiento del hardware, normal que se añadan capas de abstracción que lo faciliten. Pero esos también son usuarios, a otro nivel, pero usuarios.

sonixx

#15 creo que es la primera generación que es menos inteligente que la anterior y me lo creo totalmente

m

#38 porque casualmente tú eres de la Generación más inteligente, verdad?

sonixx

#76 si no te gusta lo que decían en el estudio y te sientes frustrado coméntaselo a ellos, seguramente no estabas en el estudio y contigo la la inteligencia media duplicaría

ipanies

#78 Si no tienes los datos exactos de la inteligencia se puede interpretar que estás difundiendo un bulo...
#cazadoresdebulosajenostrademark

sonixx

#79 es triste que hayas tenido que hacer una búsqueda y tener que contestar a este comentario, tiene narices, por cierto yo bulos he votado pocos si te vale, no como otros

ipanies

#80 Es para que entiendas que los comentarios no son bulos, son opiniones que no pueden llegar a ser bulos por si mismos ya que nosotros no somos medios de comunicación. Podemos difundir bulos, crearlos no, no tenemos ese super poder.

m

#15 No es lo mismo. Está diciendo que el esfuerzo produce buenos resultados. Ahora te esfuerzas igual que con el DOS, pero de otras maneras.

Deathmosfear

#14 Pero si la división es una simplificación, te lo acaba de decir.

D

#14 Cuanto mas simplifiquemos la educación para hacerla más cómoda más cosas se podrán aprender.

avalancha971

#13 Cuando un alumno divide en el papel, está aprendiendo y entendiendo mucho mejor el concepto de la división.

Puede ser que siga la receta sin más y no lo haya entendido completamente, pero desde luego realizar esa operación le exige aprender y entender mucho más que si la hace con la calculadora.

No será tan útil el algoritmo en sí, pero sí es muy útil ser capaz de estimar rápidamente de cabeza el resultado de una división, lo cual es algo que sí se usa bastante a menudo en la vida diaria. Y a eso es algo fácil de aprender ejercitando la ñs divisiones en papel, y muy difícil de aprender haciéndolas con calculadora.

m

#13: ¿Cuándo fue la última vez? Ni idea, pero prefiero saberlo por si acaso no tengo una calculadora a mano.

Tampoco planteo machacar con esto, pero al menos saber cómo se hace para no tener una dependencia vital de las máquinas, y porque de paso aprendes a seguir unos pasos.

L

#13 Y cuando hablamos también sabemos lo que queremos decir, pero no por ello deberíamos dejar de estudiar sintaxis. Son dos cosas distintas.

D

#8 ¿sabes quién no entiende las divisiones?, la calculadora, en eso se convierten los niños cuando aprenden a dividir sin saber qué es lo que están haciendo.

basuraadsl

#5 Vivimos anclados en un sistema obsoleto donde no premian al que destaca, solo al que sigue la bandera. Hay muchas cosas que obligan a "saberse para el examen" y luego olvidar al día siguiente.

a

#2 El esfuerzo en muchos casos sí es una exigencia, hay una presión de los profesores, padres, etc. hacia los niños, y no es una elección libre en un sentido categórico. Por otra parte, yo sí creo que puede ser un sinsentido, o suponer un sacrificio sin sentido, esforzarse por cosas sin hacerlo de manera inteligente lleva a perder tiempo, y la vida en ese sentido es una contrarreloj, por lo que sí que hay esfuerzos que se pueden canalizar de manera muchísimo mejor, básicamente es prácticamente la labor de cualquier profesor.

d

#2 como mola decir activo. Y proactivo mucho más. Palabros nuevos que no dicen nada. Como que el alumno sea protagonista. Cuando lee en silencio intentando comprender el protagonista es el bedel.

m

#30 Jaja, totalmente de acuerdo. Di una charla a profesores en la universidad y resultó ser que aprender el concepto de la densidad demográfica mediante una relación habitantes/km2, calcularla y después comprobar si se cumplía proyectando las conentraciones de población en mapas interactivos era "pasivo". La alternativa "activa" para alumnos de 13 años era entender el concepto llenando y vaciando paulatinamente la clase, sin escribir un sólo número en la pizarra.

u

#2 Yo cuando oigo la palabra esfuerzo me imagino a alguien pasando un mal rato y poniendo cara de estar en el baño haciendo sus cosas con dificultad.
El esfuerzo lleva consigo una connotación de sufrimiento. Y no, me niego, emplear tiempo en algo es indispensable, pero el que realmente destaca no es el que se esfuerza, es el que se ve absorbido por su trabajo porque le gusta y apasiona. Es el que, sin duda, le echa horas y horas, pero se las hecha con gusto y las disfruta, el que trabaja sin parar pero con ganas.
Poner a los chavales a hacer tareas tediosas, aburridas y a las que no les ven sentido alguno sirve para que odien estudiar y trabajar. Hay que enfocar las cosas de modo que estudiar no sea igual a sufrir, no digo que no haya que estudiar, por supuesto, pero ese concepto de que hay que aprender a sufrir no se... yo no empecé a ser buen estudiante hasta que aprendí a disfrutar del estudio, y solo así he sido capaz de pegarme sesiones de estudio verdaderamente maratonianas: haciéndolo sin esfuerzo, no me hace falta estar luchando ni sufriendo, eso es una mierda para mi salud mental.

nadal.batle

#54 El esfuerzo en el trabajo es esmero y amor propio, sobre todo autoestima. Algo de lo que creo tú vas corto. No tiene nada que ver con el sufrimiento ni nada por el estilo.

u

#55 El esfuerzo es hacer algo que cuesta trabajo hacer, si no, no es esfuerzo. Y no digo que no haya que esforzarse en muchas ocasiones: por supuesto que sí.
Pero el esfuerzo no es esmero ni amor propio no se donde sacas esa acepción.
No es que esté en contra del esfuerzo, estoy en contra de que haya que estar esforzándose a todas horas porque sí, pues no, se puede trabajar mucho, rendir mucho, sacar dieces y hacer un gran trabajo disfrutando de lo que haces, y por supuesto haciendo esfuerzos también, pero no todo el día a todas horas.

Pinchuski

#61 no es así. Esfuerzo es lo que hace el estreñido, sí, pero también lo que hace el que practica un deporte. Tú puedes cagar con facilidad, pero no puedes presentarte a una competición pensando que con la misma facilidad vas a obtener mejores resultados que el resto. Esfuerzo es lo que te hace considerar tus sesiones de estudio "verdaderamente maratonianas", aunque lo hayas hecho a gusto, motivado y feliz.

u

#74 Eso depende de como lo quieras ver. Yo practico deporte desde siempre, y para mí no es esfuerzo porque lo disfruto. Cada vez que quiero motivar a alguien para correr, como hago yo, evito decirle que para correr hay que esforzarse mucho, porque eso no motiva a nadie, en su lugar le hago ver que es divertido. Hoy mismo tengo un entrenamiento de los fuertes, pero no voy pensando en: "ay, tengo que hacer un gran esfuerzo, tengo que sufrir, tengo que blabla" pues no, me lo voy a pasar bien, voy a ir a gusto casi todo el tiempo y en los últimos 2 minutos igual hecho el hígado, pero para mí correr no es un esfuerzo, es una diversión. Al final es cuestión de semántica, el esfuerzo entendido como hay que estar todo el tiempo esforzándose, a todas horas, la cultura del sacrificio, es con eso con lo que no estoy de acuerdo (y de lo que creo que va el artículo). Creo que es mucho mejor el enfoque de pasarlo bien con lo que haces, aunque, por supuesto, como cuando salga yo a entrenar esta noche, algún esfuerzo habrá que hacer. Tal vez no explico bien dónde quiero llegar.

Pinchuski

#93 cristalino

Ribald

#2 Pero también hay gente que va a meter 10 horas en algo porque le gusta trabajar, mientras que si no le gustase tanto trabajar quizá sería capaz de lograr lo mismo en 2. Tener una cultura del esfuerzo es positivo, pero también debemos tener presente que puede llevar a "trabajar por trabajar", lo cual no tiene porqué ser más productivo ni beneficioso.

m

#2 hay esfuerzos que son un sinsentido y otros que no, para más datos pregunte a Sisifo

Nova6K0

#2 Ya, con la diferencia que naces de una familia que le sobra, el dinero, esl esfuerzo es mucho menor que en cualquier otro caso. Mismo heredando un negocio familiar.

Saludos.

D

#6 También supone mucho esfuerzo llenar una piscina con una cucharilla de café. No se trata del esfuerzo por el esfuerzo se trata de un esfuerzo que tenga sentido.

m

#6 Los creadores del motor de explosión, los responsables de que aprovechemos la corriente eléctrica, los que sintetizaron los primeros antibióticos, etc., eran gente que se había esforzado, sabía calcular, sabía experimentar... Cuando oigo algún/a pedagogista que cree que lo importante es que la escuela "forme ciudadanos libres y críticos" y que los contenidos y el cálculo son reaccionarios, le pregunto si va a dejar de usar su coche y su lavadora porque quienes los hicieron posibles se formaron en una educación que para nada era libertadora, ni crítica, ni nada de las chorrocientas películas que se montan para seguir viviendo del cuento.

T

#56 El amigo Einstein se piró de Alemania porque no le gustaba la forma en la que recibía clase. Se fue a Suiza y vio otro mundo. El resto es historia. Así que no todo es blanco o negro.

m

#63
1) Tu amigo Albert dejó Alemania en 1932 ante el auge del antisemitismo nazi. Lo sabe todo el mundo, al menos los que no tuvimos una educación "activa".
2) Tu amigo Albert recibió el Nobel por culminar los trabajos sobre ondas fotoelécticas del también Nobel Max Planck, quien, a su vez, fue el creador de la teoría cuántica. Su educación fue de lo más retrógrado y convencional, hasta el punto que prácticamente toda su familia había sido profesora y siguió estrictos programas educativos en el Maximiliansgymnasium, a la vez que cursó órgano, piano y chelo.
3) Tu amigo Albert tuvo mucha suerte de estar casado con Mileva Maric, que le ayudó enormemente en los cálculos matemáticos, educada como estaba en la "rancia" tradición formativa del imperio austro-húngaro.
4) Se fue a Suiza y trabajó de chupatintas en el registro de patentes. Sí, vio otro mundo.

T

#65 Einstein dejó Alemania a finales de 1894 y se sacó el bachillerato y la Universidad en Suiza y volvió a Alemania en 1913. Buena educación tuviste si.

m

#66 1932 era cuando abandonó definitivamente Alemania. En 1896 se sacó el bachillerato alemán cerca de Zurich, porque en Suiza no le admitían en sus estudios sin ese bachillerato. Tanto el sistema educativo alemán como el suizo fueron muy criticados por el físico pero el desencuentro viene muy marcado por el hecho de que su familia le enviara a una escuela católica siendo judío.

D

#9 los niños y adolescentes lo han hecho genial porque sus maestros y profesores se han ocupado de ello. En cuanto han sido cien por cien responsabilidad única de sus padres, ya vemos el resultado que hemos obtenido. Y en este curso que va a empezar me aventuro a decir que ocurrirá lo mismo en las aulas: contagios esporádicos y controlados.

sonixx

#28 a ver, a qué llamas tu adolescente ? Porque yo responsables he visto pocos, justamente los pondría los más irresponsables, y luego en la franja de 22 a 45 he visto un segmento que le ha dado igual todo, y que siendo ya adultos y con más responsabilidades han sido los no responsables más increíbles y vergonzosos.

No responsables= se quejan de irresponsables al resto y se ponen de responsables, y hacían cada burrada, se pueden identificar con el hashtag #yomequedoencasa en las fotos fuera de casa o de parranda

D

#37 los adolescentes son responsables obligados por sus profesores. Hablo de cuando están en los centros, en los institutos. Cuando salen por la puerta es otra cosa. Es la prueba de que el principal arma contra el virus es la mascarilla.

Pinchuski

#28 las opciones de ocio de los adolescentes durante el curso escolar eran muy pocas o ninguna. Los contagios subieron al finalizar el curso escolar porque coincidió con la flexibilización del ocio para facilitar el turismo. No es mérito ni demérito del profesorado.

D

#73 todos los fines de semana hay botellones. Para mí la diferencia es que en los centros escolares siempre van con mascarilla y fuera de ellos se relajan bastante porque se lo permiten. Por lo tanto, sí, es mérito de profesores y maestros.

Pinchuski

#85 Es normal que si piensas así le des tanto mérito a mascarilla y profesores, pero un botellón al aire libre con gente de la misma ciudad durante un par de horas porque hay toque de queda y hay que volver a casa pronto no tiene el mismo riesgo sanitario que meter a 200 o 300 personas en un local cerrado sin ventilación toda la noche (con o sin mascarillas, da igual), mezclando personas de múltiples procedencias y hasta diferentes países de origen, todas las noches distintos.

No sé si tienes datos para comparar, pero en Holanda abrieron colegios con protocolos mucho más laxos hace un año y los resultado y contagios al finalizar el curso han sido parejos que yo sepa.

También puedes observar los niños de infantil que tampoco se han visto afectados por contagios masivos y la mascarilla o la distancia social en estos casos es bastante inútil.

En todos estos casos la división por grupos y la facilidad de control de los individuos en caso de encontrar un positivo ha evitado la dispersión descontrolada de la enfermedad. Si quieres atribuir algún mérito al profesorado, la vigilancia de los espacios ha sido fundamental, no para evitar contagios, sino para detener la dispersión cuando han aparecido los positivos.

air

#1 Cuidado que este señor es uno de los que defiende la inclusión de Perspectiva de Género en las matemáticas. Yo a mis niños desde luego no les meto en un colegio con este profesor.

editado:
Además de que parece un vendehumos, como dice #25

Polarin

#32 Que conio es la perspectiva de genero en matematicas? Entiendo hacer las matematicas mas atractivas a alumnos con poca exposicion a la aplicacion pratica de las matematicas por aquello de su entorno sociocultural (pa que sirven las matematica?).

C

#3 Hombre, sí pero no. Hay que poner las cosas lo más atractivas posibles claro, pero muchas cosas necesarias es casi imposible que no sean aburridas.

d

#3 la motivación extrínseca funciona a corto plazo, a largo, solo vale la intrínseca. La resistencia a la frustración es mucho mejor que la motivación continua. Y muchas cosas que al principio no motivan, acaban gustando. La educación debe girar siempre en torno al saber, porque se trata de eso, de saber.

D

#3 Más te diera verguenza nombrar como fuente a alguno de esa lista. César Bona. Por favor. Prefiero caer en el insulto directo, es más constructivo.
Ya que has leído tanto puedes mirar la visión de algún "antipedagógico" como Ricardo Moreno o Luri. Si quieres algo más marxista a Paul Willis o a Bourdieu para empezar o algún francés actual... Sin meternos en Foucault, Althusser o los anarquistas.
Lo que te quiero decir es que más allá de la visión ideológica, hay paparruchadas adoctrinadoras y gente seria.
Vamos, si te interesa el tema puedes leer el libro Escuela o Barbarie... El canal de youtube Escuela pública y los documentos en donde se basan...
En resumidas cuentas: la pedagogía imperante es la del neoliberalismo.
Y si ya quieres algo más aséptico mirar los trabajos o conferencias de Marta Ferrero.
Y ya luego me cuentas.

D

#29 El negacionismo de la pedagogía es una muestra más de la resistencia ante los avances de la cultura.

D

#87 negacionismo de la pedagogía... Mi madre.
Te nombro 10 autores y te quedas con eso.
La pedagogía que tú sigues es adoctrinamiento neoliberal. Leyendo lo descubrirás.
Para decir lo obvio, Ricardo Moreno sigue su esquema pedagógico y cualquiera de los otros autores.
La escuela no puede transformar la sociedad, esta es la gran farsa.

I

#3 qué pasa cuando al niño lo único que le motiva es hacer el gamberro? O por ejemplo los videojuegos?

¿Ya no tiene por qué aprender nada más que lo que le motive?

¿Cuándo sean adultos esa clase de niños y vivan en un mundo que no les van a estar contemplado que pasará?

Pues eso

m

#3 Buen ejemplo de tres personajes que, entre todos, no suman ni un sexenio dando clases a alumnos reales. Para empezar, los niños, en plural, no existen. Existe cada alumno, con sus propias motivaciones, muchas veces inaprovechables el 90% del tiempo, o con mil excusas para no trabajar y escaquearse. Cuando veas a César Bona se lo cuentas y le dices de mi parte que montar una sociedad protectora de animales para imbricar todos los aprendizajes de un curso no es buena idea, por mucho que tuviera muy pocos alumnos al tratarse de una escuela rural.

Yo ya se lo dije en un simposio al que le invitamos.

basuraadsl

#7 Los padres hemos perdido fuerza, es complicado alejar a tu hijo de internet donde triunfan paquirrines, gente pegando patadas a un balón o jefes de estado / oposición a los que el título le ha sido regalado. Si yo a mi hijo no le doy un móvil, esa información la verá en el colegio en el móvil del compañero. En una reunión previa de padres con el tutor, varios padres / madres se nos echaron encima porque solicitamos que los niños no llevaran / usaran móviles en el colegio.

Polarin

#11 Que los ninios pueden usar los moviles en el colegio?! Para que? Es como si les dejaran usar los walkman en los 80-90. Como se nota que no tengo hijos.

Y lo de que se te echen encima. Que les importa?

tiopio

#7 Lo mejor es meterse en el partido podrido que te regalen los títulos sin esfuerzo.

avalancha971

#7 Claro, habrán aprendido a sacrificarse y a ser capaces no sólo de ser eficientes para una empresa, sino a dedicar tanto tiempo de su vida como para no tener tiempo para otras tareas que puedan perjudicar al sistema establecido en cual los privilegiados no quieren que cambie.

D

#7 Sí y no, yo me he esforzado 0, lo justo para pasar y las cosas que me han gustado las hecho dedicándoles muchas horas (la mayoría de veces porque he disfrutado con ello). Y me ha ido muy bien. A veces lo más difícil de conseguir es la motivación.
Por otro lado, si tienes que hacer algo, lo mejor es hacerlo aunque no tengas nada de putas ganas

D

Mejor educar a los hijos en la cultura del hacer poco y pedir mucho.

Cuando se enfrenten al mundo real les irá super bien con esa filosofía.

Esta gente vende un problema disfrazado de solución.

anor

El sacrificio siempre tiene sentido: beneficiar a los que están arriba de la pirámide social.

vviccio

La cultura del mastuerzo.

c

Profesores así perjudican a la Sociedad. En otros países, mucho más avanzados en educación, lo echarían directamente, por incompetente, como corresponde a quien no sabe hacer bien su trabajo. Pero esto es España, donde la mediocridad está bien vista.

Esteban_Rosador

#42 go to #36

Polarin

#42 Conio, claro, no has visto los ultimos Aguirres en Marbella.

I

Se supone que la educación de los niños consiste en que aprendan todo lo necesario para desenvolverse en este mundo cuando sean adultos.
En lo personal y profesional.

A partir de ahí venir con pseudo teorías de que no tienen que esforzarse etc. Y sólo hacer cosas les motive es un flaco favor

Esteban_Rosador

#35 el meneo no dice que no hay que esforzarse.

Esteban_Rosador

#39 go to #36

Barstow

Menuda basura de declaraciones. Tomo nota del instituto para no llevar allí a mis hijos.

inconnito

Pero si coges las estadísticas, verás que la tasa de analfabetismo en este país es la menor de la historia, que la de los jóvenes que acceden a la universidad es mejor que nunca. El país es más culto que hace 40 años. Es evidente.

Eso es mentira. Confunde el alfabetismo con la cultura. Sí, hay menos analfabetos, pero la cultura general de los menores de 40, 30 años es la mitad de extensa que la de los mayores de 60, 70 que estudiaron.

Un maestro de escuela recién jubilado ahora con 65 años le da mil vueltas en todo a un recién licenciado de magisterio. Sólo saldrá perdiendo en conocimientos prácticos tecnológicos (que teóricos lo dudo mucho, vamos, que le costará más usar el móvil pero el jovencito no sabrá distinguir un anuncio de una noticia), perp en cultura general el recién titulado no conocerá ni la historia de España ni sabrá quién era Descartes.

inconnito

Pero si coges las estadísticas, verás que la tasa de analfabetismo en este país es la menor de la historia, que la de los jóvenes que acceden a la universidad es mejor que nunca. El país es más culto que hace 40 años. Es evidente.

Eso es mentira. Confunde el alfabetismo con la cultura. Sí, hay menos analfabetos, pero la cultura general de los menores de 40, 30 años es la mitad de extensa que la de los mayores de 60, 70 que estudiaron.

Un maestro de escuela recién jubilado ahora con 65 años le da mil vueltas en todo a un recién licenciado de magisterio. Sólo saldrá perdiendo en conocimientos prácticos tecnológicos (que teóricos lo dudo mucho, vamos, que le costará más usar el móvil pero el jovencito no sabrá distinguir un anuncio de una noticia), perp en cultura general el recién titulado no conocerá ni la historia de España ni sabrá quién era Descartes.

montaycabe

¿Veis mi mercedes? Si trabajáis duro y os esforzais podré comprarme otro

Polarin

#26 No, nos podemos ir a Alemania a currar, que el jefe se comprara un mercedes, pero tenemos mas posibilidades terminar de jefes tambien sin jodernos la vida por el beneficio de otro.

D

Un pedagogo vendiendo sus movidas de pedagogo

D

todos esos sin sentidos solo es un intento capitalista de acostumbrar a los niños a ser esclavos del sistema. A hacerlos tontos, a sacrificar sus vidas, a acabar cansados, a hacer lo que no les gusta, a hacer lo que hace el resto.

D

Yo, frente a la cultura del esfuerzo, me quedo con la cultura de la eficiencia

T

Ahora entiendo por qué hay colegios donde no se les enseña a niños de 10 años ni donde están los puntos cardinales ni con qué limita España al norte y al sur. Es porque la enseñanza ahora se fija más en la profundidad que en la cantidad y se les inculca que el esfuerzo no vale para nada...